Temporizador para fan & coil

Cuento con un termostato el cual no puedo regular el arranque y paro solo es de un grado centigrado, entonces, realice un circuito por medio de un relay de 5 pines para que el fan pare cuando llegue a la temperatura, lo que necesito ahora, es instalar un temporizado para que me retarde el arranque del motor del fan.

Gracias
 
Hola Sare, bienvenido al foro.

Como la bola de cristal la tengo en el service (se me está metiendo el canal 4 y me hace interferencia) te puedo decir que el problema que tenés se soluciona muy fácilmente o es difícil de solucionar. También puede ser moderadamente complicado. Habrá que verlo.

Por el momento sólo puedo decirte que quizá un 555 te de una buena mano.
Si aclarás mejor lo que tenés y subís un esquema de las conexiones se podrá dar una opinión/consejo más acertado.

Saludos
 
Gracias por apoyarme, te envío el circuito, esta un poco burdo, pero espero sea lo suficiente explícito.
 

Adjuntos

  • circuito fan.doc
    30.5 KB · Visitas: 19
El esquema está medio difícil y parece mal conectado, pero para darte una opinión creo que me alcanza.

Una cosa como la del adjunto te va a dar un tiempo entre que se conecta la tensión y se activa el relé. Ojo de no poner una resistencia demasiado grande como para que la tensión no llegue a activar el relé.
En líneas generales, a mayor resistencia o mayor capacidad, más tiempo retardará el sistema.

Hay soluciones más complejas. Si no te sirve esta que te propongo, una muy similar usando algún que otro transistor se puede implementar.

Saludos
 

Adjuntos

  • Relé.jpg
    Relé.jpg
    5 KB · Visitas: 13
El esquema está medio difícil y parece mal conectado, pero para darte una opinión creo que me alcanza.

Una cosa como la del adjunto te va a dar un tiempo entre que se conecta la tensión y se activa el relé. Ojo de no poner una resistencia demasiado grande como para que la tensión no llegue a activar el relé.
En líneas generales, a mayor resistencia o mayor capacidad, más tiempo retardará el sistema.

Hay soluciones más complejas. Si no te sirve esta que te propongo, una muy similar usando algún que otro transistor se puede implementar.

Saludos

Gracias cacho, calculare la resistencia y. Ya te digo, siento qUE si funcionara porque el retardo qUE necesito es corto, por otro lado el circuito ya lo tengo operando, dejame revisar el adjunto, pyede qUE me haya equivocado en una conexion.

En la siguienmte semana provare con este y tendras noticias mias

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba