Televisor Blusens sin stand by

Hola, tengo un televisor Blusens, modelo H330W24A el cual no enciende y el led de stand by tampoco. Con la intención de aprender llevo unas semanas, he tentando repararlo con la ayuda de algunos tutoriales y este foro, pero no he dado con el fallo, espero que me puedan ayudar.

Las salidas de 12 V de la fuente están dando los 12 Vv al igual que las salidas + de los led de la pantalla, pero no tengo más tensiones de salida.

En la mainboard tengo la mayoría de las tensiones que aparecen señaladas en la misma, pero otras no. Adjunto fotos con las tensiones que no tengo señaladas.

También adjunto fotos de la fuente.

Muchas gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • 20210802_100027.jpg
    20210802_100027.jpg
    358.9 KB · Visitas: 11
  • 20210802_101221~2.jpg
    20210802_101221~2.jpg
    327.3 KB · Visitas: 11
Buenas.
Lo primero, evita el "idioma chat" porque contraviene las normas del Foro. En electrónica se utilizan muchas siglas o letras como símbolo de unidad etc.. si tiras una "q" u otra letra en el texto, este se hace incomprensible.

Veo que has repasado (o parece) las soldaduras del transformador. Pero sólo las de un lado (superior en la foto) y te has dejado las del otro (inferior) que se ven realmente mal, sobre todo la de la izquierda.
 
Perdón por el idioma chat, trate de evitarlo pero algo se me escapó, al igual que algún fallo del autocorrector. Estaré más atento.

En cuanto a las soldaduras, desoldé las superiores del transformador por descartar un problema de continuidad que encontré (ya lo resolví). Con respecto a la inferior izquierda, la primera pata del transformador está cortada, no se si te refieres a esa. De todas formas las repasaré todas.

Muchas gracias.
 
De las cuatro la primera de la izquierda, repasalas todas, todas se ven "frías".
Eso para asegurarte de que no falle en un futuro.

Sí tienes los 12V de la fuente tendrás que centrarte en la placa principal.
Sube una foto del lado de los componentes.
Las tensiones que faltan entiendo que son las enmarcadas en naranja. Tendrás que revisar de donde salen, suelen usarse reguladores de tres patas o fuentes step down (integrado de 8 patillas y bobina).
Las tensiones bajas se derivan, a través de lo mencionado, de las tensiones más altas como los 12V o los 5V.
Podría ser un condensador smd en corto o con fugas, que es muy común, o el regulador en sí
 
Ok, repasaré todas las soldaduras.

Las señaladas en naranja son las tensiones que no tengo.
La de 12V llega desde un pin de un CI de 18 pines (adjunto foto) tras pasar por un condensador y un diodo. La de 5V desde un CI de 8 pines (adjunto foto) atraves de una bobina y un condensador.
En cuanto a la de 1.32V, está ubicada debajo de un disipador que he intentado quitar pero se resiste y tengo miedo a romper la placa, probaré otros métodos para quitarlo.

He comprobado si los condensadores smd tienen continuidad por si estuvieran en corto, y no he encontrado ninguno en mal estado. No sé si debería hacerles alguna otra prueba. Lo que si he detectado, es que en los dos condensadores electrolítico de 470uf que se ven pegados en la parte inferior izquierda de la foto, no existe continuidad entre el negativo y tierra, no se si eso tiene algún significado.

Muchas gracias por la ayuda que me estás prestando.
 

Adjuntos

  • 20210802_143734.jpg
    20210802_143734.jpg
    464.4 KB · Visitas: 11
  • 20210802_144712.jpg
    20210802_144712.jpg
    386.3 KB · Visitas: 11
  • 20210802_140713.jpg
    20210802_140713.jpg
    463.4 KB · Visitas: 12
.

Disculpen, pero no se deben quitar los disipadores a tontas y locas.

Lo primero es buscar en internet el esquemático o manual de servicio del tv que tenemos a reparar, así veremos donde se obtienen todas las tensiones y solo debemos medir para comprobarlas. Así detectamos cual es el sector/componente defectuoso.



Salu2.-
 
.


@Awekax esa es una marca española posiblemente use algún chasis chino como usan aquí en Argentina las marcas de fantasía (antiguas marcas de tv valvulares de hace 50/40 años).

Dado que eres tu quien tiene el tv frente a sus ojos, debes buscar inscripciones que tienen tanto la plaqueta fuente como la principal (main) que por ejemplo en Samsung son del tipo "BN00493" y googlear con cada una de esas inscripciones , mirar todos los link's que te ofrezca San Google para conseguir mas información.


Salu2.-
 
El motivo por el que tienes algunas tensiones presentes y otras no, puede ser porque algunas de esas tensiones están en stand-by y otras aparecen después de que se da la orden de encendido. Esta orden la da el microprocesador de la tarjeta main, por lo que si dicho componente está con un corto interno, no te va a mandar la orden para que los otros voltajes se activen y menos que se mande la orden para que se active el backlight.

Por lo que entiendo, el problema no está en la fuente, ya que solo debería entregar 12v, los cuales está entregando normalmente.

Si no tienes la instrumentación o los conocimientos necesarios para ver si el micro tiene un corto, te recomiendo que le lleves el TV a alguien que sí le pueda hacer las pruebas necesarias, o que asumas el riesgo de comprar otra mainboard para ver si lo solucionas así.

Te faltó enviar fotos del TV destapado para ver y entender cómo se conecta todo el equipo entre sí. También de las tarjetas por ambas caras en visión panorámica.

En tu lugar lo que haría es que con todo conectado, le daría la orden de encendido al TV con el botón y ver si hay algún cambio de estado (de voltaje) en el pin PB_ON/OFF. Si no pasa nada, entonces el micro no está respondiendo a la orden de encendido, lo que probablemente sea un corto interno.
 
los dos condensadores electrolítico de 470uf que se ven pegados en la parte inferior izquierda de la foto, no existe continuidad entre el negativo y tierra, no se si eso tiene algún significado.
Eso es porque pertenecen a las salidas de altavoces del amplificador de audio YD1517p (que, por cierto, necesita el disipador y tendrás que buscar silicona especial para pegarlo sin pérdida de disipación) y van a masa a través de los altavoces. Imagino viendo el esquema del IC.
La de 12V llega desde un pin de un CI de 18 pines (adjunto foto) tras pasar por un condensador y un diodo.
Los 12V le llegan a ese IC que es el amplificador de audio, seguramente desde la fuente de alimentación. Las tensiones, sobre todo las contínuas (C.C. ó D.C. ) no pasan a través de un condensador.

En cuanto a la de 1.32V, está ubicada debajo de un disipador
Esa tensión podría estar derivada de los 5V o los 1,8V y como indica @skynetronics puede, que al no dar la señal de encendido el micro, el aparato no salga de stand-by.

Sigue las indicaciones de los compañeros y comenta los avances.
 
Muchas gracias a todos por sus respuesta.

@J2C Seguiré buscando a ver si doy con el diagrama.
Muchas gracias.

@skynetronics he hecho la prueba que me comentas y no hay tensión en PB_On/Off con todo conectado. Doy por hecho entonces que es el microprocesador el que tiene el fallo.
Como comenté, estoy intentando arreglar la TV, más por el hecho de aprender, que por darle uso, si no lo solucionó no me preocupa quedarme sin ella.
Intentaré informarme sobre el microprocesador y ver si le puedo hacerle algo. Te agradecería cualquier orientación de por dónde podría empezar a leer sobre el asunto.
Te adjunto las fotos que me solicitas.
Muchas gracias.

@Pinchavalvulas volveré a pegar el disipador con silicona.
Muchas gracias por toda la información que me has dado. Intentaré seguir todos los pasos que han ido indicando, he iré informando.

Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • 20210803_152258.jpg
    20210803_152258.jpg
    334.5 KB · Visitas: 9
  • 20210803_151432.jpg
    20210803_151432.jpg
    427.6 KB · Visitas: 9
Atrás
Arriba