Tecnicas para ahorrar hardware con PICMicros

¿Sabías que…?
  • Puedes ingresar directamente a tu microcontrolador una señal de varios cientos de voltios sin provocar daño alguno en el mismo
  • Puedes comunicar directamente al microcontrolador con tu PC sin necesidad de MAX232 u otro circuito transistorizado
  • Puedes conectar un teclado matricial 4x4, utilizando un solo pin del microcontrolador
  • Puedes encender 12 LEDS individuales con solo 4 pines
  • Puedes leer señales analógicas sin necesidad de un conversor AD
Me dirás que estoy loco, o que soy un mentiroso,… más todas las afirmaciones anteriores, son ciertas, te invito a que leas el siguiente artículo completamente en espanol y compruebes por ti mismo

Ademas te invito a que armes este pequeno entrenador de microcontroladores PIC12XXXX
 

Adjuntos

  • Capture.PNG
    Capture.PNG
    48.9 KB · Visitas: 192
  • PTR8.png
    PTR8.png
    63.8 KB · Visitas: 175
  • PTR82.png
    PTR82.png
    39.5 KB · Visitas: 117
  • Tips And Tricks.pdf
    1.4 MB · Visitas: 740
no te creo NADA!! en este mismo momento estoy leyendo
si es cierto me doy un tiro....

increíble....como pequeñeces nos hacen decir
COMO NO SE ME OCURRIO ANTES!!
jeje excelente aporte
me sorpendi ..el pdf tiene la fecha de hoy..

saludos desde Perú
 
Última edición:
Gracias por la consideracion chico3001, esto me compromete en hacer una segunda entrega con mas TIPS que nos pudieran ayudar ahorrar hardware... es la primera vez que un tema escrito por mi esta entre los destacados... gracias otra vez
 
Si las señales al puerto serial deben estar invertidas, entonces al quitar el MAX232 como se hace para configurar el puerto para que reciba la nueva señal sin invertirla?. O es que funciona asi.

Gracias.
 
Osea que el MAX232 no sobra, simplemente lo que hace es "simplificar" el diseño y evitar complicaciones con el programa del PIC y de la PC. Ahora lo que necesitamos es el programa del pic que envie las señales ya invertidas y asi poder ahorrarnos el MAX232 o los transistores.

O tambien que exista un programa para el puerto serial que invierta las señales, eso seria mejor!.

...Y el voltaje negativo, no dañaria el pic? :unsure: le estoy viendo graves inconvenientes a esa tecnica.:confused:.
 
Última edición:
'ver imagenes como invertir la comunicaccion RX/TX polarity
'Este programa muestra operaciones binarias en el hiperterminal
'comunicacion RS232 siN necesidad de un conversor de nivel
'circuito:
' RX micro----\/\/\/\-------TX PC
' res=22k
'
' TX micro----\/\/\/\-------RX PC
' res=220
' GND micro----------------GND PC

SO con 0 ' PIN de salida serial
N2400 con 4 ' Comunicacion invertida(invierto la comunicacion para evitar el uso de un MAX232)
' recuerde que el MAX232 u otro circuito transistorizado convierte niveles TTL en
' niveles RS232 y ademas los invierte
B0 var byte
B1 var byte
B2 var byte

CICLE:
Serout SO,N2400,[" & &/ | |/ ^ ^/",10,13]
For B0 = 0 To 1
For B1 = 0 To 1
Serout SO,N2400,[#B1," ",#B0," : "]
B2 = B1 & B0 : Gosub disp
B2 = B1 &/ B0 : Gosub disp
B2 = B1 | B0 : Gosub disp
B2 = B1 |/ B0 : Gosub disp
B2 = B1 ^ B0 : Gosub disp
B2 = B1 ^/ B0 : Gosub disp
Serout SO,N2400,[10,13]
Next B1
Next B0

Serout SO,N2400,[10,13]
Goto CICLE
disp:
B2 = B2 & 1
Serout SO,N2400,[#B2," "]
Return


fijate en la simulacion... sino invierte la senal los caracters que recibas van a ser distintoo a los que realmente envias

el programa lo hice funcionar con un PIC12F508C que no tiene hardware RS232 pero puede aplicarse a cualquier tipo de PIC (mas informacion en el help de microcode studio)

Saludos y gracias por su interes
 

Adjuntos

  • CONFIG.PNG
    CONFIG.PNG
    17.9 KB · Visitas: 60
  • Sim.png
    Sim.png
    9.7 KB · Visitas: 58
  • virtualterminal.png
    virtualterminal.png
    8.3 KB · Visitas: 58
  • No invertido.png
    No invertido.png
    6.4 KB · Visitas: 46
Última edición:
El controlador de displays de 7 segmentos de la figura 15, no es de 16 digitos sino de 12.
En el documento original ("Hardware Techniques for PICmicro Microcontrollers", AN234 de Microchip) está así.
Con 4 bits de control, los estados 0000 y 1111 no alimentan ningún opto.
 
Última edición:
Hola Bliker2k3, gracias por tu aporte, igual con ese circuito tienes que invertir la polaridad de la comunicacion... ¿verdad?

Exacto, directamente del manual de picaxe:
La N en rojo indica la inversión mencionada, a 2400 baudios

Transmitting Characters to the Computer Screen
The following program will transmit the word ‘Hello’ to the computer screen over and
over again. If the cable is connected and the communication software is operating
correctly, the word will appear every second.

main: serout 1,N2400,(“Hello”) ‘ Send the word ‘Hello’
... (falta el resto del ejemplo)

serout
Syntax:

SEROUT pin,baudmode,({#}data,{#}data...)

- Pin is a variable/constant which specifies the i/o pin to use.
- Baudmode is a variable/constant (0-7) which specifies the mode:
Txxx give a true output (idle high)
Nxxx give an inverted output (idle low)
 
Última edición:
Lo que si creo ke no se puede si usas USART porque en el USART no podes configurarlo para invertirlo, y nose si se puede en el software de la pc.

Ya que estoy alguien me puede explicar como puedo hacer para que me llegue alguna notificacion cuando me responden o citan un mensaje mio, porque me resulta re incomodo tener que estar revisando todos los temas en que escribi.
 
Última edición:
Buen aporte dinoelectro. Felicidades
Solo quiero hacerte una rectificacion.
Los diodos de proteccion no limitan la tension de entrada de los pines de 0 a 5v, sino de -0,7 a 5,7v en el caso de que la tension del pic sea de 5V.
Hay que tener especial atencion cuando se haga uso de los diodos de proteccion y al mismo tiempo se haga uso del convertidor A/D, ya que esto nos puede variar levemente la tension de alimentacion, y normalmente en el convertidor A/D se suele utilizar esta como referencia. Por lo tanto en este caso nos puede falsear la medida.
 
Atrás
Arriba