Temporizador programable

Buenos dias ante todo a ustedes de la comunidad que se interesan por la contribucion en la educacion, esta vez vengo a pedirles un apoyo, pues me enviaron hacer un temporizador programable de 60 minutos, Bueno la idea de este proyecto es que cuando el conteo llegue a los 10 segundos , los displays se apaguen y los puntitos de los displays se enciendan hasta llegar a o, en ese momento el circuito bien puede seguir contando o tambien se le puede dejar en 0 cuando termina su conteo, pues ya tengo las conexiones e incluso el temporizador ya esta listo para programar, pero lo k me falta es la etapa de cuando llegue a los 10 segundo se apaguen los displays y estas me cuenten hasta llegar a 0, pues anexare mi diagrama que es toy diseñando, para quie me den una alternativa de como puedo hacer esa logica. Por favor de antemano estare bien agradecido a sus comentarios y aporte.
Anexare tambien el archivo en proteus para el k lo tenga lo pueda simular.

ahi les estoy enviando el archivo en imagen por si no tienen el simuladfor amigos espoero k me ayuden en ese tema gracias...
 

Adjuntos

  • proyecto.rar
    15.4 KB · Visitas: 96
  • temporizador.rar
    220.6 KB · Visitas: 126
Última edición:
Hola jagopicis

Según veo en el archivo “Protyecto.rar” tienes tu circuito el cual lo puedes programar, este cuenta en forma descendente y quieres que cuando llegue a 10:00 se apaguen los Display’s y encienda el punto de todos ellos hasta que llegue a 00:00.

Es importante saber qué quieres que haga cuado llegue a 00:00 pues si sigue contando volverán a encender los Display’s y el punto se apagará.

Espero que captes la idea que te voy a dar:
1ro. Debes detectar cuando el contador llegue a 10:00 sensando todas las Q’s de todos los contadores.
2do. Cuando los contadores lleguen a 10:00 debes deshabilitar las líneas que van de los contadores hacia los decodificadores.
3ro. Debes conectar a tierra todos los DP’s (Puntos Decimal) de todos los Display’s.
4to. Cuando llegue a 00:00 ya tu decidirás qué hacer.

Con el 74LS125 puedes efectuar el 2do. Paso, pero hay que probar en la realidad si cuando estos 74LS125 están en su tercer estado (Abierto) los decodificadores quedas deshabilitados y por consecuencia se apagan los Display’s. Si no lo hacen hay que utilizar en transistor para cada segmento de cada Display como se muestra en la imagen adjunta.

El circuito 74LS125 lo que hace es lo siguiente: la entrada pasa a la salida cuando la señal de control es 0.

La compuerta OR, en el circuito, detecta cuando el contador llega a cero, Genera la señal D0 con lo que el 74LS125 ya no pasa los datos a sus salidas, queda en el tercer estado. Por medio de inversor se genera la señal Dp la cual hace que encienda los puntos decimales en los Display’s.
La señal Dp tambien se aplica a la compuerta AND para que ya no “Pasen” los pulsos de reloj hacia el contador. Esto es un ejemplo de cómo podrías detener el conteo para cuando los contadores estén en 00:00.

saludos
a sus ordenes

PD: no olvides conectar resistencias entre los decodificadores y cada segmento de cada display de acuerdo a las características de este.
 

Adjuntos

  • Detect 10-00.jpg
    Detect 10-00.jpg
    137.3 KB · Visitas: 97
Última edición:
Atrás
Arriba