Teclado, darle sonido mediante MIDI u otro sistema

Aja... Bueno ahora hay que empezar el diseño hardware/software...
De manera general, el controlador MIDI de la pedalera deberá hacer lo siguiente:

- leer el estado de los 30 cables... La linea que encuentre cerrada la debe "reportar" al controlador MIDI... emitiendo los eventos midi respectivos (codigo de nota, etc).
- Vuelve a leer los 30 cables en busca de nuevos cambios...
- Cuando el pedal pulsado inicialmente se libere, lo reportara... Salu2.
 
eso sí... que se pueda tocar hasta 3 notas a la vez como mínimo... como máximo todas... jeje

arriba hay un pdf donde está el diseño de 1... a lo mejor sirve de ayuda... lo haría, si no hubiera que programarlo... estaría bien que se hiciera para 32 notas, por si alguna vez encuentro un pedalero con más notas... (Do1-Sol3 en lugar de Do1- Re3)
Estaría bien que tuviera un transpositor de 1 octava grave (Do0-Sol2) y [el más no pedir si tuviera un semitonal hasta una octava (12 transposiciones hacia abajo, 12 transposiciones hacia arriba.]

Eso es todo... Espero que no sea demasiado pedir, pero lo más importante es que pueda tener la posibilidad de 2-3 notas mínimo
[] Evitable
 
Cómo vas a tocar más de dos notas a la vez con los pies?? :eek:


Para mí lo más simple es hacer algo con el Arduino que tome las pulsaciones de las teclas y las envíe por MIDI al teclado que tenés. Inclusive se podrían agregar un par de potenciómetros para ajustar la velocidad de la nota, seleccionar diferentes instrumentos, etc (tiene 6 entradas analógicas de 10 bits el arduino).


Pero como ya te dije varias veces, sin programar no vas a hacer nada. No esperes encontrar algo "listo para armar" donde solo tengas que soldar las cosas porque no creo que tengas mucha suerte (aunque quién dice que no..).

Probar de tratar de programar no mata a nadie, una vez que le tomás la mano es como escribir en castellano casi.
 
jeje.. bueno... seguramente sobre lo de programar me dirá lo mismo tecnogirl

Sobre lo de los pies es para hacer momentos en algunas obras (sobretodo a partir del romanticismo.) Se llevan con los pies, arrastrandolos (con pequeños saltitos) o utilizando "tacón punta" (se utiliza el talón del pie para las blancas y la punta del pie para las negras) y por un motivo más elemental, para pasar de una nota a otra necesitas que la otra tenga un poco de libertad para que no dependa de la anterior... Un órgano Hammond le pasa esto, sólo puedes tocar 1 ala vez, pero en unórgano de verdad hace falta... Pondría un video de un ejemplo de utilización de hasta 3 notas, pero el autor lo ha quitado, era el mejor video de youtube...

Lo único que necesita es un regulador de volumen de salida (no sé si es posible), y el hecho de tocar más de 2 notas. No sé qué quieres decir con "ajustar la velocidad de la nota" y no hace falta la selección de instrumentos, sólo que emita señal en midi para que el piano interprete esas notas.

Vale, vale... sin programar no se hace nada... ya encontraré el modo de hacerlo si no es con arduino...

espero vuestras respuestas...

Si se va a hacer con arduino me explicas cómo se hace, porque aparte del adruino hace falta más CI, unos 3... por lo que he visto en las web
 
Organistico: Adivinaste... DriX tiene razon... el controlador MIDI tiene que hacer funciones un tanto complicadas que no son posibles (o demasiado complicadas de implementar) sin requerir de un dispositivo programable como un microcontrolador o una PC. Lo de las 3 o mas notas simultaneas no son problema alguno... El transpositor creo que tampoco es problema, solo que hay que agregar otro suiche en alguna parte para activarlo. Todo el misterio esta, justamente, en el controlador MIDI.

De hecho, el documento PDF que posteaste en tu mensaje #12 es lo que tengo en mente como solucion a tu consulta.

Si no quieres programar un controlador, veo una posibilidad, reciclar un instrumento MIDI, por ejemplo una organeta (+80 teclas) al cual se adapte la pedalera. Seria cuestion de reemplazar los circuitos de las teclas a los suiches de la pedalera.
 
Última edición:
Seguro que encontraré a alguien que me ayude a programarlo, cualquier persona que entienda algo de electrónica. No creo que sea un gran problema, seguro que hasta es fácil y todo...

Lo de "reciclar" un teclado no está mal... sólo que debería comprarme uno... jeje...

Bueno, pues no pasa nada, si me dices qué programa necesito para programar el CI y me haces un .txt que sea copiar y pegar en el programa, no debe ser tan dificil programar 1...

Debe ser que no soy muy bueno en inglés, pero no encuentro nada de utilidad en páginas de arduino por ejemplo: sólo en esta que hace un pequeño teclado de 8 notas...
http://little-scale.blogspot.com/2007/06/arduino-midi-out-example.html
 
Que modelo es tu Kaway ?.

El teclado MIDI para reciclar puedes buscar en las llamadas mantas (o ventas callejeras) o en tiendas de electronica que venden material de segunda mano... o mira en los clasificados de la prensa o internet, podias conseguir algo baratillo.

Sobre tu ultimo link me parece que faltan otras partes del circuito... Basta con comparar al otro documento de tu post #12 para ver la diferencia.

Creo que ya estuviste por
http://www.sound-research.net/pedal_encoder.html
de donde vino el documento del post #12. Los componentes del circuito son muy conocidos pero mira que usan un microcontrolador PIC y en su programacion esta el secreto de la gran cantidad de funciones que ofrecen. Podrias consultar con ellos si te venden el firmware (PED32-2 firmware) del circuito. Salu2.
 
El kawai es un kawai anytime piano k-18ea.

Había pensado en engancharlo directamente como cosa temporal al circuito de los teclados con un mecanismo que funcione igual al de la foto. No se me da muy bien el Paint. :LOL: La cajetilla cuadrada sólo es el circuito, sea complicado o sea fácil a realizar... Lo único que hace es hacer la misma función de la tecla que según la velocidad a la que tarda en apretarse 2 interruptores en un diferente momento casi insttantáneo da la fuerza de ataque, que es lo que quiero hacer, sólo que siempre suen igual (para el pedal)

Si realizara 32 circuitos como este, podría aplicarlos directamente sobre el chip del piano... y si algún sía consigo algún teclado, ya lo desguazaré y lo reciclaré...

Ya sé, la expresión escrita no es lo mío... No hay quién me entienda.... :LOL:
Espero que sea claro...
 
exacto. Faltan otras partes del circuito porque se supone que es sólo lo que se tiene que "modificar" de la arduino. Pongo una web donde sale la arduino completa "http://webzone.k3.mah.se/k3dacu/arduino/releases/serial_v2_single_sided/schematic.gif":)

sólo que falta ampliarlo a una extensión de notas mayor...

me he encontrado esto en un sitio sobre arduino... tal vez sirva de ayuda:

/*
MIDI note player

This sketch shows how to use the serial transmit pin (pin 1) to send MIDI note data.
If this circuit is connected to a MIDI synth, it will play
the notes F#-0 (0x1E) to F#-5 (0x5A) in sequence.


The circuit:
* digital in 1 connected to MIDI jack pin 5
* MIDI jack pin 2 connected to ground
* MIDI jack pin 4 connected to +5V through 220-ohm resistor
Attach a MIDI cable to the jack, then to a MIDI synth, and play music.

created 13 Jun 2006
modified 2 Jul 2009
by Tom Igoe

http://www.arduino.cc/en/Tutorial/MIDI

*/

void setup() {
// Set MIDI baud rate:
Serial.begin(31250);
}

void loop() {
// play notes from F#-0 (0x1E) to F#-5 (0x5A):
for (intnote = 0x1E; note < 0x5A; note ++) {
//Note on channel 1 (0x90), some note value (note), middle velocity (0x45):
noteOn(0x90, note, 0x45);
delay(100);
//Note on channel 1 (0x90), some note value (note), silent velocity (0x00):
noteOn(0x90, note, 0x00);
delay(100);
}
}

// plays a MIDI note. Doesn't check to see that
// cmd is greater than 127, or that data values are less than 127:
void noteOn(int cmd, int pitch, int velocity) {
Serial.print(cmd, BYTE);
Serial.print(pitch, BYTE);
Serial.print(velocity, BYTE);
}
 
Siiii... pero no te preocupes que lo que estas aportando se va entendiendo... Ten en cuenta que este foro funciona con el principio de trabajo colaborativo... Tu das y otros te ayudan...

Viste que el PendMux 25/32 vale US$130!!. Yo creo que U$30 son materiales, el resto es mano de obra y el firmware.

El link http://www.arduino.cc/en/Tutorial/MIDI esta roto. Reporta que la pagina de tutorial/MIDI no existe ??. Seria interesante si recuperas el link al codigo completo de Tom Igoe, que se ve interesante.

Mientras mira: YouTube - Bach, Toccata and Fugue in D minor, organ
un visor grafico musical... Salu2
 
He encontrado junto con un amigo (que entiende de electrónica e información) una solución con el arduino: Arduino+ 4051. Se añade al arduino los 4 Ci 4051 y se programa, y todo listo, sin ninguna preocupación más... Gracias también por vuestro tiempo y paciencia. Y disculpad si os he hecho perder el tiempo.

Si no hubiera sido por vosotros no habría conocido Arduino y aún estaría con la duda de cómo hacerlo...

Gracias!

Si queréis ver como quedó, publicaré alguna cosa en internet cuando esté montado.
 
Bueno tengo un teclado Casio CTK-230, es un teclado muy básico así que no viene con MIDI, lo que quiero hacer es agregarle la capacidad de brindar una interfaz MIDI-USB, me gustaría que de ser posible el teclado incluso pudiese devolver las notas y reproducirlas pero por ahora con que funcione como dispositivo de entrada MIDI basta, por ahora tengo el proyecto trabajando con un Arduino UNO R3 que me acaba de llegar hace 3 días, (me sorprende lo rápido que uno puede hacer algo útil con eso, solo me tomó una tarde hacer trabajar esta cosa), el circuito es bastante simple, solo el Arduino y un 4094, uso las PullUp internas y eso me desordenó el código terriblemente pero ya lo hice funcionar, ahora me quedan disponibles 2 pines digitales, 7 valores de la matriz que exceden el numero de teclas (es de 7x8 mientras solo dispone de 49 teclas), y los canales análogos.

Lo que quiero hacer ahora es incorporar algunos controles extra como para desplazar la octava, el sustain y análogos como la rueda de modulacion, pitchbend, volumen, panorama y otros para propósito general. lo que tengo duda es de como se envían esos comandos, por ejemplo, el sustain leí que al detectarlo el dispositivo omite los comandos para desactivar las notas, en este caso incorporé un if que impide enviar el comando si el sustain se activa pero no se si hay otra forma, en el caso del pitch lo veo simple (ya veré si funciona luego) pero los otros ¿como se manejan?
 
Nuyel mencionaste que trabajabas con el CC2540, mi proyecto de tesis consiste en diseñar un módulo bluetooth con el CC2540. Estoy esperando por el kit de desarrollo pero estoy atrasado en la parte del firmware. Si tienes algun proyecto de ejemplo te agradeceria que me lo enviaras
 
Nuyel mencionaste que trabajabas con el CC2540, mi proyecto de tesis consiste en diseñar un módulo bluetooth con el CC2540. Estoy esperando por el kit de desarrollo pero estoy atrasado en la parte del firmware. Si tienes algun proyecto de ejemplo te agradeceria que me lo enviaras

La verdad nunca lo he usado, solo se que se basa en 8051, no creo que me sea muy difícil adaptarme, pero después de todo siempre los programo en C, apenas había mencionado que estaba ahorrando para comprar el programador de esa cosa, luego probaría uno, por ahora ya tengo demasiadas tarjetas de desarrollo (Arduino UNO R3, LaunchPad Stellaris y MSP430, además de una FRDM-KL25Z, y todavía tengo planeada hacer una con PIC18LF4550) así que lo deje suspendido hasta acabar todos mis proyectos pendientes, uno es esta cosa MIDI, otra es un mini taladro CNC para ahorrarme la desesperación de hacer 100 agujeros manualmente.
 
Atrás
Arriba