TDA8920 o TDA8950 PCB

Hola a todos, Estoy probando amplificadores de diversas clases y de la mayor potencia posible, ya que tengo una banda y como que en los ensayos mi teclado se va quedando cada vez mas y mas abajo con los equipos que usan mis guitarristas y la animalezca forma de tocar de mi baterista,
Les comento que empeze armandome una cajita potenciada con 4 tda 2050 y 4 parlantes de 50w (5") era bastante compacta y ruidosa, pero llego a quedarme chica, entonces pase a armarme un ampli con stk 4231 (2x100) pero tenia el problema de calentarse como el infierno a grandes potencias.
Entonces me di cuenta que debia probar algo mas, Encontre los tda7294 y 7293 y me arme un par (con tda7294) y como que me gustaron, con proteccion por sobretemperatura y por lo compactos que son (logre hacer unas pcb de 5x5cm). pero aun necesito mas potencia, estoy queriendo probar estos integrados en btl, pero el btl nunca me convencio del todo...
Asi que buscando por aqui y por alla mi hermano se compro un equipo panasonic, livianito como una pluma (tiene fuente switching) y una buena potencia, y lo mas importante con un par de disipadores de 5x5cm,, para mi sorpresa el equipo usa unos nuevos tda digitales, Asi que entre a revolver la web y encontre un integrado de muy buena potencia que me gustaria probar.

Disculpen la historia, voy al grano...
Alguien tiene un pcb que funcione para los tda digitales?
Yo quiero armarme uno con el TDA8954 que se anuncia como un amplificador de clase D de 210w por canal o btl de 420 watts,
Y les pido ayuda porque nunca le di mucha bolilla a la electronica digital ya que no pense que podria servirme para audio y resulta que ahora son lo mejor que hay...
Desde ya muchas gracias a todos.

P/D: Deberian dejar de pelearse por cosas sin sentido, y lo comento porque al leer todo el post encontre mas discursiones sin sentido que ayudas. aceptenlo, nadie tiene el conocimiento supremo (porque a mi entender esa fue la cuestion de la pelea) todos vamos aprendiendo con nuestra experiencia y deberiamos ayudarnos en vez de reprocharnos. (hay un dicho que dice que "El tonto no aprende ni de sus propios errores, el inteligente aprende de sus propios errores y el sabio aprende de los errores de los demás." este foro no esta echo para tontos, esta echo para inteligentes que quieren llegar a ser sabios, sean mas sabios y menos tontos muchachos.
 
Hace un rato lei la pagina 1 de este tema, vi la discucion acerca del funcionamiento del amplificador clase D y si realmente podia disipar la potencia y drenar la corriente que supuestamente la hoja de datos decia, tambiien lei una comparacion con triac y otros elementos de conmutación, le voy a contar mi experiencia personal con respecto a elementos de conmutacion.
Hace mas de 10 años que diseño dispositivos de control de potencia, mas especificamente al control de motores, me parece perfecta la comparacion entre un integrado de estas caracteristicas y un elemento de conmutacion como lo es un mosfet en corte conduccion como lo expresa el clase D, personalmente diseñe equipo que controlan potencias de 20KW con frecuencias portadoras de 80KHz y los trasnsitores son del tamaño de dos dedos de una mano, en clase D la disipacion de potencia predomina en el estado de conduccion del transistor en donde la potencia el la tension eficas al cuadrado sobre la resistencia del sustrato (MOSFET), pero cuando las frecuencias de portadora son altas, hay una disipacion extra en lo pasos de conduccion a corte y corte a conducción, ya que estas transiciones no son instantaneas, depende de la calidad del transisitor y de los tiempos de subida y bajada que están especificados en las hojas de datos, Los integrados TDA de clase D, tienen puentes completos comandados por drivers (como por ejemplo el IR2110), son transistores mosfet, en su mayoria, otros pueden traer otras tecnologias de dopaje pelicular, control de subida y bajada,etc, que se van logrando con el aumento de la tecnologia de fabricación. No me sorprende para nada que un integrado de pines muy finos pueda manejar altas potencias como por ejemplo 200W, las corriente que se calculan deben ser valores eficaces, no continuos, las hojas de datos muestran valores de corrientes eficaces para una forma de onda SENOIDAL, que suele ser un valor muy parecido para señal de audio de componente media 0, porque la senal de audio como todos sabemos se puede descomponer en componentes frecunciales haciendole la transformada de fourier.

Concluyo que la comparacion entre un TDA y un elemento como un mosfet es perfecta, es mas, los tda clase D internamente tienen elementos de conmutación que responden en frecuencia como por ejemplos MOSFET o BJT de baja Cbe y baja Cce, también internamente tienen redes de ayuda a la conmutación para asegurar que del corte a la conducción y viceversa lo haga a través de una región de potencia segura.

espero haber contribuido con el conocimiento, que ese es el objetivo de un foro, mas haya de discutir a ver quien tiene la razón o a ver quien sabe mas, saludos
 
Gracias por responder amigos, pero me referia a amplificadores integrados...
Ya que con los transistores estoy medio en 0...
De todas formas ya me lanze por un diseño de videorokola con c5200 y a1943...
En vista de que estos tda son dificiles de conseguir por estas tierras y parecen bastante sensibles respecto al diseño del pcb t demas.
De todas formas gracias...
 
Se que esta un poco viejo el tema pero agarre unas vacaciones en el trabajo y empece a elaborar el pcb para el TDA8920, haber que les parece:)
 

Adjuntos

  • dd.lay6].pdf
    64.3 KB · Visitas: 376
Buenas tardes!
Llego a mi un bafle potenciado de la linea Behringer. Etapa activa doble. Amplificador lm3836 para el driver, con hasta 60 watts rms max, con su respectivo crossover. Y un TDA8954 de montaje superficial en puente. Potencia de salida medida con +-40 voltios 300 watts rms. Con limitador de señal, para evitar llegar a distorsionar y sobre exigir al IC. Segun datasheet se pueden obtener hasta 420 watts de este IC pero a costa de mayor temperatura y distorsion. Pero por lo que pude prober este IC como esta dispuesto en este equipo suena una barbaridad!. Aunque la reduccion del tamaño del gabinete no ayuda mucho como para poder aprovechar al 100 % la capacidad de este ic en este bafle. Por ello, probe la etapa de potencia con un bafle externo de 15 pulgadas de 400 watts rms y una sensiblidad de 98 db, hecho en madera. Y la verdad ahi pude notar todas las virtudes de este componente. Y la verdad suena excelente! Una definicion de las frecuencias increible. Tipico de los clase D! Aunque por acá no consigo los tda8954, estoy trabajando para montar unas etapas con el hermano menor de este el tda8950. Aunque aun tengo que realizar una fuente que me entregue 600 watts para dos etapas en puente, con todas las protecciones posibles y que sea lo mas compacta posible. Ah y usando componenetes que no sean de montaje superficial y con placas de una sola cara. Difícil, tal vez. Imposible, jamás! Recomendado, solo para algunos.
 
sería bueno si le podes hacer ingeniería inversa y con los valores de los componentes ya que es una placa funcionando

Ojo que el 8950 no es compatible pin a pin si mal no recuerdo
 
saludos adjunto lo siguiente
 

Adjuntos

  • NEW TDA8950J (com pré-amplificador) diagrama.pdf
    46.6 KB · Visitas: 300
  • NEW TDA8950J (com pré-amplificador) legenda de componentes (espelhada, somente valores).pdf
    60.4 KB · Visitas: 267
  • NEW TDA8950J (com pré-amplificador) placa (espelhada).pdf
    67.7 KB · Visitas: 280
Atrás
Arriba