Teclado, darle sonido mediante MIDI u otro sistema

Hola!

Tengo en posesión un pedalero de órgano (tomémosle como "teclado 32 notas").

Me gustaría que sonara, ya que lo utilizo en casa para estudiar junto con mi piano, que tiene doble función, puede sonar con cuerdas o como si fuera un teclado contrapesado electrónico. En cambio El pedalier no suena, porque es totalmente independiente del piano (su procendencia es diferente). Hace poco le puse unos contactos a cada tecla (pedal), vamos, un interruptor a cada uno... ahora sólo necesitaría que alguien me dijera cómo conectar los contactos al piano (electónicamente) si es posible, si no, mediante otro sistema, como por ejemplo, transformar el pedalero a MIDI, ya que el piano lo permite. Aunque tenga que crear mi propio circuito, me da igual...

Gracias!
 
OK.

Me he fijado al hacer la foto que hay un conector (cuadrito rojo) para un posible "segundo teclado", donde se podría enganchar el pedalero sin tenerlo que enchufar al dispositivo midi del piano. He marcado en un cuadrito amarillo las conexiones que van al teclado del piano. Son conectores de 15 pines cada uno. Creo que sería la mejor opción.

Sobre lo del pedalero, no le he podido hacer una foto ya que se me ha acabado la batería de la cámara y no encuentro el cargador... pongo una foto de un pedalero que hay por internet, imaaginémosle que no le hecho nigún contacto, y esta como si no estuviera modificado (sin ningún cable).

Mäs adelante pondré más fotos (mañana, seguramente) de cómo son los sensores de cada tecla (que está pensada para que capte la fuerza de ejecución de la tecla), cosa que no quiero, ya que quiero un sonido siempre igual. Sólo para hacerse una idea. Adelanto que tiene un montón de diodos, 1 resistencia, un pequeño circuito integrado sencillo y 1 condensador.

Si se necesita algo más, ya me lo pediréis. (Supongo que lo haréis) ;-)

Envío un esquema muy básico. Espero que sirva de algo

Los contactos con cada pedal se debería hacer por detrás de las teclas.
 

Adjuntos

  • DSC00092.JPG
    DSC00092.JPG
    181 KB · Visitas: 139
  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    46.5 KB · Visitas: 122
Ok, espero las fotos anunciadas. Si te voy siguiendo, tu pedalero solo tiene pedales y suiches, verdad ?.

En tal caso, la tarea es transformarlo en un instrumento MIDI pero nota que su estructura basada en suiches no dá para implementar algunos efectos como Aftertouch y los asociados a la presion sobre las teclas...

Creo haber visto en el foro algunos desarrollos sobre el tema de intrumentos MIDI. Pon en el buscado del foro la palabra clave MIDI... Salu2.
 
no tenía switches, pero se los puse... exactamente esos efectos son los que no deseo... más bien, para lo que quiero, no hace falta... y supongo que complica la faena... jeje...

a ver si encuentro el cargador de la cámara...

ahora miro en el buscador...

he buscado lo que me comentaste, pero por lo que he encontrado es la creación, desde un principio, el sonidoDiodo Schottky Diodo Schottky Yo lo que quiero es como "ampliar el teclado" desde el Do0 hasta el Fa2 del piano, utilizando los sonidos ya existentes en el propio piano, es decir, unir el pedalero y el piano en uno solo, como un "pianórgano"... :LOL:

Te envío un nuevo esquema ampliado en otro post

Aquí está. Te enviaré las otras fotos en cuanto pueda ;-)
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    60.5 KB · Visitas: 60
He podido hacer ya las fotos...

Explico:

Los sensores de las teclas están divididos en dos partes, si quitamos la que no tiene las conexiones al [circuito principal -->(foto adjunta en otro post)] funciona la zona señalada con rojo, mientras que la zona no señalada con rojo no funciona.
Lo que quiero yo es crear el circuito de la zona señalada con amarillo (hay una línea separatoria, seguramente es hasta la línea descontínua, tomémosla ésta como final).
Por eso incluyo fotografías de la continuación del circuito para coger de él la nota que falta (por una!!!!)... aunque si es muy complicado se puede eliminar esta nota, ya que es muy del extremo y no se encuentran casi nunca en ninguna partitura, por no decir nunca.... :LOL:

Si no se ve bien, las tengo a una resolución mucho mayor...

También decir que el condensador electrolítico es de 100(micro)F , las resistencias del circuito primario son blanco-naranja-violeta-dorado, el circuito integrado es de 16 pines y es "HD74HC138P" y en pequeño pone "4G46", y, cómo no, los diodos (especifícame el tipo). En la continuación del circuito hay 4 o 5 resistencias de 3300Ohms con +-5% de tolerancia.
 

Adjuntos

  • Componentes.JPG
    Componentes.JPG
    32.8 KB · Visitas: 48
  • Detalle de los sensores.JPG
    Detalle de los sensores.JPG
    81.4 KB · Visitas: 50
  • Detalles componentes conexión.JPG
    Detalles componentes conexión.JPG
    64.1 KB · Visitas: 41
  • Detalles componentes continuación del circuito.JPG
    Detalles componentes continuación del circuito.JPG
    58.9 KB · Visitas: 38
  • Funcionamiento de la aación de las teclas.JPG
    Funcionamiento de la aación de las teclas.JPG
    85.6 KB · Visitas: 52
  • Vista General del circuito de conexión.JPG
    Vista General del circuito de conexión.JPG
    51.7 KB · Visitas: 41
  • Vista inversa de la continuación del circuito.JPG
    Vista inversa de la continuación del circuito.JPG
    69.9 KB · Visitas: 39
Hola organistico: He revisado las imagenes que pusiste y tengo algunos comentarios:

- Todas las tarjetas parecen originales, sin modificacion alguna (no se ven los suiches que agregaste).

- las imagenes 1, 3, 4 corresponden a la parte superior de las placas mientras que las 2,5, 6 y 7 son de la parte inferior, verdad ?.

- Como funcionaba tu pedalera inicialmente ?. Era un accesorio del piano ?.

- Las imagenes de los placas posteadas me recuerdan al teclado de la computadora.

- Me llama la atensión los conectores identificados en la placa como CN1 y CN2. Estos son las conexiones con otros componentes externos.

- Puesto que se trata de modificar algo existente, ayudaria muchisimo contar con
el esquema de la pedalera original. Mira si está en la documentacion del aparato o con la marca/modelo del mismo ve si puedes conseguirla con el vendedor/fabricante /Internet. En especial, los conectores CN1 y CN2 a que corresponden ?.

- El CI HD74HC138P es un demultiplexor 3 a 8. Y su funcion es mas entendible si se ve el plano de la pedalera o se conoce el funcionamiento en detalle de la misma.

Resumiendo, es necesario contar con la documentacion de la pedalera. Si no consigues los planos, tu puedes hacerla, no es tan dificil y puesto que es un circuito que se repite varias veces, basta con identificar uno perfectamente. Salu2.
 
De acuerdo. Cada guión que has dado te lo respondo con un guión...

- Todos los componentes electrónicos son del piano. Las tarjetas son las de los teclados. Cuando se pulsa los interruptores azules (mediante la tecla, que está situada justamente arriba de los contactos azules). Todos son originales. Agregué interruptores a la pedalera.

-Es relativo... No sé como se mira un circuito, si con los componentes electrónicos arriba o situados abajo. Decir que en el piano están situados los interruptores azules en la verde, por lo tanto, están colocados éstos mirando hacia arriba con los componentes hacia abajo. Las conexiones le llegan por abajo.

- La pedalera me la dio un organero (persona que contruye órganos de tubos) que tenía un pedalero que le sobraba. Originalmente no tenía ningún cable ni nada, porque la transmisión a los tubos era mecánica por lo tanto se acciona todo mecánicamente. Le puse unos sensores a cada tecla. Pero se los he quitado porque el funcionamiento del circuito es totalmente diferente a como lo había hecho. Olvidemos que tiene sensores y lo tengamos como si fuera original. A ver si te encuentro un esquema de un pedalier de órgano.


-Sí, son muy parecidas, sólo que si te fijas tiene dos puntos negros por cada sensor de la tecla. Uno está más elevado que el otro el de detrás llega primero y según cuando llega el otro, es más fuerte o más débil el sonido.

- Los conectores de lado derecho (los 2 de color negro) van a la continuación del circuito, para las notas mas agudas, para evitar que sea tan largo. El blanco va directamente al circuito que envié en las primeras fotos, al conector señalado en amarillo.

- En realidad de lo que se trata es crear el circuito de los teclados para el pedal, sólo que sin el sistema de la fuerza que se aplica a cada tecla. Esto puede ser una cosa secundaria, no sé si habrá algún problema a la hora de mandar datos a la placa matriz del piano. En tal caso si tiene la función de fuerte/suave, no pasa nada. Por si no lo he dicho antes, los sensores son de las teclas del piano.

- Sobre el CI, de mando unas fotos de cómo actúa la tecla sobre los sensores. Ahí también te dice cómo están situados los sensores.

Sobre lo último, no existe ésta. Ni siquiera en la página oficial de KAWAI.

No sé si me he dejado algún punto, espero que haya sido de ayuda las aclaraciones. Para todas las fotos, quité todas las teclas para sacar el circuito. Excepto la principal, que está situada en otro sitio accesible.

Te envío las fotos en otro post. Utilizo el ordenador con lector de tarjetas MS/PRO
Gracias por tu ayuda.

Aquí están. Digo esta frase para alargar los 15 caracteres...
 

Adjuntos

  • Vista general.JPG
    Vista general.JPG
    104.5 KB · Visitas: 62
  • Tecla en reposo.JPG
    Tecla en reposo.JPG
    51.3 KB · Visitas: 37
  • Tecla bajada.JPG
    Tecla bajada.JPG
    56.1 KB · Visitas: 31
Si tu teclado admite entradas MIDI, podés usar un Arduino para mandar las señales del pedalero al teclado vía MIDI.
Más información acá:

http://www.arduino.cc/playground/Main/InterfacingWithHardware
http://www.arduino.cc/playground/Main/MIDILibrary


O podrías usar algo similar al Arduino en vez de esté (Sugerí eso porque se consigue en casi todo el mundo, es barato, hay muchísima información en internet y es facil de usar).
El protocolo MIDI es bastante simple, eléctricamente es muy parecido al RS232. (De echo se puede usar una señal RS232 como MIDI).
 
Por lo que he leído, es un hardware programable con ordenador... Es muy buena idea, en lugar de crear una copia de las señales del teclado... Pero el problema es que no tengo ni idea de programación...Tengo material para crear un circuito, pero programarlo... eso ya es muy avanzado para mi... busco una solución sencilla... Al no ser que me lo expliques con gracia y llene la casa con arduino's...:LOL:
 
retiro lo dicho...

No me había fijado en el segundo link... Voy a intentar traducirlo...

Creo que es muy buen aporte...

Voy a leérmelo y después comento!!

Gracias

Vale, en caso de que lo haga de este modo, ¿como conecto todos los contactos de los pedales a la placa de arduino?

Lo siento, soy un negado en electrónica... Sólo soy músico... :LOL:
 
Gracias por vuestro tiempo.

He encontrado en una página web un pdf donde está todo lo que se necesita para crear lo que yo buscaba... lo dejo adjunto por si algún "músico loco" necesita este PDF para crearse algo por el estilo.

Si no me hubiera dicho DriX que existía arduino, no habría podido contactar con una persona que hizo algo similar con un arduino, y me ha explicado cómo hacer una cosa más sólida, sin necesidad de programación.

salu2 y Gracias
 

Adjuntos

  • 25_32pedals_doc.pdf
    603.7 KB · Visitas: 121
Eso que pusiste es similar a lo que sugerí, solo que en vez de un Arduino se usa un Pic, que se programa en Assembler en vez de C (es más complicado), y el programa no te lo dan, tenés que comprar la placa entera que cuesta $130 dolares (me fijé en la página).

Si te interesa lo del Arduino, fijate en la página oficial www.arduino.cc
En el Playground tenés muchos ejemplos, hasta una librería exclusiva para MIDI, y en los foros te van a poder ayudar.
Yo tampoco se programar C (aunque tengo conocimientos de otros lenguajes), y el Arduino lo programo igual, en la página están todas las referencias de cómo programarlo.
La página tiene varias partes traducidas al español y sección en español en el foro.



Saludos.
 
No me digas que tengo que programarlo... ya me había hecho ilusiones

como sea verdad me cojo una baja por depresión... :LOL:

Dime dónde está el apartado que dice que hay que programarlo... porque no lo encuentro... a mí me pareció que las funciones de esos CI ya servían si tener que programarlos.... en todo caso, dónde está el método para "meter" la información en el chip? parece que es muy sólido y pos sí sólo ya funciona... jeje

Espero tu respuesta...
.Slu2
 
Se programa con un programador de PICs uno de los integrados antes de soldarlo.

Desde ya te digo que sin programar nada te va a ser dificil armar algo como lo que querés..


No sé si dice en algún lado que necesita programarse, ahora no me acuerdo, pero ya mirando en la foto te das cuenta que usa un PIC, y eso se programa, por si solo no hace absolutamente nada.




Saludos.
 
Vale... entonces ya me olvido del midi... Un demultiplexor 3 a 8 HD74HC138P está programado o también es programable? Espero que no.... Si no, ya no tengo nada que hacer....


Gracias por la ayuda

Ojalá fuera una pic de las antiguas, de las anteriores a 1990... :LOL:
 
oganistico: Saludos. Tu post #8: Entiendo que las fotos corresponden al teclado de tu piano pero yo entendia que la idea era adaptar la pedalera con un interface MIDI... Asi que tambien se necesitan unas imagenes de la pedalera con sus tarjetas (si es que tiene). El HD74HC138P es un circuito integrado de logica digital y no es un PIC ni un chip programable... Salu2.
 
Última edición:
no tiene.

Sólo tengo en pedalero asecas, que tiene un contacto por cada tecla y nada más y de ahí sale 30 cables... 1 que manda la corriente y todos los otros los que envían señal por tecla. se trata de crear un Midi a partir de eso... una solución puede ser arduino, pero preferiría no utilizar para nada un ordenador... en todo caso programar un CI y que sea ya permanente.
Salu2
 
Atrás
Arriba