Teoria/Practica Lineales RF

Rodrigo, mira este post, el SDR tiene muchas posibilidades y es muy interesante, pero cuidado, la vista de analizador que puede ofrecerte el firm es muy limitada, aunque para un comienzo es bastante útil.

Saludos.
Tiago sabes de alguien que lo tenga ? sera muy complejo de manejar ? yo lo quiero para ver armonicos cuando armas algo en RF segun me dijo Daniel Lopez , no todo es potencia en la salida , puede que el watimetro muestre potencia y sea mucho armonico tambien , yo arme un circuito para los pll KT0803 de los transmisores de audio para auto que toma la señal de KT0803 la amplifica con un BFR91, luego un BFR96 y por ultino un 2sc1971 que me anduvo muy bien has 5W y ya tiene filtro pasa bajos incluido .
otro circuito que tome de la web y me dio resultado es igual pero despues del primer BFR91 lleva dos BFR96 en paralelo para exitar un RD15HVF el cual entrega hasta 18w y la placa es sin ajustes , solo la potencia de salida por un preset , para este proyecto es que quiero añadir un final bien potente como el M1104
tuve la gran suerte aca en argentina de que una casa de bs as me trajo los PLL sueltos y se pueden comprar por las unidades que uno quiera por ejemplo yo pedi solo 30 Pll y lo unico malo es la demora porque el precio era accesible cuando los pedi hace unos meses , desde ya gracias por el aporte Tiago :)
 
gracias por el dato Daniel , yo pense que era al reves y que ( la resistencia capacitor ) de colector a base le daba mas ganancia y no menos ganancia y mas estabilidad .gracias

Daniel conoces un programa que se llama SDR para usar la pc de analizador de espectro ? hay varios que ya lo usan y no se de donde sacarlo y si se necesita alguna placa pci o agp , conoces algo ?
Yo conosco ese aca : http://www.signalhound.com/old_sh/SA44B.htm , pero solamente de mira , hasta haora no tuve la oportunidad en enplear uno deses .
En la Internet hay demosntraciones de como el anda ( you tube ), las especificaciones tecnicas son buenas incluso lo rango de frequenzia.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Yo conosco ese aca : http://www.signalhound.com/old_sh/SA44B.htm , pero solamente de mira , hasta haora no tuve la oportunidad en enplear uno deses .
En la Internet hay demosntraciones de como el anda ( you tube ), las especificaciones tecnicas son buenas incluso lo rango de frequenzia.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
gracias danel ahi lo veo , consulte con un muchacho que publico un video en youtube y me dio mas o menos la data , es un sintonizador de tv por puerto usb que vale algo de U$U 20 pero no va cualquiera me dice que tiene ....tiene que ser el que trae los chips rtl2832u e4000 :):):):):) barbaro !!!!! si lo encuentro y lo consigo lo subo como un aporte a los amigos del foro

este que vos me mostras es algo mas profecional , con algo sencillo para arrancar me conformo
 
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Rodrigo Postigo, espero tu proyecto con el m1104 yo miestra voy a ver si consigo otro ocilador fm para poder exitar el c1972 y m1104
dalsur fijate si te conviene poner c1971 o directamente un RD15HVF , es mas barato y los 2sc1971/72 es un milagro conseguirlos originales , tene en cuenta que MITSUBISHI hace hace años lo dejo de fabricar segun me dijeron y los que andan dando vueltas son re truchos :confused:



Estimado amigo Rodrigo Postigo te recomendo armar ese proyecto aca : http://www.3-mtr.info/shareware/Amplifier 90Watt (mrf245)/, canbiando lo MRF245 por tu M1104 o tente ese aca : http://ludens.cl/Electron/fmtx/fmtx.html ,canbiando lo transistor de salida por tu M1104, seguramente anda bien .
Arme todo con mucha atencción y cariño , siga las dicas por mi aclaradas y seguramente ustedes logra exicto en tu proyecto amplificador.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.

ese es justamente el que yo arme y no anduvo Daniel , el que lleva el MRF245/247 , esa placa arme yo y le sacaba de 15a 20w maximo con 4 /5 de entrada , sera que hay que exitarlo con mucho mas ? 15 o 20 W
 
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dalsur fijate si te conviene poner c1971 o directamente un RD15HVF , es mas barato y los 2sc1971/72 es un milagro conseguirlos originales , tene en cuenta que MITSUBISHI hace hace años lo dejo de fabricar segun me dijeron y los que andan dando vueltas son re truchos :confused:





ese es justamente el que yo arme y no anduvo Daniel , el que lleva el MRF245/247 , esa placa arme yo y le sacaba de 15a 20w maximo con 4 /5 de entrada , sera que hay que exitarlo con mucho mas ? 15 o 20 W
! No !, ? te recuerdas que aclaraste que lo transistor si calienta en demasia con poca potenzia de salida ? , eso denuncia problemas en lo circuito de casamento de salida.
Mas una vez: revise con mucho cariño toda montagen en acuerdo con las informaciones fornidas por lo sitio que yo te forni, siga las dicas de como armar y ayustar el linear tal como yo te aclare , despues volvemos a platicar sobre lo que lograste sacar de tu proyecto.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
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Rodrigo Postigo

Fuera que todo lo indicado por Daniel es 100% CORRECTO en cuanto a los comentarios (dicas ó tip's) y los ajustes.

No debes de olvidar que estos tipos de transistores de RF bipolares del siglo próximo pasado no tienen ciertas innovaciones tecnológicas que poseen los mas recientes ó los MOS-FET y todas las nuevas familias (LDMOS). Para el rango de potencia típica de salida de estos la ganancia de potencia de ellos suele ser típicamente entre 6,0 y 7,5 dB siendo demasiado optimista.


Esto traducido a la potencia que tu mides en Watt's seria como decir que solo cuadruplicas la potencia de ingreso en la entrada de 50 Ohms.
Como ejemplos: con 5W a la entrada y una ganancia de 6 dB obtendrías 19.9 W a la salida suponiendo un perfecto ajuste en los circuitos de adaptación de impedancias ("circuito de casamento" Daniel dixit) ; en cambio con 5W a la entrada y una ganancia de 7.5 dB tendrías 28.1 W con la misma suposición del ajuste. Pero estos últimos valores del ejemplo que nos agradan a todos nosotros no son los mas comunes y sencillos de lograr.

Si bien las especificaciones de todos estos transistores son para la banda de VHF de 140 a 174 MHz y a pesar que Daniel Lopes ha dicho con toda razón que a medida que baja la frecuencia la ganancia aumenta, no lo tomemos como algo sine qua non hasta que realicemos nuestras pruebas y los ajustes ultra-finos. Es mejor empezar a trabajar en modo conservador y luego si sale más de lo esperado festejar a lo grande.

Haciendo memoria el MOCOM70 tenia dos M9583 (muy similar al 2N5591) de salida, excitados por un M9583; si cada uno de estos es capaz de dar 25W para tener 50W de salida, los estábamos excitando con 25W y la ganancia de los mismos era levemente superior a los 3dB.

Por otra parte, si las imágenes n° 1 , 2 , 5 , 6 , 7 , 8 y 9 que has subido en tu post #20 corresponden al amplificador que estas probando; me da la impresión que has usado una placa de Pertinax en lugar de las recomendables para estas frecuencias y nivel de potencia que son las de Epoxy FR4 y DOBLE Fax. Nosotros como DIY no podemos realizar los agujeros metalizados para conectar ambos planos de masa/tierra, pero si se pueden realizar muchos agujeros y pasar un alambre de cobre que soldaremos en ambas caras.


Saludos, JuanKa.-

P.D.: En estas frecuencias donde un pelito más o menos de alambre de cobre pesa bastante, recomiendo ir paso a paso como inmortalizo algún ex futbolista argentino actual director técnico.-
 
Rodrigo Postigo

Fuera que todo lo indicado por Daniel es 100% CORRECTO en cuanto a los comentarios (dicas ó tip's) y los ajustes.

No debes de olvidar que estos tipos de transistores de RF bipolares del siglo próximo pasado no tienen ciertas innovaciones tecnológicas que poseen los mas recientes ó los MOS-FET y todas las nuevas familias (LDMOS). Para el rango de potencia típica de salida de estos la ganancia de potencia de ellos suele ser típicamente entre 6,0 y 7,5 dB siendo demasiado optimista.


Esto traducido a la potencia que tu mides en Watt's seria como decir que solo cuadruplicas la potencia de ingreso en la entrada de 50 Ohms.
Como ejemplos: con 5W a la entrada y una ganancia de 6 dB obtendrías 19.9 W a la salida suponiendo un perfecto ajuste en los circuitos de adaptación de impedancias ("circuito de casamento" Daniel dixit) ; en cambio con 5W a la entrada y una ganancia de 7.5 dB tendrías 28.1 W con la misma suposición del ajuste. Pero estos últimos valores del ejemplo que nos agradan a todos nosotros no son los mas comunes y sencillos de lograr.

Si bien las especificaciones de todos estos transistores son para la banda de VHF de 140 a 174 MHz y a pesar que Daniel Lopes ha dicho con toda razón que a medida que baja la frecuencia la ganancia aumenta, no lo tomemos como algo sine qua non hasta que realicemos nuestras pruebas y los ajustes ultra-finos. Es mejor empezar a trabajar en modo conservador y luego si sale más de lo esperado festejar a lo grande.

Haciendo memoria el MOCOM70 tenia dos M9583 (muy similar al 2N5591) de salida, excitados por un M9583; si cada uno de estos es capaz de dar 25W para tener 50W de salida, los estábamos excitando con 25W y la ganancia de los mismos era levemente superior a los 3dB.

Por otra parte, si las imágenes n° 1 , 2 , 5 , 6 , 7 , 8 y 9 que has subido en tu post #20 corresponden al amplificador que estas probando; me da la impresión que has usado una placa de Pertinax en lugar de las recomendables para estas frecuencias y nivel de potencia que son las de Epoxy FR4 y DOBLE Fax. Nosotros como DIY no podemos realizar los agujeros metalizados para conectar ambos planos de masa/tierra, pero si se pueden realizar muchos agujeros y pasar un alambre de cobre que soldaremos en ambas caras.


Saludos, JuanKa.-

P.D.: En estas frecuencias donde un pelito más o menos de alambre de cobre pesa bastante, recomiendo ir paso a paso como inmortalizo algún ex futbolista argentino actual director técnico.-

bueno muchachos a continuacion los resultados , que hablando de ganancia mas que favorables



Bueno que decir de las primeras pruebas , a mi gusto mas que exitosas (quien no se pone contento al ver subir el watimetro)
exitacion del Pll 5W justos , Roe de Pll a Potencia 1.1 , potencia de salida 40W con solo 12.82V y un consumo de 4.2A ,temperatura del disipador que tiene solo 3mm de apoyo , tibio sin cooler ni nada .:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D super contento , segui los pasos de daniel y con los pocos 5W que tenia para exitar llegue a unos hermosos 40W de salida , tenias razon Daniel Lopez , hay que agregar varias masas en los emisores y varios lugares de lado a lado de la placa y cambia todo .
ahora no todo es color de rosas , necesito opinion de los expertos , la U invertida (L del colector ) calienta como loco y el preimer trimer lo hizo bosta , asi que puse uno parado , pero la pregunta es si es normal que el transistor trabaje tibio tire buena potencia y las bobinas desde el colector hasta la salida calienten tanto (60-70 grados ) yo no las hice con alambre de 1.00mm como decia el diagrama sino que les puse entre 1.5mm y 1.8mm .
Daniel tirame una opinion de porque me hierve el primer trimer despues del arco y el arco tambien . desde ya gracias por todos los consejos pense que no iva a llegar a tanta potencia y tan aliviado el transistor .
Atte :Rodrigo Postigo



igual me suena raro tener 55w de consumo y 40 de salida , estariamos hablando de un 72% de rendimiento , es raro no :unsure::unsure::unsure::unsure:
opinen nomas !!!!!
 

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Bueno seria mui interesante una buena foto aerea principalmente de lo circuito de salida ( lo mas clara y focada que possible).
Usteds puede haora aumentar la tensión de alimentación hasta 13,8 Voltios sin problemas y logras sacar mas potenzia de salida ainda ( quízaz 50Wattios o mas un poco). Otro punto mui inportante por mi olvidado fue aclarar sobre la "qualidad" de lo contacto entre la base mecanica ( no equivocar con la base electrica) y lo dissipador de calor . idealmente lo dissipador de calor tiene que tener una superficie ,mui polida , livre de irregularidad o rugosidad en lo contacto con lo transistor para que no tengamos pierda en la transferencia de calor , ese generado por lo transistor quando andando. Lo dissipador deve tener dimensiones generosas de modo trocar bien lo calor generado con lo meo ambiente o sea garantizar una buena refrigeración de lo transistor de potenzia , asi obtenemos una longa vida a un conponente tan caro ( lo transistor). Una buena ideia es aplicar grasa de silicona en la base del transistor , pero !OJO! , no mucho , solamente una camada mui, mui delgada senon ao inves de ayudar , prejudica.
La caloria generada en la bobina de colector se deve a perdidas en el , como la corriente de RF es elevada devido a las bajas inpedancias envolvidas , ese calientamento es normal . Una sugerencia es platear esa bobina ( bañar en plata por processo electrolitico) , eso es porque las corrientes de RF trafegan en la superficie de los conductores y la plata tiene una resistencia mas baja que lo cubre reduzindo asi esa pierda..
Otra dica es una ventilación forzada en todos conponentes fornida por un ventilador ( incluso ese puede ser sacado de una fuente o procesador de ordenador).
Lo trimer de salida ( apos la bobina "U invertido" ) ese puede sener canbiado por varios capacitores ceramico tipo disco en paralelo ( quanto mas mejor, eso porque dibidimos la corriente de RF que pasa por els y esa es tanbien intensa) que resulten en un valor capacitivo equivalente a de lo trimer ayustado ( hay que chequear con un capacimetro). Otra dica valiosa ya aclarada es aproximar fisicamente lo mas que possible los 4 capacitores de 100pF acerca del transistor con su terminales lo mas cortos que possible , reayustar lo trimes de entrada y si logra mas ganancia.
Quanto a todos los capacitores enpleados en la salida de RF, quando possible yo recomendo enplear los tipos mica-plata blindados porque son capacitores especialmente desaholados para andar en RF de potencia. Eses capacitores tienem una inductancia parasita mui baja ( caracteristica mui inportante en RF).
Otro tipo de capacitor mui bueno es lo capacitor "chip ATC" ( American Technologies Ceramics) , pero desafortunadamente eses tipos son mui caros y raros en si obtenir ( y los mejores a andar en RF hasta haora).
Una dica final es : canbie los trimers plasticos Murata amarillos enpleados en lo circuito de entrada por trimers ceramicos , te aclaro eso por experienzia propria porque eses trimers plasticos Murata ( que pueden sener de colores : azur , rojo , marron , blanco , amarillo) son una verdadera porqueria o basura China que se estropian mui ligero generando malos contactos internos y consequente pierda de acoplamiento de RF.
! Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
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Rodrigo. Felicidades!! Cual diagrama isites el que subio daniel de 90w. Y podias tomar fotos dela parte se salida y que valores son el condenso rojo grande y las dos resistencias
 
Rodrigo. Felicidades!! Cual diagrama isites el que subio daniel de 90w. Y podias tomar fotos dela parte se salida y que valores son el condenso rojo grande y las dos resistencias
si dalsaur el diagrama es el del mrf245/247 que esta en la web , como no le tenia mucha fe de entrada lo hice en placa de pertinax , ahora que se que va a andar deberia realizarlo en epoxi como corresponde ,la esistencia de colector a capacitor es de 10Ω 1/2w , se conecta al ceramico .47 ò 474 ò 470nf y de ahi con un choque de 1µh a la base , voy a sacar unas fotos de la parte de salida asi daniel lo analiza y me da unas opiniones .



Bueno seria mui interesante una buena foto aerea principalmente de lo circuito de salida ( lo mas clara y focada que possible).
Usteds puede haora aumentar la tensión de alimentación hasta 13,8 Voltios sin problemas y logras sacar mas potenzia de salida ainda ( quízaz 50Wattios o mas un poco). Otro punto mui inportante por mi olvidado fue aclarar sobre la "qualidad" de lo contacto entre la base mecanica ( no equivocar con la base electrica) y lo dissipador de calor . idealmente lo dissipador de calor tiene que tener una superficie ,mui polida , livre de irregularidad o rugosidad en lo contacto con lo transistor para que no tengamos pierda en la transferencia de calor , ese generado por lo transistor quando andando. Lo dissipador deve tener dimensiones generosas de modo trocar bien lo calor generado con lo meo ambiente o sea garantizar una buena refrigeración de lo transistor de potenzia , asi obtenemos una longa vida a un conponente tan caro ( lo transistor). Una buena ideia es aplicar grasa de silicona en la base del transistor , pero !OJO! , no mucho , solamente una camada mui, mui delgada senon ao inves de ayudar , prejudica.
La caloria generada en la bobina de colector se deve a perdidas en el , como la corriente de RF es elevada devido a las bajas inpedancias envolvidas , ese calientamento es normal . Una sugerencia es platear esa bobina ( bañar en plata por processo electrolitico) , eso es porque las corrientes de RF trafegan en la superficie de los conductores y la plata tiene una resistencia mas baja que lo cubre reduzindo asi esa pierda..
Otra dica es una ventilación forzada en todos conponentes fornida por un ventilador ( incluso ese puede ser sacado de una fuente o procesador de ordenador).
Lo trimer de salida ( apos la bobina "U invertido" ) ese puede sener canbiado por varios capacitores ceramico tipo disco en paralelo ( quanto mas mejor, eso porque dibidimos la corriente de RF que pasa por els y esa es tanbien intensa) que resulten en un valor capacitivo equivalente a de lo trimer ayustado ( hay que chequear con un capacimetro). Otra dica valiosa ya aclarada es aproximar fisicamente lo mas que possible los 4 capacitores de 100pF acerca del transistor con su terminales lo mas cortos que possible , reayustar lo trimes de entrada y si logra mas ganancia.
Quanto a todos los capacitores enpleados en la salida de RF, quando possible yo recomendo enplear los tipos mica-plata blindados porque son capacitores especialmente desaholados para andar en RF de potencia. Eses capacitores tienem una inductancia parasita mui baja ( caracteristica mui inportante en RF).
Otro tipo de capacitor mui bueno es lo capacitor "chip ATC" ( American Technologies Ceramics) , pero desafortunadamente eses tipos son mui caros y raros en si obtenir ( y los mejores a andar en RF hasta haora).
Una dica final es : canbie los trimers plasticos Murata amarillos enpleados en lo circuito de entrada por trimers ceramicos , te aclaro eso por experienzia propria porque eses trimers plasticos Murata ( que pueden sener de colores : azur , rojo , marron , blanco , amarillo) son una verdadera porqueria o basura China que se estropian mui ligero generando malos contactos internos y consequente pierda de acoplamiento de RF.
! Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

Daniel si saco el arco y utilizo una lamina de cobre ,el doble de grosor (ya seria una planchuela de cobre ) podria evitar el calentamiento en la U invertida ?
de tdos modos , todo lo que implica la salida toma temperatura



Daniel despues del Arco de colector esta el trimer que calienta demasiado tenia de 20-80pf y lo cambie por uno de mayor tamaño fisico y de 50-140pf , luego pasa por una bobina de 3 vueltas (ahi llevaba un trimer de 20Pf a masa ) yo no le puse nada luego pasa por 2x470Pf comunes disco por 1KV en paralelo que calientan mucho , vuelve a pasar por una bobina de 4 vueltas que va con 15Pf a masa en paralelo con un trimer y esa ya seria la salida .
Opinion ?

las 2 bobinas de 3 y 4 vueltas tambien toman bastante temperatura , es normal ?
 

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Estimado Rodrigo Postigo , puedo mirar en las fotos que sacaste el trimer "CV4" ( 20pF) y lo capacitor "C11" (20Pf) , te recomendo que vuelva los dos a lo circuito porque els hacen parte de lo diseño( proyecto)original y ese no deve sener modificado ( como ya aclarado en mis posts anteriores) , asi proceda como tanbien ya aclarado como ayustar las bobinas y los trimmers para lograr mas salida de RF .
Los capacitores "C9" y "C10" (470pF) en realidad son capacitores de desacoplamiento DC ( +12Voltios) , barrando la conponente continua pero pasando livre la RF. Como la corriente de RF en ese punto es elevada te recomendo agregar mas 4 capacitores gemeos (470pF cada uno ) totalizando 6 capacitores en paralelo, eso deve diminuir lo calientamento en els (bajando las perdidas por dibisión de corriente entre els).
Lo calientamento de las bobinas de salida yo ya aclare como tentar bajar en mi post anterior (baño electrolitico en plata). Canbiar la tarjeta de circuito inpreso por otra mas nobre (fibra de vidrio o FR4) es una buena idea por esa tener pierdas mas bajas en VHF, No se olvide de conectar TODOS puntos de tierra de lo conponentes entre las dos caras principalmente en los 4 emissores del transistor.
Con auxilio de dos terminales cerriados curto circuite los dos tornillos que fijan lo transistor a lo dissipador de calor a los emissores de lo transistor amplificador ( te recomendo mirar la montagen postada por Jhon Jairo Cabron ).
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Estimado Rodrigo Postigo , puedo mirar en las fotos que sacaste el trimer "CV4" ( 20pF) y lo capacitor "C11" (20Pf) , te recomendo que vuelva los dos a lo circuito porque els hacen parte de lo diseño( proyecto)original y ese no deve sener modificado ( como ya aclarado en mis posts anteriores) , asi proceda como tanbien ya aclarado como ayustar las bobinas y los trimmers para lograr mas salida de RF .
Los capacitores "C9" y "C10" (470pF) en realidad son capacitores de desacoplamiento DC ( +12Voltios) , barrando la conponente continua pero pasando livre la RF. Como la corriente de RF en ese punto es elevada te recomendo agregar mas 4 capacitores gemeos (470pF cada uno ) totalizando 6 capacitores en paralelo, eso deve diminuir lo calientamento en els (bajando las perdidas por dibisión de corriente entre els).
Lo calientamento de las bobinas de salida yo ya aclare como tentar bajar en mi post anterior (baño electrolitico en plata). Canbiar la tarjeta de circuito inpreso por otra mas nobre (fibra de vidrio o FR4) es una buena idea por esa tener pierdas mas bajas en VHF, No se olvide de conectar TODOS puntos de tierra de lo conponentes entre las dos caras principalmente en los 4 emissores del transistor.
Con auxilio de dos terminales cerriados curto circuite los dos tornillos que fijan lo transistor a lo dissipador de calor a los emissores de lo transistor amplificador ( te recomendo mirar la montagen postada por Jhon Jairo Cabron ).
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

bueno daniel voy a arrancar por hacer la placa en Fibra en estos dias , por ahora sigo con esta ,pero sacame unas dudas .

1: si yo agrego mas capacitores de 470Pf donde se desacoplan los 12V y pasa solo la RF ,eso no influye el el ajuste ? Porque cambiaria de 940nf a 1880nf con 4 ceramicos y de 2820Nf con 6 ceramicos . vos decis que solo repartiria mejor la potencia nomas.

2:se me hace imposible hacer un baño de plata en el arco :en cambio de eso puedo bañarlo con estaño o engrosar al doble la U invertida de colector o es lo mismo el grosor en cobre .

3: El cv4 de 20Pf y el C11 de 20pf no los puse porque me caia la potencia de salida , vos decis que los agregue igual y pruebe calibrar ?

4:Daniel el usar alambre mas grueso que el que dice el diseño es perjudicial ? porque ?

5:Donde va C8 que yo puse solo el trimer cv3 (el que calienta mucho), seria mejor poner un par de ceramicos de bajo valor para que el trimer no tabaje solo ?

6: yo deje solo el trimer porque vi que si sumo mas Pf es como poner un trimer muy grande y se cae toda la potencia .

7: te cuento que el lineal lo ajusto a 92.5 y apenas me corro de frecuencia con el PLL para arriba o abajo la potencia cae notablemente , si lo quiero usar en otra frecuencia debo tocar nuevamente Cv3 para que levante .

si podes responderme puntualmente a cada respuesta te lo agradezco .
Atte: Rodrigo Postigo
 
Bueno , vamos adelante a las respuestas :
1)- Quízaz influa en mucho poco o quasi nada , entonses caso si un pequeño retoque en los ayustes y tudo vuelve a normalidad con la vantagen de menor calentamento en ese conponente.
2)- Estañar la bobina en "U" invertido es mejor que lo cubre desnudo porque asi ese no oxida , haora si ese es barnizado entonses deja como estas .( lo barniz protege lo cubre de interperies). Engrosar lo hilo o mismo agregar dos o tres en paralelo colgados con estaño , SI ustedes puede enplear esa idea , pero la inductancia baja quanto mas grueso for ese nuevo hilo .
Entonses la altura de lo "U" invertido tiene de sener aumentado para conpensar esa baja en lo valor inductivo devido ao alargamento de del. Siga mis instruciones de como ayustar los inductores( enpleye lo viejo truco Indio y seguramente tudo va bien ,jajaajaja).
3)-Vuelva los dos capacitores (lo fixo y lo ayustable)y siga ayustando los inductores cercanos , o mejor todos els en lo circuito de modo lograr sacar mas potencia en lo Wattimetro.
4)- No, solamente desplaza un poco lo valor de la inductancia para bajo y ese deve sener reayustado para volver a lo correcto valor inductivo.
5)- eso es lo mismo caso en dibidir corriente de RF entre capacitores paralelos ( quanto mas mejor , menor calientamento) , pero aca lo valor final en picofaradios tiene que sener obedecido para no desintonizar y consequente pierda de potenzia de RF en la salida.
6)- Mi recuerdo usteds aclarar tener en maos un capacimetro con resolución de 1 picofaradio ( maravilla ayuda en mucho tu vida), entonses meça ese trimmer despues de correctamente ayustado y canbie el por una red paralela de capacitores ceramico disco agregado a un trimer ayustable de menor valor capacitivo para un nuevo ayuste .
7)- Si , ese es mi gran dilema hasta hoy , obtenir un circuito amplificador livre de ayustes para si poder andar en toda la banda de FM broadcast ( banda ancha), que hay , hay pero desafortunadamente yo desconoco ese proyecto ,jajajajajajajajajajaja.
Haora explicando lo que se passa : los dos circuitos de casamento (entrada y salida) tienem un factor de merito "Q" elevado asi la banda de funcionamento es angosta pero como ya aclarado por mi en posts anteriores, la ganancia es major si conparada con un circuito de bajo "Q" (banda ancha) con un mismo transistor enpleado.
Ultima dica y mui inportante : Anote tudo mui bien detallado en un bloco de notas de todos pasos que haces para que caso si perca en un canbio ustedes consiga vuelver a la condición anterior sin volverse loco para lograr tal enpreita , jajajajajajajajaja.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Rodrigo Postigo, el choque de 1µh que franjas tiene, maron negro negro (el que esta en la base) saludos

dalsaur el choque de 1µH seria marron negro dorado el que va de base al ceramico de .47



Bueno , vamos adelante a las respuestas :
1)- Quízaz influa en mucho poco o quasi nada , entonses caso si un pequeño retoque en los ayustes y tudo vuelve a normalidad con la vantagen de menor calentamento en ese conponente.
2)- Estañar la bobina en "U" invertido es mejor que lo cubre desnudo porque asi ese no oxida , haora si ese es barnizado entonses deja como estas .( lo barniz protege lo cubre de interperies). Engrosar lo hilo o mismo agregar dos o tres en paralelo colgados con estaño , SI ustedes puede enplear esa idea , pero la inductancia baja quanto mas grueso for ese nuevo hilo .
Entonses la altura de lo "U" invertido tiene de sener aumentado para conpensar esa baja en lo valor inductivo devido ao alargamento de del. Siga mis instruciones de como ayustar los inductores( enpleye lo viejo truco Indio y seguramente tudo va bien ,jajaajaja).
3)-Vuelva los dos capacitores (lo fixo y lo ayustable)y siga ayustando los inductores cercanos , o mejor todos els en lo circuito de modo lograr sacar mas potencia en lo Wattimetro.
4)- No, solamente desplaza un poco lo valor de la inductancia para bajo y ese deve sener reayustado para volver a lo correcto valor inductivo.
5)- eso es lo mismo caso en dibidir corriente de RF entre capacitores paralelos ( quanto mas mejor , menor calientamento) , pero aca lo valor final en picofaradios tiene que sener obedecido para no desintonizar y consequente pierda de potenzia de RF en la salida.
6)- Mi recuerdo usteds aclarar tener en maos un capacimetro con resolución de 1 picofaradio ( maravilla ayuda en mucho tu vida), entonses meça ese trimmer despues de correctamente ayustado y canbie el por una red paralela de capacitores ceramico disco agregado a un trimer ayustable de menor valor capacitivo para un nuevo ayuste .
7)- Si , ese es mi gran dilema hasta hoy , obtenir un circuito amplificador livre de ayustes para si poder andar en toda la banda de FM broadcast ( banda ancha), que hay , hay pero desafortunadamente yo desconoco ese proyecto ,jajajajajajajajajajaja.
Haora explicando lo que se passa : los dos circuitos de casamento (entrada y salida) tienem un factor de merito "Q" elevado asi la banda de funcionamento es angosta pero como ya aclarado por mi en posts anteriores, la ganancia es major si conparada con un circuito de bajo "Q" (banda ancha) con un mismo transistor enpleado.
Ultima dica y mui inportante : Anote tudo mui bien detallado en un bloco de notas de todos pasos que haces para que caso si perca en un canbio ustedes consiga vuelver a la condición anterior sin volverse loco para lograr tal enpreita , jajajajajajajajaja.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.

si Danel Lopes , lo mas lindo es tipo banda ancha , tengo un lineal banda ancha de 50mw a 15W como les comentaba a los otros colegas y uno de 40W anda en la web con mrf171 que parece interesante y dice para expertos asi que deberias probarlo vos Daniel jajajajaja :):):):LOL::unsure::unsure::unsure::D:D:D:D
 
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Hola a todos yo ya conocia ese proyecto arriba , incluso el enpleya los capacitores de mica-plata blindados como yo ya aclare en mis posts anteriores., pero hasta haora no probe el.
Caro Rodrigo , se no for mucha molestias ? poderias usteds subir los planos dese amplificador banda ancha de 15 Wattios de salida con exictacion de 50mW ?, tengo ganas en estudiarlo , incluso usteds puede enplear el para excitar dos amplificadores sumados con cables de 75Ohmios y obtener mui facilmente 100 Wattios o un poco mas enpleyando dos transistores M1104 que possui en las manos.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
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Abra alguna manera de remplazar o construir ese choke de 1 uH me esdificil de conseguirlo. Con alguna bobinita de 3 espiras servira? O que otro remplazo le pondre.
 
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