Temporizador con Opamp

Hola compañeros, buen día!
Tengo una duda que me gustaría aclarar porque me está dando dolores de cabeza :(
He estado intentando hacer una especie de alarma con opamps utilizando contactos magnéticos (representado con el switch en el diagrama). Debo hacerlo con OpAmp, este timer reinicia su pulso temporizado cada vez que se cierra y se vuelve a abrir el switch. Mi problema es que si el switch está normalmente abierto, el pulso comienza a contar desde que enciendes el circuito y si está normalmente cerrado, el pulso siempre estará encendido hasta que abras el switch y pase el tiempo configurado. ¿Hay una manera de evitar este primer pulso sin afectar el funcionamiento en el resto del tiempo? Tengo más opamps y alguno que otro componente analógico, por si hiciera falta. Les agradezco de antemano su ayuda, de verdad sería una gran duda resuelta :(. Saludos.
Captura de pantalla (186).png
 
Intercambia R7 con el swich y pon el led entre positivo y la salida

Si te perturba el led encendido conun 0, deja el led así y cambias de sitio el condensador; lo quitas de ahí y lo pones en paralelo a R7

Pon una resistenca de unos pocos ohmios en serie con el contacto o se acabará soldando a la largo o medio plazo.
 
Intercambia R7 con el swich y pon el led entre positivo y la salida

Si te perturba el led encendido conun 0, deja el led así y cambias de sitio el condensador; lo quitas de ahí y lo pones en paralelo a R7

Pon una resistenca de unos pocos ohmios en serie con el contacto o se acabará soldando a la largo o medio plazo.
Te agradezco mucho que te tomes el tiempo hermano. La primera configuración me funcionó excelente! La segunda parece no dar resultado, tal vez porque estoy utilizando un capacitor polarizado?
 
Quizás no funcione; fue una interpretación rápida de las modificaciones que hay que hacer.
Como la tarea es tuya piensa a ver que haces, razona - prueba -verifica - vuelve a razonar...
Evidentemente si el condensador tiene polaridad has de ponerlo respetando esa polaridad.
 
Hola compañeros, buen día!
Tengo una duda que me gustaría aclarar porque me está dando dolores de cabeza :(
He estado intentando hacer una especie de alarma con opamps utilizando contactos magnéticos (representado con el switch en el diagrama). Debo hacerlo con OpAmp, este timer reinicia su pulso temporizado cada vez que se cierra y se vuelve a abrir el switch. Mi problema es que si el switch está normalmente abierto, el pulso comienza a contar desde que enciendes el circuito y si está normalmente cerrado, el pulso siempre estará encendido hasta que abras el switch y pase el tiempo configurado. ¿Hay una manera de evitar este primer pulso sin afectar el funcionamiento en el resto del tiempo? Tengo más opamps y alguno que otro componente analógico, por si hiciera falta. Les agradezco de antemano su ayuda, de verdad sería una gran duda resuelta :(. Saludos.
Ver el archivo adjunto 259838
Hola @CharlySBn de lo que he visto en proteus para casos así, siempre que usas un C en serie con una R y lo simulas, te sale cargado el C al voltaje de alimentación. Para evitar eso, y hacer que proteus vea todos los C descargados al principio de la simulación, lo que puedes hacer es click derecho en la conexión (en tu caso en la unión entre C1 y R7) y seleccionar lo que dice "Place Wire Label" y escribes esto: IC=0. Eso significa (en inglés) Initial Condition = 0 volts, eso le dice a proteus que en el instante en que comienza a simular el nodo donde pones la condición tendrá V=0, eso hace que C inicie descargado. Te dejo fotos. Espero que te sirva de algo. ;)
PD: en el gráfico de la foto se observa lo que comentaba, no poner la "IC = 0" hace que C salga cargado al voltaje de fuente.
La flecha roja que señala "LBL" es otra forma de hacer lo mismo, seleccionas y luego pichar en que cable lo quieres.
 

Adjuntos

  • opamp.jpg
    opamp.jpg
    270.3 KB · Visitas: 7
  • opamp1.jpg
    opamp1.jpg
    162.7 KB · Visitas: 7
Última edición:
Quizás no funcione; fue una interpretación rápida de las modificaciones que hay que hacer.
Como la tarea es tuya piensa a ver que haces, razona - prueba -verifica - vuelve a razonar...
Evidentemente si el condensador tiene polaridad has de ponerlo respetando esa polaridad
Lo revisé con más detenimiento después y logré accionarlo. Gracias por el aporte.
 
Atrás
Arriba