Television Sharp 19jm100 se apaga sola

Saludos amigos expertos del foro, pido su ayuda para reparar esta tv que me trae loca.
Es una tv de tubo sharp 19jm100 que hace unos años comenzo con un problema en el que a veces habia que presionar varias veces el boton de encendido para que la tv encendiera o a veces habia que desconectarla para que encendiera. Esto sucedia esporádicamente y fuera de esto el aparato funcionaba de manera normal.

Hace unos meses la tv comenzo a apagarse sola aleatoriamente, solo en ocasiones, a veces al cabo de una o dos horas de funcionamiento. Poco a poco los apagados se volvieron mas frecuentes al punto de que actualmente la tv se apaga cada vez que se enciende, a veces despues de 5, 10 o 15 minutos. Lo mas que ha durado encendida es aproximadamente una hora continua.

La television no muestra otro sintoma de mal funcionamiento, la imagen es buena y en ningun momento se distorsiona o se interrumpe. Los apagados suceden de manera totalmente aleatoria como si se presionara el boton de apagado. Al apagarse la television no vuelve a encender a menos que se desconecte y se esperen aproximadamente 10 minutos antes de volverla a conectar.

Ningun componente se muestra aparentemente dañado y los voltajes coinciden aproximadamente con los del manual de servicio (con variaciones de 1 a 3v mas o menos) estos voltajes se mantienen constantes y no reducen ni aumentan hasta que se apaga el aparato.

Ya he repasado soldaduras en el regulador de voltaje principal, chip jungla, flyback y otros componentes. Cambie el integrado vertical Ta8403k y los capacitores de alimentacion de este y del pump up. Desconecte el diodo del circuito de protección de rayos x y removi el interruptor de encendido de la tv, pero a pesar de esto se sigue apagando sola. Ningun integrado ni regulador se calienta excesivamente mas que las resistencias de 630 ohm 7w que se encuentran en paralelo con el regulador de voltaje.

Muchas gracias de antemano por leer mi tema, ojala y puedan ayudarme a salvar esta tv que tiene muy buena imagen y sonido y me doleria tener que desecharla.
 
Las fallas aleatorias son las más difíciles y por contradicción, suelen ser las fallas mas simples El botón de encendido es del tipo mecánico o es un pulsador?
Cuando el TV se apaga o no enciende ¿ tienes salida de voltaje en la fuente hacia el transistor de salida horizontal?
Eso para saber en que etapa se produce la falla, si es la fuente o el sistema horizontal.
Si puedes poner fotos, mucho mejor para orientarse un poco con el tipo de placa.
Hace rato que no reparo esos televisores TRC.
 
Gracias por su pronta respuesta.

Al apagarse la tv se van todos los voltajes como si se hubiera desconectado. La tv no cuenta con led de stand by asi que no se exactamente cuando vuelven los voltajes. El boton de apagado es un pulsador que ya probe que funciona bien fuera de la placa. Perdon si las imagenes no se aprecian bien pero siempre he sido muy mala para tomar fotos😞. Adjunto el manual de servicio de la tv. De nuevo muchas gracias por la ayuda!
 

Adjuntos

  • 20221118_202011-1.jpg
    20221118_202011-1.jpg
    372.8 KB · Visitas: 12
  • 20221118_201946.jpg
    20221118_201946.jpg
    531.5 KB · Visitas: 12
  • 20221118_201919.jpg
    20221118_201919.jpg
    387.7 KB · Visitas: 12
  • sharp_19j-m100,19j-m100s,19j-m150,cj19m10,20j-m100,cj20m10,20mj10_ch_sn-70_sm.pdf
    2.9 MB · Visitas: 9
Última edición:
Testea si tienes voltaje en el filtro del puente rectificador. Eso claro cuando el TV no enciende o se apaga.
Normalmente este capacitor queda cargado cuando el regulador de voltaje no funciona. Así que ten en cuenta eso en la medición.
 
Gracias por su pronta respuesta.

Al apagarse la tv se van todos los voltajes como si se hubiera desconectado.

Hay dos ramas, una alimenta el STR30130 regulando 130V y otra que, a través del transformador T701 y Q751 (y componentes asociados) genera 12V que luego R106 y el zener D102 lo convierte en 5V.

Ahí ya puedes dividir el problema.
 
Muchas gracias por sus amables respuestas.


Al conectar la tv los voltajes de la linea del regulador de 130v ,12v y 5 v se encuentran presentes y se mantienen constantes al encenderse, sin embargo al momento de apagarse el aparato desaparece el voltaje de la linea del regulador pero se mantienen los de 12v y 5v.

Al apagarse tampoco existe ningun voltaje en el filtro del puente rectificador (c705). Son estos sintomas de valor diagnostico para solucionar la falla?

Por lo que entiendo entonces el problema esta en la linea de voltaje que alimenta al regulador?
 
Si hay tensión en la línea de los 12V y los 5V claro, pero no en la línea del puente rectificador que alimenta al regulador STR... lo único que hay entre medias son los contactos del relé y las pistas del circuito impreso.
Revisa soldaduras y que no haya alguna fisura o corte en las pistas.
Sí es causa del relé hay que revisar si está alimentada la bobina del mismo.
 
Ademas de los sugerido por Pinchavalvulas, esto puede parecer una sugerencia tonta, pero ¿has revisado continuidad estable en el cable de alimentación a la red?
 
Ademas de los sugerido por Pinchavalvulas, esto puede parecer una sugerencia tonta, pero ¿has revisado continuidad estable en el cable de alimentación a la red

Muchas gracias amigos expertos por sus respuestas.

La alimentación de la tv no se interrumpe nunca en el cable. Cuando el aparato se apaga el relay si recibe la alimentacion de 127 V pero no enciende de nuevo hasta desconectar y esperar unos minutos.

Ningún componente se calienta mas de lo usual a excepcion de las resistencias de 7 W que están conectadas al regulador de 130 V. Incluso probé encender la tv con un ventilador apuntandole y se apaga en el mismo tiempo.
 
Si fuera eso también debería desaparecer los 12V.


Si no enciende el relé yo le pondría el ojo a Q752 :LOL:.
Algunas veces un cable de alimentación recalentando o con pelillos cortados aumenta su resistencia conductiva y si bien es suficiente para activar el transformador de standby, no lo es para activar el regulador por su mayor consumo de corriente. Lo mencioné porque me pasó algunas veces.

Luego habría que rastrear desde el pin power de micro pasando por el transistor activador del rele y el rele mismo.
 
Saludos amigos del foro.

Pues después de probar la continuidad en toda la linea que va del relay al pin de power en el integrado y pasando por el transistor activador del relay, no encontre ningun componente dañado e incluso el transistor parece no estar en corto (con las pocas pruebas que hice con un multimetro basico).

Decidí dejar descansar el aparato un par de dias pues no sabia que mas podia hacerle, hasta que hoy al volverlo a enchufar encendió inmediatamente sin que le diera la orden con el boton de power ni con el control remoto.

Sin embargo aunque se escuchaba que habia alto voltaje no aparecia imagen en la pantalla, asi que decidí apagarlo con el control remoto y al presionar el boton de power repente la imagen aparecio. Desconecte la tv y de nuevo al conectarla se escucha el clic del relay y el alto voltaje pero la imagen no aparece hasta que se enciende con el control remoto. Lo mas extraño de todo es que despues de encenderla la television se mantuvo funcionando por mas de dos horas sin apagarse.

Se que esto es indicativo de falla en uno de los componentes pero mis limitados conocimientos no me permiten deducir en cual. Sera el relay, el transistor asociado o alguna otra cosa? De antemano agradezco su orientación en esta situación tan confusa
 
Para dar cierre a este tema les contaré que me dí por vencida al no encontrar ninguna falla en el aparato, así que simplemente volví a ensamblarlo decidida a desecharlo. Aproximadamente una semana después lo volví a encender con una leve esperanza de que funcionará y absurdamente lo hizo por 2 horas continuas.

Y es así que el televisor ha venido funcionando correctamente sin ninguna falla durante casi un año.
 
Buenas.
Aproximadamente una semana después lo volví a encender con una leve esperanza de que funcionará y absurdamente lo hizo por 2 horas continuas.

Y es así que el televisor ha venido funcionando correctamente sin ninguna falla durante casi un año.
Algunos televisores se comportaban así. Cuando trabajé en talleres, algunos clientes se enfadaban con nosotros por no dar con la avería y tener que volver varias veces.


Releyendo el tema me "suena" a condensador bajo de valor, se me dio varias veces....
.....Aunque también podría ser un semiconductor, transistor, zener, Ic regulador.. que antes fallara y ahora no. (a veces fallan conexiones internas en frío y al calentarse se "sueldan" y dejan de fallar).

Con un televisor que tuve me pasó algo parecido, fallaba, lo abría y dejaba de fallar, así varios años, hasta que se puso el tubo rojo y lo deseché sin llegar a saber cual era la "avería" por la que se apagaba cuando quería.

Con suerte no vuelve a fallar.
 
Atrás
Arriba