Tendencias control conv. Buck con Rectificación Síncrona

Hola amigos, soy nuevo en el foro, pero ya he visto que aqui se puede compartir buena información. Soy estudiante de electronica y estoy realizando un proyecto sobre un convertidor Buck con Rectificación Síncrona. Me gustaría que si alguien tiene conocimientos sobre ellas, me dijera si conoce que tipo de control se utiliza actualmente o en su caso, cualquier propuesta sobre el tema. Las especificaciones más importantes son:
Vin(nominal)=24V
Vin min=18V
Vin max= 32V
Vout=12V
Iout=20A

Esperovuestras respuestas
Muchas Gracias.
 
Lo que se gana con la Rectificación Sincrónica son los 0,5v que se pierden en los diodos de salida del secundario, al reemplazar estos por MOSFETs que se cierran y abren en forma sincronizada con la tensión del secundario.
Perder 0.5v en 12v es menos del 1% de eficiencia, no se justifica.
Esto se usa para salida de tensiones de 5v e inferiores donde 0,5v ya es un importante 10%+ de eficiencia de conversión.
El control se hace por medio de integrados para tal fin.
 
No estoy de acuerdo con tu respuesta, ya que las perdidas en conducción de los MOSFET dependerán de sus resistencias en conducción. si se seleccionan los MOSFETS adecuados, podremos decrementar bastante la potencia consumida, y si ademas a esto le añadimos un diodo schottky en paralelo con el MOSFET "bajo" eliminamos aun mas perdidas, ya que la corriente no circulará por el diodo intrínseco del dicho MOSFET. Por otro lado, no era esto lo que preguntaba, sino en los tipos de control que se le pueden aplicar, si actualmente se utiliza algun integrado con alguna característica que mejore aun mas las perdidas, como es el caso del disparo predictivo o adictivo.

Aun así, muchas gracias por contestar, y si alguien sabe algo a lo referente me interesa su respuesta.
 
Lo mas eficiente que hay es la configuración en "cascada":
Una etapa buck, seguida de una etapa aislada y, por supuesto, rectificación sincrónica.
La ventaja es que reduce las pérdidas en el núcleo porque el "Duty cicle" es exactamente 50%. Lo cual al transformador le encanta.
Fuente: Cascade Tutorial - National Semi

Insisto: Tamaña eficiencia solo se justifica para bajísimas tensiones de salida. Para 12v de salida gastas pólvora en chimangos.
Para la aplicación que mencionas el LM5115 te tira 98% de eficiencia y el LM5642 95%.
 
Muchas gracias Nilfred, has sido de gran ayuda. Se me olvido comentar que la tensión de entrada proviene de una bateria de camion, por lo que no existen transformadores, se recoge la tension continua directamente, aunque para los CI que me has mandado no importa.
Comprendo lo que me quieres decir con respecto a que para menores tensiones de salida , mayor eficiencia, pero el diseño que yo estoy haciendo es mi proyecto final de carrera, conlleva estos parametros, por lo que yo tengo que sacar el maximo rendimiento sea como sea, y sobre todo hacer un buen estudio tanto del sistema en si como del control, ya que lo que se valora en mi caso no es solo que el diseño sea fantastico, barato y funcione correctamente, sino que tengo la obligación de estudiar todas las posibilidades y descartar hasta llegar a la solución.
Muchas gracias otra vez amigo, si algun dia te puedo ayudar en algo, aqui estoy.
 
Hola a todos!
Subo este hilo, porque estoy estudiando el control de una fuente síncrona tipo buck. El control lo realizare con una modulación PWM. Pero como dice el amigo serlope, me gustaría saber cuales son las tendencias actuales, y si alguien podría facilitarme algo de información sobre el disparo predictivo o adictivo del mosfet síncrono.
Muchas gracias.
Un saludo
 
Eficiencia en fuentes basadas en Xl6009E1 (buck/bosst) y (XL4015 buck)

Hola Buenos Días a Todos Bueno como ven Estoy Diseñando una fuente pero quiero sacarle la máxima eficiencia esta basada en los integrados Xl6009E1 (buck/boost) y (XL4015 buck) Bueno en que tengo en mano ahora es el xl6009E1,

Estuve investigando sobre la rectificación sicrona que tiene un mosfet como rectificador
mire sus ventajas ante los diodos pero Realmente Se necesita esto que quiero ponerle "la rectificación sicrona"?

El XL4015/XL6009E1 en su entrada hay 8v....... y Estan configurados para dar a su salida 5.1V (los tengo Controlado por feedback con un microcontrolador ARM controla su salida y protejo de sobre corriente por un shunt y sobre voltaje..y el stanby por supuesto..)

Tambien necesitaba un boost para unos LED en serie. pero esta vez lo utilizo con componentes (mosfet,bobina,diodo,capacitor) y Aquí fue en donde me encontré con los rectificadores sicrono

El boost conmuta a una frecuencia de 200khz (esta señal viene del microcontrolador ARM) Utilizo el mosfet IRLZ44N ya que se activa con bajos voltajes de Gate
la entrada de esta fuente es de 3.2v/4.2v (una celda de ICR18650-26D) y su salida es de 95V a 30mA

pero aun me queda la Duda de los rectificadores síncrona. Aquí puedo utilizar los rectificadores síncrona para sustituir el Diodo? me quedo aquí De que se puede se puede pero que opinan o donde podría yo saber utilizar los rectificadores síncrona?
 
Yo entiendo que esa rectificación es conveniente si vas a emplear una fuente de muy baja tensión para no perder lo poco que tienes. O si necesitas una eficiencia muy muy afinada.
En un uso normal me parece una complicación innecesaria.
 
Atrás
Arriba