Teoria/Practica Lineales RF

Buenos Dias ,soy como Beetlejuice me nombran y aparesco.:LOL:

Los Amplificadores de Rf ,De M31,los mas viejos de mafer ,y clones que andan por ahi,no son banda ancha, :no:con solo poner un analizador de espectro,y desplazarlo por la banda ,comprobaran fehacientemente lo que les digo,y como, el equipo, comienza a generar todo tipo de parasitos y espureas,dentro y fuera de banda ,especialmente en la region de la banda aerea y de radioaficionados.:cry:

Ajustarlo es relativamente facil, ;) tomando ciertas precauciones se puede llegar a buen termino,como comentas rodrigo :),ya tenes el instrumental basico.:D
Bien primero que nada ,si vas a hacer un cambio de ,por ej 88Mhz a 98 es decir un desplazamiento de 10 Mhz, como primera medida tenes que sacar el stub :cool:,es decir ese cable en corto que esta puesto a la salida y adecuarlo a la nueva fcia,:) Luego con un Watimetro intercalado entre la sal de antena de un excitador,y la entrada del amplificador,y con este apagado,pero con carga fantasma conectada,vas a prender el excitador y comprobar la roe presente,tiene que ser lo mas baja posible,es decir maxima potencia del excitador ,en este caso 7W a 8W No mas :),si esta condicion no se da :unsure:,se deben retocar los trimmers de entrada,:confused:el que esta despues de la ficha bnc y el que esta al medio y que sale hacia las compuertas del Mrf , a minima roe y maxima potencia de excitacion.:cool: Ahora ,vas a aflojar el trimmer de salida ,lo mas que se pueda sin que se salga el tornillo :cry:,le das alimentacion al amplificador,y la roe entre excit/pot va a variar :confused:,nuevamente con mucho cuidado ,es decir de a poco, retocas un trimmer y otro a min roe ,maxima potencia. En estas condiciones tendremos una adaptacion de impedancia sal /ent, dentro de los parametros necesarios para un funcionamiento correcto. Apagamos todo ,colocamos el watimetro a la salida del amp,y comenzamos a ajustar el trimmer de salida a maxima potencia,pero jamas debemos pasarnos de 7,5 Amp,Ya que 250W o 290w ,no va a producir una mayor cobertura.

Bueno eso es todo ,cualquier cosa estamos por aqui.:D



Saludos.
 
Buenos Dias ,soy como Beetlejuice me nombran y aparesco.:LOL:

Los Amplificadores de Rf ,De M31,los mas viejos de mafer ,y clones que andan por ahi,no son banda ancha, :no:con solo poner un analizador de espectro,y desplazarlo por la banda ,comprobaran fehacientemente lo que les digo,y como, el equipo, comienza a generar todo tipo de parasitos y espureas,dentro y fuera de banda ,especialmente en la region de la banda aerea y de radioaficionados.:cry:

Ajustarlo es relativamente facil, ;) tomando ciertas precauciones se puede llegar a buen termino,como comentas rodrigo :),ya tenes el instrumental basico.:D
Bien primero que nada ,si vas a hacer un cambio de ,por ej 88Mhz a 98 es decir un desplazamiento de 10 Mhz, como primera medida tenes que sacar el stub :cool:,es decir ese cable en corto que esta puesto a la salida y adecuarlo a la nueva fcia,:) Luego con un Watimetro intercalado entre la sal de antena de un excitador,y la entrada del amplificador,y con este apagado,pero con carga fantasma conectada,vas a prender el excitador y comprobar la roe presente,tiene que ser lo mas baja posible,es decir maxima potencia del excitador ,en este caso 7W a 8W No mas :),si esta condicion no se da :unsure:,se deben retocar los trimmers de entrada,:confused:el que esta despues de la ficha bnc y el que esta al medio y que sale hacia las compuertas del Mrf , a minima roe y maxima potencia de excitacion.:cool: Ahora ,vas a aflojar el trimmer de salida ,lo mas que se pueda sin que se salga el tornillo :cry:,le das alimentacion al amplificador,y la roe entre excit/pot va a variar :confused:,nuevamente con mucho cuidado ,es decir de a poco, retocas un trimmer y otro a min roe ,maxima potencia. En estas condiciones tendremos una adaptacion de impedancia sal /ent, dentro de los parametros necesarios para un funcionamiento correcto. Apagamos todo ,colocamos el watimetro a la salida del amp,y comenzamos a ajustar el trimmer de salida a maxima potencia,pero jamas debemos pasarnos de 7,5 Amp,Ya que 250W o 290w ,no va a producir una mayor cobertura.

Bueno eso es todo ,cualquier cosa estamos por aqui.:D



Saludos.

Será cuestión de probar , no entendí bien cual es el stub y como se calcula el largo menos todavía pero probaremos.
 
4.jpg
Hola rodrigo,Si a los clones no le ponen el cable, por el costo,el rg142,te lo venden por pie,y sale unos cuantos dolares,por eso esas potencias ,son tan economicas ,le mezquinan en el trafo,en el disipador y en la trampa,seguramente te la venderan aparte. El stub se puede hacer con un coaxil rg213,pero queda medio incomodo para meterlo adentro del gabinete. Con respecto al M31 linea tradicional son un tractor ,no se queman casi nunca,estan hechos a lo bestia.tengo equipos funcionando hace veinticinco años,y salvo sacarles la grela,nada de nada,andan y andan.

Saludos.
873211-MLA20513602281_122015-O.jpg
 
nunca mejor explicado que por foto , ahi me saque la duda griego y destape potencia y exitador , tenes razon el stub esta ahi mide 53 cm segun mi metro , de la salida hasta el corto con un spagueti , esta en 98.5 la potencia y el exitador ambos , pasame mas en criollo si subo o si bajo potencia acortaria cable ? ahi te dejo las fotos



fotos exitador y potencia



elgriego el cable en corto ese en la salida cumpliria la funcion de anular la primera armonica a 60db abajo v?



eso seria a lo mismo que poner este filtro ????????



griego si te acordas el valor de los 3 trimmer , entrada , balanceo y salida pasamelos !!!! de cuanto a cuanto seria los trimmer ceramicos !!!!!!

este es el diagrama original de M31
 

Adjuntos

  • 5c8d7c5d-5c72-4fac-afb9-76cb825a9223.jpg
    5c8d7c5d-5c72-4fac-afb9-76cb825a9223.jpg
    81 KB · Visitas: 108
  • 027acdc3-13b0-4ce7-a05e-0bd2ef0d3b01.jpg
    027acdc3-13b0-4ce7-a05e-0bd2ef0d3b01.jpg
    106.7 KB · Visitas: 109
  • 27977441-f97a-49c5-8feb-1fee498b007c.jpg
    27977441-f97a-49c5-8feb-1fee498b007c.jpg
    115.7 KB · Visitas: 104
  • d893455e-6bb1-4e80-8d0e-d1a9992e5d2a.jpg
    d893455e-6bb1-4e80-8d0e-d1a9992e5d2a.jpg
    98.8 KB · Visitas: 110
  • 1a4e032d-1e3a-4422-80f2-c5e30da2c921.jpg
    1a4e032d-1e3a-4422-80f2-c5e30da2c921.jpg
    92.6 KB · Visitas: 107
  • 0330934b-46ad-4745-969a-1906a46afdd6.jpg
    0330934b-46ad-4745-969a-1906a46afdd6.jpg
    106.5 KB · Visitas: 113
  • c49430bb-b020-45dc-bfa1-b079b651c73e.jpg
    c49430bb-b020-45dc-bfa1-b079b651c73e.jpg
    106.1 KB · Visitas: 106
  • e2c51816-aae8-4760-9e78-8d28bf8cb896.jpg
    e2c51816-aae8-4760-9e78-8d28bf8cb896.jpg
    87.5 KB · Visitas: 106
  • 7c3477f1-668f-49c2-bca8-aea2067bc9d5.jpg
    7c3477f1-668f-49c2-bca8-aea2067bc9d5.jpg
    85.2 KB · Visitas: 102
  • b816f02f-0b13-4285-96e1-51158ad30f5d.jpg
    b816f02f-0b13-4285-96e1-51158ad30f5d.jpg
    64.7 KB · Visitas: 94
  • filtro-de-armonica-para-fm-980021-MLA20699746404_052016-F.jpg
    filtro-de-armonica-para-fm-980021-MLA20699746404_052016-F.jpg
    47.4 KB · Visitas: 109
  • lineal M31 con mrf151g.jpg
    lineal M31 con mrf151g.jpg
    139.7 KB · Visitas: 141
Última edición:
Hola a todos , la "trampa" o "Stub" hecho con cables coaxilaes son basados en la propriedad de lineas de transmissión que cuando un cable coaxial es cortado a 1/4 de onda en la frequenzia de interese (trabajo) y tiene una de su punta corto-circuitada ,ese refleja en la otra estremidad un "Abierto" para RF (Alta inpedancia).
Asi lo Stub hecho con cable coaxial cortado a 1/4 de onda X (veses) lo factor de velocidad dese cable en la frequenzia de trabajo o de interese con su estremidad en corto , refleja en lo otro estremo una alta inpedancia que NO carga en nada la salida del Pallet , pero tenemos SI un corto-circuito en lo segundo harmonico (1/2 onda) bajando ese en torno de 30 o 40 dB cuando conparado sin el (Stub) conectado.
Lo Stub NO ayuda atenuar los otros harmonicos mas elevados (3° en adelante) , pero sirve como un ejelente protector contra parasitos electrostaticos que puedan desenvolver en la antena en casos de tormentas electricas , eso porque para "DC" (currente continua) lo "Stub" es un cortocircuito.:cool: :cool:
Cuando nesecitamos de mas atenuación aun en los harmonicos generados por lo Pallet tenemos que enpleyar un filtro passa bajos tipo double o triple PI Grego , pero ese tiene que sener armado con conponentes prolijos a andar en alta potenzia (centienas de Wattios) de modo a tener baja pierda por inserción y no recalientase hasta estropiar :cool::cool: .
!Fuerte abrazoz desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas Noches :),Excelente como siempre la explicacion de mi Amigo Daniel :aplauso:. Bien Rodrigo la cosa es asi,:unsure: si no te vas a desplazar mas de 2mhz,ya se hacia arriba o abajo ,no es ne cesario modificar el stub.:cool: Al igual que las antenas a mayor fcia menor tamaño,esto quiere decir que un stub de 88Mhz,sirve para un equipo de 107.9 ya que solo tenes que cortar lo necesario de acuerdo a la ecuacion comentada en el link que te pase y que subio el colega Moises (y),Pero no podes usar un Stub de 107 en 88Mhz ya que nos faltaria cable,ahi si o si se debe conseguir un cable nuevo del largo adecuado.:)

La formula es muy facil es una linea en corto de 1/4 Lambda y se calcula asi.

Vel de la luz,dividida por la Frecuencia de operacion,por 0,25 (cuarto de onda),por Factor de velocidad del cable coaxil empleado.


Osea.

300/Fo*0,25*Fv =

Por Ej.:unsure:

300/98.5*0,25*69,2= 52,69 Cmt.

Tambien podria haber puesto 0,69,y la cuenta hubiera dado muy cerca de eso.

Algunos Fabricantes de este cable usan otros factores de velocidad ,pero todo rondan alrrededor de este valor,mm + ,mm - no hacen gran diferencia ,salvo que nos pongamos en exquisitos y tengamos un analizador de redes,pero el funcionamiento es mas que aceptable con este simple calculo.

Aclaracion La fcia que le sigue a la fundamental se denomina 2 Armonico,Luego viene el 3 ,el 4 etc.

Bueno espero haberte aclarado los conceptos y no haberte mareado con tanta palabra.

Pd Ese planito del lineal :confused:,,,de donde lo sacaste :unsure: Te cuento un secreto ;),,la quemadura que se ve en el papel ,la hizo quien suscribe en el manual original,una vez que se le pianto el soldador.:LOL:


Saludos.

Atte El Griego.:apreton:
 
nunca mejor explicado que por foto , ahi me saque la duda griego y destape potencia y exitador , tenes razon el stub esta ahi mide 53 cm segun mi metro , de la salida hasta el corto con un spagueti , esta en 98.5 la potencia y el exitador ambos , pasame mas en criollo si subo o si bajo potencia acortaria cable ? ahi te dejo las fotos



fotos exitador y potencia



elgriego el cable en corto ese en la salida cumpliria la funcion de anular la primera armonica a 60db abajo v?



eso seria a lo mismo que poner este filtro ????????



griego si te acordas el valor de los 3 trimmer , entrada , balanceo y salida pasamelos !!!! de cuanto a cuanto seria los trimmer ceramicos !!!!!!

este es el diagrama original de M31
Caro Don Rodrigo , veo lo excitador (Foto n°4) ese muy rico , se no for de muchas molestias ,?? podrias ustedes hacer una engineria reversa (sin autorización previa del fabricante , jajajajajaja ) dese paso ?? , creo el sener basado en un transistor 2N3866 o 2N4427 excitando un MosFet RD15 :cool: :cool:
!Muchas gracias de antemano !:apreton: (y) :aplauso:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Mi Amigo Daniel,,, :unsure: Yo lo hice yo lo hice :LOL:,,,con el de 40,la unica diferencia con el de la foto ,es que tiene un transistor mas,despues te paso el circuito,igual te cuento ,que pusieron el rd sin tension de bias :unsure:,usa esa configuracion ,2n4427 rd 15,y mrf 247,critico el ajuste :cry:,pero entrega 45w.:cool:

Saludos.:)
 
Última edición:
Hola Mi Amigo Daniel,,, :unsure: Yo lo hice yo lo hice :LOL:,,,con el de 40,la unica diferencia con el de la foto ,es que tiene un transistor mas,despues te paso el circuito,igual te cuento ,que pusieron el rd sin tension de bias :unsure:,usa esa configuracion ,2n4427 rd 15,y mrf 247,critico el ajuste :cry:,pero entrega 45w.:cool:

Saludos.:)

!!!!Muchas gracias Don ElGriego en mucho me interessa ese plano una ves que afortunadamente tengo todos los conponentes aclarados disponibles en mis manos!!! :cool: :cool: :cool:
!Saludos cordeales desde Brasil!.:D :D :D
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Mi Amigo Daniel,,, :unsure: Yo lo hice yo lo hice :LOL:,,,con el de 40,la unica diferencia con el de la foto ,es que tiene un transistor mas,despues te paso el circuito,igual te cuento ,que pusieron el rd sin tension de bias :unsure:,usa esa configuracion ,2n4427 rd 15,y mrf 247,critico el ajuste :cry:,pero entrega 45w.:cool:

Saludos.:)

daniel exelente explicacion ,elgriego lo mismo se pasaron con la clase :LOL: respecto a que ya levantaste el circuito de este exitador es porque lo has probado , primero que opinion te merece su calidad de audio y segundo decime si solo levantaste la parte de potencia o el equipo completo , esta muy bueno el sistema que muestre en un display 7segmentos la frecuencia , tenes el programa que va dentro de esa memoria ? y las partes de lectura y vumetros ?:cool::cool::cool:



respecto al plano seguro lo baje de aca griego !!!!!
 
Última edición:
daniel exelente explicacion ,elgriego lo mismo se pasaron con la clase :LOL: respecto a que ya levantaste el circuito de este exitador es porque lo has probado , primero que opinion te merece su calidad de audio y segundo decime si solo levantaste la parte de potencia o el equipo completo , esta muy bueno el sistema que muestre en un display 7segmentos la frecuencia , tenes el programa que va dentro de esa memoria ? y las partes de lectura y vumetros ?:cool::cool::cool:

No.:no: solo la parte de Rf,le compre un pll de esos ,al mismo fabricante ,pero la version que viene con pulsadores,que debe ser mas moderna,porque usa otro micro. pero no me puse a analizar como funciona,aun sigo con el mc 145152 en mis diseños.;)

La etapa de rf funciona ,es critica de ajustar sin instrumental,tiende a autooscilar a veces :cry:,pero una vez que le encontras el punto de trabajo ,funciona bien :),yo le hubiera puesto tension de bias al rd,pero ,cada maestro con su librito.;)


Saludos.:)
 
y si elgriego aguente el tipico mc 145152 !!!! no falla ese





Asi es estimado.

La diferencia radica en que esa placa ,utiliza un ci pll ,con prescaler incorporado,y eso achica los costos,ya que solo es necesario el ci,un microcontrolador y el vco,con los ci de logica discreta,necesitamos el pll ,el prescaler y el amplificador de error ,mas el vco,pero uno tiene mañas de viejo y sigue con estas tecnologias ya obsoletas,que se le va a hacer.

Saludos.:apreton:
 
Hola a todos , creo que ese nuevo PLL es un tipo en "SMD" ya con lo preescaler incluso y con programación de frequenzia serial donde esa es fornida por lo Microcontrolador :cool: :cool: .
No me gusta eses tipos nin un poco una ves que soy totalmente anarfabeto en programación de PICs y Microprocesadores para generar palabras seriales :( :cry: .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Yo, siguiendo con mi idea de un amplificador para banda de 2 metros con el material que tengo, he encontrado lo siguiente:
Un transistor LDMOS , concretamente el PD55035E.
En el datasheet del fabricante viene un esquema de circuito test para 175 Mhz (Pagina 11), y mis preguntas son las siguientes:

¿Podría llegar a trabajar éste circuito en la banda de 145 Mhz :rolleyes:
¿Es viable el circuito de test para montar un amplificador y usarlo para hacer pruebas de funcionamiento (Alcance) con diversas antenas en la mencionada banda?
No veo bobinas en las redes de entrada y salida, tampoco microstrip.

Serían bienvenidos algunos tips o consejos sobre ésta cuestión.
Adjunto Pdf.

Saludos.
 

Adjuntos

  • en.CD00108680.pdf
    485.2 KB · Visitas: 59
Yo, siguiendo con mi idea de un amplificador para banda de 2 metros con el material que tengo, he encontrado lo siguiente:
Un transistor LDMOS , concretamente el PD55035E.
En el datasheet del fabricante viene un esquema de circuito test para 175 Mhz (Pagina 11), y mis preguntas son las siguientes:

¿Podría llegar a trabajar éste circuito en la banda de 145 Mhz :rolleyes:
¿Es viable el circuito de test para montar un amplificador y usarlo para hacer pruebas de funcionamiento (Alcance) con diversas antenas en la mencionada banda?
No veo bobinas en las redes de entrada y salida, tampoco microstrip.

Serían bienvenidos algunos tips o consejos sobre ésta cuestión.
Adjunto Pdf.

Saludos.
Hola estimado Don Tiago , ustedes NO mira nin bobinas y tanpoco lineas microstrip porque sinplesmente lo fabricante (SGS-Thonsom o "ST") as olvidou de aclarar . :( :( :( :( :( :( :( :(
Seguramente esas estan armadas entre : "C10 y C11" ; "C11 y R4" ; "L1 y C12" ; "C13 y C14" ; "C14 y C15" ; "C15 y C16" . :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: .
Ademas ese circuito de teste enpleya una PCB (tarjeta de circuito inpreso) mui especifica para andar en frequenzias altissimas (GHz) , portanto esa seguramente es muy dispendiosa y principalmente raro en si obtenir. :( :( :(
No me gusta mucho ese transistor premeramente porque NO es una tarea facil armalo correctamente de modo sacar eficientemente lo calor generado cuando en funcionamento ( ese tipo es SMD) , segundo el es hecho en plastico , eso no me parece prolijo para andar en razonables potencias ( decenas de Guats) :cool: :cool:
Quizaz hay algun proyecto en la RED (Internet) enpleyando ese transistor en 2M (144MHz) , hay que buscar .
!Suerte en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Es precisamente el tema de las bobinas o microstrip lo que lo hace fastidioso.
Me hubiese gustado aprender a disipar ese tipo de encapsulado.
Por la placa... Con una normalita de fibra bastaría, ya que no pensaba pasar de 150 Mhz.
Voy a ver que mas tengo por ahí ;)

Saludos.
 
Es precisamente el tema de las bobinas o microstrip lo que lo hace fastidioso.
Me hubiese gustado aprender a disipar ese tipo de encapsulado.
Por la placa... Con una normalita de fibra bastaría, ya que no pensaba pasar de 150 Mhz.
Voy a ver que mas tengo por ahí ;)

Saludos.
Es perfectamente factible enpleyar una tarjeta de fibra de vidrio (FR4) de double caras debido a la frequenzia de interese no sener tan alta asi (150Mhz) .
Cuanto a la dicipassión del calor generado por lo transistor hay dos modos : premero muuuuchos y pequeños huecos mectalizados bien abajo dese transistor releños de solda (estaño) , o seguna opción : la tarjeta es perfurada de modo lo transistor encaichar en esa y un "zapato" de cubre bien plano y linpio mas lo auxilio de grasa termica (silicona) transferimos lo calor generado a lo dicipador de calor propriamente dicho. :cool: :cool: :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba