Tengo este diagrama de panel solar + bateria + circuito, podria valer ¿?

Hola, muy buenas a todos.

Tengo el siguiente diagrama, con el que pretendo poder cargar una bateria de 9,6V 2A con un par de paneles solares de 5,2V 26mA, ademas de que dicha bateria va a estar continuamente alimentando un circuito formado por un PIC y una serie de sensores, al PIC lleva un comprobador de Voltaje el cual cuando salte activara una señal de control para que los paneles solares cargen la bateria.

Es suficiente el voltaje que saco de los paneles para cargar la bateria¿?.
Me valdria este circuito o tendria que tener en cuenta algo mas ¿?.

 
Y es por esta razon, que algunos foristas les molesta mi sutileza al responder.

. . . cargar una bateria de 9,6V 2A con un par de paneles solares de 5,2V 26mA . . .

Le dare dos consejos:


  1. Armese de mucha paciencia para que los paneles solares recarguen la bateria.
  2. Use el buscador del foro o google para que se informe sobre el tema de recargar baterias.

:cool:
 
Última edición:
una prguntita: tu bateria... de que tipo es?, toda batería necesita para su carga un voltaje mayor, y un minimo de corriente (que tiene que ser superior al de corriente de mantenimiento), si no nunca va a cargar. 26mA es muy poca corriente, con esas dos celdas solares, apenas podrias cargar una pila NiMH de 1.2V/500mA, y en un día entero y soleado...
 
una prguntita: tu bateria... de que tipo es?, toda batería necesita para su carga un voltaje mayor, y un minimo de corriente (que tiene que ser superior al de corriente de mantenimiento), si no nunca va a cargar. 26mA es muy poca corriente, con esas dos celdas solares, apenas podrias cargar una pila NiMH de 1.2V/500mA, y en un día entero y soleado...


son de metal hidruro, en principio no es importante el tiempo de carga, si mas que nada el tema de ponerle los paneles es por que me hace ilusion, y para darle un poco mas de carga funcional a mi proyecto.

Podria poner otros dos paneles si no es suficiente, lo que me intersa es si con el diagrama que tengo podria vales y funcionar adecuadamente o me faltaria por controlar algo.
 
Por lo que veo la corriente esta minima de carga que comentas vienes siendo 0,1 x Capacidad Bateria, en este caso 0,1 x 2 => 200mA, por lo que estos paneles no valdrian pero bueno poniendo unos de mas de 200mA habria algun problema con el conexionado que he indicado ¿?
 
con las perdidas que tendras en el circuito y la vaja corriente de los paneles, no te funcionara, pone solamente un diodo en serie y listo, con esos 26ma nunca sobrecargaras la bateria.
Hay unos diodos que se usan en las fuentes de pc de 0.3v de caida de tension.
 
con las perdidas que tendras en el circuito y la vaja corriente de los paneles, no te funcionara, pone solamente un diodo en serie y listo, con esos 26ma nunca sobrecargaras la bateria.
Hay unos diodos que se usan en las fuentes de pc de 0.3v de caida de tension.

Por eso digo que si tengo que conseguir unos paneles que me den mas energia, pues tendre que hacerlo, pero quiero tener un circuito para controlar la carga de la bateria y solo cargar cuando el Micro desee.

Te refieres a los diodos de germanio, su caida es de 0.2
 
Yo creo que con los 10.1 volts (la tensión de las celdas - la caída del diodo -en general se toma 0.3 volts-), no va a alcanzar para que por la batería circule corriente como para cargarla.
 
Yo creo que con los 10.1 volts (la tensión de las celdas - la caída del diodo -en general se toma 0.3 volts-), no va a alcanzar para que por la batería circule corriente como para cargarla.

Si eso creo, pero bueno a parte de los paneles solares. ya que he encontrado unos que me darian unos 15V y unos 150ma con esto si que me valdria.

Lo que quiero saber si el control de la carga de bateria y con el diodo me es suficiente para que funcione correctamente el sistema.
 
cuentame un poco mas sobre lo del regulador de carga.

En principio la carga la regulo con un PIC, en todo momento se la carga de mi bateria, y en un punto cuando este cargada, deshabilito la carga con el transistor, o la habilito abriendo la conduccion por el transistor cuando la bateria llegue a un voltaje minimo que yo indico

No valdria con eso ¿?
 
Con eso estás regulando la tensión, pero no la corriente (aunque en el esquema que subiste no veo ninguna conexión directa entre la tensión de salida de la batería y el pic).
Además creo que sería bueno analizar si no vale la pena poner un diodo más en serie con el positivo de la batería, dejar el panel siempre conectado, y en caso de que la batería esté baja, activar la carga.
 
Con eso estás regulando la tensión, pero no la corriente (aunque en el esquema que subiste no veo ninguna conexión directa entre la tensión de salida de la batería y el pic).
Además creo que sería bueno analizar si no vale la pena poner un diodo más en serie con el positivo de la batería, dejar el panel siempre conectado, y en caso de que la batería esté baja, activar la carga.

Bueno la conexion entre la bateria y el PIC existe lo que pasa que no la he mostrado en el dibujo pero esta a traves de un divisor resistivo que me da 1/3 de la tension de la bateria.

Un diodo mas por que, para bajar mas los 15V que me daran los futuros paneles.

Por que seria necesario controlar la corriente, lo suyo es que me de todo la que puedan suministrarme los paneles no ?
 
Por lo que he leído los paneles (salvo algunos que vienen autoregulados) intentarán llevar la tensión a su especificación (digamos 15 volts). Esto hará que la corriente sea mucho mayor que los 150 ma que puede entregar. De ahí la necesidad de regularla.
El diodo extra que te digo + la conmutación de la carga, es para aprovechar al máximo la celda, sería algo así como un IF (hay suficiente tensión en la celda AND la batería está cargada) THEN desconecto la carga, pero no el panel, y sigo alimentando el circuito con solo el panel. Dejo la batería cargada (quizás con una corriente mínima para que se mantenga) y no la uso hasta que sea necesario (poca luz incidente).
 
Por lo que he leído los paneles (salvo algunos que vienen autoregulados) intentarán llevar la tensión a su especificación (digamos 15 volts). Esto hará que la corriente sea mucho mayor que los 150 ma que puede entregar. De ahí la necesidad de regularla.
El diodo extra que te digo + la conmutación de la carga, es para aprovechar al máximo la celda, sería algo así como un IF (hay suficiente tensión en la celda AND la batería está cargada) THEN desconecto la carga, pero no el panel, y sigo alimentando el circuito con solo el panel. Dejo la batería cargada (quizás con una corriente mínima para que se mantenga) y no la uso hasta que sea necesario (poca luz incidente).


Segun tengo entendido yo para la tension de la especificacion (ideal) es para la que se suministra 150mA.

aqui esta la especificacion del panel

http://uk.farnell.com/bp-solar/msx-01f/solar-panel-1-2w/dp/654012

mm la idea que tengo es la de alimentar el circuito con la bateria unicamente, y que el panel lo unico que haga es cargar la bateria cuando sea necesario.

mmm si hiciera lo que dices tendria que comprobar tambien la tension que me esta dando el panel no ¿?, y solo activarlo cuando esta sea mayor que la de la bateria.

Muchas gracias por la ayuda.
 
Segun tengo entendido yo para la tension de la especificacion (ideal) es para la que se suministra 150mA.
Eso es así, pero hacé una prueba fácil: tomá tu batería y una fuente de alimentación de 15 volts, luego conectala como para cargarla, y medí la corriente que está circulando.

mm la idea que tengo es la de alimentar el circuito con la bateria unicamente, y que el panel lo unico que haga es cargar la bateria cuando sea necesario.
Solo lo dije como opción para aprovechar más el panel.

mmm si hiciera lo que dices tendria que comprobar tambien la tension que me esta dando el panel no ¿?, y solo activarlo cuando esta sea mayor que la de la bateria.
Si y no. Lo que yo te digo es, el panel siempre conectado (con su diodo en serie). La batería queda "flotante" con su correspondiente diodo. Luego efectivamente medís las 2 tensiones, y si la batería está baja y el panel tiene suficiente como para cargarla, conectás la carga.
 
Eso es así, pero hacé una prueba fácil: tomá tu batería y una fuente de alimentación de 15 volts, luego conectala como para cargarla, y medí la corriente que está circulando.


Solo lo dije como opción para aprovechar más el panel.



Si y no. Lo que yo te digo es, el panel siempre conectado (con su diodo en serie). La batería queda "flotante" con su correspondiente diodo. Luego efectivamente medís las 2 tensiones, y si la batería está baja y el panel tiene suficiente como para cargarla, conectás la carga.

vale entoces para la funcion que quiero de solo cargar la bateria con el panel y no alimentar el circuito con el, me valdria con lo que tengo pero ademas deberia poner un diodo en serie en la bateria, es que no entiendo muy lo del estado "flotante".

como puedo medir la tension de bateria y del panel por separado si los dos estan conectados entre si ¿?.
 
Lo que yo te digo es algo como esto que adjunto.
Con este esquema, no necesitás ni si quiera medir el panel, ya que aunque dejes conectada la carga y no haya luz, no representará un consumo para la batería.
Y como ves, la batería está "flotando", solo se activa si la tensión que entrega el panel es menor a la de ella misma (lo hace automáticamente por los diodos).
 

Adjuntos

  • Bateria flotante y regulador.jpg
    Bateria flotante y regulador.jpg
    62.7 KB · Visitas: 150
Atrás
Arriba