Televisor Chino (General) se enciende y se apaga.

Hola, tengo mi televisor de tubo de rayos catódicos de procedencia china que se enciende y seguidamente se apaga, repite en varias ocasiones el mismo ciclo de encender y apagar, por suerte tengo los planos del mismo y quisiera que alguien de experiencia en reparaciones de fuentes logre darme algunas sugerencias para poder solucionar el problema, pues estoy pensando que el problema es exactamente ahí, en la fuente.
Adjunto les dejo una muestra de donde debe estar el problema, les comento que todo los diodos zener de la fuente miden perfectamente su voltaje de referencia, solo uno de 7.5V cae su voltaje al encender a 4V aproximadamente, cuando logra quedar encendido ese mismo voltaje lleva a estar a 5,8V, mientras que antes de encender se mantiene en su valor de referencia (7,5V), se trata del diodo ZD901 marcado en un circulo de color verde en la foto adjunta. Para adelantar he cambiado todas las piezas marcadas en círculos rojos. Ya no se que pensar ni que hacer, espero por los comentarios de todos para asi poder dar una solucion final. Algo importante, cuando logra quedarse encendido ya no se apaga mas.
Saludos y que tengan buen dia.
 

Adjuntos

  • Fuente TV.jpg
    Fuente TV.jpg
    81.4 KB · Visitas: 36
Ese síntoma es de capacitores , para comenzar cambia todos los capacitores de la fuente incluidos unos de muy vajo valor del primario de la fuente.

Capacitor luego de ese zener con fugas .
 
Bueno, si me pongo a mirar con detalles solo me resta por cambiar un condesador pequeño del primario del transformador (C907) y otra es que quizas pueda ser el propio diodo zener con fuga como asi mencionas. En cuanto haga los cambios les comento. Muchas gracias y espero poder resolver.
Saludos, Reloba.
 
Hola, segun sus sugerencias lamentablemente no he podido resolver el problema, he cambiado el diodo zener donde cae el voltaje de 7,5V a 3 o 4V, he continuado cambiando condensadores de la fuente y aun asi continuo con la averia. Ya casi no enciende prácticamente, ya ha dejado de hacerlo, enciende se siente el ¨tic¨ del relay y autoseguido el ¨tac¨ indicando que se apago, ni la pantalla logra visualizarse ya.
Nuevamente cuento con la gran experiencia de varios en este proyecto para asi juntos poder resolver mi problema.
Saludos a todos.
 
ya estoy un podo desentrenado en tv trc, pero algo aún recuerdo.... mira lo que te recomendaron los compañeros es totalmente correcto, pero como continua el problema, saca y revisa el transistor de línea que pudiera estar en corto....tanto si está roto, como si no, puedes poner una lampara de 40w donde estaría el colector y chasis, a ver si queda prendida o continúa tildando la fuente...si queda prendida, mide el b+ a ver si tiene valores correctos, si es muy bajo, o la fuente continua tildando, entonces revisa la fuente con lupa.....

También puede darse el caso que el voltaje del b+ este por encima de lo que indica el manual de servicio entonces tienes un problema en el regulador de la fuente, por eso se recomienda esta prueba porque si pones otro transistor se rompería otra vez....saludos.
 
Última edición:
Podrias ser que ese zener esté de protección y no necesariamente llegue a su tensión nominal.

Capacitores del secundario de la fuente , mediste , cambiaste ?

Que tensiones tenés en las salidas de la fuente (creo son tres)
 
En verdad no he medido los condensadores del secundario porque los voltajes estan en rango, 5,1V, 6,2V y tambien 12v, este ultimo en el adjunto no se muestra.
En la espera de nuevos comentarios para asi identificar la causa del problemas
Reiterados los Saludos.
 
Cuando en un TV falla la fuente hay que aislarla y ensayarla sola, para eso se quita el TR de horizontal y con lampara como carga40-60W se prueba si la fuente alcanza el valor nominal de tensión, muy típicamene 110VDC, puede que la fuente se exceda de tensión y actue la protección, hay que corroborar que la fuente regula y estabiliza, para eso es ideal, un Variac y varias lámparas de distinata potencia como carga.
Si la fuente pasa la prueba, el problema puede estar en otro lado, dos cosas por revisar, por un lado que los capacitores de +24V que van a vertical esten en buen estado y los propios del circuito de vertical esten en buen estado, ya que si la tensión es baja y/o la señal de vertical que va hacia el micro esta deformada, es baja o nula el TV se prende y apaga.
No todo termina aquí, pero con eso hay suficiente para trabajar un buen rato
 
De antemano Saludos a todos.
Me gustaria responderle todo lo que me preguntan y continuar con esta odisea,
La tension que tengo en +b en St-by es pequeña, unos 25V y cuando doy encender sube a 111V.
Realmente pienso que no hizo falta hacer la prueba del bombillo porque cuando doy el boton de encendido el voltaje de +b esta ok, 111V, de todas formas lo hise, quite el transistor horizontal y conecte el bombillo dio el voltaje +b, pero el tv no enciende, solo hace el clic de la entrada del relay y hasta ahi, quizas esta prueba tenga otros objetivos que porsupuesto desconozco.
Volvi a poner el transistor, y prendi el TV, observando detalladamente el mismo y segun lo que todos me han opinado, me puse a analizar con mas suavidad lo que esta ocurriendo, le doy encender, se siente el ¨tic¨ de la entrada del relay y el ¨tac¨ de salir, pero me di cuenta de algo, los voltaje del secundario de la fuente estan presente, ademas del +b. Entre tantas cosas me pregunto: ¿ QUE OBJETIVO ESPECIFICO CUMPLE EL HORIZONTAL?, algo importante no encontré voltaje en IC del vertical, aqui tambien me asalta otra duda, en ocasiones he revisado TV y cuando el vertical tiene problemas simplemente es este circuito, pero en este caso por que ha de apagarse. Realmente he dedicado mas de 4 horas continuas en el dia de ayer al tema de mi TV. Espero como siempre, mantener la fe en que varios de ustedes logren darme la noticia que tanto espero en sus comentarios.
Reiterados los saludos.
 
compañero. lo interesante es que no tienes voltaje en el vertical. aprovechando que tienes oscilacion horizontal trata lo siguiente. desvincula la alimentacion del flyback y coloca un foco de 75/100del bmas a tierra, para que tenga una carga). alimentas con una fuente externa 15/50vcd el pin de bmas del flyback. armas una sonda de vpp y la colocas en el colector del tansistor de salida horizontal. conectas todo y checa cuanto mide la sonda. cuanto debe medir?. tienes que conocer tu voltaje externo digamos 30vcd. el voltaje de tu fuente 110vcd. entonces 30por mil. entre 110, el resultado son 272vpp. eso es lo que debe medir tu sonda. esto te indica si el sistema se protege por sobre consumo o falla en la seccion horizontal, y puedes checar si tienes voltaje para el circuito vertical. comenta. saludos cordiales todo.
 
Creo entender que cuando se apaga o no enciende la fuente funciona bien, osea las tensiones están presentes, de ser así, lo que esta ocurriendo es que no hay excitación en el driver horizontal, este viene desde el jungla, esos chip se suelen desoldar las patas muy fácil, por otro lado se tiene que verificar que la tensión del +B le llegue al colector de tr horizontal, ojo que si esta funcionando los picos de tensión pueden quemar el tester.

Los resonadores de cerámica que usan algunos junglas suelen dejar de funcionar en forma aleatoria.

los verticales suelen tomar su tensión del flyback, así que si el horizontal no enciende tampoco lo hará el vertical.
 
Realmente para realizar lo que comenta felipe sera dificil para mi, porque no cuento con esas herramientas, pero intentare comprobar algo.
Por otra lado, realizare lo que agrega sergiot, pues a pesar que no tengo basta experiencia en TV, entiendo perfectamente que lo describe y concuerdo en que el problema puede estar muy cerca.
Cuando tenga nuevos resultados les comento a todos, ya veremos.
Saludos.
 
estimado. la sonda de vpp ( voltaje de pico a pico) solo son 3condensadores de 0.1/400v-- 2 diodos 1n4007). y la fuente cualquier fuente que tengas que sea menor a 50vcd te sirve. el maestro sergiot te habla de picos de tension. son estos picos los que vas a poder medir con la sonda y tu voltimetro. en la seccion horizontal los condensadores de sintonia ( los de 1600v) los que estan en el colector del transistor de salida horizontal son importantes y delicados, no los puedes medir con un capacitometro por su elevado voltaje. con esta sonda te permitira medir si el pulso esta en los parametros adecuados de funcionamiento. el voltimetro no lo coloques en el colector del salida horizontal, pues el voltaje son 125vcd pero los picos son de mil vpp. yo espero te animes, pregunta, busca informacion y comenta. saludos cordiales todos.
 
Felipe , te animo a que dibujes la sonda y hacemos un post aparte cómo aporte con todas las explicaciones , todavía hay muchos CRT dando batalla ;)
 
estimado maestro. la sonda esta en comunidad electronica. se tomar la foto y mandarla a un correo o a un whatsap, pero no se como " subir la imagen". el echo es que nos a dado buenos resultados. se usa la fuente original con el foco como carga, para alimentar la jungla y el transformador driver, y una fuente externa no mas de 50vcd esto porque los 1n4007 no soportan mayor voltaje. para alimentar el pin del bmas del flybak. yo uso una fuente de 40vcd . si la fuente original es de 125vcd. 40por mil entre 125 el resultado son 320vpp. esto es lo que marca el voltimetro. quiero aclarar que por supuesto no es mio el procedimiento, son de curso y pruebas echas en varios tv, pero que si funciona. incluso es mas rapido que conectar el osciloscopio. es una manera sencilla pero eficaz. si ud tiene a bien indicar el modo de enviarlo yo con todo gusto, maestro. saludos cordiales todos.
 
estimado maestro. efectivamente esa es la sonda. los 3 condensadores los colocamos de 0.1 a 250/400v y los diodos 1n4007. quitamos el flyback y el transistor horizontal , le colocamos una carga el foco de 75/100w y la sonda la colocamos en el colector del transistor driver, al presionar el switch la sonda marcara un vpp si la jungla le manda pulso, si esto es asi, lo podemos colocar en la base del transistor de salida horizontal, si obtenemos un registro en la base del transistor de salida horizontal , colocamos de nuevo el flyback y el transistor de salida horizontal. se desvincula el pin de bmas del flyback, le dejamos el foco al bmas original, y en el pin del flyback le conectamos una fuente externa. asi es como lo trabajamos. maestro, agradecido de su ayuda para colocar donde esta la sonda. quedo a sus ordenes. un saludo cordial. felipe ascencio.
 
Saludos a todos de antemano. Despues de pasarme el fin de semana intentando arreglar el TV es que logro leer lo que magistralmente han explicado, sin duda alguna, esto lo necesitara muchas personas.
Por otro lado les dire que tuve avances pero de nuevo estoy estacionario, bueno, logre encender el TV....ahora es cuando estoy enfrentando lo mas dificil, les quiero comentar para no buscar a ciegas y hallar algo de lógica a lo que hago para no trabajar por gusto, eso lo lograre con sus sugerencias.
El hecho es que cuando pongo la placa al reves logra encender el tv, incluso largas horas, pero cuando volteo la placa a su posicion normal ocurre lo que habia ya comentado, se enciende el relay y con la misma se apaga, pero se quedan habilitados los voltajes del secundario de la fuente. De seguro diran todos, eso es un falso contacto o una soldadura fría, hasta yo pensando en eso y he dedicado largas horas a repasar una por una todas los puntos de estaño del televisor, he procedido a cambiar el 70 % de todos los filtros y condensadores de la fuente, etapa horizontal y hasta el circuito del vertical. Solo quiero hallarle una lógica a esto que me esta sucediendo para asi hacer mediciones en algun punto exacto y no andar mas por el camino desorientado. Ahora bien, logre hacer algo que quizás ayude, cuando logro encenderlo mido el voltaje en el pin de la jungla correspondiente a la activacion del circuito horizontal el mismo es de aproximadamente 2V, cuando se apaga el tv este voltaje cae a cero y asi desactiva tambien la alimentación del circuito vertical, o sea, pienso yo y se lo pregunto, ¿podremos descartar la etapa horizontal como la protagonista del problema?, que piensan ustedes. ¿ Cómo puedo saber que referncia toma la jungla o que pin para que automáticamente me desactive esa salida?.
Algo mas, entre los cambios que hise a ciegas despues de tantas pruebas estuvo el transistor de salida horizontal.
Les dejo una muestra del circuito.
Como siempre, espero por sus comentarios,
Reiterados los Saludos,
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    107.2 KB · Visitas: 14
  • Circuito-1.jpg
    Circuito-1.jpg
    142.7 KB · Visitas: 14
Atrás
Arriba