Teoria/Practica Lineales RF

Hola amigos , les quiero hacer una consulta para los mas expertos en la rama de rf , resulta que me puse a hacer un lineal amplificador con uno de los transistores M1104 de motorola que anduve pidiendo datos , basicamente lo coloque en una placa que varios han usado y probado que lleva el MF245 o el MRF247 de 90W publicado por una revista hace años , la cuestion es que le saque mas temperatura que potencia , este transistor debe dar tranquilamente unos 70W , igual yo lo exite con solo 5wats de un Pll banda ancha 87.5-108mhz y lo maximo que le saque rondaba los 12W a 15W , puse un roimetro watimetro a la salida del pll y otro de mas calidad antes de la carga fantasma (celwell 250W) y lo que note es que es mas que dificil el adaptar impedancia de entada y salida de estos transistores sobre todo por no tener el mas minimo dato del fabricante , de todo esto me surgieron algunas dudas .

cuando uno se pone a diseñar un lineal , por tomar un ejemplo , de donde salen las medidas de las bobinas ? cantidad de espiras ,diametro interno y diametro del alambre a usar , calculo que el diametro del alambre se debe a la corriente que circula por el B+ o la potencia que maneja pero lo demas no tengo idea ?
como se sintoniza un lineal para que rinda en la banda de 3 metros ? en base a que se sintoniza ?

Teniendo las impedancias de entrada y salida de un transistor tipo 2sc2630 Zin= 0.8+j1.2 ohm ese seria el punto de arranque ?
Zout=1.5-j0.6 ohm

cuando uno tiene todo perfectamente adaptado la teoria seria que se le saque el mejor rendimiento , la mayor potencia ? una temperatura aceptable y un consumo razonable no ?

alguna idea de como arrancar a hacer un lineal y en base a que se van haciendo las bobinas ? la que va de colector a B+ porque el diametro y la cantidad de espiras , en que cambiaria 1 vuelta mas 1 menos ? ...
 
¿ Y que filtros Π de entrada y salida utilizaste ?
 
Buenas tardes,Ese datasheet es bastante arisco de encontrar!!!pero por lo que e indagado hasta el momento ,y en teoria,ya que en una pagina dice una cosa,y en otra pagina otra y debido al excesivo calentamiento,quizas estemos ante la presencia de un RF Power Field Effect Transistors (M1104)fet de Rf Y No un transistor bipolar,por lo tanto ,no podemos emplear ,la misma topologia que con un transistor ,como por ej ,el Mrf 247.

Sigo buscando el datasheet ,en caso de encontrarlo lo subire a este sitio.


Pd Sigo buscando el datasheet:loco:

Saludos.
 

Adjuntos

  • MOTOROLA--GM300-Scema-3.jpg
    MOTOROLA--GM300-Scema-3.jpg
    55.4 KB · Visitas: 324
  • MOTOROLA--GM300-Scema-3.rar
    922.2 KB · Visitas: 186
Última edición:
Hola a todos , estimado amigo Rodrigo Postigo , desafortunadamente yo no conosco lo transistor M1104 de motorola , portanto no puedo opinar si el es enbasado en tecnologia bipolar o Mosfet.
Yo de plenissimo acuerdo con Don ElGriego, es necesario premero saper realmente qual es lo tipo para que possamos polarizar correctamente el. Bueno usteds aclara tener un prototipo armado y fornindo haora un ganho de X3 en potenzia , pero con bajo rendimento final ( mas calientamento que salida de RF), Entonses si no for mucha molestias suba lo diagrama esquemactico que enpleaste mas unas buenas fotos del , te pido eso para puder con mucho gusto ayudarte mejor.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
:cabezon: Prosiguiendo con esta indagatoria he arribado a la siguiente conclusion :estudiando:,Como se puede observar en el rar ,correspondiente a la etapa de salida ,del equipo Motorola Gm 300 ,Nos encontramos ,con dos versiones diferentes,ya que este equipo ,viene en version Vhf y en version Uhf, El primero utiliza como final al Tr Mrf1946 :cool:Viejo amigo de todos Nosotros,Y su hermanito en U !!! Utiliza como final ,al M1104:( ,,,,Tatam tatam.(dijo saltapones)....Elemental watson,;) El condenado elemento se pone como pava de lata,Y entrega una misera potencia,porque lo estan haciendo trabajar fuera de su rango ,ya que el susodicho es un Tr de Uhf.

Pd Sigo buscando el datasheet:loco:

Saludos.
 
Estimado amigo Don ElGriego estuve estudiando con mucho cariño ( incluso salve el en lo disco rigido de mi PC) lo diagrama esquemactico que subiste y para mi lo segundo esquema es en realidad un paso final de VHF pero de mas potenzia creo que unos 80Wattios de salida , enquanto que lo premero es de solamente 30 Wattios de salida por lo transistor enpleado (MRF1946A). deduzo eso por los valores de capacitancia enpleada en los circuitos de casamento , filtro de salida y un transistor MRF327 que anda en VHF y no en UHF o quízaz ese segundo esquema sea un paso final en VHF alto (250Mhz).
Bueno de posse de los datos fornidos por lo conpañero Rodrigo Postigo sea possible ayudar el mejor en lograr lo que buscas ( un bueno amplificador de FM broadcast , jajajajajaaj).
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel ,ese diagrama ,corresponde a las dos versiones de etapa de salida de ese equipo,Motorola Gm 300 del cual existen dos versiones, una de vhf y otra de uhf, como los Vertex
 
Desafortunadamente yo discordo Don ElGriego, lo segundo diagrama esquemactico es de VHF (146 a 174 MHz) con 45 Wattios de salida .
Lo paso final de UHF enpleya : microstripline y no bobinas o inductores de hilos de cubre , los capacitores son de bajo valor y los transistores son de la linea "MRF599" , "MRF630" , "MRF654" y final "MRF650".
Mire en : http://www.repeater-builder.com/motorola/gm300/gm300-service-manual-part-e.pdf la hoja numero #3 en adelante.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
bueno muchachos primero :pense que nadie se habia interesado por mi pregunta , soy un animal con esto del foro y todavia no se porque ni me avisa que me alla llegado notificaciones o comentarior al respecto o como configurarlo y por eso no conteste sus inquietudes para que me puedan ayudar



les cuento que exactamente el M1104 es un bipolar y no un fet ,trabajaba en push-pull creo que se dice , estaba en paralelo con otro hermanito M1104 , son sacados de una motorola Mitrek de 110W de salida , los 2 en paralelo eran exitados por un M9583 que segun me dijeron por aca es como de 25W y a ese lo movia un M9860 que ya no se de cuanto seria
 
Última edición:
bueno muchachos primero :pense que nadie se habia interesado por mi pregunta , soy un animal con esto del foro y todavia no se porque ni me avisa que me alla llegado notificaciones o comentarior al respecto o como configurarlo y por eso no conteste sus inquietudes para que me puedan ayudar
Hola Rodrigo Postigo , usteds tiene que configurar en lo panel de control para recibir en tu E-mail personal notificaciones de respustas.
 
un vendedor de ML de venezuela que vende hoy en dia este transistor M1104 a unos (1800 bsf ) no se cuantos pesos argentinos serian ,me dijo tener las hojas de datos de todos estos MOTOROLA y que me las mandaria por mail
 
A principio creo que el (M1104) sea mas o menos equivalente a lo Japones 2SC2630 (50 Wattios).
Bueno lea con atencción lo desahollar de lo tema.
Att.
Daniel Lopes.
P.D. Busco por la hoja de datos de lo transistor Motorola SRF7042 , pero hasta haora nada de nada , solamente hay Chinos vendendo el .
 
Última edición:
bueno como les venia diciendo eran 2 modulos vhf mitrek limitados a 110W de salida , 136/174mhz creo y el circuito que yo use ..... a ver si lo puedio subir ...
 

Adjuntos

  • Amplfier 90Watt (mrf245) - preview.jpg
    Amplfier 90Watt (mrf245) - preview.jpg
    59 KB · Visitas: 323
bueno muchachos primero :pense que nadie se habia interesado por mi pregunta , soy un animal con esto del foro y todavia no se porque ni me avisa que me alla llegado notificaciones o comentarior al respecto o como configurarlo y por eso no conteste sus inquietudes para que me puedan ayudar



les cuento que exactamente el M1104 es un bipolar y no un fet ,trabajaba en push-pull creo que se dice , estaba en paralelo con otro hermanito M1104 , son sacados de una motorola Mitrek de 110W de salida , los 2 en paralelo eran exitados por un M9583 que segun me dijeron por aca es como de 25W y a ese lo movia un M9860 que ya no se de cuanto seria
Quanto a lo transistor Motorola M9583 se trata en realidad de un 2N6083 (30Wattios) , pero con codigo exclusivo por sener escojido como de mejor performance (ganancia) en su lote de fabricación , y lo M9860 es uno 2N6080 ( 4 Wattios) de mismo modo.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
A principio creo que el (M1104) sea mas o menos equivalente a lo Japones 2SC2630 (50 Wattios).
Bueno lea con atencción lo desahollar de lo tema.

Daniel vos sabes que cada vez me convezo mas que voy a tener que usar otro diagrama que encontre aca en el foro con 2sc2539 y 2sc2630 (una modificacion porque llevaba 2sc2782 pero no andaba ) de salida para unos 60W en 88-108 porque pedi cotizacion del 2630 y es de 30 u$u hoy (seria 260 pesos ) para lo que sale no es tanto pero tampoco me quiero resignar a tirar los 3 M1104 que son un fierro segun me dijeron



Quanto a lo transistor Motorola M9583 se trata en realidad de un 2N6083 (30Wattios) , pero con codigo exclusivo por sener escojido como de mejor performance (ganancia) en su lote de fabricación , y lo M9860 es uno 2N6080 ( 4 Wattios) de mismo modo.
Att.
Daniel Lopes.

seguro que seria el mismo transistor daniel ? porque podria diseñar algun lineal de 30W con esos supuestos 2n6083 , lo has probado o en que te basas para decirme que es el mismo transistor con distinta mascara ?



Buenas tardes,Ese datasheet es bastante arisco de encontrar!!!pero por lo que e indagado hasta el momento ,y en teoria,ya que en una pagina dice una cosa,y en otra pagina otra y debido al excesivo calentamiento,quizas estemos ante la presencia de un RF Power Field Effect Transistors (M1104)fet de Rf Y No un transistor bipolar,por lo tanto ,no podemos emplear ,la misma topologia que con un transistor ,como por ej ,el Mrf 247.

Sigo buscando el datasheet ,en caso de encontrarlo lo subire a este sitio.


Pd Sigo buscando el datasheet:loco:

Saludos.

elgriego gracias por ayudarme en esto , aca daniel lopez me dice que los otros transistores que traian las bases mitrek que desarme son iguales a los 2N pero con distinta mascara , que el M1104 deberia presentar caracreristicas similares al 2sc2630 , lo que te puedo decir es que ... si es un bipolar NPN y no un fet , el circuito que use ahi esta y si queres una foto del desastre que hice por placa lo subo , si alguien me quiere orientar en que se basa el ancho de banda al que esta diseñado cierto circuito que arranque nomas a nombrar diferencias y el porque , gracias a todos :)
 
Última edición:
Hola Rodrigo Postigo,Hola Daniel. Ante la evidencia empirica ,uno tiene que inclinarse,y es evidente ,que la suposicion puede llevarnos por caminos sinuosos,y hasta peligrosos,es evidente ,que estamos ante la presencia de un transistor ,del que no sabemos nada y es inutil plantear conjeturas sin conocer las especficaciones del elemento,es decir su datasheet.

Pd. Como se observa, en la etapa de salida ,por mi posteada,El M1104 ,Utiliza una configuracion ,tipica ,de Vhf,sin grandes misterios aparentemente,La unica idea que cruza mi cabeza ,es que quizas el transitor ,no funcione correctamente.Me gustaria ver fotos de tus placas ,Generador de frecuencia,etapa final etc y que cuentes ,mas o menos que pasos has seguido en la elaboracion y el ajuste de este tx.

Pd 2 El 2SC2630 de Mitsubishi, Es un transistor Muy noble,con 4w de entrada y 12Vcc ,ya entrega,unos 30w,35w
Si necesitas. tengo el diagrama de una etapa de salida con dicho Tr.

Saludos.


Atte El Griego.
 
Última edición:
Hola Rodrigo Postigo,Hola Daniel. Ante la evidencia empirica ,uno tiene que inclinarse,y es evidente ,que la suposicion puede llevarnos por caminos sinuosos,y hasta peligrosos,es evidente ,que estamos ante la presencia de un transistor ,del que no sabemos nada y es inutil plantear conjeturas sin conocer las especficaciones del elemento,es decir su datasheet.

Pd. Como se observa, en la etapa de salida ,por mi posteada,El M1104 ,Utiliza una configuracion ,tipica ,de Vhf,sin grandes misterios aparentemente,La unica idea que cruza mi cabeza ,es que quizas el transitor ,no funcione correctamente.Me gustaria ver fotos de tus placas ,Generador de frecuencia,etapa final etc y que cuentes ,mas o menos que pasos has seguido en la elaboracion y el ajuste de este tx.

Pd 2 El 2SC2630 de Mitsubishi, Es un transistor Muy noble,con 4w de entrada y 12Vcc ,ya entrega,unos 30w,35w
Si necesitas. tengo el diagrama de una etapa de salida con dicho Tr.

Saludos.


Atte El Griego.
Yo de plenissimo acuerdo con Don ElGriego , premeramente es necesario mas datos tal como todo fue enpleado , diagramas esquemacticos ,fotos ( una foto vale mas que 1000 palabras) para que nosotros possamos con mucho gusto ayudar a lograr exicto.
Quanto a lo transistor 2SC2630 como aclarado arriba esa performance (ganancia) es en 175Mhz , haora en 88 hasta 108Mhz la ganancia es mucho maior ,asi pudemos sacar de 50 a 60 Wattios en la salida con un ingresso de 4 a 5 Wattios.
!Fuerte abrazo a todos !
Att.
Daniel Lopes.
 
Bueno seguramente te aclaro : M9583 = 2N6083 y lo M9860 = 2N6080 . puede armar circuitos enpleando els sin miedos , seguro que anda de premera.
Att.
Daniel lopes.
 
aca estan las fotos que me pidieron para ver mas o menos lo que hice



ahora si me pueden decir porque en vez de una bobina , se usa una planchuelita en forma de arco para el colector y un alambre en forma de arco para llevar señal a la base

Bueno seguramente te aclaro : M9583 = 2N6083 y lo M9860 = 2N6080 . puede armar circuitos enpleando els sin miedos , seguro que anda de premera.
Att.
Daniel lopes.

gracias daniel , lo vot a tener en cuenta

aca esta l raro que yo decia , me hierve el trimer que es de 10a80pf si lo abro no me sale potencia si lo cierro hasta lograr la mayor cantidad de potencia calienta como loco , es normal ?



Hola Rodrigo Postigo,Hola Daniel. Ante la evidencia empirica ,uno tiene que inclinarse,y es evidente ,que la suposicion puede llevarnos por caminos sinuosos,y hasta peligrosos,es evidente ,que estamos ante la presencia de un transistor ,del que no sabemos nada y es inutil plantear conjeturas sin conocer las especficaciones del elemento,es decir su datasheet.

Pd. Como se observa, en la etapa de salida ,por mi posteada,El M1104 ,Utiliza una configuracion ,tipica ,de Vhf,sin grandes misterios aparentemente,La unica idea que cruza mi cabeza ,es que quizas el transitor ,no funcione correctamente.Me gustaria ver fotos de tus placas ,Generador de frecuencia,etapa final etc y que cuentes ,mas o menos que pasos has seguido en la elaboracion y el ajuste de este tx.

Pd 2 El 2SC2630 de Mitsubishi, Es un transistor Muy noble,con 4w de entrada y 12Vcc ,ya entrega,unos 30w,35w
Si necesitas. tengo el diagrama de una etapa de salida con dicho Tr.

Saludos.


Atte El Griego.

elgringo , el diagrama que vos decis con 2sc2630 es el que alguien diseño con 2sc2782 de 100w y como no andaban los transistores lo reformaron o es otro ? sino subilo y lo veo aca te dejo unas fotos del que vi yo en el foro
 

Adjuntos

  • P7187785.JPG
    P7187785.JPG
    84.3 KB · Visitas: 332
  • P7187786.JPG
    P7187786.JPG
    83.9 KB · Visitas: 297
  • P7187787.JPG
    P7187787.JPG
    88.1 KB · Visitas: 254
  • P7187788.JPG
    P7187788.JPG
    86 KB · Visitas: 238
  • P7187789.JPG
    P7187789.JPG
    93.2 KB · Visitas: 243
  • P7187790.JPG
    P7187790.JPG
    82.9 KB · Visitas: 263
  • P7187791.JPG
    P7187791.JPG
    100 KB · Visitas: 249
  • P7187792.JPG
    P7187792.JPG
    97 KB · Visitas: 243
  • P7187785.JPG
    P7187785.JPG
    97.8 KB · Visitas: 262
  • 2782.jpg
    2782.jpg
    106.9 KB · Visitas: 310
  • SAM_3959.JPG
    SAM_3959.JPG
    238.7 KB · Visitas: 255
  • SAM_3960.JPG
    SAM_3960.JPG
    253.6 KB · Visitas: 269
  • fm100wmont.gif
    fm100wmont.gif
    38.1 KB · Visitas: 281
  • LayoutPCB-1.jpg
    LayoutPCB-1.jpg
    33.2 KB · Visitas: 251
Última edición:
Atrás
Arriba