Teoria/Practica Lineales RF

. . . .ahora si me pueden decir porque en vez de una bobina , se usa una planchuelita en forma de arco para el colector y un alambre en forma de arco para llevar señal a la base
La "Planchuelita con forma de arco" y el "Alambre en forma de arco" son bobinas.
A esas frecuencias "Todo" se comporta como una bobina.
aca esta l raro que yo decia , me hierve el trimer que es de 10a80pf si lo abro no me sale potencia si lo cierro hasta lograr la mayor cantidad de potencia calienta como loco , es normal ?
Sip, se emplean en estos casos trimer´s aptos para manejar potencia.
elgriEgo , el diagrama que vos decis con 2sc2630 es el que alguien diseño con 2sc2782 de 100w y como no andaban los transistores lo reformaron o es otro ? sino subilo y lo veo aca te dejo unas fotos del que vi yo en el foro


elgringo :no: elgriego (y)
 
Última edición:
Bueno Haora si es possible opinar algo. Premeramente con auxilio de un hilo de cubre estañado 18 AWG , hacer curtos circuitos imediatamente en TODOS puntos de tierra( capacitores, inductores, y tudo mas que va a tierra) en las dos caras de la tarjeta de circuito inpreso principalmente en los 4 emissores del transistor. Con ese procedimento garantizamos un excelente retuerno o camiño de tierra con baja inpedancia simulando los huecos metalizados mui comun en tarjetas de doble caras enpleadas en circuitos de RF ( tenga eso claro en mente es mui inportant).
Como aclaras que tu circuito si calienta en demasia pero no tiene tanta potenzia de salida , creo que lo circuito de casamento de salida va algo malo o sea no hay la correcta transferencia de potenzia para la carga y esa potenzia es dissipada en calor.
Un viejo truco Indio , pero mui eficaz es : con auxilio de un pequeño baston que puede sener hecho de cubre , aluminio o laton aproxime el de lo centro de la bobina de colector (1/2 espira de cubre)por exenplo , incluso ese truco es valido para todas bobinas enpleadas en ese amplificador y ojo en lo Wattimetro , si la potenzia sube o aumenta eso demonstra que tu bobina es larga demas , si la potenzia baja eso demonstra que tu bobina es chica demas. Ese efecto es porque lo baston metalico es paramagnectico o sea el dispersa lo canpo magnectico generado por la bobina diminuindo su valor de inductancia. otro truco Indio es aproximar de las bobinas un pequeno baston pero haora hecho de ferrite, y ojo en lo Wattimetro , si la potenzia de salida sobe o aumenta eso demonstra que tu bobina estas chica demas o lo contrario , la potenzia de salida baja , entonses tu bobina estas larga demas y deve sener encurtada eso de deve ao facto de lo ferrite concentrar lo canpo magnectico de la bobina aumentando su valor inductivo otra dica : ojo en los capacitores ayustables si estan mui cerriados para obtener maxima potenzia agrege en paralelo con el un pequeño capacitor ceramico disco de unos 10 a 33 pF hasta lo capacitor ayustable fornir maxima potenzia disponible esta hora en su meo curso del tornillo.
Quanto a los 4 capacitores de 100pF que son conectados en la base del transistor recomendo que arme els lo mas cerca possible del transistor incluso lo conprimento de los terminales de los capacitores que tienen que sener lo mas curto que possible.
Haora usteds tienes en manos instruciones que van te ocupar un tanto.
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu desahollo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
aca estan las fotos que me pidieron para ver mas o menos lo que hice



ahora si me pueden decir porque en vez de una bobina , se usa una planchuelita en forma de arco para el colector y un alambre en forma de arco para llevar señal a la base



gracias daniel , lo vot a tener en cuenta

aca esta l raro que yo decia , me hierve el trimer que es de 10a80pf si lo abro no me sale potencia si lo cierro hasta lograr la mayor cantidad de potencia calienta como loco , es normal ?





elgringo , el diagrama que vos decis con 2sc2630 es el que alguien diseño con 2sc2782 de 100w y como no andaban los transistores lo reformaron o es otro ? sino subilo y lo veo aca te dejo unas fotos del que vi yo en el foro

El amplificador de la foto 10 lo monté yo hace mucho tiempo, en base a un esquema que encontré por la red, es un 100W, esa foto la hice yo y está publicado por este foro pero creo que nunca llegó a funcionar bien. Los transistores que lleva son los que portaba originalmente el proyecto, pero prefiero el diseño de Manfred Mornhinweg con ese mismo 2sc2782
El calentamiento del trimmer que comentas es normal, pero si se calienta también la bobina en "U" invertida es muy probable que exista una desadaptación en la salida.


Saludos.
 
Última edición:
La "Planchuelita con forma de arco" y el "Alambre en forma de arco" son bobinas.
A esas frecuencias "Todo" se comporta como una bobina.

Sip, se emplean en estos casos trimer´s aptos para manejar potencia.



elgringo :no: elgriego (y)

Fogonazo, si es cierto lo que decis , en RF no existe el cortocircuito segun la teoria , el mas minimo pedacito de alambre llega a ser una resistencia ,respecto a las bobinas tan cortas , sabes a que se deben ? asi lo sintoniza el que lo siseño ? otra pregunta..... el choque VK200 lo hice con 2 vueltas y media de alanbre 0.65 creo que es , en que cambia el darle : media ,una , dos vueltas ? cambiaria la cantidad de rf que tengo que meterle a mi TR de potencia para salida a plena potencia o con solo mover los trimer de entrada vuelvo a poner en impedancia la base y vuelve a andar :unsure:
otra cosa rara es que puse un roimetro watimetro entre la fm de 4-5W para mirar que cantidad potencia le metia al tr de potencia y segun como ajustaba los trimers tambien veia que de la potencia de entrada tenia un monton de roe hacia el exitador .
en sintesis , debo ajustar para tener una buena potencia de salida y tambien para no tener roe un el exitador ? o lo dejo que se destruya :) , la verdad estoy un poco desorientado



El amplificador de la foto 10 lo monté yo hace mucho tiempo, en base a un esquema que encontré por la red, es un 100W, esa foto la hice yo y está publicado por este foro pero creo que nunca llegó a funcionar bien. Los transistores que lleva son los que portaba originalmente el proyecto, pero prefiero el diseño de Manfred Mornhinweg con ese mismo 2sc2782
El calentamiento del trimmer que comentas es normal, pero si se calienta también la bobina en "U" invertida es muy probable que exista una desadaptación en la salida.


Saludos.

y vos que opinas tiago ? arranco de cero con el mismo transistor y otro diseño ? yo te dejo algo de una pagina que esta en mandarin basico , jajaja es un diseño en base al transistor que yo tengo y lo encontre pero no aclara si el diseño es para 144mhz o banda comercial , mrenlo y opinen los que tienen experiencia
 

Adjuntos

  • M1104.gif
    M1104.gif
    13.4 KB · Visitas: 203
  • M1104.jpg
    M1104.jpg
    89.4 KB · Visitas: 202
Última edición:
Hola caro Rodrigo Postigo quanto a lo trimmer de salida que si calienta te recomendo agregar en paralelo con el capacitores ceramicos tipo disco con valores entre 10 a 33 pF de modo lograr sacar maxima potenzia de salida a meio curso de lo tornillo. Quanto ao ayuste de los dos trimers de entrada ese es hecho buscando maximo consumo de tu lineal en la alimenatción (13,8VCC) lo que deve coincidir con una baja ROE entre tu excitador y lo lineal ( maxima transferencia de potencia entre els).
Espero que tengas estudiado con mucho cariño todo lo que yo aclare en mi post anterior donde seguramente te deje los camiños de como mejorar y ayustar tu lineal.
Quanto a lo aporte arriba creo que se trata de un lineal para 70Mhz , en este usteds puede mirar los capacitores de base tal como te aclare en mi post anterior , la escrita creo sener Ruso o Theco y no Mandarin ( Chines)
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola caro Rodrigo Postigo quanto a lo trimmer de salida que si calienta te recomendo agregar en paralelo con el capacitores ceramicos tipo disco con valores entre 10 a 33 pF de modo lograr sacar maxima potenzia de salida a meio curso de lo tornillo. Quanto ao ayuste de los dos trimers de entrada ese es hecho buscando maximo consumo de tu lineal en la alimenatción (13,8VCC) lo que deve coincidir con una baja ROE entre tu excitador y lo lineal ( maxima transferencia de potencia entre els).
Espero que tengas estudiado con mucho cariño todo lo que yo aclare en mi post anterior donde seguramente te deje los camiños de como mejorar y ayustar tu lineal.
Quanto a lo aporte arriba creo que se trata de un lineal para 70Mhz , en este usteds puede mirar los capacitores de base tal como te aclare en mi post anterior , la escrita creo sener Ruso o Theco y no Mandarin ( Chines)
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

Daniel como te das cuenta vos mas o menos para que frecuencia esta diseñado ese lineal (ruso) que me decis que debe ser para unos 70Mhz ?
viste que del colector del TR sale direcro con un capacitos de 1500pf y no con una bobina ?
ademas tiene varias vueltas la bobina que va de colector a los 14v .... en que influye eso ?



Rodrigo Postigo dijo:
Daniel como te das cuenta vos mas o menos para que frecuencia esta diseñado ese lineal (ruso) que me decis que debe ser para unos 70Mhz ?
viste que del colector del TR sale direcro con un capacitos de 1500pf y no con una bobina ?
ademas tiene varias vueltas la bobina que va de colector a los 14v .... en que influye eso ?
fijate que lleva 10 vueltas entre colector y los 14v de entrada y en otros diseños son solo 4 o 5 vueltas , en que influye eso Daniel ?
 
Última edición:
y vos que opinas tiago ? arranco de cero con el mismo transistor y otro diseño ? yo te dejo algo de una pagina que esta en mandarin basico , jajaja es un diseño en base al transistor que yo tengo y lo encontre pero no aclara si el diseño es para 144mhz o banda comercial , mrenlo y opinen los que tienen experiencia

Rodrigo, acomete el proyecto que veas mas viable, el que menos problemas de material te pueda dar, y el que mas convencido estés de poder llevar a término.
Si encuentras material adecuado para montar un 50 Watios, móntalo antes de algo mas potente y mas problemático mira de tener localizadas las piezas antes de comenzar.

Creo que deberías empezar de cero y salir de la encerrona en la que parece que estás, si te abrumas, te fatigarás. Borrón y cuenta nueva.

Nuevo montaje, nuevos problemas :LOL:

Saludos.
 
Rodrigo, acomete el proyecto que veas mas viable, el que menos problemas de material te pueda dar, y el que mas convencido estés de poder llevar a término.
Si encuentras material adecuado para montar un 50 Watios, móntalo antes de algo mas potente y mas problemático mira de tener localizadas las piezas antes de comenzar.

Creo que deberías empezar de cero y salir de la encerrona en la que parece que estás, si te abrumas, te fatigarás. Borrón y cuenta nueva.

Nuevo montaje, nuevos problemas :LOL:

Saludos.

lo voy a pensar tiago y vere con que me voy encontrando pero lo que ne da bronca es que no puede ser tan dificil de reusar un transistor ,daniel me dice que siga algunos consejos y pruebe hacer andar este nomas que deberia andar
 
Rodrigo

Quienes llevan años trabajando en Radio Frecuencia tienen algo que les permite darse cuenta de ciertos detalles, son costumbres que se aprenden con el ejercicio de la profesión y que es difícil de transferir a otros.

Coincido con Daniel Lopes que el idioma es ruso o de algún país de la antigua Cortina de Hierro, el "70BAT" o indica la frecuencia o la longitud de onda en cual es usado (es una forma de expresarse de muchos radioaficionados).

Si bien sale del colector con un capacitor, no tomas en cuenta que la bobina a "+" es bobina y no choque de rf; para mas información habría que ver la pagina inicial de donde fue sacada esa imagen.


Saludos, JuanKa.-

P.D.: Me trajeron muchos recuerdos con el "M9583" !!!!!. Como dijeron esa numeración es de Tr de Motorola seleccionados para el uso en sus equipos de comunicaciones. He ajustado unos cuantos MOCOM70 que tenían dos a la salida y llegaban a dar 65W con el ajuste bien afilado aunque esos equipos se regulaban a 45W. Se que a fines de la década del 70 los han usado en forma unitaria en equipos VHF Banda Baja (30 a 50 MHZ) sacándoles 30W.
 
lo voy a pensar tiago y vere con que me voy encontrando pero lo que ne da bronca es que no puede ser tan dificil de reusar un transistor ,daniel me dice que siga algunos consejos y pruebe hacer andar este nomas que deberia andar

No es por darte desánimos, pero me has pedido opinión.
De todos modos, puedes desmontarlo, sanear la placa, volver a hacer las bobinas etc ... Has verificado todos los componentes antes de llevarlos a la placa, resistencias, capacidades etc ...?
A veces, cuando me ofusco con un montaje, lo desarmo totalmente y lo comienzo de cero.

Saludos.
 
Daniel como te das cuenta vos mas o menos para que frecuencia esta diseñado ese lineal (ruso) que me decis que debe ser para unos 70Mhz ?
viste que del colector del TR sale direcro con un capacitos de 1500pf y no con una bobina ?
ademas tiene varias vueltas la bobina que va de colector a los 14v .... en que influye eso ?




fijate que lleva 10 vueltas entre colector y los 14v de entrada y en otros diseños son solo 4 o 5 vueltas , en que influye eso Daniel ?
La bobina que alimenta el colector en realidad si trata de un choke de RF o mejor permite la pasagen de los 14 Voltios y barra la RF , su valor generalmente no es critico.
? A proposito ustedes si recueda donde saco ( o como buscaste en la NET) lo proyecto Ruso enpleando lo transistor M1104 que subiste ?
Te pregunto eso porque estoi tentando buscar en la Intenet y nada hasta haora. pretendo traduzir el de modo confirmar si estoi correcto quanto a la banda de operación.
Att.
Daniel Lopes.
 
La bobina que alimenta el colector en realidad si trata de un choke de RF o mejor permite la pasagen de los 14 Voltios y barra la RF , su valor generalmente no es critico.
? A proposito ustedes si recueda donde saco ( o como buscaste en la NET) lo proyecto Ruso enpleando lo transistor M1104 que subiste ?
Te pregunto eso porque estoi tentando buscar en la Intenet y nada hasta haora. pretendo traduzir el de modo confirmar si estoi correcto quanto a la banda de operación.
Att.
Daniel Lopes.

Daniel ahora me fijo si encuentro esa pagina que tiene mucho sobre rf , pll , antenas , potencias y demas , si la encuentro ya te subo el link



aun no lo encuentro daniel , debe ser de esos servidores que estan por un tiempo y luego ya no estan , si encuentro algo te lo subo y si hago un tiempo me pongo a hacer unas pruebas y te comento los resultados , desde ya muchisimas gracias por el interes el mi proyecto de ( no tirar mis M1104 ) :)
 
Última edición:
? Acaso te recuerda como estabas buscando algo por el ( lo transistor) , no serias en Imagenes en San Google ? , bueno para mi ese transistor M1104 SI el puede te andar mui bien quando correctamente armado con una salida segura de 50 Wattios al minimo quando excitado con 5Wattios (reales , no sucios con harmonicos , jejejej) , incluso 100Wattios de salida con dos amplificadores gemeos sumados con cables de 75 ohmios (dibisor y sumador tipo Willkinson).
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
? Acaso te recuerda como estabas buscando algo por el ( lo transistor) , no serias en Imagenes en San Google ? , bueno para mi ese transistor M1104 SI el puede te andar mui bien quando correctamente armado con una salida segura de 50 Wattios al minimo quando excitado con 5Wattios (reales , no sucios con harmonicos , jejejej) , incluso 100Wattios de salida con dos amplificadores gemeos sumados con cables de 75 ohmios (dibisor y sumador tipo Willkinson).
Att.
Daniel Lopes.

Daniel capas que lo entre por medio de Google poniendo el nombre M1104 y en la parte de imagenes aparecio ese circuito y me redirecciono a la pagina pero ahora no aparece , eso fue hace como 1 mes mas o menos , si te creo que deberia dar como minimo unos 50W de salida limpios , por algo motorola lo usaba a 60W cada uno y en esa salida tipo puente le sacaba 110W limpios , ahora vos me hablas de exitarlño con unos 5w , porque motorola exitaba este conjunto paralelo con uno de 30W el M9580 ? como que le daba entre 10 y 15W a cada uno o no se divide la salida del 9583 para exitar el paralelo de salida ?:unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:



Daniel mira este enlace para una potencia RF , si mal no entiendo quiere decir que el M1107/1104/Mrf247 son de iguales caracteristicas

http://turkiye.myftp.org/TA4C-TB4CAL/ANFILERIMIZ PA/2M PA ve Transistorler ve resimleri/Motorola/
 

Adjuntos

  • Motorola 2m pa NA5a.jpg
    Motorola 2m pa NA5a.jpg
    103.9 KB · Visitas: 128
  • Motorola 2m pa NA5B.jpg
    Motorola 2m pa NA5B.jpg
    126.7 KB · Visitas: 137
  • Motorola 2m pa NA5.jpg
    Motorola 2m pa NA5.jpg
    70.7 KB · Visitas: 96
Última edición:
Daniel capas que lo entre por medio de Google poniendo el nombre M1104 y en la parte de imagenes aparecio ese circuito y me redirecciono a la pagina pero ahora no aparece , eso fue hace como 1 mes mas o menos , si te creo que deberia dar como minimo unos 50W de salida limpios , por algo motorola lo usaba a 60W cada uno y en esa salida tipo puente le sacaba 110W limpios , ahora vos me hablas de exitarlño con unos 5w , porque motorola exitaba este conjunto paralelo con uno de 30W el M9580 ? como que le daba entre 10 y 15W a cada uno o no se divide la salida del 9583 para exitar el paralelo de salida ?:unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:



Daniel mira este enlace para una potencia RF , si mal no entiendo quiere decir que el M1107/1104/Mrf247 son de iguales caracteristicas

http://turkiye.myftp.org/TA4C-TB4CAL/ANFILERIMIZ PA/2M PA ve Transistorler ve resimleri/Motorola/
Los transistores de RF generalmente tienem una queda de ganancia por frequenzia de 6Db por oitava o sea lo ganho cae 4X a cada dobra de frequenzia enpleada .
Por eso que la ganacia en 98Mhz ( centro de la banda de FM broadcasting) es maior que en 175Mhz ( frequenzia de teste de lo fabricante).
Att.
Daniel Lopes.
 
gracias Daniel , creo que ya es hora de dejar de buscar tanta info en la web y ponerme manos a la obra mañana mismo y ver resultados para comentarles a los que se preocuparon por sacarme algunas dudas



me queda una consulta por hacerte Daniel , como es que se sintoniza el lineal de RF como se fabrica para un rango de fecuencia determinado (50mhz ,88-108 mhz , 144mhz ,175mhz ( ,otra cosa es :como se le da el ancho de banda de trabajo o se lo hace rendir la mayor potencia en cierta frecuencia , mas alla del ajuste de trimer , te hablo del diseño yo.
 
Última edición:
Bueno , la arte de ayustar correctamente un lineal a grueso modo es : ayustar los conponentes que conpoen lo circuito de casamento( "L" y "C") de entrada del transistor de modo a si obtenir un bueno casamento (baja reflejadas o ROE bajo) entre lo excitador y lo lineal a sener ayustado. Un bueno casamento de entrada corresponde a maxima transferencia de RF entre lo excitador y lo transistor amplificador.Quanto mas excitado lo transistor es mas corriente el consume de la fuente (14volts) , portanto un amperimetro en serie con la alimentación es una buena ideia quando si ayusta un lineal por su inportant información.
Lo circuito de casamento ( "L" y "C") de salida es responsable por la maxima trasnferencia de potenzia generada en lo colector del transistor a la carga (en ese caso es la antena).
Quanto maior es la potenzia de salida agregado a una baja en la potenzia dissipada en calor por lo transistor ( eficiencia entre potenzia consumida de la fuente de alimentación y potenzia fornida a la carga por ese amplificador en questón) mejor ayustado lo circuito de salida fue.
Lo que define la banda de operación de un lineal es la conplexidad de los circuito enpleados en las redes de casamento tanto de entrada como de salida . Generalmente un lineal banda ancha tiene menor ganancia quando conparado con un proyecto banda angosta con un mismo transistor enpleado en los dos casos. Proyectos de redes de casamento es una tarefa mui conplexa (necesita mucho conocimento matemactico ) , pero hoy en dia afortunadamente hay Softwares dedicados a esa función facilitando en mucho lo trabajo de los engenieros de RF.
 
Última edición:
Una sola aclaración mas visible en un amperímetro:

.....
Quanto maior es la potenzia de salida agregado a una baja en la potenzia dissipada en calor por lo transistor (eficiencia entre potenzia consumida de la fuente de alimentación y potenzia fornida a la carga por ese amplificador en questón) mejor ayustado lo circuito de salida fue. .......

La parte del ajuste en la salida, se observa perfectamente con un amperímetro en serie con la alimentación de esa etapa como una gran disminución de la corriente consumida y una pequeña variación en la potencia de salida.


Saludos, JuanKa.-
 
Correcto , una baja sensible en la corriente consumida por lo lineal sin perda apreciable de potenzia de salida de RF es baja en la potenzia dissipada en calor por lo transistor o mejor rendimento en lo paso final . Entonses : potenzia consumida de la fuente de fuerza es : Vcc x I consumido o potenzia de entrada ( no equivocar con potenzia de excitación o potenzia fornida por lo excitador)= a potencia de salida de RF en la carga + potenzia dissipada en calor por lo transistor ( potenzia perdida) , entonses como bajamos la potencia de entrada sin apreciable pierdas en la potencia de salida de RF , tenemos menos potenzia dissipada en calor , portanto un mejor rendimento en lo paso final y vida longa a lo transistor por trabajar mas tranquilo ( menos caliente).
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Correcto , una baja sensible en la corriente consumida por lo lineal sin perda apreciable de potenzia de salida de RF es baja en la potenzia dissipada en calor por lo transistor o mejor rendimento en lo paso final . Entonses : potenzia consumida de la fuente de fuerza es : Vcc x I consumido o potenzia de entrada ( no equivocar con potenzia de excitación o potenzia fornida por lo excitador)= a potencia de salida de RF en la carga + potenzia dissipada en calor por lo transistor ( potenzia perdida) , entonses como bajamos la potencia de entrada sin apreciable pierdas en la potencia de salida de RF , tenemos menos potenzia dissipada en calor , portanto un mejor rendimento en lo paso final y vida longa a lo transistor por trabajar mas tranquilo ( menos caliente).
Att.
Daniel Lopes.
si Daniel algo habia leido de que se busca la mejor salida de potencisa con un consumo aceptable en la alimentacion , que seria el CIRCUITO DE CASACION :unsure: ????
lo demas lo entiendo (diferencia entre potencia de exitacion y potencia de salida )
la potencia de salida deberia ser un 70%de la que consuma de la fuente como para decir que tenemos un buen redimiento .



Una sola aclaración mas visible en un amperímetro:



La parte del ajuste en la salida, se observa perfectamente con un amperímetro en serie con la alimentación de esa etapa como una gran disminución de la corriente consumida y una pequeña variación en la potencia de salida.


Saludos, JuanKa.-

si J2C tengo varias fuentes para probar , switching y reguladas , la NIKKO de 13.8V 10 amp 15amp surge es buena y otra de 13.8v 15amp contantes y hasta 20amp por un rato , las 2 tienen amperimetro en el frente ,que aunque no son exactos orientan bastante para no trabajar a ciegas con el consumo :)
 
Última edición:
Atrás
Arriba