Temporizador para led

Hola amigos.No estoy muy puesto en electrónica,en ello andamos.Os cuento lo que quiero hacer para que me echeis una manilla.
Quiero poner un led en un cajón que se encienda al darle a un interruptor durante unos 90 segundos.
He comprado un led LUXEN STAR 3w y un portapilas de boton de 2 unidades.Que me darán 6v.
Mi pregunta es qué esquema me aconsejáis,si usar el 555 u otro.Y si con esta tensión iluminará bastante el cajón y durará las pilas.
No es que vaya a estar abriéndolo constantemente!

Gracias
 
Os pongo un pdf con las características del diodo.Gracias a todos,a ver si soy capaz de diseñar el circuito.
 

Adjuntos

  • AB11.PDF
    534.4 KB · Visitas: 24
Segun lo que pude leer y entender, necesitas ponerle una Resistencia de 40 ohm (el voltaje del diodo es alto y la fuente pequeña) te hago el esquema y te mando la simulacion, con 90 seg.Saludos ;)
 

Adjuntos

  • Led LUXEN STAR prendido 90 seg.rar
    1.3 KB · Visitas: 22
  • Led LUXEN STAR prendido 90 seg.PNG
    Led LUXEN STAR prendido 90 seg.PNG
    8 KB · Visitas: 171
derrepente se me ocurrio que si quieres ahorrar energia lo que deberias usar es un flip flop para que asi solo tengas encendido el led el tiempo exacto en que tienes abierto el cajon y no los 90 segundo donde tal vez solo ocupes 10 es solo una idea la tuya es muy valida y funcionara 99,9999999999% seguro
 
derrepente se me ocurrio que si quieres ahorrar energia lo que deberias usar es un flip flop para que asi solo tengas encendido el led el tiempo exacto en que tienes abierto el cajon y no los 90 segundo donde tal vez solo ocupes 10 es solo una idea la tuya es muy valida y funcionara 99,9999999999% seguro

si lo quiere solo cuando abre el cajon (disculpen que siempre dejo la electroncia afuera ) con unsimple microswitch alcanza, nada de electronica.
segun donde lo coloque prendera el led apenas abra el cajon, o a medio camino o cuando este todo abierto.
 
Última edición:
si tienes razon fernandob depende de donde ubicar el microswitch bastara y adios al problema del consumo aajjaja aveces las soluciones mas simples son las mejores (muchas otras no) de todas las opciones la que yo usaria es esta ultima por facilidad ahorro y funcionalidad (aunque en realidad no sabemos como es el cajon ni para que lo usa)
 
Hola.

El LED necesita 0.35A ó 350mA, el 555 no puede dar esa corriente, el transistor hace de interruptor ( trabaja en corte y saturación o no conduce/si conduce) y puede soportar el paso de corriente mayor a 350mA.

Chao.
elaficionado.
 
La verdad es que pensaba ponerlo en el cajón del ropero,pero si iba bien,tambien en el armario.Si quieres tener luz al abrir la puerta y que se apague al cerrarla,claro si se te olvida pues de ahi ponerle un tiempo.
Y ponerle un swicht en la misma puerta puede ser interesante,pero creo que es mejor un pulsador.
Asi,si no lo necesitas no lo activas.

En cuanto a las pilas,elejí las de botón por su reducido tamaño.Pero si me aconsejais otras,o incluso una bateria recargable,lo que veais mejor y que no tenga que estar cambiandolas muy frecuentemente.

Si se le pone el microswitch,de todas formas hay que ponerle una resistencia,entre la fuente y el led,verdad?
 
Última edición:
Hola.

Si deseas que se encienda el LED cuando abres la puerta, no necesitas un temporizador, haz la instalación de los refrigeradores, que cuando abres la puerta se enciende la luz y cuando cierras la puerta de apaga la luz.
Es decir, un interruptor que conecta las pilas al circuito del LED ( cuando abres conecta las pilas y cuando cierra desconecta las pilas).

Chao.
elaficionado.
Nota: El 555 no tiene la capacidad de soportar 350mA.
 
Lo de alimentar ese diodo con dos pilas de 3v es porque asi creo que pone en el pdf de características que antes adjunté.

Comentándolo con un amigo,me ha enseñado una lamparita cuadrada de la casa Philips que tiene puesta en el ropero y que lleva un diodo que se enciende al pulsar un switch.Lleva tres AAA.Parece ideal para lo que tenía pensado.A ver si pillo una y la destripo.
 
Atrás
Arriba