Temporizador sin la utilizacion de 555 .

Hola y muy buenas !

Soy nuevo en esta comunidad , pues esta es la primera publicación que hago en este foro .
No me suelo mover mucho por los foros , pero he decidido pasarme por aquí a ver que tal .

Vamos al lío :

El caso es que necesito fabricar un temporizador que a ser posible utilice solo electronica analógica y no utilice circuitos integrados .
El temporizador debe de funcionar de tal manera que , cuando pulses un interruptor , después de un tiempo
la corriente empieze a circular a través de una bombilla .
Por lo general , la bombilla requerira mucha potencia , así que no estaría mal que existiera un circuito primario que actue como temporizador y un secundario que se active a través del primario que sea de un voltaje y potencia mayor (me imagino que esto sera posible realizar con un relé).

He estado buscando la solución al problema , y he ideado este circuito :

Idea principal :



-El circuito funciona de la sig manera :
Al activar el interruptor , los electrones pasan por una resistencia la cual permite regular el flujo de electrones , y estos poco a poco van cargando un condensador electrolitico de alta capacidad. Mientras tanto , la puerta lógica NOT hace que no haya corriente de salida .
Luego , cuando el condensador despues de unos segundos , se ha cargado , y no deja el paso de corriente , por lo que , en la puerta NOT hay corriente en su salida , lo que hace que activando una serie de transistores , la corriente pase por la bobina del relé activando este el circuito secundario y prendiendo asi la bombilla .


Entonces , para evitar utilizar componentes digitales busqué cual era el circuito analogico proporcional al circuito integrado de la puerta lógica NOT :


Sustituyendo el circuito analógico proporcional al circuito integrado de la puerta lógica NOT obtengo este circuito :

Idea secundaria :


Podéis observar como es un pelín mas lioso , pero al fin y al cabo el resultado es el mismo que el inicial .

Ahora me gustaría oír vuestras opiniones , propuestas y métodos que utilizaríais para lograr lo mismo.

Disculpen me si este tema ya existía en este foro , pero no he sido capaz de encontrarlo .

Finalmente , si veis que es mejor comprarme un 555 para esto pues decirmelo , lo que me da pereza es pedirlo por internet y esperar a que me llege , como vivo en un pueblo pues es dificil ( aunque no imposible ) encontrar componentes electronicos , sobre todo digitales .

Saludos !
 

Adjuntos

  • Idea principal.jpg
    Idea principal.jpg
    46.8 KB · Visitas: 61
  • Ideal Secundaria.jpg
    Ideal Secundaria.jpg
    45.8 KB · Visitas: 47
  • Not Analogica.gif
    Not Analogica.gif
    11.4 KB · Visitas: 44
Hola y Bienvenido a la comunidad!

Lo más fácil: Red R+C pero en vez de que esté el capacitor en serie con la resistencia y la puerta NOT, debe ir mejor a GND.

De ahí, transistor NPN con el relé directo a su colector, te ahorras tantos transistores.

Salu2!
 
Muchas gracias por responder !

No he entendido solo una cosa , ¿ Conectar el capacitor a GND ?

Saludos !

Hola y Bienvenido a la comunidad!

Lo más fácil: Red R+C pero en vez de que esté el capacitor en serie con la resistencia y la puerta NOT, debe ir mejor a GND.

De ahí, transistor NPN con el relé directo a su colector, te ahorras tantos transistores.

Salu2!

Muchas gracias por responder !

No he entendido solo una cosa , ¿ Conectar el capacitor a GND ?

Saludos !
 
Algo así como esto:

img00050.gif


El terminal negativo del capacitor va a GND y en el positivo va la resistencia que generará el retardo, y de la unión entre la resistencia y capacitor, de ahí conectas la base del transistor que manejará el relevador.

Salu2!!
 
. . . .El caso es que necesito fabricar un temporizador que a ser posible utilice solo electronica analógica y no utilice circuitos integrados . . . .

:confused: :confused: :confused:

Los IC´s (Circuitos Integrados) pueden ser Lógicos o Analógicos y un esquema con componentes discretos también puede ser Lógico o Analógico.
 
Algo así como esto:


El terminal negativo del capacitor va a GND y en el positivo va la resistencia que generará el retardo, y de la unión entre la resistencia y capacitor, de ahí conectas la base del transistor que manejará el relevador.

Salu2!!

Creo que se a como te refieres ...

Te mando una imagen adjunta
¿Es esta la manera como tu dices ?
Yo creo que tiene logica de que funcione , ademas , es muy ingenioso , se nota que ya tienes experiencia con esto .
A mi nunca se me ubiese ocurrido .

¡ Muchas gracias de verdad !

Saludos !



:confused: :confused: :confused:

Los IC´s (Circuitos Integrados) pueden ser Lógicos o Analógicos y un esquema con componentes discretos también puede ser Lógico o Analógico.

Disculpame , me he expresado mal , a lo que me refería es que este circuito lo tendre que aplicar a la practica , entonces prefiero que no haya circuitos integrados ( La puerta logica NOT es un IC ).
Eso es simplemente lo que quería decir .

¡ Saludos !
 

Adjuntos

  • 2014-07-14-190140.jpg
    2014-07-14-190140.jpg
    46.5 KB · Visitas: 60
Última edición:
Sí! Así es como te decía, el retardo más simple sin circuitos integrados, sólo con un transistor como elemento activo.

En la imagen que adjuntaste, el preset y el capacitor los debes elegir para que generen el retardo deseado, un capacitor de 10uF como primera opción para empezar y un preset de por lo menos 50K.

Salu2!!
 
Lo único que no veo es que pasará cuando se abra la llave y el capacitor, creo yo, seguirá cargado, es decir, el primer ciclo está perfecto, pero que pasa después, no veo como se descarga el capacitor para una segunda ves, o solo necesitas un primer y único disparo? ojo, quizás sea yo el que no se da cuenta.
 
Lo único que no veo es que pasará cuando se abra la llave y el capacitor, creo yo, seguirá cargado, es decir, el primer ciclo está perfecto, pero que pasa después, no veo como se descarga el capacitor para una segunda ves, o solo necesitas un primer y único disparo? ojo, quizás sea yo el que no se da cuenta.

El capacitor se descargaría por la juntura BE (Base-Emisor) si no mal recuerdo, pero la resistencia de 1K impide que el capacitor jamás se cargue.

Salu2!
 
Última edición:
El capacitor se descargaría por la juntuta BE si no mal recuerdo, pero la resistencia de 1K impide que el capacitor jamás se cargue.

Salu2!

Muchas y muchisimas gracias a todos !!
Sobre todo a DomonationCorp. He llevado el circuito a la practica y ha funcionado a la perfección !
Utilize pilas en serie creando 4.5V , el condensador de 1000uf y 35 V (No tenia otro a disposición en ese momento ) , la resistencia variable que utilize fue desde 1K hasta 250K (me permite regular el tiempo de este circuito en concreto desde 1 hasta 45 segundos ) , y la resistencia que esta antes de la base del transistor es de 1K . En vez de un relé utilize un led para probar si funciona el circuito , me viene perfecto .
El unico inconveniente es el que comento sergiot , tienes que descargar manualmente el condensador , por que si no , la segunda vez no hace el retardo , pero eso ya lo arreglare cuando lleve el circuito a la practica de verdad , esto fue solo un experimento para ver si funciona .

Otra cosa que he notado es que el led va prendiendo progresivamente , pero eso tampoco es un inconveniente .

Muchisimas gracia DominationCorp. ! De verdad !
Un honor ser nuevo en esta comunidad !


Saludos !
 
Ok, si después reemplazas el led por el relé, es obvio que una vez se supere el mínimo voltaje de la bobina del relé, los contactos se cierran o abren dependiendo la configuración del relé. Es algo así como una Schmitt Trigger mecánica :)

Para solucionar lo mencionado por sergiot, bueno, para empezar, 1000uF es algo exagerado, pero si no hay otra cosa...

Cuando hice circuitos con retardos, para solucionar ese problema, le hice como el pin 6 del 555, un circuito de descarga del capacitor o sea que al soltar el interruptor, acciona otro transistor que descarga rápidamente el capacitor. Dejame buscarlo y lo comparto para que lo implementes a tu circuito ;)

Salu2!
 
¡Muchas gracias de antemano !
¡ Me alegro de que sigan existiendo personas dignas en este planeta !
Espero tu publicación con muchas ganas !

Un saludo !
 
Aquí dejo adjunto el circuito que mencionaba, ya está implementado al circuito tratado. Ahora explico su funcionamiento:

asd.PNG

Cuando el pulsador o switch esté abierto, Q1 está en corte, por lo que Q2 se polariza a través de R4 haciendo que el capacitor esté totalmente descargado.

Cuando se pulse el switch, Q1 conduce, llevando al corte a Q2 y permitiendo la carga del capacitor a través del preset hasta accionar el relevador.

De esta forma el capacitor se descarga al instante cuando se suelta el switch.

Salu2!
 
Perfecto !
Muchas gracias , con esto ya puedo hacer lo que pretendía tal y como quiero .
Esta semana probare y aplicare este ultimo circuito .
Comentare y publicare los resultados y pruebas de los circuitos esta semana por aqui y subire fotos del proyecto que estoy llevando a cabo .

Muchas gracias DemonationCorp. . Sin tu ayuda no podría haber encotrado todo esta información que necesitaba . Me has salvado la vida . ¡Ole tus huevos ! :aplauso:



Saludos !
 
Domonation Corporation, los temporizadores deben ser inmunes a la variacion de la carga,la bobina del relay como carga, si le pones un relecito que te jale 30mA va diferir la temporizacion a que le pongas uno de potencia que te jala 300mA en su bobinado para activarse.
 
Domonation Corporation, los temporizadores deben ser inmunes a la variacion de la carga,la bobina del relay como carga, si le pones un relecito que te jale 30mA va diferir la temporizacion a que le pongas uno de potencia que te jala 300mA en su bobinado para activarse.

Sí, tal parece, pero para eso el preset sirve para ajustarlo, o si no se desea hacer así, entonces el esquema final sería así:

1234.PNG

Dos componentes más, pero hay un mejor funcionamiento.
Así ya no debería interferir la carga con el circuito de retardo (y)

Salu2!
 
Atrás
Arriba