Tengo el cargador correcto?

Hola gente.
Me había enterado de unos relativamente nuevos tipos de pilas recargables NiMh (Cycle Energy de Sony en este caso).
Las compré, la probé; realmente son muy buenas.. La pregunta es la siguiente.
Estoy recargandolas de manera correcta?

Las pilas son pilas recargables NiMh AA sony de 2100mah. (NHAAB2K).
Estas pilas teoricamente no se descargan con el NO uso, como las de antes. En teoría guardan hasta el 80% de su carga en un año sin uso. Y no tienen el "efecto memoria".

El cargador es CARGADOR POR TIMER (5HS) MW5898/N
(http://www.powershop.com.ar/products/view/436.html)

Corriente de carga AA 250mA
Corriente de carga x goteo AA 33mA

Corta la carga por timer despues de 5hs y pasa a la de goteo.

Mis preguntas, mas específicamente, son:

Se alcanza realmente a completar la carga en esas 5hs, mas allá de lo teórico?
En el manual del cargador dice: "4 pilas AA de 2500mA insume 2 ciclos de 5horas"
Necesitaré mas de 5 horas y menos de 10 para las de 2100mah?
Podría llegar a sobrecargarlas con dos ciclos de 5 horas?
Y si sobrecarga, es mucho el daño? Podría acortar la vida útil?

El uso que le doy es para una cámara de fotos, no tan nueva; pero que las pilas que traían era ya de 2400mah, Obviamente, esas pilas que trajo ya no sirven, y recuerdo que se agotaban con el no uso.

Espero haber sido claro
Muchísimas gracias..

Edito..
Sé q es una pregunta muy básica para el calibre de este foro.. Pero es que no me salen muy baratas las pilas y no tengo mucha idea del tema de cargadores.
Por eso es que pregunto mas allá de que mi sentido común me dice "Nico, hacé la división, cargalas 8 horas".. Pero también me pongo a pensar que pasa si me paso dos horas de la teórica carga completa...
En cualquier caso.. Disculpas por lo básico de la pregunta.
 
Última edición:
. . . nuevos tipos de pilas recargables NiMh (Cycle Energy de Sony en este caso).
Las compré, la probé; realmente son muy buenas.. La pregunta es la siguiente.
Estoy recargandolas de manera correcta?

Las pilas son pilas recargables NiMh AA sony de 2100mah . . .
. . . El cargador es CARGADOR POR TIMER (5HS) MW5898/N . . .

Mejor consiga informacion sobre el cargador utilizado por Sony para recargar esa pila, y compara las caracteristicas de los dos dispositivos.

:cool:
 
El problema que tenés es que en realidad Sony no fabrica las pilas, por ende, no hay ningún dato certero de las consideraciones de carga, y como obviamente no van a decir quién se las fabrica, solo se manejan con datos genéricos (seguramente le compran al que se las vende más barato, es más, todas son de origen chino).
Esas baterías no tienen mucho problema en soportar grandes cargas, pero... siempre hay un pero, los cargadores inteligentes, miden la variación de tensión cada x tiempo además de la temperatura. Si varía muy rápido, bajan o anulan la carga, y con la temperatura, la censan constantemente, si sube de x valor paran la carga.
Se alcanza realmente a completar la carga en esas 5hs, mas allá de lo teórico?
Depende, si estaba totalmente descargada no. Si estaba un poquitito descargada, sobrepasa su carga. Es el problema de las cargas con tiempo prefijado (timer).

Consejo: no te hagas tanto problema, las pilas son todo un comercio, y el único que gana es el que las vende. Por eso, para la próxima, te comprás un lote de pilas por eBay, de las chinas, que cuestan muy poca plata y cargalas como quieras, realmente no creo que haya grandes diferencias (es mí opinión).
Justamente hace poco estuve mirando ese tipo de pilas para una vieja cámara HP que me prestó (para siempre :)) un amigo, y compré unas de esas chinas. Sin quejas ;)
 
tengo pilas recargables de otras marcas, inclusive de mas mah, y te aseguro que la diferencia de tiempo es abismal... hay algo con estas pilas nuevas.. algo que no esta nada mal..
La diferencia mas enorme entre estas y las "comunes", es que estas realmente, ya probado; no se descargan con en no uso. Las demás si.. y bastante.. las demás que puse a prueba son dos modelos diferentes de Sanyo de 2700mah, otras sony de 2500mah pero modelo mas viejo.. y otras que no recuerdo la marca, tambien de 2700mah. Las sanyo de 2700mah son nuevas y duran menos que estas sony de 2100mah por una diferencia de precio chica.

Pero tratemoslas como pilas recargables "comunes", Mi cargador no tiene sensores de calor ni mucho menos.. solo tiene el timmer a 5 hs.. Las pilas las cargo, siempre, una vez totalmente agotadas... Es decir, cuando la cámara ya me las patea por falta de carga por tercera vez..
Estará bien dejarlas 5 horas y luego desenchufar para resetear el timmer y dejar 3 horas mas para llegar a los 2100 ?
 
Creo que me entendiste mal, yo hablaba de pilas NiMh, no de pilas comunes.

PD: igual habría que medir que es para la cámara totalmente agotada, eso no significa 0 carga.
 
Última edición:
cuando me refería a comunes, me refería a NiMh de otras marcas sin las caracteristicas de estas sony.. Creo que entendí bien...

Yo intente con google y obtuve este resultado:

http://www.google.com/search?q=carg...s=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

Reviselos, en algun enlace esta la informacion que buscaba.

:cool:

Si, tenes razón.. (al margen de que estas no son las "blue", son las green) pero tambien estaba.. y si, cargan a mas mA por hora..
Pero eso no me dice nada... Es decir, el único cargador que tengo, es el que tengo.. =)
Gracias
 
Última edición:
Tengo justo esas pilas, y tengo las famosas Duraloops.
Las Sony CycleEnergy Gold 2100 mAh de industria china me están durando 1450 mAh contra 1700 mAh de las Duraloop en la misma cámara. Las uso alternadamente (me gusta tener un par en reserva)
Para cargarlas uso un cargador inteligente de 500 mA que corta por -ΔV, anoto en una planilla cada vez que las cargo, bueno trato que sea siempre pero a veces estoy muy apurado.
También anoto la fecha de compra y la fecha que las doy de baja para saber cuanto me duraron.
Todo eso lo hago para poder decirte que me duran 2½ años y unas 20 cargas como mucho.

Me consta que de no usar un cargador inteligente mueren antes.

Las Sony las compré junto con su respectivo cargador inteligente que no recomiendo.
Te recomiendo adquirir un cargador inteligente, te va a salir 75-130 ARS sin pilas. Puede ser un Braun Rapid Charger 4000 que tiene 2 canales independientes de 800 mA y posibilidad de conectarlo al coche o un Braun LCD Charger 2000 que tiene 2 canales independientes de 750 mA. Lo conseguís en cualquier casa de fotografía o en Walmart.
 
GRacias por la respuesta... voy a tener en cuenta lo del cargador inteligente..
Ahora, te pregunto... no es aplicable el hecho de que si mi cargador carga a 250ma por hora, solo con dejar la pila 8 horas (reseteando el timmer después de las 5 hs, para darle 3 mas) se llenarían 2100 ??
No es tan matemático? Eso es lo que quiero saber antes que nada..
 
La cámara no alcanza a gastar los 2100 mAh completamente, corta antes y te avisa. Por eso carga 1400 mAh en mi caso (700 mAh se los ahorra). Es difícil saber cuanto gastó la cámara, seguro no es 2100.
No le hace nada a la pila si la cargas de menos.
Mejor resetea el timer a la hora de la primer carga, es menos susceptible de error humano y dejalas 6 horas en total.
También podes finalizar la carga por +ΔT usando tu dedo como termómetro: Muy poco después del evento +ΔT viene -ΔV, un rato después tenes el evento de apertura de ventilas y liberación de presión de gases hidrogenados irreversible que resta capacidad a la pila.
Si las sacas calientes de un cargador no inteligente es mala señal.
 
Las Sony CycleEnergy Gold 2100 mAh de industria china me están durando 1450 mAh contra 1700 mAh de las Duraloop en la misma cámara.
Realmente veo que sos extremadamente cuidados y meticuloso (al menos para esto) Nilfred. Esa carga, si fueran exclusivamente fotos sin flash, tenés idea de cuantas serían (cuantas fotos)?
Viste por casualidad un documento de Microchip usando un PWM MCP1630 para hacer un cargador inteligente? Si es así, que opinión te merece?
 
:unsure: Estando de vacaciones, sacando fotos todo el día, todos los días, 75 fotos máximo en 2 días.
Actualmente dura 2-3 eventos por mes a 6 fotos por evento. En cada evento se ponen a revisar la tarjeta de 8 GiB mas de una vez, por lo que es factible que dure 0 fotos.
No es muy científico, es el uso que se le da...
Se podría cargar la pila, ponerla en la cámara, sacar 100 fotos sin flash una tras otra, sacar las pilas y ver cuanto carga. No lo voy a hacer en nombre de la ciencia :LOL:
La cámara es una Samsung ES17

Me interesa ese documento. Leo todo lo de PIC pero no estoy metido en PIC aún. Si puedo comprarlo hecho, ni me gasto en hacerlo.
 
No llevo el cargador cuando voy de vacaciones, todo lo necesario para 6 días tiene que entrar en 1 sola mochilita y la mochila tiene que entrar en el espacio para equipaje de mano en el trasporte. El cargador queda afuera. Si me quedo corto en pilas, compro alcalinas.
Con 2 pares de recargables, 6 pares de alcalinas y 1 par de Energizer Ultimate Lithium; cubrí los 6 días con 400 fotos, 3 GiB en fotos de 12 Mpx. No me pidas el número exacto porque algunas fotos se borran en el acto y otras mas tarde.
Las alcalinas duraban 15 fotos por el frío, hasta que conseguí las Lithium gastaba alcalinas a lo pavote.

Tengo pensado, hace como 4 años, hacer un inventario fotográfico de una biblioteca, etiquetando las fotos como en el Facebook, va tomando color, ya tengo:
Cuando junte tiempo y ganas lo hago. Van a ser muchas fotos seguidas. Y vas a tener otro número inútil porque nunca vas a usar la cámara en esas condiciones.

Si ya te dí el número en Ah ¿Que mas querés? Usa esos Ah como te plazca. Las Duraloop 2000 mAh solo se cargaron 3 veces:
24/12/2010 589 mAh Nuevas al extraer del paquete.
01/01/2011 1608 mAh Antes que la cámara exija cambiarlas.
09/02/2011 1745 mAh La cámara exije que cambie las pilas.

Fijate en CPF hay gente que esta mucho mas loca que yo, y hace esas pruebas que queres, con equipos mucho mas sofisticados que el mío.
 
La cámara no alcanza a gastar los 2100 mAh completamente, corta antes y te avisa. Por eso carga 1400 mAh en mi caso (700 mAh se los ahorra). Es difícil saber cuanto gastó la cámara, seguro no es 2100.
No le hace nada a la pila si la cargas de menos.
Mejor resetea el timer a la hora de la primer carga, es menos susceptible de error humano y dejalas 6 horas en total.
También podes finalizar la carga por +ΔT usando tu dedo como termómetro: Muy poco después del evento +ΔT viene -ΔV, un rato después tenes el evento de apertura de ventilas y liberación de presión de gases hidrogenados irreversible que resta capacidad a la pila.
Si las sacas calientes de un cargador no inteligente es mala señal.


Che, cuando saco las pilas del cargador, estan siempre calientes, (no que queman).. Así sean solo las 5 horas.. a partir de cuantos grados empieza a ser temperatura como para llamarla "caliente" ?
 
Temperatura ambiente + 10 °C si mal no recuerdo ¿Buscador? Había un cargador en el foro que cortaba por +ΔT.

Me olvidaba, luego de la liberación de gases tenes el evento -ΔT y todo queda como que aquí no ha pasado nada.

Por todo eso, para el cargador que tenes, si están tibias es suficiente carga.

¿Tenes un tester digital? Medí la tensión cada 40 minutos y anda anotando junto con la hora de la lectura, cuando obtenes una lectura menor a la última corta todo y saca la cuenta para la próxima.
Lo mismo para la temperatura, medí cada dt=40 minutos, cortá por dT/dt.

Acá tenes mucha info
 
Ya que evidentemente no se puede convencer al Sr. Nilfred de ninguna manera ;) igual seguí mirando un poco. Y encontré este integrado: LTC4060.
Me pareció muy simple de usar y con muy pocos componentes. Así que busqué donde conseguirlo, y lamentablemente no pude encontrar. Miré por Dicomse, Elko, etc. y nada. Alguien sabe donde se puede conseguir?
 
Atrás
Arriba