Sustituto de una fuente "capacitiva"

Scooter

Cascarrabias crónico
Estaba pensando en hacer una fuente conmutada lo mas sencilla posible, sin aislamiento, para muy baja potencia. Algo para sustituir al clásico divisor de tensión capacitivo pero un poco mas científico. Para unos 100 o 200mA máximo y una salida de entre 3,3 a 12V fijos.
Alguna idea de por donde buscar.

Se me ocurre algo así como: puente - transistor -filtro y una realimentación para el control del transistor, claro. Algo que ocupe poco y sea barato.



PD. Seguro que hay mil post y me voy de cabeza a moderación, pero no he encontrado nada.
 
Adaptador CA a USB, menos de 6 USD, de marca reconocida, también están los chinos...
Buscar en Mercadolibre: MLA-120076432-cargador-usb-kodak-5v-1a-original-para-gps-mp3mp4-camaras-_JM
 
Ya, de esos ya tengo algunos. Se trataba de hacerlo "difícil" osea con in circuito propio.
La idea de aplicación es la siguiente: Tengo unas cajitas muy muy chulas para carril din para hacer algún temporizador o similar pero un trafo no cabe y un condensador no me da muy buena espina...
 
Sin aislamiento no me suena mucho pero de lejos el divisor capacitivo es el mejor, el problema casi siempre es la gran potencia disipada al bajar desde la linea de ac a unos pocos voltios, pero bueno si estas decidido esperaremos, chauuuuuuu
 
Estaba pensando en hacer una fuente conmutada lo mas sencilla posible, sin aislamiento, para muy baja potencia. Algo para sustituir al clásico divisor de tensión capacitivo pero un poco mas científico. Para unos 100 o 200mA máximo y una salida de entre 3,3 a 12V fijos.
Alguna idea de por donde buscar.

Se me ocurre algo así como: puente - transistor -filtro y una realimentación para el control del transistor, claro. Algo que ocupe poco y sea barato.



PD. Seguro que hay mil post y me voy de cabeza a moderación, pero no he encontrado nada.

no te comprendo , la idea es algo barato, y sin aislamiento , por que`para aislamiento sabes bien que necesitas.

Ya, de esos ya tengo algunos. Se trataba de hacerlo "difícil" osea con in circuito propio.
La idea de aplicación es la siguiente: Tengo unas cajitas muy muy chulas para carril din para hacer algún temporizador o similar pero un trafo no cabe y un condensador no me da muy buena espina...

si ya pusiste sin aislacion ....... o sea que asumis que no tendras aislacion.... que es lo que te da mala espina ??

encima tiras mas atras algo de un transistor realimentado, ya hace mucho tiraron algo asi ........ una brutada .
un C es eso : una Xc , limita ...
un T. conmutando para mantener unos 12v sacados de la linea de 220v asi , directo....... es esperar a que el T. un dia se ponga en corto y TODO el gallinero queda hecho Mc-nuggets.



pensalo un poco .
 
Última edición:
Me explico:
Un condensador en serie puede valer pero no deja de ser un divisor "resistivo"; si la carga consume algo mas de "un poquito" supone mucho gasto a 230V, las fluctuaciones de tensión y sobre todo si la varga varía su consumo mucho pueden descontrolar bastente el invento.

La idea es un puente - un troceador inteligente - y un filtro de forma que si el consumo sube entre mas corriente y si el consumo baja entre menos, vamos una fuente conmutada en su mínima expresión a ver si hay un IC que pueda gobernar tragar los 230V

A mi se me ha quemado mas de una fuente capacitiva y de regalo lo que colgaba de ella, osea que eso no es una gran ventaja
 
Última edición:
hay hiquicientos mil aparatos con fuente capacitiva, y no se queman.

tendrias que poner vos como hiciste tus fuentes capacitivas, pero son "en ese sentido "bastante seguras, si las calculas bien.

para mi no existe una fuente switching :
1 -- sin trafo
2 -- sencilla y barata , (si venimos de una fuente a C) .


ta bien que 200mA es bastante para una fuente a C ... eso no te lo niego .
 
Estaba pensando en hacer una fuente conmutada lo mas sencilla posible, sin aislamiento, para muy baja potencia. Algo para sustituir al clásico divisor de tensión capacitivo pero un poco mas científico. Para unos 100 o 200mA máximo y una salida de entre 3,3 a 12V fijos.
Alguna idea de por donde buscar.

Se me ocurre algo así como: puente - transistor -filtro y una realimentación para el control del transistor, claro. Algo que ocupe poco y sea barato.



PD. Seguro que hay mil post y me voy de cabeza a moderación, pero no he encontrado nada.

enjoy my friend
 

Adjuntos

  • SIN TRAFO.zip
    578.4 KB · Visitas: 169
al final un gentil colega me envio los circuitos..........por favor ..........agarren el soldador y prueen las cosas, aprendan , dediquen un poco de tiempo ........

son un dessastreee........

no podes poner una fuente serie con un 2n3055 para una fuente a capacitor de 0,33 uF ....

por favor.............
eso es lo dramatico de juntar esquemas de la web a diestra y siniestra.

y luego el filtrado .......hay desde quienes ponen un C de 1000uF a otros con 47 uF .

la verdad, se aprende tratando las cosas de a poquito, a veecs lo veo en el foro y son para :aplauso:, toman un circuito Y LO PRUEBAN de verdad , no hace falta el uso de preservativos para agarrar el soldador y los componentes, el simulador lo pueden dejar guardado, que en esto la vida real no pega enfermedades.

como decia: prueban , y las dudas las ponen , y asi discuten y llegan a conclusiones.
pero hacer un barrido de esquemas de la web .........es garantia de juntar lo bueno con lo malo.
 
Atrás
Arriba