Teoria/Practica Lineales RF

si Daniel algo habia leido de que se busca la mejor salida de potencisa con un consumo aceptable en la alimentacion , que seria el CIRCUITO DE CASACION :unsure: ????
lo demas lo entiendo (diferencia entre potencia de exitacion y potencia de salida )
la potencia de salida deberia ser un 70%de la que consuma de la fuente como para decir que tenemos un buen redimiento .





si J2C tengo varias fuentes para probar , switching y reguladas , la NIKKO de 13.8V 10 amp 15amp surge es buena y otra de 13.8v 15amp contantes y hasta 20amp por un rato , las 2 tienen amperimetro en el frente ,que aunque no son exactos orientan bastante para no trabajar a ciegas con el consumo :)
Bueno lo circuito de casación en un amplificador de RF son dos , lo de entrada responsable por transformar la inpedancia conplexa de entrada de lo transistor amplificador ( la base o gate) en 50 Ohmios resistivos que es la inpedancia padrón adotada en RF.
Haora lo circuito de casación de salida es responsable por la transformación de 50 Ohmios de la salida ( inpedancia esa ya aclarada) en una inpedancia conplexa que lo transistor amplificador quieres mirar en tu colector o dreno para desenvolver la potenzia de RF amplificada con la alimentación DC enpleada.
Agrueso modo es eso , quarquer duda adicional pregunte , es un gusto platicar sobre el tema.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel lopes.
 
Última edición:
veo que a Rodrigo Postigo, le esta pasando lo mismo que a mi con el tr m1104, resulta que lo exite con un 2sc1972 de 15w, pero lo tengo trabajando a 8w. el m1104 se calienta demasiado y consume 5 amperios y rinde igual al 2sc1972.

el esquema del m1104 lo saque del MRF247

foro.JPG

el m1104 lo tengo desconectado y el tr que exitava el 2sc1972 se quemo. el m1104 alimentado con la fuente que ven a 12.3 volt calienta demasiado a un con el disipador que tiene y con un cooler. y no rinde nada

saludos
 
Última edición:
veo que a Rodrigo Postigo, le esta pasando lo mismo que a mi con el tr m1104, resulta que lo exite con un 2sc1972 de 15w, pero lo tengo trabajando a 8w. el m1104 se calienta demasiado y consume 5 amperios y rinde igual al 2sc1972.

el esquema del m1104 lo saque del MRF247

Ver el archivo adjunto 107950

el m1104 lo tengo desconectado el tr que exitava el 2sc1972 se quemo.

saludos

Quando un transistor final de un amplificador si calienta en demasia y no rende potenzia de salida , seguramente lo circuito de casamento de salida fue diseñado equivocado o quando no entonses hay algun conponente en el dañado que deve sener identificado y canbiado por otro nuevo ( ese segundo caso es generalmente mas remoto).
Caro dalsaur se no for mucha molestias ,? poderia usteds subir los planos de montagen o diagrama esquemactico de tu amplificador aca para que yo puedo tentar ayudarte mejor ?
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
veo que a Rodrigo Postigo, le esta pasando lo mismo que a mi con el tr m1104, resulta que lo exite con un 2sc1972 de 15w, pero lo tengo trabajando a 8w. el m1104 se calienta demasiado y consume 5 amperios y rinde igual al 2sc1972.

el esquema del m1104 lo saque del MRF247

Ver el archivo adjunto 107950

el m1104 lo tengo desconectado y el tr que exitava el 2sc1972 se quemo. el m1104 alimentado con la fuente que ven a 12.3 volt calienta demasiado a un con el disipador que tiene y con un cooler. y no rinde nada

saludos

dalsaur vos de donde sacaste el esquema para montar el M1104 porque veo que tenemos el mismo problema , viste el diagrama del que yo hice ? segun decia era para el MRF245/247 como te decia para el tuyo y la verdad que con los transistores que tenemos M1104 de uso militar segun me dijeron deberiamos poder sacat con tranquilidad 70W , una buena estabilidad y rendimiento , aca Daniel Lopes me viene haciendo una ayuda de los pasos a seguir para poder ponerlo en marcha vos que opinas ?



dalsaur te muestro un esquema que me paso un compatriota tuyo de colombia , hizo un video en youtube (no se si lo viste o lo conoces ) se llama Jhnn Jairo Cambronell y parece que la tiene muy clara con el tema de la rf , a hecho varias radios a partir de los PLL de auto , te dejo los diagramas y la verdad que no se como hace Jhon sin un analizador de espectro ni grandes herramientas para que le funcione al 100% , para mi un maestro el vago , fijate que ni usa trimer para el ajuste .



Quando un transistor final de un amplificador si calienta en demasia y no rende potenzia de salida , seguramente lo circuito de casamento de salida fue diseñado equivocado o quando no entonses hay algun conponente en el dañado que deve sener identificado y canbiado por otro nuevo ( ese segundo caso es generalmente mas remoto).
Caro dalsaur se no for mucha molestias ,? poderia usteds subir los planos de montagen o diagrama esquemactico de tu amplificador aca para que yo puedo tentar ayudarte mejor ?
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

Daniel mira el diagrama que le subi a ver que opinas lleva un 2sc1970 ,M2519 ,M1107 ademas me di cuenta de algo daniel a ver que opinas vos , viste que los transistores M___ abajo del nombre dicen por ejemplo M1104
185

ese 185 que aparece ahi sera la frecuencia de trabajo que llega el transistor ? porque en todos los veo y llegue a esa conclusion , que opinas ?
 

Adjuntos

  • 4 final 40w..jpg
    4 final 40w..jpg
    61.3 KB · Visitas: 424
  • 5 plaqueta final 40w.jpg
    5 plaqueta final 40w.jpg
    34.3 KB · Visitas: 166
  • 6 fm 40.jpg
    6 fm 40.jpg
    114.4 KB · Visitas: 192
  • DSCF0060.jpg
    DSCF0060.jpg
    111.6 KB · Visitas: 148
  • DSCF0061.jpg
    DSCF0061.jpg
    113.9 KB · Visitas: 148
Última edición:
dalsaur te muestro un esquema que me paso un compatriota tuyo de colombia , hizo un video en youtube (no se si lo viste o lo conoces ) se llama Jhnn Jairo Cambronell y parece que la tiene muy clara con el tema de la rf , a hecho varias radios a partir de los PLL de auto , te dejo los diagramas y la verdad que no se como hace Jhon sin un analizador de espectro ni grandes herramientas para que le funcione al 100% , para mi un maestro el vago , fijate que ni usa trimer para el ajuste .

claro he visto sus videos :D



poderia usteds subir los planos de montagen o diagrama esquemactico de tu amplificador aca para que yo puedo tentar ayudarte mejor ?
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.



el esquema de Jhon JairoCambronell y un poco de Mrf247
Ver el archivo adjunto 107951
 
Última edición:

dalsaur hace un tiempo que encontre un vendedor de Mercado Libre VENEZUELA que justamente oferta el M1104 y me dijo que tenia sus hojas de datos originales de motorola y no lo he dejado de molestar con que las necesito , me dijo que me las iva a pasar por mail solo que anda corto de tiempo asi que apenas las tenga vas a ser uno mas en obtenerlas ya que recorri todo internet y no hay datos ,ademas seria un buen aporte al foro , se las pasamos al genio DANIEL LOPES y ahi si sale andando el lineal :):):):)
 
Rodrigo Postigo, usted al menos tiene vatimetro yo a un no lo tengo, solo le digo hagamos pruevas y vamos mirando los resultado, eso si sin olvidar ponerle la carga fantasma o antena al m1104, para que no se autodestruya con la ROE, animese que ya somos dos con ese misterioso traqsistor. :unsure::unsure:
 
dalsaur vos de donde sacaste el esquema para montar el M1104 porque veo que tenemos el mismo problema , viste el diagrama del que yo hice ? segun decia era para el MRF245/247 como te decia para el tuyo y la verdad que con los transistores que tenemos M1104 de uso militar segun me dijeron deberiamos poder sacat con tranquilidad 70W , una buena estabilidad y rendimiento , aca Daniel Lopes me viene haciendo una ayuda de los pasos a seguir para poder ponerlo en marcha vos que opinas ?



dalsaur te muestro un esquema que me paso un compatriota tuyo de colombia , hizo un video en youtube (no se si lo viste o lo conoces ) se llama Jhnn Jairo Cambronell y parece que la tiene muy clara con el tema de la rf , a hecho varias radios a partir de los PLL de auto , te dejo los diagramas y la verdad que no se como hace Jhon sin un analizador de espectro ni grandes herramientas para que le funcione al 100% , para mi un maestro el vago , fijate que ni usa trimer para el ajuste .





Daniel mira el diagrama que le subi a ver que opinas lleva un 2sc1970 ,M2519 ,M1107 ademas me di cuenta de algo daniel a ver que opinas vos , viste que los transistores M___ abajo del nombre dicen por ejemplo M1104
185

ese 185 que aparece ahi sera la frecuencia de trabajo que llega el transistor ? porque en todos los veo y llegue a esa conclusion , que opinas ?
Bueno lo que aclaro aca es que mirando todo con mucho cariño y conparando lo diagrama esquemactico con las fotos de como ese amplificador fue armado hay varias cosas que no coinciden . Por exenplo en las fotos postadas, hay capacitores en SMD mui cerca de lo transistor M1104 entre base y emissor que no son mirados en lo diagrama esquemactico y tanpoco son aclarados su valor capacitivo , pero como ya aclarado por mi en posts anteriores eses capacitores especificamente son en mucho inportantes para si sacar una buena ganancia de ese estagio amplificador. otro equivoco que miro es la falta de un capacitor para tierra mirado en lo diagrama esquemactico pero no hay el en las fotos , ese capacitor estas en lo circuito de casamento entre lo transistor driver y lo paso final.
Yo ya logre mirar en la Internet lo trabajo postado por "Jhon Jairo Cabron " y sienpre los diagramas esquemacticos no coincide con las fotos de como tudo fue armado incluso un preamplificador de RF para transmissores MP3 para coche donde en lo diagrama esquemactico es aclarado sener transistores tipo 2N2222 , pero en las fotos mostran un transistor que yo creo sener un BFR90A o BFR91A o mismo un BFR96S por lo tipo de encapsulamento enpleado, sendo asi con tantos equivocos yo tengo dudas quanto a la veracidad de las informaciones aclaradas.
Haora nin tudo es tan errado asi , por exenplo miren los tornillos que fijan lo transistor de potenzia final a lo dissipador de calor , los dos son bien aterrados en los emissores por terminales cerriados , esa practica es mui buena porque garantiza un bueno retuerno para tierra con baja inductancia parasita asi tenemos mas salida ainda de RF disponible. Otra dica mui inportant es conectar las dos caras de la tarjeta de circuito inpresa con hilo de cubre estañado en TODOS puntos de tierra de lo circuito amplificador ( capacitores , emissores de los transistores , chokes de base etc....)
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Rodrigo Postigo, usted al menos tiene vatimetro yo a un no lo tengo, solo le digo hagamos pruevas y vamos mirando los resultado, eso si sin olvidar ponerle la carga fantasma o antena al m1104, para que no se autodestruya con la ROE, animese que ya somos dos con ese misterioso traqsistor. :unsure::unsure:

si por supuesto que me animo , alguno de los 2 lo va a sacar andando :LOL:
yo me organizo con unos trabajitos a entregar y me pongo a full a probar ya que Daniel me dio varios pasos para seguir y no pude hacer nada aun por falta de tiempo , en lo que vos me decis , si tengo el watimetro hasta 200w mide y una carga fantasma celwell de 250W para no andar pensando si el problema fuera antena ,bueno no nos va a quedar otra que probar :confused:



Bueno lo que aclaro aca es que mirando todo con mucho cariño y conparando lo diagrama esquemactico con las fotos de como ese amplificador fue armado hay varias cosas que no coinciden . Por exenplo en las fotos postadas, hay capacitores en SMD mui cerca de lo transistor M1104 entre base y emissor que no son mirados en lo diagrama esquemactico y tanpoco son aclarados su valor capacitivo , pero como ya aclarado por mi en posts anteriores eses capacitores especificamente son en mucho inportantes para si sacar una buena ganancia de ese estagio amplificador. otro equivoco que miro es la falta de un capacitor para tierra mirado en lo diagrama esquemactico pero no hay el en las fotos , ese capacitor estas en lo circuito de casamento entre lo transistor driver y lo paso final.
Yo ya mirei en la Internet lo trabajo del "Jhon Jairo Cabron " y sienpre los diagramas esquemacticos no coincide con las fotos de como tudo fue armado incluso un preamplificador de RF para transmissores MP3 para coche donde en lo diagram esquemactico es aclarado transistores tipo 2N2222 y las fotos mostran un transistor que creo yo sener un o BFR90A o BFR91A o un BFR96S por lo tipo de encapsulamento , sendo asi con tantos equivocos tengo dudas quanto a la veracidad de las informaciones aclaradas.
Haora nin tudo es tan errado asi , por exenplo miren los tornillos que fijan lo transistor de potenzia final a lo dissipador de calor , los dos son bien aterrados en los emissores por terminales cerriados , eso es mui bueno porque garantiza un bueno retuerno para tierra con baja inductancia parasita asi tenemos mas salida de RF disponible.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

Muy buena la aclaracion daniel y yo tambien habia visto que en el diagrama decia 2n2222 y en la placa usa BFR , veremos lo de las masas de emisor que vos decis , si mejora la salida y sino sera cestion de empezar a tocar de todo un poco para que ande :LOL:
 
Última edición:
Lea con mucha atencción las dicas de como proceder en el ayuste por mi aclaradas en mi posts anteriores y seguramente algun progresso te garantizo obtener .
grano a grano el pollo llenar su estómago, jajajajajajajajja.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Lea con mucha atencción las dicas de como proceder en el ayuste por mi aclaradas en mi posts anteriores y seguramente algun progresso te garantizo obtener .
grano a grano el pollo llenar su estómago, jajajajajajajajja.
Att.
Daniel Lopes.

porsupuesto daniel algo en claro vamos a sacar yo tengo 3 de estos M1104 y el compañero no se pero yo ganas de tirarlo no tengo :cry:
de alguna manera lo vamos a hacer andar , lo raro es que a el al menos le generaba 5Amperes de consumo , a mi ni eso jajaja
a ver si este fin de semana me pongo a darle color !!!!
 
Daniel te paso unas fotos de donde estaba montado el M1104 y decime que opinas de ponerlo nuevamente en su lugar y exitarlo a ver que pasa , ademas me tome el trabajo de levantar el esquematico para que el compañero DALSAUR tenga una idea de donde venia montado el transistor aunque era de 2 transistor en pararalelo .
En el primer diagrama me olvide los 2 condensadores de 19PF que venian del M9583 que exitaba los 2 M1104 asi que bien a lo indio lo agregue con otro papel , compente que le parece la idea Daniel

aca estan los esquematicos para que los miren
 

Adjuntos

  • P7217796.jpg
    P7217796.jpg
    148.4 KB · Visitas: 119
  • P7217797.jpg
    P7217797.jpg
    122.3 KB · Visitas: 103
  • P7217798.jpg
    P7217798.jpg
    126.6 KB · Visitas: 92
  • P7217799.jpg
    P7217799.jpg
    125.2 KB · Visitas: 93
  • P7217800.jpg
    P7217800.jpg
    124.6 KB · Visitas: 106
  • P7217806.jpg
    P7217806.jpg
    91.1 KB · Visitas: 120
  • P7217807.jpg
    P7217807.jpg
    87.3 KB · Visitas: 112
  • P7217808.jpg
    P7217808.jpg
    86.7 KB · Visitas: 106
  • P7217809.jpg
    P7217809.jpg
    90.6 KB · Visitas: 320
Última edición:
amigo Rodrigo Postigo, este esquema si me convence ya que lleva el condenso y la resistencia entre base y emeisor, por eso lo compare con el esquema del MRF247

Ver el archivo adjunto 108010

te falto indicar las espiras de las boninas que estan en la base (indicar cuales son los chokes) y la que viene del +b al colector, otra pregunta que valor es el condeso que va con lo resistencia en la base y colector
 
Última edición:
amigo Rodrigo Postigo, este esquema si me convence ya que lleva el condenso y la resistencia entre base y emeisor, por eso lo compare con el esquema del MRF247

Ver el archivo adjunto 108010

te falto indicar las espiras de las boninas que estan en la base (indicar cuales son los chokes) y la que viene del +b al colector, otra pregunta que valor es el condeso que va con lo resistencia en la base y colector

Dalsaur el capacitor que va con la resistencia de 33 ohm es de .05 , serian 50 nf lo mismo que 50 nanofaradios aunque comercialmente se consigue 47nf (472 ) (.047 ) se entendio ?
la bobina que va del +B 13v al colector es de 8 vueltas de alambre 1.8 o 2mm tranquilamente , en nucleo de aire de unos 4mm .
los choques de rf , el de base a masa y el otro de la resistencia de 12Ω a masa te los puedo medir y decirte con exactitud ya que tengo un medidor de ceramicos desde 1pf y bobinas desde 1nh , es bastante exacto , te vas a largar a probar ?
Yo estaba esperando la opinion de Daniel Lopes ya que ese diseño es para usar 2 M1104 en paralelo como se ve en las placas originales y capas poniendo uno solo haya que variar mucho o tambien capas que anda :LOL: , no te lvides que esta parte de potencia es de una base mtorola Mitrek de 150 mhz asi que algo debe variar .
 
Yo personalmente prefiro armar dos amplificadores de 50Wattios enpleando ese mismo transistor (M1104) ayustarlos para misma performance (ganancia) y despues sumarlos con cables de 75Ohmios cortados en 1/4 de onda da frequencia de operación (dibisor /sumador Wilkinson) ao tentar armar la configuración paralelo.
Att.
Daniel Lopes.



amigo Rodrigo Postigo, este esquema si me convence ya que lleva el condenso y la resistencia entre base y emeisor, por eso lo compare con el esquema del MRF247

Ver el archivo adjunto 108010

te falto indicar las espiras de las boninas que estan en la base (indicar cuales son los chokes) y la que viene del +b al colector, otra pregunta que valor es el condeso que va con lo resistencia en la base y colector
La función de la asociación "R y C" serie entre base y colector del transistor de potenzia es hacer una realimentación negativa de modo bajar la ganancia en bajas frequenzias donde el transistor si torna "nervioso" y oscila generando muchas frequenzias espurias en torno de la frequenzia fundamental a sener amplificada.
Att.
Daniel lopes.
 
Última edición:
gracias por el dato Daniel , yo pense que era al reves y que ( la resistencia capacitor ) de colector a base le daba mas ganancia y no menos ganancia y mas estabilidad .gracias

Daniel conoces un programa que se llama SDR para usar la pc de analizador de espectro ? hay varios que ya lo usan y no se de donde sacarlo y si se necesita alguna placa pci o agp , conoces algo ?
 
Daniel conoces un programa que se llama SDR para usar la pc de analizador de espectro ? hay varios que ya lo usan y no se de donde sacarlo y si se necesita alguna placa pci o agp , conoces algo ?

Rodrigo, mira este post, el SDR tiene muchas posibilidades y es muy interesante, pero cuidado, la vista de analizador que puede ofrecerte el firm es muy limitada, aunque para un comienzo es bastante útil.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba