Tablet-car , instalar tablet en Citroen C5

Buenas tardes compañeros, hay un proyecto que me ronda la cabeza durante unos meses y ya me he decidido tirarme al barro pero me surgen algunas cuestiones que buceando por SAN GOOGLE, no he llegado a resolver, el proyecto en cuestión es integrar una Tablet en la consola central de un citroen c5 del 2002.

He visto números post en distintos foros pero ninguno esta completo, por eso me gustaría entre todos hacer uno explicado de principio a fin.
Las cuestiones que me surgen son:

1.- Tamaño de la Tablet: Según he visto algunos dicen que el tamaño máximo permitido es de 7” aunque otros dicen que mientras no interfiera en tu visión no importa el tamaño. Yo me he decidido por una de 9” que es la que me puede entrar en la consola, la de 10” le sobraría un par de centímetros.

2.- Encender la Tablet al arrancar el coche: Aquí es donde mas dudas tengo y menos claro queda en todos los post que he visto… Quiero cargar la Tablet por su cargador, cogiendo la corriente de los cables que van a la radio, asi se, que solo tendrá corriente cuando se arranque el coche, las dudas que tengo sobre este apartado son:
a.) se necesita un estabilizador de corriente por si hay picos de tensión al arrancar?
b.) como hacer que se encienda la Tablet sin darle al botón “power” de la misma?, en algún post he visto que con un rele…o algo parecido…pero en electrónica voy algo justito.

3.- Apagar la Tablet: Esto creo que lo tengo resuelto pero abierto a otras ideas, con la app tasker, crear una tarea que al no recibir carga por el cargador ( apagar el coche, recordar que el cargador estará conectado a los cables de corriente de la radio, que se apaga al apagar el coche) se ejecute otra aplicación que apague la Tablet ( hay varias app que hacen esto).

4.- GPS: La Tablet que voy a comprar tiene conexión gps, por lo que voy a utilizar una vieja antena de una pda acer para aumentar la recepción de satélites.

5.- Radio: Otra duda que aun no tengo resuelta, las tablets, normalmente no tienen sintonizador de radio, solo via wifi o 3g, habría alguna manera para gestionar la radio física del coche, es decir poder cambiar de emisora, memorizar las mismas… etc… desde la Tablet?

4.- Datos: lo referente a datos, además de utilizar la memoria interna a través de una micro sd de 64 gb, utilizare el puerto usb host, para sacar una entrada usb y ponerla en el salpicadero, ( trabajo de manitas jajajaj) para poder ponerle un pen, hdd, o cualquier dispositivo.

5.- Camara de aparcamiento: Tambien tengo pensado ponerle una cámara en el paragolpes trasero para la ayuda del estacionamiento , las cámaras que he visto tienen conexión rca, como la Tablet tiene puerto hdmi, pues con un adaptador, eso solucionado. La duda es, como hacer que la Tablet al meter la marcha atrás, ejecute la cámara trasera. Una posible solución pero que no se si dara resultado es de nuevo con el tasker, conectar la cámara a los cables de la luz de la marcha atrás, entonces la cámara cogería corriente y estaría on, entonces emitiría vidio por el cable hdmi, y decirle a la Tablet que cuando tenga video por hdmi, pues lance la aplicación de la cámara.

6.- Diagnostico del vehiculo: por supuesto OBD2, por bluetooth para diagnosis del coche, y tener el cuenta revoluciones, consumos, presión turbo…etc.

Supongo que cuando este instalada, se instalaran mas aplicaciones, según se vaya necesitado, aunque espero que en este post vayamos poniendo aplicaciones que consideremos necesarias e indispensables para nuestra Tablet-car.

Una vez que tengamos todas las dudas resueltas, prometo subir paso a paso el post de instalación con todo lujo de detalles por si a alguien le pueda interesar.
 
pues para encender la tablet yo usaria un pic 12fxx y un microrele , y asi cuando actives es switch con la llave el pic detecta la señal y enciende la tablet por medio del microrele (el rele solo puenteara el boton de encendido de la tablet)
 
encender y apagar es sencillo, un simple relee...lo demas es mas complicado...
solo por curiosidad, el c5 viene con display , porque ponerle un a laptop?

citroen-c4-2009-03.jpg
 
tuve casi la misma idea pero :cry: no tuve la suficiente paciencia
pero con mas camaras y datosmp3 gps con la radio independiente y sin
odb2 que en si no me sirve para nada





la radios traen 2 conexiones de energia una permanente y otra de contacto
las tablet creo que son de 5V asi que hara falta un adaptador

si es hdmi de salida no se puede conectar camaras



asi que pense en usar varias webcam y un hub usb

el problema eran los drivers de la webcam y una desarrollar aplicacion que gestione todo
el invento principalmente las camaras y con algun tipo de realidad aumentada que simule un radar
 
1.- Tamaño de la Tablet: Según he visto algunos dicen que el tamaño máximo permitido es de 7” aunque otros dicen que mientras no interfiera en tu visión no importa el tamaño. Yo me he decidido por una de 9” que es la que me puede entrar en la consola, la de 10” le sobraría un par de centímetros.
no tengo idea del tamaño del espacio, sin respuesta...

2.- Encender la Tablet al arrancar el coche: Aquí es donde mas dudas tengo y menos claro queda en todos los post que he visto… Quiero cargar la Tablet por su cargador, cogiendo la corriente de los cables que van a la radio, asi se, que solo tendrá corriente cuando se arranque el coche, las dudas que tengo sobre este apartado son:
a.) se necesita un estabilizador de corriente por si hay picos de tensión al arrancar?
b.) como hacer que se encienda la Tablet sin darle al botón “power” de la misma?, en algún post he visto que con un rele…o algo parecido…pero en electrónica voy algo justito.
yo compraria una regulador/adaptador de auto para la tablet.
para encender la tablet, pondria un HUB USB y en una de sus entradas pondria un pic18f4550 que sense el estado del interruptor y haria una aplicacion para que se encienda la pantalla.

que de echo seria mejor encender el auto con la tablet y al tocar el touch salga del estado de reposo.


3.- Apagar la Tablet: Esto creo que lo tengo resuelto pero abierto a otras ideas, con la app tasker, crear una tarea que al no recibir carga por el cargador ( apagar el coche, recordar que el cargador estará conectado a los cables de corriente de la radio, que se apaga al apagar el coche) se ejecute otra aplicación que apague la Tablet ( hay varias app que hacen esto).
lo mismo pondria un HUB USB y en una de sus entradas pondria un pic18f4550 y haria una aplicacion para que se apague. estoy hablando del mismo pic y aplicacion de la respuesta anterior.

4.- GPS: La Tablet que voy a comprar tiene conexión gps, por lo que voy a utilizar una vieja antena de una pda acer para aumentar la recepción de satélites.
no tengo idea pero supongo que no seria necesario, puesto que cada dispositivo esta diseñado por expertos que saben lo que hacen mediante calculos.

5.- Radio: Otra duda que aun no tengo resuelta, las tablets, normalmente no tienen sintonizador de radio, solo via wifi o 3g, habría alguna manera para gestionar la radio física del coche, es decir poder cambiar de emisora, memorizar las mismas… etc… desde la Tablet?
dudo mucho que se pueda si no se tiene por lo menos el diagrama y los protocolos del autoesteo. yo pondria un amplificador a la tablet y muchisima musica MP3 en la tablet como para nunca escuchar la radio FM o AM. ( que de echo no se si todavia existan :LOL:) o poner un emisor FM bluetooth y escuchar la musica en el autoestero que va de la table.

4.- Datos: lo referente a datos, además de utilizar la memoria interna a través de una micro sd de 64 gb, utilizare el puerto usb host, para sacar una entrada usb y ponerla en el salpicadero, ( trabajo de manitas jajajaj) para poder ponerle un pen, hdd, o cualquier dispositivo.
yo utilizaria el mismo HUB con una extension y lo pondria donde me pareciera mejor.

5.- Camara de aparcamiento: Tambien tengo pensado ponerle una cámara en el paragolpes trasero para la ayuda del estacionamiento , las cámaras que he visto tienen conexión rca, como la Tablet tiene puerto hdmi, pues con un adaptador, eso solucionado. La duda es, como hacer que la Tablet al meter la marcha atrás, ejecute la cámara trasera. Una posible solución pero que no se si dara resultado es de nuevo con el tasker, conectar la cámara a los cables de la luz de la marcha atrás, entonces la cámara cogería corriente y estaría on, entonces emitiría vidio por el cable hdmi, y decirle a la Tablet que cuando tenga video por hdmi, pues lance la aplicación de la cámara.

utilizaria los USB que me sobraran del HUB y veria si hay camaras USB que funcionen con tablet, me parece recordar que si hay.

6.- Diagnostico del vehiculo: por supuesto OBD2, por bluetooth para diagnosis del coche, y tener el cuenta revoluciones, consumos, presión turbo…etc.

pues aqui no se cual es la pregunta..

los pines sobrantes del 18F4550 los utilizaria como sensores de puertas alarma o cualquier cosa que se me ocurriera poner en la aplicacion del androide que por cierto la table la compraria con ese SO... e integrar todo en la misma aplicacion.

a mi tambien ya se me habia ocurrido, pero como siempre, me da una flojera nada mas de pensar cuanto tiempo se lleva uno en un proyecto como esos XD. y ademas nunca he necesitado nada de eso.
 
Última edición:
Muchas gracias por vuetras respuestas,
En primer lugar, deciros que en electronica voy algo justito, me podriais decir detalladamente como hacer lo del rele para encender la tablet?.

el adaptador/regulador, de que tipo seria,... tendria que pasar del cable de contacto y no el de corriente continua no? seria para pasar de 12 v ( creo que es el voltaje que le llega a la radio a 5 v que es el voltaje de carga de la tablet no?)

Lo del puerto hdmi, que es salida y no entrada.. no habia caido... tendre que mirar si funcionaria con adaptador rca a usb, y poner un hub en la salida host.

lo del prolongador usb para poder meter dispositivos externos, pues conectarlo de nuevo al host.
 
1.- Tamaño de la Tablet: Según he visto algunos dicen que el tamaño máximo permitido es de 7” aunque otros dicen que mientras no interfiera en tu visión no importa el tamaño. Yo me he decidido por una de 9” que es la que me puede entrar en la consola, la de 10” le sobraría un par de centímetros.
No tenco ni idea la verdad de lo que dice la legislación pero si eres de España seguro que está prohibido de principio a fin. Creo que está prohibido respirar dentro del coche. Si no lo "instalas" entonces no modificas nada y si que puedes, en resumen la instalación sería cinta adhesiva de doble cara :LOL:

2.- Encender la Tablet al arrancar el coche: Aquí es donde mas dudas tengo y menos claro queda en todos los post que he visto… Quiero cargar la Tablet por su cargador, cogiendo la corriente de los cables que van a la radio, asi se, que solo tendrá corriente cuando se arranque el coche, las dudas que tengo sobre este apartado son:
a.) se necesita un estabilizador de corriente por si hay picos de tensión al arrancar?
b.) como hacer que se encienda la Tablet sin darle al botón “power” de la misma?, en algún post he visto que con un rele…o algo parecido…pero en electrónica voy algo justito.
No entiendo este párrafo: "su cargador" será de 230Vac así que no te vale, si te refieres a "por su conexión" entonces pon un 7805 o su equivalente conmutado y a correr
a)Si claro, el coche va a 12V nominales que se convierten en 14V con el motor en marcha, el cargador del tablet es de 5V
b)Algunos se encienden solos al poner el cargador, igual con eso te vale. Habría que mirar a ver en configuraciones etc. Si no lo hace monoestable al pulsador de encendido, un simple RC, o 555 o algo así vale.


3.- Apagar la Tablet: Esto creo que lo tengo resuelto pero abierto a otras ideas, con la app tasker, crear una tarea que al no recibir carga por el cargador ( apagar el coche, recordar que el cargador estará conectado a los cables de corriente de la radio, que se apaga al apagar el coche) se ejecute otra aplicación que apague la Tablet ( hay varias app que hacen esto).
Si, así con el la configuración "normal" le pones que 30" y que si está el cargador no se apague.

4.- GPS: La Tablet que voy a comprar tiene conexión gps, por lo que voy a utilizar una vieja antena de una pda acer para aumentar la recepción de satélites.
No se si será compatible, pero seguramente sin nada irá bien.

5.- Radio: Otra duda que aun no tengo resuelta, las tablets, normalmente no tienen sintonizador de radio, solo via wifi o 3g, habría alguna manera para gestionar la radio física del coche, es decir poder cambiar de emisora, memorizar las mismas… etc… desde la Tablet?
Mmmm no creo, si no admite un control remoto bluetooth o algo así, cosa que no se si existe, no.

4.- Datos: lo referente a datos, además de utilizar la memoria interna a través de una micro sd de 64 gb, utilizare el puerto usb host, para sacar una entrada usb y ponerla en el salpicadero, ( trabajo de manitas jajajaj) para poder ponerle un pen, hdd, o cualquier dispositivo.
Pues vale, me parece que no te hará falta pero bueno, si no vas a estar oyendo dos millones de canciones...

5.- Camara de aparcamiento: Tambien tengo pensado ponerle una cámara en el paragolpes trasero para la ayuda del estacionamiento , las cámaras que he visto tienen conexión rca, como la Tablet tiene puerto hdmi, pues con un adaptador, eso solucionado. La duda es, como hacer que la Tablet al meter la marcha atrás, ejecute la cámara trasera. Una posible solución pero que no se si dara resultado es de nuevo con el tasker, conectar la cámara a los cables de la luz de la marcha atrás, entonces la cámara cogería corriente y estaría on, entonces emitiría vidio por el cable hdmi, y decirle a la Tablet que cuando tenga video por hdmi, pues lance la aplicación de la cámara.
Meeeeec error. El tablet tiene HDMI de SALIDA, no tienen entrada de vídeo tendrás que intentarlo con una IP camera via wifio o una webcam via usb si es que van.

6.- Diagnostico del vehiculo: por supuesto OBD2, por bluetooth para diagnosis del coche, y tener el cuenta revoluciones, consumos, presión turbo…etc.
Vale, para eso hay programas, tienes que comprar un OBD2 bluetooth.
 
lo del cable hdmi lo he cambiado por convertidor rca a usb..
el mayor problema que tengo es encenderla al conectar el coche.. vosotros os parece facil..pero como dije antes en electronica algo pegadito.. por eso si podeis hacerme un esquema os lo agradeceria.
 
lo del cable hdmi lo he cambiado por convertidor rca a usb..

¿si existe un convertidor RCA a USB?, no lo he checado pero como que me parece que no es posible eso, segun yo necesitarias una camara compatible con el sistema operativo de la tablet con todo y sus drivers, checa eso bien.

el mayor problema que tengo es encenderla al conectar el coche..

primero checa si la tablet se enciende al conectar la alimentacion y pones una adaptador en el switch del auto...
1_0eb0e5284eeabe325216b7cbf20a3b4c.jpg


para conectarlo no tiene ciencia posistivo del adaptador con el positivo del switch y negativo con negativo del auto(cualquier parte del chasis te sirve).

si no enciende tienes que hacer algo mas complejo, como un 555 que envie un solo pulso normalmente poco prolongado y un minirele (reed-rele) en el boton de encendido de la table y que se active al encender el auto o apagarlo, puesto que la mayoria de las table si dejas presionado el encendido no encienden y el adaptador a un positivo que sea permanente.
 
Última edición:
el cable usb a rca seria este.

gracias por tu respuesta, si no encendiese directamente al poner el adaptador, dices
que habria que hacer una especie de circuito.. como seria el esquema de ese circuito?... si puedes explicamelo como para tontos jajjaja .. y gracias.
 

Adjuntos

  • usb-rca.jpg
    usb-rca.jpg
    26.1 KB · Visitas: 16
Última edición:
mira yo vi este conversor

tarjeta-capturadora-usb-20-rca-s-video-audio-video-dvr-759-MLM4710079740_072013-O.jpg

Buscar en Mercadolibre: MLM-473506144-tarjeta-capturadora-usb-20-rca-s-video-audio-video-dvr-_JM
pero especificamente dice que para windows XP, 2000 etc.

asi que no te queda mas que encontrar uno para tablet, o pensar en una carputer, o unas camaras compatibles con tu tablet.

tienes que pensar que el harware de una tablet no es para nada parecido a una computadora.

como seria el esquema de ese circuito?

no se, seria custion de hacerlo puesto que se necesita un pulso al encender y otro al apagar el auto. primero busca en internet algo como "un solo pulso al encender o apagar con 555" o cosas similares. no recuerdo haber visto alguno pero se que se podria hacer asi. obviamente con algunos componentes mas aparte del 555.
 
Última edición:
El cable sin "cajita" dudo que funcione salvo en algún dispositivo especifico, las señales de audio y vídeo normales se parecen tanto a las USB como un melocotón a un cangrejo de río.
Ten en cuenta que el USB OTG de un tablet está limitado a pocos-muy pocos tipos de dispositivos, es probable que no acepte ni un misero HUB.
 
Muy cierto eso del HUB, tiene que ser para tablet y si existen. Pero tambien hay que esperar el milagro que la tablet lo soporte. XD

16977-MLM20129461258_072014-F.webp
 
Última edición:
esto va tomando forma, ayer estuve viendo circuitos de electronica y vi como hacer lo de encender la tablet al conectar la llave del coche.. las dudas que me surgieron fueron que en algunos casos usan condensadores y otros resistencias.. seria lo mismo?... y los que ni..ninguno usaba relé.. os paso lo que encontre. es un circuito 555 momoestable.

Tambien encontre un regulador de corriente,
de voltaje de entrada: Entrada de polaridad de la tensión, tanto de CA y CC pueden estar en el rango: 7.5V-20V
Salida de voltaje 5v
Corriente de salida máxima: 1.2A
creo que con eso tendria una corriente estable de 5v y 1,2A max. que es lo que necesita la tablet no?

Habia pensado en hacerlo yo pero por 3,5 euros no creo que merezca la pena no?.

ahora la duda es el pulso tiene que darselo al boton de la tablet.. pero donde tiene que soldarse.. a cual de las patillas que tiene?

Gracias gente entre todos al final lo conseguire.....
 

Adjuntos

  • estabilizador.jpg
    estabilizador.jpg
    19.6 KB · Visitas: 23
  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    57.9 KB · Visitas: 24
Yo tengo tres tablets android, una de ellas soporta el hub nativamente, pero mientras se usa el usb host no carga. Las otras no lo soportan pero una de ellas si que lo hace con una rom cocinada, como tiene conectores separados si que carga mientras tanto.
El teléfono no soporta hub por el usb otg.

Me parece que el usb otg básicamente soporta almacenamiento masivo y hid, es decir teclado y ratón. He visto roms modificadas que admitían usbs de telefonía 3G o por ejemplo una bluetooth.

Resumiendo, cada caso es un mundo.
 
esto va tomando forma, ayer estuve viendo circuitos de electronica y vi como hacer lo de encender la tablet al conectar la llave del coche.. las dudas que me surgieron fueron que en algunos casos usan condensadores y otros resistencias.. seria lo mismo?... y los que ni..ninguno usaba relé.. os paso lo que encontre. es un circuito 555 momoestable.

y si pones las paginas donde lo viste o lo que viste y asi nos enteramos todos...

Tambien encontre un regulador de corriente,
de voltaje de entrada: Entrada de polaridad de la tensión, tanto de CA y CC pueden estar en el rango: 7.5V-20V
Salida de voltaje 5v
Corriente de salida máxima: 1.2A
creo que con eso tendria una corriente estable de 5v y 1,2A max. que es lo que necesita la tablet no?

Habia pensado en hacerlo yo pero por 3,5 euros no creo que merezca la pena no?

bueno, pues no se donde vivas pero aca hay lugares que se llaman tianguis o mercaditos, donde venden cosas chinas, cosas usadas o cosas buenas, donde puedes encontrar un adaptador usado pero bueno en un precio muy bajo y quizas hasta de una marca buena, cuando necesito adaptadores de PC voy a esos tianguis y consigo de marcas como DELL, IBM etc made in USA a precios de risa como 5US, hablo de adaptadores que por lo menos cuestan 50USD nuevos XD.

lo mismo da adaptar cualquier cacharro a adaptar uno ya fabricado.

ahora la duda es el pulso tiene que darselo al boton de la tablet.. pero donde tiene que soldarse.. a cual de las patillas que tiene?
la idea del rele era precisamente esa, que como no sabes y nosotros no tenemos idea de como esta tu table, pusieras el rele en paralelo al boton.

un reed-rele tiene 4 pines que se conectan dos son de la bobina y dos los que hacen el contacto, los dos que hacen el contacto se ponen en los dos del switch. los de la bobina se ponen en el 555 o lo que vayas a usar para encenderlo.

busca alguna ficha tecnica del reed-rele o informacion.
 
Última edición:
Atrás
Arriba