Teclas dobles o teclas de doble funcion

Estimados:
Aqui les presento el diseño de teclado de doble funcion, la idea es que al oprimir un pulsador tenemos una salida Low y si la volvemos a oprimir la salida conmuta a High y viceversa. El circuito es muy pequeño y extremadamente barato pues el chip es comun.
Basicamente es una doble bascula fabricada con medio CI 74HC73, o un 74LS73, mas conocido como Flip-Flop JK. Un pulso en la patilla 5 genera un cambio en la salida "q" correspondiente al pin 9. Los pines 6,10 y 7 deben estar a positivo.
Creo haber llegado a la configuracion mas sencilla posible. Le agregue el transistor para adaptarle un led indicador de estado, diferente al indicador de prueba del simulador. Tanto en la simulacion con MSIM, como al fabricarlo funciono muy bien.
El motivo de publicarlo es tambien exponerlo a personas con conocimientos tecnicos y que deseen colaborar en perfeccionarlo y mejorarlo, hacerlo lo mas estable posible, tal vez descubrirle algun tipo de falla.
 

Adjuntos

  • Doc1.pdf
    12.4 KB · Visitas: 14
hola, lo que uno suele buscar es que se usen componentes simples.
una resistencia en el ck te permite usar un pulsador comun .

lo que me extraña es que dices te ha funcionado bien sin un tao ????
los rebotes en el pulsador deberian generarte cambios rapidos , no visibles, pero el resultado seria que a vecs funke y otras no .
 
Te agradezco el aporte, la verdad es que lo he usado con monoestables antirrebotes y no hay problema, lo que deseo saber es si es posible optimizarlo o tal vez es el dispositivo mas simple de teclado doble posible, he visto algo en internet pero no cumplen con requisirto de simplicidad y eficiencia.
 
Atrás
Arriba