Teclado matricial con solo 1 pin IO

Quiero compartirles el siguiente articulo que encontre hace un tiempo:

http://www.josepino.com/?adc_wout_adc

No pego el mismo aqui para no quitarle merito a su autor. Me parecio una solucion mas que ingeniosa para implementar el control de un teclado matricial cuando no disponemos de suficientes pines IO para hacerlo tradicionalmente.

Para quien no comprenda ingles, basicamente la idea es:

1)- Poner el pin como salida.
2)- Darle un estado alto (5v) por 1ms
3)- Ponerlo como entrada, y medir cuanto tiempo permanece en alto.

Al hacer el paso 2, estariamos cargando un capacitor, que se descarga con las resistencias y da un tiempo medible para saber que tecla presionamos.

Espero que lo disfruten!
 
Buena pregunta. No lo probe pero no tengo dudas de que funcione porque he hecho algo "parecido" si se quiere midiendo tiempos de descarga de capacitor.
 
interesante la idea ,
yo asta hoy asia lo siguiente,primero pongo el teclado y despues
si no me alcansan las patitas uso las del teclado para compartir otras funciones ,
grasias
saludos
 
Última edición:
Esta buena la idea, y tiene sentido pero que tan confiable y practico sera????.
Ya que al usar el A/D, me temo que hay que luchar con el "RUIDO", y en cosas reales "El remedio sale mas caro que la enfermedad".

Por eso, como siempre que se usa el teclado junto a un LCD, yo uso en conjunto las lineas que controla el LCD y las que leen el TECLADO. Con eso minimizo el hardware y lo pines a usar...
 
Esta buena la idea, y tiene sentido pero que tan confiable y practico sera????.
Ya que al usar el A/D, me temo que hay que luchar con el "RUIDO", y en cosas reales "El remedio sale mas caro que la enfermedad".

Por eso, como siempre que se usa el teclado junto a un LCD, yo uso en conjunto las lineas que controla el LCD y las que leen el TECLADO. Con eso minimizo el hardware y lo pines a usar...

En este caso NO usa el A/D, usa un Pin IO digital standard. De hecho sirve para otras cosas, como medir una resistencia, sin tener A/D en el micro.

No habria ruido en teoria porque se basa en detectar cuanto tiempo pasa hasta que la entrada es 0 (o sea, descargo el capacitor).

Otra razon por la que me parece muy interesante: Tomemos por ejemplo una alarma, cuyo teclado se encuentra alejado de la centralita. Con un cable telefonico de 2 hilos tendriamos la conexion en vez de 7 cables para una conexion std, u otros metodos "alimentados" que llevarian mas cables.
 
Última edición:
bueno de momento nos quedaremos con las ideas pero esperare a que alguien lo pruebe practicamnete para ver que tan eficiente es, pero en lo personal creo que es muy bueno..
y que tal la velocidad entre tecla apretada y otra?? habra que tener cuidado en eso cierto?
 
bueno de momento nos quedaremos con las ideas pero esperare a que alguien lo pruebe practicamnete para ver que tan eficiente es, pero en lo personal creo que es muy bueno..
y que tal la velocidad entre tecla apretada y otra?? habra que tener cuidado en eso cierto?

Seguramente tengas que esperar el timeout, o sea cuando haya pasado el tiempo maximo de descarga con la R mas grande (o cap mas grande) que de todos modos no deberia ser un impedimento para un sensado de teclado.
 
este circuito del teclado por un pin lo provaron
quiero implenetar para mi proyecto pero tengo
un poco de miedo, quisiera q me confirmen si funca

gracias ok!!!!
 
Atrás
Arriba