Temporizador de alto rango con CD4017

buenas... yo realicé el circuito que se refiere al temporizador de alto rango y debo decir que no me funciona... el relé está energizado todo el tiempo, desde que se alimenta el circuito con 12v... si alguien puede revisar el esquema no estaría de más, porque probablemente puede estar mal.
agradecería mucho si alguien me responde por qué no funciona mi circuito, ya que conecté todo bien y muy ordenadamente.
gracias
 
dependiendo de que configuracion hayas utilizado, el rele se mantiene activado hasta que el integrado le saca la tension.

a lo mejor deberias cambiar la configuracion del circuito respecto del integrado.
ahora bien, si hay otro problema, no l se porque no veo el diagrama, deberias postearlo para asi poder verlo todos.
 
mira se supone que la configuración en la que está el circuito es que el relé se mantenga sin energía, y cuando finalice el tiempo, recién se active el relé.
además el segundo 4017 comienza a calentarse (liberar mucho calor) y eso no creo que sea bueno.
otra cosa que prueba que algo anda mal, es porque muevo el interruptor para poner reset y el relé no se desactiva en ese instante... entonces quiere decir que está siempre colgado de los 12 v. de entrada y nadie lo controla.... agradeceria mas respuestas... quizas de alguien que lo haya hecho... espero tu respuesta dj draco :)



aqui esta el link pos si no puedes verlo por el archivo adjunto..

https://www.forosdeelectronica.com/...izador-alto-rango/temporizador-alto-rango.gif
 

Adjuntos

  • temporizador_alto_rango_121.gif
    temporizador_alto_rango_121.gif
    6.9 KB · Visitas: 467
simule este y funciona bien. pero lo que hace el relay es oscilar, o sea, abre y cierra a medida que se carga y descarga el cap elect.

a lo mejor si me explicas mejor que funcion cumpliria el 4017 cambiamos el esuqme aun poco y t ayuda.
igual lo delos 2 cd4017 unidos por las patitas 14 y 15, no me gusto, hay varias cositas q vi medio raras.
 

Adjuntos

  • sshot_1_786.gif
    sshot_1_786.gif
    4.9 KB · Visitas: 626
dj draco muchas gracias por estarme ayudando... mira te cuento... ese esquema lo saqué de esta misma cadena de electrónica...asi que las conexiones no las he realizado yo...

mira lo que quiero hacer es una farol automatico para mi casa ... entonces con un circuito con una ldr para que se encienda cuando haya oscuridad ....luego conectaria este contador de alto rango para que me mantenga las luces encendidas unas 5 horas despues de que el otro circuito con la ldr me active la luz del farol....
entonces por eso me interesa mucho esto del temporizador... si tu tienes un circuito que hayas probado y te funcione que me ayude a mantener 5 horas funcionando alguna carga avisame porfavor...
 
exacto la desconecte tambien y el integrado ya no se calento.... y el rele no se acciono tampoco pero que hago ahi? espero? como se que esta corriendo el tiempo?
 
Mide tensión en la pata 3 del 555, estando el potenciómetro R2 a su mínima resistencia debes poder medir los cambio de estado 12 a 0 V y de nuevo a 12V.
Como la temporización del 555 es larga, puede llevar tiempo ver el cambio (Paciencia)
 
jajaja pero si use el buscador y no encontre algo que respondiera mi pregunta...
bueno debo decir que ya esta solucionado el problema.... ahora si funciona el circuito pero el unico problema es que yo esperaba que al llegar a Q9 se quedara ahí para siempre y no volviera a empezar la cuenta denuevo... eso si que no se como solucionarlo... de todos modos gracias a todos los que me ayudaron :D
 
Si empleas un relee con 2 juegos de contactos puedes "Enclavar" (Realimentar) el relee para que se quede accionado.

Tambien puedes llevar una señal desde la salida del segundo 4017 a la entrada Clock Enable del primer 4017, esto bloquea el conteo (reteniendo el estado)
 
si ya habia pensado en eso del relé con mas juegos de contactos.... creo que eso haré... o sino lo otro sería colocar el rele conectado a todas las salidas del integrado con respectivos diodos para evitar que se devuelva energia al integrado y tomar el tiempo total ... gracias fogonazo :D
 
Hola Alfredo
Segun entiendo yo, entre la patilla 11 del 4017 y la resistencia de 470Ω hay una conexión con uno que viene del positivo hacia el reset, pues eso no se puede conectar, es decir por una parte dejas la patilla 11 conectada a la resistencia y por otra parte el reset conectado al positivo.
Yo creo que ese es el error.
 
Miren el más importante error esta en otro lado y no tanto en los CD...

Para mí que los componenetes externos al integrado 555 no pueden ser esos.

si miras el datasheet del integrado te indica cuales son los valores máximos y minimos de los componentes.

si tu le pones una resistencia de 1Mohms, luego otra de 10Kohms y luego un capacitor de 1000uF la frecuencia que te dará no creo que entre en el rango del integrado:

Frecuencia = 1/(1.1xRxC) = 1/(1.1x1.010.000x0,001) = 0,0009 [Hz] = 0,001 [Hz] = 1 milesimo de Hertz lo que es igual a un período de 1111,1 [segundos] = 18,52 [minutos] = casi 1/3 [hora]

me parece a mi que no es posible con un 555.
 
Hola.

Cuando salida 9 del 2do 4017 se pone a uno activa el relay e inhabilita la entrada del reloj, manteniendo el relay activo hasta que se reinicie nuevamente.

Chao.
elaficionado
 

Adjuntos

  • superdelay_853.gif
    superdelay_853.gif
    4.9 KB · Visitas: 176
alfredo miranda aqui esta el esquema arreglado.... este si funciona porque yo lo realice y anda de maravilla
 

Adjuntos

  • temporizador_alto_rango_2_109.gif
    temporizador_alto_rango_2_109.gif
    21.4 KB · Visitas: 170
si la ansiedad los carcome y no son de andar por la vida tranquilos esperando a que la salida se active (lo cual puede costar un par de uñas comidas) basta tomar alguna salida previa , de las primeras y ponerle un led, como testigo.
digo.

y ese cd4017 si lo llaman de alto rango (por como lo usan ) entonces al que esta 3 puntos mas arriba (4020) como lo llaman ?
 
Atrás
Arriba