Tensión en carcaza de capacitores electrolíticos.

Hola a todos!
Hoy me surgió una incógnita y no encontré todavía una explicación clara de lo que detecté.
Resulta que estaba calibrando bias en un amplificador recién reparado, el cual estaba funcionando perfectamente, y mientras tomaba mediciones toqué accidentalmente la carcaza de un electrolítico de la fuente que me dió una pequeña descarga. Inmediatamente noté que era uno de los nuevos, recién reemplazado, de buena marca, testeado antes de ser colocado... así que me puse a revisar eso.
Lo que encontré es que todos los electrolíticos, de los que tienen en la parte superior la carcaza de aluminio desnuda, tienen distintos niveles de tensión DC con respecto a GND. En teoría, la carcaza debiera estar desconectada de las placas internas del capacitor, así que en lo primero que pensé fué en fugas internas o mala calidad de los componentes.
Remarco que el amplificador funciona perfecto, sin ruidos ni nada raro.
Para mi desconcierto, me puse a medir continuidad entre carcasa y terminales de varios capacitores nuevos, sin colocar y fuera de cualquier circuito, y encontré que el multímetro marca valores bajos de conducción, o resistencias elevadas...
La verdad que nunca puse atención en este fenómeno ni me detuve a ver de que se trataba.
Alguien me podrá explicar el porque?
Saludos amigos!
 
Recuerdo los antiguos con un tornillo en la carcasa para sujetarlos al chasis.

Algo tendrá la carcasa que le ponen una funda de plástico, algunos antiguos era transparente y el valor, creo recordar, estaba sobre el aluminio.

Hay varios motivos para que pase eso, la carcasa por dentro no está aislada , así que de algún modo el electrolito conduce con ella y la capa externa del "rollo" del condensador tendrá al.menos acoplamiento capacitivo con la carcasa externa. Yo no le daría importancia más allá de la mera curiosidad.
 
Recuerdo los antiguos con un tornillo en la carcasa para sujetarlos al chasis.

Algo tendrá la carcasa que le ponen una funda de plástico, algunos antiguos era transparente y el valor, creo recordar, estaba sobre el aluminio.

Hay varios motivos para que pase eso, la carcasa por dentro no está aislada , así que de algún modo el electrolito conduce con ella y la capa externa del "rollo" del condensador tendrá al.menos acoplamiento capacitivo con la carcasa externa. Yo no le daría importancia más allá de la mera curiosidad.

Gracias por tu comentario!
Comparto tu visión y me parece totalmente razonable.
Mas que nada pregunto por curiosidad, ya que pude comprobar en otros equipos que funcionan correctamente, que también sucede lo mismo, y me gusta conocer el origen de estos fenómenos.
Será por eso que en muchos capacitores de alta tensión, aunque no en todos, esa parte viene aislada completamente, o separada con una goma eva adherida.
Saludos!
 
1 -- medi con tester, si hay continuidad o algo de R.
sino, pues como dice scooter : xc
Si, ya hice todo eso, está explicado mas arriba, pero eso no aclaró mi duda, porque lo mismo ocurre con componentes nuevos en buen estado y en equipos funcionando correctamente, mas allá que en teoría, no debería ocurrir.
Saludos!
 
Constructivamente la carcasa del capacitor electrolítico se encuentra conectada al borne negativo del mismo.

Si ese electrolítico en un amplificador con fuente bipolar (±) se encuentra filtrando el rail (+) su carcasa NO presenta tensión respecto a tierra.
Pero si se encuentra filtrando el rail (-) SI, tu debes haber tocado ese capacitor.
 
Constructivamente la carcasa del capacitor electrolítico se encuentra conectada al borne negativo del mismo.

Si ese electrolítico en un amplificador con fuente bipolar (±) se encuentra filtrando el rail (+) su carcasa NO presenta tensión respecto a tierra.
Pero si se encuentra filtrando el rail (-) SI, tu debes haber tocado ese capacitor.
Gracias Fogonazo!
Entiendo perfectamente. Siempre pensé que la carcaza estaba aislada completamente de los terminales.
Con lo que me explicaste ahí, algo cobra mas sentido todavía, ya que ese capacitor que toqué, es justamente una serie que tuve que hacer para reemplazar un electrolítico axial de 47uF * 500V que no conseguí; entonces lo que hice fué poner en serie dos de 100uF * 250V respentando la polaridad para que en un extremo de la serie quede el (+) y en el otro el (-). Cuando medí en funcionamiento ese reemplazo, encontré que en la carcaza del que quedaba del lado positivo había mas o menos 240V y en el del lado del terminal negativo unos pocos mV, lo mismo encontré en otra serie similar.
Gracias y saludos!
 
Bien, ponele dos resistencias en paralelo deeee :unsure: 100k , 10k , eso para que ambos capacitores dividan bien las cargas (y)
Ah! Excelente. Supongo que habrá que poner la de 100K sobre el capacitor que carga los 240V y la de 10K en el otro, quedando también en serie entre ellas.
Siempre se aprende algo nuevo.
Muchas gracias!
si es para eso, quizas sirva uno de 47uF 450V
Lo pensé, lo que pasa es que tengo 470V en ese rail y no se puede. Mínimo tiene que haber 500V de aislación, que ya es bastante ajustado para mi gusto.
 
Última edición:
Ah! Excelente. Supongo que habrá que poner la de 100K sobre el capacitor que carga los 240V y la de 10K en el otro, quedando también en serie entre ellas.
Siempre se aprende algo nuevo.
Muchas gracias!

Lo pensé, lo que pasa es que tengo 470V en ese rail y no se puede. Mínimo tiene que haber 500V de aislación, que ya es bastante ajustado para mi gusto.
como ejemplo
las fuentes atx usan resistencias iguales de de 220k


coupledrive1.jpg
 
Correcto!
O sea que en mi caso, sería así como en la imagen que les dejo.
De esa forma, conseguiría tener 50uF * 500V y las cargas de las carcazas en equilibrio.
Corrijanme si me equivoco.
Gracias!Filtro.jpg
 
Atrás
Arriba