Tengo una duda de transistores

TEngo una duda, es que no entiendo bien eso de los huecos en un "P" del transistor, me refiero a que no se que es lo que hay.
tengo dos versiones:
que los huecos son elementos que les falta completar un enlace de covalencia y por lo tanto quedan con un hueco, y en los negativos estan los materiales que por el contrario les faltan huecos.
la segunda que escuche es que en "P" simplemente hay protones y que en "N" hay electrones

Pues me gustaria que me dijeran cual es y mejor aun si me explicaran bien el funcionmiento de un transistor pues no estoy muy seguro
 
Mira las uniones en el semiconductor como bien decis vos son uniones covalentes, es decir que los atomos comparten electrones para llegar a los ochos que le dan una estructura más estable. En un principio es eso.
Ahora con la temperatura y la agitacion termica las ligaduras, es decir esos electrones compartidos por atomos, se rompen y los electrones quedan libres. Con esto se forma un par laguna(hueco)-electron. Es decir tenes un hueco(espacio donde antes habia un electron) y un electron libre. Estos dos forman la correinte electrica dentro del semiconductor, ambos son portadores de carga. Anque con la laguna es algo mas abstracto este concepto.
Bueno, siguiendo, cunado agregas impurezas lo que haces es crear ligaduras ya rotas. Con tipo N lo que vos haces es agregar elementos de la tabla periodica con 5 electrones, es decir que hay uno que no tiene lugar donde posicionarse y ya queda libre de una. En el caso de tipo P agregas elementos de la tabla con 3 electrones, es decir que tiene un hueco que aceptara electrones el cual dejara otro hueco en otro atomo.
 
upaaa es un tema dificil cuando se trata la fisica de dispositivos semiconductores... enlaces covalentes baaaaaaa lo mejor es que busques en google como funciona un diodo y un transistor..por que te puedes complicar al ir mas alla!
 
Atrás
Arriba