Teoria/Practica Lineales RF

Amigos,lo que se puede hacer es, verificar el valor del VK 200 y segun ello, prepararlo con nucleo de aire, espero que no salga muy grande, que ahi si seria un problema dependiendo del circuito donde ira instalado, saludos,
 
Amigos,lo que se puede hacer es, verificar el valor del VK 200 y segun ello, prepararlo con nucleo de aire, espero que no salga muy grande, que ahi si seria un problema dependiendo del circuito donde ira instalado, saludos,

gracias por el comentario moises calderon , si la idea seria poder suplantar la VK200 sabiendo su valor , instrumental para su medicion dispongo ,lo que queria saber era si por ejemplo empleamos esos anillos chiquitos de las lamparas bajo consumo y bobinamos sobre ella alambre a la misma inductancia si daria el mismo resultado ,o son tan especiales como irremplazables las famosas VK200 ?
 
...si por ejemplo empleamos esos anillos chiquitos de las lamparas bajo consumo

Hola Rodrigo, esos anillitos de las lámparas bajo consumo no sintonizan en ningún lado, yo los uso como choques hasta 14MHz y como interetapa, incluso andan bien en etapas de salida, pero no creo que sirvan en frecuencias por encima de 50MHz, sería como usar un tornillo de hierro dulce, más o menos.
Saludos C
 
Que tal enplear como nucleo los toroides de ferrite tipo binoculares que son enpleados en baluns de 75/300 Ohmios , incluso eses pueden sener sacados de viejos tuners de TV o Boosters de antena ya rayados , jajajajajajajajajajajajajajaja.
Att.
Daniel Lopes.
 
gracias por el comentario moises calderon , si la idea seria poder suplantar la VK200 sabiendo su valor , instrumental para su medicion dispongo ,lo que queria saber era si por ejemplo empleamos esos anillos chiquitos de las lamparas bajo consumo y bobinamos sobre ella alambre a la misma inductancia si daria el mismo resultado ,o son tan especiales como irremplazables las famosas VK200 ?

Tenia idea que la inductancia rondaba los 1.5uh pero midiendo algunas que tengo por aquí rondan los 2.2uh...soportan como 2A o 3A de corriente circulando por ellas y aquí VK200 o Choque de 10uH? hay un tema que ya trataba la problemática.
Saludos.

Ric.
 
Hola Rodrigo, esos anillitos de las lámparas bajo consumo no sintonizan en ningún lado, yo los uso como choques hasta 14MHz y como interetapa, incluso andan bien en etapas de salida, pero no creo que sirvan en frecuencias por encima de 50MHz, sería como usar un tornillo de hierro dulce, más o menos.
Saludos C

gracias por la aclaracion crimson , lo voy a tener en cuenta , Rodrigo
 
Hola Rodrigo pudiste comprobar el rendimiento de la antena y comparandola con el dipolo? probaste dos dipolos?

quisiera saber si alguien obtuvo buen rendimiento con dos dipolos a baja altura 15 metros aproximadamente

Daniel Lopes, tiene algun dato para realizar un balum 88-108 para un pallet de 300 watts con mrf151g?
 
Hola Rodrigo pudiste comprobar el rendimiento de la antena y comparandola con el dipolo? probaste dos dipolos?

quisiera saber si alguien obtuvo buen rendimiento con dos dipolos a baja altura 15 metros aproximadamente

Daniel Lopes, tiene algun dato para realizar un balum 88-108 para un pallet de 300 watts con mrf151g?

mira la diferencia entre un solo dipolo y la omnidireccional es notable en calibracion bajo roe y alcance , a ver si se entiende , con los mismos 10W que tenia en el dipolo y los mismos 10-12 metros de torre contando desde el piso ,al ser una antena con ganancia de cubrir 3-4 km y desaparecer del dial ahora recorre como 5-6km bastante bien y luego como 5km mas pero no en obtimas condiciones ,yo la salgo a probar por ruta con el auto y el estereo me muestra con la señeal que llega de 4 rayas me quedan 2 pero no se pierde ,ahora lo que realmente me preocupa es los lugares de sombra dentro del pueblo y no se si seria cuestion de poner mas potencia un 25W o ya necesita mas altura para perder esas Zonas cercanas pero de cobertura fea :):):)
 
Hola Rodrigo entonses te recomendo armar dos lineares con los transistores Motorola M1104 que possue en las manos , conbinarlos con cables de 1/4 de onda de 75Ohmios (RG059) y sacar en la salida dels 100Wattios y seguramente hay una sensible mejora en tu cobertura.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Aquí les adjunto una tabla de equivalencias entre dBm <-> Volt (sobre 50Ω) <-> Watt para quienes no están prácticos con las unidades de nuestro amigo don Alexander Graham Bell.


Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • dBm-Volt-TablaDeConversion÷WenshingElectronicsCo.pdf
    99.7 KB · Visitas: 93
Rodrigo me parecia que ibas a obtener mejor señal con la 5/8, ya que emito con rds y a 2 km lo detecta, pero con la slim jim no me tomaba el rds, con eso me di cuenta que no emitia mejor que la 5/8, y por eso la volvi a poner, pero me pasa lo mismo que a vos tengo zonas de sombras que creo poder cubrir con mas watts,

pregunto a los colegas, como puedo acortar un balun hecho con cable teflon de salida para 88-108 mhz de un pallet de 300 watts con mrf151g que funcionaba en 86mhz (canal 6 tv)?

pensaba en sacarlos medirlos los cables de teflon que tiene y si alguien me da la formula compararlo para acortarlos
 
Última edición por un moderador:
Rodrigo me parecia que ibas a obtener mejor señal con la 5/8, ya que emito con rds y a 2 km lo detecta, pero con la slim jim no me tomaba el rds, con eso me di cuenta que no emitia mejor que la 5/8, y por eso la volvi a poner, pero me pasa lo mismo que a vos tengo zonas de sombras que creo poder cubrir con mas watts,

pregunto a los colegas, como puedo acortar un balun hecho con cable teflon de salida para 88-108 mhz de un pallet de 300 watts con mrf151g que funcionaba en 86mhz (canal 6 tv)?

pensaba en sacarlos medirlos los cables de teflon que tiene y si alguien me da la formula compararlo para acortarlos
Hola caro wds657 , se no for muchas molestias ?poderias usteds subir fotos de tu pallet amplificador que aclara tener en manos para que yo pueda con mucho gusto te ayudar mejor ?.
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola caro wds657 , se no for muchas molestias ?poderias usteds subir fotos de tu pallet amplificador que aclara tener en manos para que yo pueda con mucho gusto te ayudar mejor ?.
Att.
Daniel Lopes.

Hola Daniel Lopes le adjunto las imagenes del pallet

H2YMX8g.jpg


4mBe4LY.jpg


X3XhJzy.jpg
 
Hola wds657,A mi Humilde entender ,no creo que exista ,gran dificultad ,en hacer funcionar ese amp Tal como esta,unos Mhz Mas Arriba,Estimo que seguramente puede llegar a funcionar normalmente en el rango de 88 a 108 Mhz,Habria que ponerle excitacion ,medir la tension de bias ,que no sea demasiado elevada,o quizas hasta dejarla en Cero,y ver como se comporta con 6W u 8W de entrada y por supuesto ,añadiendole una efectiva proteccion de roe y temp.

Con respecto a los balunes! Seria interesante saber la impedancia del cable con el que estan realizados,pero calculo que son lineas adaptadoras de 1/4 y de 1/2

Pd, Por favor corrijanme si estoy equivocado.

Saludos.
 
Última edición:
Bueno , premeramente arme ese pallet en un generoso dissipador de calor entre dos ventiladores de 12x12 Cm.
Ayuste lo potenciometro de Bias de los gates de lo MRF151G para 0Volts o desligue la alimentación de lo diodo zener que conpoen ese circuito de Bias y no si olvide de zerar lo potenciometro o sea terminal central a tierra (0 Ohms), asi garantizamos que lo transistor anda en classe "C" o sea no hay consumo algun de corriente sin excitación de RF.
Conecte la salida del pallet a un bueno Watimetro mas una buena carga fictia que suporte 300 Wattios continuos.
Conecte la entrada del pallet a un exitador de 8Wattios maximos (mas que esa potenzia es desnesesario).
Alimente su pallet premeramente con 42 Voltios. ascienda tu excitador y programe el en 88.1Mhz (frequenzia mas cerca de lo canal 6)si el pallet estas bueno realmente haora hay una buena potenzia de salida (200 Wattios o mas) .
Hay una bobina de mea espira (arco) que estas conectada entre los dos Drenos de lo transistor MosFet MRF151G ,y es esa quien ustedes deve ayustar , como haora la nueva frequenzia de trabajo deve subir , por consequencia esa bobina deve encurtar en altura (diminuir su valor de inductancia).portanto suba la frequenzia de lo excitador para por ejenplo 100Mhz y aproxime de lo arco un baston mectalico de aluminio o latón o cubre (ese deve sener ayslado con cinta plastica para si evitar possibles curtos circuitos). Eso que aclaro aca es un viejo truco Indio para si alterar ( para bajo) un valor de inductancia sin alterar mecanicamente esa bobina y verificar si hay una mejora en la potenzia de salida o no. Si la potenzia de salida aumenta a medida en que aproximamos lo tarugo de lo arco eso significa que esa bobina estas mui larga y deve sener encurtada. , deslique tudo , saque lo arco y corte uno o dos milimetros de cada punta del ( lo arco), solde novamente en lo trasnsistor y repita lo teste , si la potencia sobe con la aproximación de lo tarugo a lo arco , repita ese procedimento ( desligue todo , saque lo arco , corte uno o dos milimetros de cada punta y arme lo de novo en lo transitor MosFet). En una hora la aproximación dese tarugo mectalico a lo arco NO resulta en mas potenzia de salida entonses lo ayuste estas listo y su modulo tanbiem.
Te recomendo que NO corte los balunes nin los transformadores 4:1 hechos con cables teflonados de tu pallet.
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu desahollo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Bueno , premeramente arme ese pallet en un generoso dissipador de calor entre dos ventiladores de 12x12 Cm.
Ayuste lo potenciometro de Bias de los gates de lo MRF151G para 0Volts o desligue la alimentación de lo diodo zener que conpoen ese circuito de Bias y no si olvide de zerar lo potenciometro o sea terminal central a tierra (0 Ohms), asi garantizamos que lo transistor anda en classe "C" o sea no hay consumo algun de corriente sin excitación de RF.
Conecte la salida del pallet a un bueno Watimetro mas una buena carga fictia que suporte 300 Wattios continuos.
Conecte la entrada del pallet a un exitador de 8Wattios maximos (mas que esa potenzia es desnesesario).
Alimente su pallet premeramente con 42 Voltios. ascienda tu excitador y programe el en 88.1Mhz (frequenzia mas cerca de lo canal 6)si el pallet estas bueno realmente haora hay una buena potenzia de salida (200 Wattios o mas) .
Hay una bobina de mea espira (arco) que estas conectada entre los dos Drenos de lo transistor MosFet MRF151G ,y es esa quien ustedes deve ayustar , como haora la nueva frequenzia de trabajo deve subir , por consequencia esa bobina deve encurtar en altura (diminuir su valor de inductancia).portanto suba la frequenzia de lo excitador para por ejenplo 100Mhz y aproxime de lo arco un baston mectalico de aluminio o latón o cubre (ese deve sener ayslado con cinta plastica para si evitar possibles curtos circuitos). Eso que aclaro aca es un viejo truco Indio para si alterar ( para bajo) un valor de inductancia sin alterar mecanicamente esa bobina y verificar si hay una mejora en la potenzia de salida o no. Si la potenzia de salida aumenta a medida en que aproximamos lo tarugo de lo arco eso significa que esa bobina estas mui larga y deve sener encurtada. , deslique tudo , saque lo arco y corte uno o dos milimetros de cada punta , solde novamente en lo trasnsistor y repita lo teste , si la potencia sobe con la aproximación de lo tarugo a lo arco , repita ese procedimento ( desligue todo , saque lo arco , corte uno o dos milimetros de cada punta y arme lo de novo en lo transitor MosFet). En una hora la aproximación dese tarugo mectalico a lo arco NO resulta en mas potenzia de salida entonses lo ayuste estas listo y su modulo tanbiem.
Te recomendo que NO corte los balunes nin los transformadores 4:1 hechos con cables teflonados de tu pallet.
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu desahollo!
Att.
Daniel Lopes.

Muchas Gracias Daniel Lopes!!! :alabanza: En cuanto haga la prueba le dire como salio todo
 
!OK !, Te recomendo que tenga en mente : sea sienpre en tu enpreita mui meticuloso , calmo , tranquilo y detalista , revise sienpre dos veses los passos ejecutados antes de energizar algo.
Tu pallet es custoso $$ , pero qualquer descuido tujo y adios sin aviso previo a lo tan caro transistor MRF151G en un atmo.
Att.
Daniel Lopes.
 
!OK !, Te recomendo que tenga en mente : sea sienpre en tu enpreita mui meticuloso , calmo , tranquilo y detalista , revise sienpre dos veses los passos ejecutados antes de energizar algo.
Tu pallet es custoso $$ , pero qualquer descuido tujo y adios sin aviso previo a lo tan caro transistor MRF151G en un atmo.
Att.
Daniel Lopes.

Lo tendre en cuenta, se que podria quemarse con la mala manipulacion. gracias!!!
 
Daniel Lopes creo que el pallet esta sintonizado a una frecuencia fija pero de 88-108 no responde solo subiendo el bias a 5 volts aumenta el consumo por eso descarto que este quemado, probe como dijo paso a paso, despues subi el voltaje a 50 volts, aumente a 12 watts en la entrada y no hace nada incluso le puse 6 watts directamente a la base y no genera consumo ni siquiera un watt emite, cual podria ser el problema? Tenia ganas de anular todo y poner trimmer de mica a presion en la entrada y salida para ver si responde pero queria consultarles antes, si ese metodo no funciona
 
Daniel Lopes creo que el pallet esta sintonizado a una frecuencia fija pero de 88-108 no responde solo subiendo el bias a 5 volts aumenta el consumo por eso descarto que este quemado, probe como dijo paso a paso, despues subi el voltaje a 50 volts, aumente a 12 watts en la entrada y no hace nada incluso le puse 6 watts directamente a la base y no genera consumo ni siquiera un watt emite, cual podria ser el problema? Tenia ganas de anular todo y poner trimmer de mica a presion en la entrada y salida para ver si responde pero queria consultarles antes, si ese metodo no funciona

Mucho estraño lo que me aclaras , bueno premeramente te recomendo chequear con mucho cariño lo circuito de entrada conposto por lo transformador 2:1 banda ancha enbasado en un ferrite de formato binocular , capacitores SMD de acoplamento de entrada de RF hasta lo primario del lo transformador. Despues cheque lo transistor MRF151G , pero ustedes tiene que desligar los dos Gates y Drenos para no falsear las medidas. con auxilio de un polimetro setado para medir diodos , cheque la existencia de un "diodo" entre Sourse y Dreno , si hay dos diodos es una buena noticia , haora aplique +5 voltios en lo Gate y tierra en lo Sourse , asi usteds cierra por conpleto la junción Dreno y Sourse y eso puede sener chequeado con lo polimetro tanbien setado para medir diodos , sendo la leitura correcta "000" despues curto circuite con dos cocodrilos lo Gate y Sourse , lo canal Dreno y Sourse si abre y volvemos a mirar lo diodo. Estando lo transistor MRF151G bueno( OK) y como no hay consumo de corriente en lo +B (48Voltios) mismo con anpla excitación de RF ( 12 Wattios) , para mi es mui claro que lo problema estas en lo circuito de entrada ( transformador banda ancha 2:1 hecho de ferrite binocular) o capacitor SMD de acoplamiento de RF dañado. En todo caso cheque tanbien los dos capacitores SMD de salida de RF si estan OK .
Te dejo aca una dirección que contiene un proyecto de un lineal de 300Wattios para FM que es practicamente identico a tu pallet , asi te recomendo que visite el para buenas referencias : http://www.3-mtr.info/shareware/Amplifier 300 Watt (BLF278)/.
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu desahollo.
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • 1to4-input-transformer.gif
    1to4-input-transformer.gif
    17.9 KB · Visitas: 56
  • Blf278schema.jpg
    Blf278schema.jpg
    76.5 KB · Visitas: 71
Última edición:
Atrás
Arriba