Temporizador de 5 minutos con 555

se que hay temas similares pero no me sirbieron mucho
tengo que hacer un temporizador de 5 minutos con un 555, es decir luego de 5 minutos se deve prender un led, y si es posible que se mantenga prendido un led mientras funciona si alguien me puede ayudar se lo agradesco
 
Invierte la señal con otro 555 conectando la salida del primero configurado como monoestable al umbral y disparo del 2º. Pon también el condensador de la pata 5 y masa, deja libre descarga y conecta reset (pata 4) a Vcc para evitar su reseteo. Con esto conseguirás que al pasar los 5 minutos donde la salida del 1º está en alta y la del 2º en baja, se cambien los papeles y la 2ª tire a alta hasta que la primera no vuelva a tirar a alta (hasta que nuevamente comience la temporización)
Por cierto, ¿para qué lo quieres?

Josefe17
 
Si necesitas precisión deberías de considerar temporizadores con contadores o descontadores digitales. Ajustar a 5 min exactos te puede llevar dos días. Otra cosa es que sea "mas o menos" cinco minutos.
 
muchas gracias josefe17 pero no me quedo claro podrias embiarme un dibujo o explicarmelo mas claramente
muchisimas gracias
Invierte la señal con otro 555 conectando la salida del primero configurado como monoestable al umbral y disparo del 2º. Pon también el condensador de la pata 5 y masa, deja libre descarga y conecta reset (pata 4) a Vcc para evitar su reseteo. Con esto conseguirás que al pasar los 5 minutos donde la salida del 1º está en alta y la del 2º en baja, se cambien los papeles y la 2ª tire a alta hasta que la primera no vuelva a tirar a alta (hasta que nuevamente comience la temporización)
Por cierto, ¿para qué lo quieres?

Josefe17

Si necesitas precisión deberías de considerar temporizadores con contadores o descontadores digitales.

como puedo hacer el descontador digital, necesito display?
 
Última edición:
5 minutos son 300 segundos, así que con tres 4017 y una puerta and de tres entradas vale.
La cuestión es que si pretendes ajustar con un potenciometro cinco minutos, evidentemente, tardas cinco minutos (o mas) en comprobar el ajuste así que cada vez que toques tienes que esperar ese tiempo para comprobarlo.
 
Este es el esquema que digo:

Sin título.jpg

La fórmula para calcular el condensador y la resistencia de carga es

[LATEX]t(s)=ln3*C(F)*R(\Omega)[/LATEX]

Va en livewire y en jpg

Josefe17
 

Adjuntos

  • 555 inversor.rar
    1.7 KB · Visitas: 114
hola, me podes contar que hace ese circuito ??

josefe:
que feo queusan el 555 yo justo ahora estoy usandolo.......
me puse a ver tu circuito y el segundo 555 solo lo usas como un inversor.

o me equivoco ??
para prender ese led .
 
Última edición:
Realmente era para enseñar a joseagustin como invertir la señal.
Realmente ha tenido usos mejores, sobre todo para invertir la señal de salida de un 555 al 50% para una mesa de luces. Luego subo esquema.
 
¿Y no es suficiente con poner el led "al revés"? osea el ánodo a positivo y el cátodo a la pata tres con una resistencia en serie, claro.
 
Este es el cacharro.

Intermitencia luces.jpg

Realmente los voltímetros serían los faders de la mesa de luces (analógica) y no llevarían masa. La idea de invertir con un 555 me llegó de esta casa (del foro) tras leer e investigar y probar de todo (PNP conectados a la descarga, inversores NPN-PNP, puertas lógicas, operacionales...) y eso hice. Lo del relé es para apagar todo con un pulsador y ya estaba harto de probar y fui a lo rápido. Hay un LM7812 ya que la mesa da 20V, pero livewire solo tiene 7805.
 

Adjuntos

  • Intermitencia luces.rar
    4.2 KB · Visitas: 28
muchas gracias a todos,
josefe17 me ha sido muy util el diagrama. muchas gracias
fogonazo el circuito que me mandaste me va a ser muy util para perfeccionar mi proyecto. muchisimas gracias

¿ Miraste esto ?
el link que me mandaste tiene displays con 4 salidas cada uno como pudo yo cambiarlos por uno de 9 salidas (7 segmentos)
 
Última edición:
Cd4017 (DanielU)
5 minutos son 300 segundos, así que con tres 4017 y una puerta and de tres entradas vale.
La cuestión es que si pretendes ajustar con un potenciometro cinco minutos, evidentemente, tardas cinco minutos (o mas) en comprobar el ajuste así que cada vez que toques tienes que esperar ese tiempo para comprobarlo.
Este es el esquema que digo:



La fórmula para calcular el condensador y la resistencia de carga es



Va en livewire y en jpg

Josefe17
muchas gracias a cada uno de ustedes , me han ayudado muchisimo y ya pude terminar de armar el circuito en el simuladora, por eso les repito muchisimas gracias
jose agustin
 
a ver si me podeis ayudar en el esquema para un led que cuando lo alimente no con pulsador si no alimentacion tengo 12v encienda un led y este se apage solo al pasar los 10 segundos mas o menos. segun he leido por ahi podria hacerlo con la resistencia de 500 onhmios y condensador de 1000 nanofaradios (1 microfaradio) . ¿esto lo puedo conseguir sin pulsador simplemente al meterle alimentacion al circuito?.¿el circuito puede trabajar bien todo en 12 voltios o seria mejor con 5v? si es asi habia pensado en alimentarlo a traves de un L7805cv.a ver si me podeis ayudar

gracias y un saludo
 
a ver si me podeis ayudar en el esquema para un led que cuando lo alimente no con pulsador si no alimentacion tengo 12v encienda un led y este se apage solo al pasar los 10 segundos mas o menos. segun he leido por ahi podria hacerlo con la resistencia de 500 onhmios y condensador de 1000 nanofaradios (1 microfaradio) . ¿esto lo puedo conseguir sin pulsador simplemente al meterle alimentacion al circuito?.¿el circuito puede trabajar bien todo en 12 voltios o seria mejor con 5v? si es asi habia pensado en alimentarlo a traves de un L7805cv.a ver si me podeis ayudar

gracias y un saludo

no se si te ayuda pero puedes regular el tiempo del apagado del led.
saludos
 

Adjuntos

  • timer.BMP
    76.9 KB · Visitas: 88
Atrás
Arriba