Televisor Philips 32pfl3508/f8 falla en encendido

Ok, si es valido lo intento...


pero antes estuve revizando los niveles del CN501

Dibujo2.JPG

y me parece mas extraño o igual el comportamiento del #3 Protect3.

me voy de uno en uno:
el #1 se mantiene en 0V stnby y encendiendo.
el #2 tambien se mantiene en 0 en Sby y encendiendo
el #3 se mantiene en 0V en sby y encendiendo lo que me parece raro pues deberia cambiar de nivel.
(no me quda claro si el IC1001 detectaria como falla en 3v3 o en 0v)
el #4 se mantiene en 3v3 en stby y encendiendo tambien esta raro.
el #5 esta en 0V stby y pasa a 3v3 encendiendo
el #6 esta en 0v stby y pasa a 3v3 encendiendo
el #7 esta en 0v stby y pasa a 3v3 encendiendo
el #8 esta fijo en 3v3 stby y encendiendo.

P.D. se me olvido decir que ya cambie el video de privado a publico.
 
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Papirrin


.... P.D. se me olvido decir que ya cambie el video de privado a publico.
Lo vi en mi ultima respuesta, pero como comente antes ninguno de los dos manuales nos da un equivalente de falla a la cantidad de destellos.




.... me voy de uno en uno:
el #1 se mantiene en 0V stnby y encendiendo.
el #2 tambien se mantiene en 0 en Sby y encendiendo
el #3 se mantiene en 0V en sby y encendiendo lo que me parece raro pues deberia cambiar de nivel.
(no me quda claro si el IC1001 detectaria como falla en 3v3 o en 0v)
el #4 se mantiene en 3v3 en stby y encendiendo tambien esta raro.
el #5 esta en 0V stby y pasa a 3v3 encendiendo
el #6 esta en 0v stby y pasa a 3v3 encendiendo
el #7 esta en 0v stby y pasa a 3v3 encendiendo
el #8 esta fijo en 3v3 stby y encendiendo ......

el #1 en la Main esta conectado a GND según página 39/53.
el #2 es una conexión abierta de masa en la Main según página 39/53.
el #3 es una señal que entrega el Digital Signal Processor según página 50/43.
el #4 lo imagino como un Reset "Inicial" que entrega la fuente al pasar de SBY a Normal al IC3009 (RESET) de página 40/53.
el #5 es la orden del µControlador para que encienda el BackLight según página 38/53.
el #6 es la orden del µControlador para el PowerOn según página 38/53; y si la tensión de 6V (SBY) pasaba a +13V funcionando y al apagarse volvia a 6V este contacto debería volver a 0 al fallar el encendido, apagarse el Logo.
el #7 en funcionamiento debería tener un PWM que viene del µControlador para ajustar la cantidad de luz que entregue el BackLight según página 38/53.
el #8 tiene los +3.3V siempre que el tv este enchufado a la línea de energía, es la tensión que debe llegar siempre al µControlador.


Y según esta ampliación del análisis confirmada por tus mediciones, insisto en mi misma apreciación anterior; con el tv enchufado a la línea de energía y en el estado de SBY donde en lugar de +13V tenias +6V y en +21V tenias +10.9V el transistor Q650 debería estar saturado, tener aprox. 0,8V en Base respecto a GND.




Con lo cual considero que se puede probar sin riesgos:
... que pasaria si intento engañar al main quitando o forzando el nivel del #4... solo para verificar que encienda.
y creo que de la siguiente manera:
a-) Enchufar el tv a la línea y verificar las tensiones de +6V y +10.9(±)V.
b-) Si están esas tensiones realizar un corto del #4 de CN501 a GND y mantenerlo.
c-) Pulsar el botón de encendido del tv y 500 miliSeg. después quitar el corto y observar que pasa en la pantalla.



Lee, analiza esta idea y por dos horas mas continuo conectado. Espero tus comentarios.




Saludos, JuanKa.-
 
y creo que de la siguiente manera:
a-) Enchufar el tv a la línea y verificar las tensiones de +6V y +10.9(±)V.
b-) Si están esas tensiones realizar un corto del #4 de CN501 a GND y mantenerlo.
c-) Pulsar el botón de encendido del tv y 500 miliSeg. después quitar el corto y observar que pasa en la pantalla.

No funciono...

lo que hizo fue esto: conecto el TV, y verifique el voltaje de 6 y 10 y estuvo bien, despues hice el corto y no hizo nada, prendi el TV manteniendo el corto y se mantenia apagado SIN mostrar el logo pero si parpadeaba el Led piloto, quite el corto y siguio parpadeando y encendio el logo pero se apago inmediatamente como antes.

o sea con el corto como que se mantiene reseteado.

hize la misma operacion varias ocaciones y siempre fue lo mismo.
 
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Papirrin

Solo restaría confirmar si en el instante que prendes el tv las tensión de +6 y +10.9 suben a su valor correspondiente de +13 y +21V.


Saludos, JuanKa.-
 
haciendo la operacion del reset, los voltajes suben desde que hago el corto y se mantienen arriba (21v y 13v respectivamente)

sin el reset suben hasta que enciendo el televisor y bajan hasta que se apaga. despues de flashear el logo.

por lo que supongo que la falla esta en el main, y no en la fuente ¿no?
 
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Papirrin

Estoy un poco confundido y/ó cansado como para tratar de elaborar alguna respuesta medianamente coherente.


Si bien todo nos direcciona a un problema de la Main, a mi personalmente me confunde la forma de funcionamiento del Q650.

No sea cosa que por algún problema inicial en la línea de R651, D656, C656, D657, R652, R653 y Q650 haya provocado alguna falla en la Main que en este momento a mi me confunde.

Habría que comenzar a rastrear esa línea de RESET y ver que puede estar fallando.

Veo como positivo que colocando un pulsador que simule la saturación y corte del transistor podamos probar sobre la Main, la duda que poseo es cual debería ser la demora entre encender el tv y levantar la saturación de Q650 por que en definitiva son señales que entran al µControlador.


Aquí ya son las 22:30 y hace 4 horas que no hay luz de día, aparte quiero terminar de elaborar los resultados de las ultimas pruebas. Como debo trabajar sobre 2 tv's para entregar mañana por la tarde estaré desde temprano en el taller. Apenas tenga algo elaborado te comento.




Saludos, JuanKa.-
 
Ok, yo tambien estoy un poco cansado, lo dejamos hasta que nos llegue la inspiracion, de cualquier manera no hay prisa, como comento es mio y si lo reparo yo es porque me gusta esto de la electronica, si no nos llega la inspiracion lo llevo al servicio tecnico pero me quedara la duda del que fue XD.

pd. te agradezco enorme el apoyo que me estas brindando ;)
 
Papirrin

No me he olvidado de Ud., solo que tenia que facturar $$$$ antes del fin de semana.



Volviendo al tema principal, la señal del colector de Q650 sale desde en CN501 (Pág. 34/53) en la Fuente

01-Fuente.gif


y vuelve a entrar en el CN3701 (Pág. 39/53) de la Main, pero solo cableado ya que solo se conecta al IC3009 (Pág. 40/53).

02-IC3009.gif


Adjunto la Datasheet del PST8429, no le prestes atención a los números de conexión del diagrama de la página 2, si a la identificación de cada conexión que corresponde con la indicada en la figura superior de acuerdo al encapsulado que tiene el tv.


La salida del IC3009 como CPU-RESET-N da varias vueltas por distintas páginas, se procesa con componentes discretos/Smd en la Pág. 39/53 y regresa como P-ON-H2 a la fuente por el #6 de CN3701 (Pág. 39/53) entrando a la fuente por el #6 de CN501 (Pág. 34/53).


Ahora tengo la certeza que la señal RESET sale desde la fuente hacia el sistema de control en la Main como lo indica esta imagen parcial de la Pág. 31/53.

03-Bloques.gif



Dado que la señal RESET luego de su modificación en CPU-RESET-N entra al µCro y este había dado previamente la señal de encendido a la fuente me dejan dudas la simultaneidad o pequeña diferencia de tiempo que deben tener ambas señales cuando generamos el RESET con un pulsador ya que sabemos que el µCro opera a varios MIPS y nosotros desconocemos el programa ó diagrama de flujo del mismo.



Si cada vez que avance mirando las señales me convenzo más que algo no esta funcionando bien en la imagen 01-Fuente.gif. No se si podrás aislar el D657 y/ó si te parece con el tv totalmente desconectado de la línea de energía y con una fuente que tu tienes probar el zener con una resistencia serie, la Datasheet del zener ya esta en mi post #13.



El transistor Q650 también podría tener problemas, pero creo que se puede probar sin retirar de la placa con la función probador de diodos del multimetro/tester ya que las resistencias asociadas a la base son altas para esa función del tester.


Hasta aquí he llegado delirando, no se que opinas tu pero seguiré remando mientras tu también lo sigas haciendo. Siempre fui reacio (MUY cabeza dura) de llevar cosas de mi especialidad a reparar a otro.




Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

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Ok hago lo del zener para ver si esta por ahi el detalle, quizas tarde un poco porque ahora me estan llegando clientes a mi trabajo y lo haré en los intermedios . Si no puedo hoy el lunes te comento los resultados porque este fin voy a surtir material fueras de la ciudad. Pero de que le seguimos le seguimos yo tambien soy medio cabeza dura XD.
 
Papirrin

Eso lo manejaras tu de acuerdo a como te martillen tus pekes !!!!!.


Aparte atender clientes, es facturar $$$$$$$$$ que nos permiten a veces distraerlos en cosillas para nuestro amor incondicional !!!!.



Saludos, JuanKa.-
 
tengo un caso exactamente igual, por mi zona, el conseguir pcb es bastante barato. Al final termine consiguiendo la fuente y la main. Mi sorpresa fue que la falla es exactamente igual que al inicio. En el inter antes de llegar a decepcionante conlusion, encontre Capacitores fuera de especificacion un diodo zener danado. Por otro lado en la main encontre dos fuentes dc-dc en corto. con los pcd nuevos y utilizando cargas falsas para la fuente de poder, todos las fuentes trabajan correctamente. por otro lado en la main, durante el arranque todas las fuentes de dc-dc estan ok hasta que el procesador envia la senal de reset. Lo que me tiene un poco desconsertado, aparte, son las probabilidades que hay que un par de pcb te generan la misma falla. Por lo que me ha llegado a pensar que el fallos esta en el procesador bga. Quisera hacerle un reflux, aunque podria no ser la solucion permanente o empeorar, eso mi diria que el fallo viene de fabrica.
No tengo el tv en mi casa, pero si sigue abierto el post, aporatare en lo que este a mi alcance a partir del proximo sabado.
Saludos



Por cierto, los mismos pcb son usado en el modelo emerson le290em4, que no he descargado el manual, tal vez alli venga los de los 20 o 21 destellos del led al encender.

No he realizado prueba de diodos en trabajo, algunas veces se leen bien con el multimetro (3v) pero con voltaje se ponen en corto.
 
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Por fin tuve un tiempo para hacer la prueba del Zener y parece estar bien a menos que no este haciendo bien la prueba XD, lo aisle y le puse una resistencia de 1K.

Aqui el video:


y aqui le hice una prueba al transistor con el tester...


me comentas si al zener se le puede hacer alguna otra prueba, sino para montar la resistencia y el diodo que quite para aisarlo.
 
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Papirrin

Se que tienes muy buena base de electrónica aunque lo tuyo no sea reparar tv's, lo mío tampoco era esto pero debo comer y pagar deudas así que no me quedo otra que aplicar la electrónica.

Las pruebas nos indican que ambos componentes están bien, sobre todo el zener.




Jorge a mi me sigue intrigando el por que sobre C656 hay -24V tanto en Stand By (SBY) con cuando le das la orden de encender, la prueba que has hecho no deja lugar a dudas ya que fue con el osciloscopio y ahí se hubiese notado si había pulsos que nos confundieran.

La experiencia que tengo sobre fuentes conmutadas de tv's tanto discretas como con integrados y realimentadas a través de OptoAcopladores con señales que vienen desde el µControlador del tv es que las tensiones en SBY suelen ser un poco menores a cuando el aparato esta encendido.

Este esquema incluso usa en teoría según mi análisis, justo eso para general un RESET internamente en la MAIN. Sospecho que el µControlador espera "x" tiempo (x cantidad de ciclos del mismo/ x delay) entre que entrega la orden de pasar de SBY a Encendido para recibir dicho RESET y si algo no se cumple re-envía la orden de apagado. Pero como conocer lo que le han programado al mismo :confused: .


A mi no me queda más nada que sea mínimamente lógico para probar, y solo restaría el cambio de componentes de a uno para sacarse la duda. Se que es un montaje con SMD's pero a efectos de probar sacando el que esta se le pueden colocar componentes discretos.

Como anécdota, esto lo he realizado en cierto caso que tenia problemas con la fuente de un LCD y me mande a comprar/cambiarle el integrado de la fuente sin que me funcionara, luego de pruebas mas detalladas termine encontrando un zener de protección a una entrada del integrado que poseía cierta resistencia alterando el valor de tensión que debía tener esa entrada, en definitiva termino llevándolo así el cliente por que esos SMD no lo conseguí en la zona que vivo.




Saludos, JuanKa.-
 
a mi me sigue intrigando el por que sobre C656 hay -24V tanto en Stand By (SBY) con cuando le das la orden de encender

creo que ahi hubo una confucion, medi con el osciloscopio la tencion del capacitor y en STBY tiene 24.5V (positivos) al encender sube a 25V y al apagar baja a 23..8V por unas milesimas de segundo y vuelve a 24.5 del STBY, quizas en la prueba anterior puse mal la tierra.

por otro lado si es el error esta en el main... poco se puede hacer yo creo y va a ser necesario comprarlo nuevo.
 
Jorge

creo que ahi hubo una confucion, medi con el osciloscopio la tencion del capacitor y en STBY tiene 24.5V (positivos) al encender sube a 25V y al apagar baja a 23..8V por unas milesimas de segundo y vuelve a 24.5 del STBY, quizas en la prueba anterior puse mal la tierra .....
No hubo confusión por que en ese post o en uno posterior comentaste que las variaciones eran menores a 1V y lo tuve en cuenta.


El tema (y según como lo veo) es que en los extremos del C656 deberíamos tener en SBY una tensión similar a la que tienes en la salida de 13V (+6V) pero de signo invertido, algo de -6V de acuerdo a las mediciones de los primeros post's.

Dicha tensión no llegaría a superar la tensión del zener y entonces el Q650 estaría saturado a través de los +3.3V que le llegan por medio de la R653.

Cuando mediante la orden de encendido la fuente entrega los +13V el zener empieza a conducir y se produce un divisor de tensión entre la tensión en el Katodo del D657 y la de los +3.3V por medio de las resistencias R652 y R653 llevando al transistor al corte.




Por otra lado, como la variación de la tensión en los extremos del capacitor es minima, no puedo decirte de reemplazar el zener actual por otro de manera que produzca la acción que supongo debería realizar.



Las alternativas que pienso son rebuscadas, como ejemplo:
a-) cambiar el capacitor electrolítico C656 de 1µF por otro menor, pero los menores como ejemplo .47µF ó .1µF no suelen encontrarse como electrolíticos.
b-) colocar alguna resistencia por ejemplo a partir de 10KΩ (el mejor valor debería ser encontrado en base a prueba y error) en el lugar indicado como R693.

Por que alguna de estas alternativas??, lo pienso para bajar el valor medio (o rectificado) y ver si el diseño ese funciona como he comentado antes. Si te animas y más que nada me gustaría saber que opinas antes de ponerte a hacerlo, sabes que cuentas conmigo.




Saludos, JuanKa.-
 
Por que alguna de estas alternativas??, lo pienso para bajar el valor medio (o rectificado) y ver si el diseño ese funciona como he comentado antes. Si te animas y más que nada me gustaría saber que opinas antes de ponerte a hacerlo,

Hoy estuve analizando con calma el circuito...

segun veo el proposito de ese reset pueden ser dos, cuando esta en STNBY resetea al televisor, que es lo que suponemos que no esta haciendo bien, pero existe la aternativa que solo en caso de que no exista voltaje o sea inferior a 10V, resetee al televisor, que es lo que se supone que esta haciendo, y no me suena muy ilogico, es decir, es correcto si el voltaje esta en 10V o 21V, por lo que no necesitaria reseteo, seria anormal si fuera menor.

lo que se me antoja hacer antes de lo que sugieres, es forzar el P-ON. y a ver que hace, o sea, que el uConrolador no force el STNBY y siga con los 21V. ¿que opinas? si no funciona quiere decir que el reset si tiene que hacer un reseteo en la transicion de los 10V a los 21V.
 
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Papirrin

Toda prueba que se realice y nos permita avanzar es valida, se que eres muy buen técnico y harás la misma con seguridad de no dañar nada. Pues probemos (y) (y) !!!.

Soy de la idea de agotar todas las posibilidades que nos permitan comprender como funciona ese aparato en particular, cada diseñador tiene sus propias mañas!!!.





Saludos, JuanKa.-
 
Las alternativas que pienso son rebuscadas, como ejemplo:
a-) cambiar el capacitor electrolítico C656 de 1µF por otro menor, pero los menores como ejemplo .47µF ó .1µF no suelen encontrarse como electrolíticos.
b-) colocar alguna resistencia por ejemplo a partir de 10KΩ (el mejor valor debería ser encontrado en base a prueba y error) en el lugar indicado como R693.

hice la prueba a) con un capacitor de 1uF, y .47uF, sin resultado positivo, hace lo mismo.
hice la prueba b) con un potenciometro y ajuste el pote a que cuando estuviera en STNBY (10V) fuera nivel bajo en el pin del RESET y cuando subiera a 21V subiera a nivel ato el pin del RESET pero asi el Televisor ni siquiera encendia. ni el flasheo del phillips, por lo que supongo que el RESET siempre tiene que estar en nivel logico alto.

tambien hice la prueba de quitarle el control al micro del power on (P-ON) y tampoco encendia el televisor o sea ni el flashazo del logo de Phillips.

para mi gusto a no ser que no este entregando correctamente corriente la fuente, yo creo que el problema esta en el Main.

por cierto quite la tarjeta de los botones para ver si tenia alguno trabado, pero no... esta en perfecto estado y funcionando.
 
Papirrin

A mi luego de estas pruebas ya no sabría que pensar, si el problema es de la Main o de la Fuente.

Solo quedaría el aporte de alguien que haya trabajado con un tv de estos y pudiera decirnos con mas certeza como funciona la fuente entre SBY y Encendido. Por que si dejas todo original el tv sigue funcionando de la misma manera que cuando fallo inicialmente, la tranquilidad es que no se ha estropeado nada después de tantas pruebas.


En mi tallercito apenas entran los LCD y/ó LED, si tengo mucho trabajo en Tv's de Trc. Yo ya no sabría que mas se podría medir, cualquier cosa comenta.




Saludos, JuanKa.-
 
Por que si dejas todo original el tv sigue funcionando de la misma manera que cuando fallo inicialmente, la tranquilidad es que no se ha estropeado nada después de tantas pruebas.

:) eso es lo bueno, que sigue descompuesto pero igual, no empeoro :LOL:

bueno como plan B y C se me ocurren dos cosas, el plan B es rastrear en el diagrama del main si se puede determina cuando es que ordena ucontrolador el reseteo, es decir si los perifericos como el micro del audio o del video le mandan alguna señal de error. y el plan C es ir al servicio tecnico y comprar el main y si no funciona comprar la fuente, yo casi estoy seguro que es el main porque todos los voltajes de la fuente son correctos.

por cierto descubri que si tiene una memoria eeprom, pero es SMD. y al parecer utiliza un protocolo SPI.
 
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