Teoria/Practica Lineales RF

Amigo Rodrigo, introduces la frecuencia, le das enter y te da los datos del gamma.

perdon moises pense que era solo una muetra ahora me di cuenta , le puse la frecuencia a usar 92.5 y me dice que el largo del gamma es de 23cm y el conductor de RG213 interno debe tener un largo de 15 cm , voy a probar con esas medidas a ver que logro y comento los resultados , muchas gracias
 
Estimado Rodrigo Postigo lo correcto ayuste del Gamma Match son basicamente dos passos que deven sener repetidos hasta obtenir lograr la mas baja ROE possible.
Premero : experimentalmente procure determinar la distancia "F" hasta obtenir la menor medida de ROE.
Segundo : varie lo quanto lo tubo "C" "veste" lo conductor interno de RG213 o sea varie lo quanto el conductor interno del RG213 es enchufado adentro del tubo "C" de modo lograr bajar la ROE ainda mas , pero mui inportante no canbie la distancia "F" obtenida en lo paso anterior . Repita eses dos pasos hasta obtenir una ROE de 1:1,1.
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu enpreita !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Amigo Rodrigo, introduces la frecuencia, le das enter y te da los datos del gamma.
Hola a todos devemos recordar que todo SoftWare de desahollo es sin dudas una ferramenta de trabajo mui util , pero por mejor que el sea ese es puramente matemactico (teorico) y no magico , entonses el no tiene como adviñar lo que realmente se passa , donde cada caso es un caso con su particulariedad y como la epoca o tienpo de los milagros fueran a 2000 años atras........... listo , haora si los datos sintectizados por estes( los SoftWares de desahollo )seguramente forni a nosotros un bueno punto de partida donde despues devemos aprimorar o refinar els experimentalmente ( en la practica)a nuestras nesecidad.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel lopes.
 
Última edición:
Recuerden que en Radiofrecuencia hay que utilizar el "Factor Cn" (cantidad necesaria) que es aquello que hay que sumar o restar, multiplicar o dividir, para que mi experimento quede de acuerdo a lo expresado por la teoría aceptada.:cool:
Saludos C
 
Hola a todos devemos recordar que todo SoftWare de desahollo es sin dudas una ferramenta de trabajo mui util , pero por mejor que el sea ese es puramente matemactico (teorico) y no magico , entonses el no tiene como adviñar lo que realmente se passa , donde cada caso es un caso con su particulariedad y como la epoca o tienpo de los milagros fueran a 2000 años atras........... listo , haora si los datos sintectizados por estes( los SoftWares de desahollo )seguramente forni a nosotros un bueno punto de partida donde despues devemos aprimorar o refinar els experimentalmente ( en la practica)a nuestras nesecidad.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel lopes.

Daniel probe el lineal con el M1104 que habia armado nomas que en vez de 13.3V de entrada y 4/5W de exitacion para lograr 38/40W , le puse una fuente de 14.7 switching que me da hasta 12 amperes de salida tranqui ,y con 10W de entrada me dio 70W de salida , la verdad que me tienta a exitarlo con 12 ò 15 w a ver si da mas ...... que decis , ya lo exigi bastante ?
si le exito mas la base se va a romper ?



Rodrigo Postigo, como te fue con la antena que distancia cubrio? saludos

con 4/5W un par de cuadras , cambie de pll por uno de auto con KT0803K a la salida de antena puse el ampli que lleva el RD15 ,13.35V de fuente y con esos 10W que le deje seran como 2K calculo .
dalsaur te cuento que ahora se me dio por exitar el m1104 con esos 10W y pooooooom 70W de pura potencia con 14.7 volts y 6.9amperes de consumo , es una masa ese transistor , ahi le pregunte a daniel cuanto mas se lo podra exigir porque mtorola lo dejaba a 55W en la base mitrek asi que mas de 80 no creo que de
 
Última edición:
con 4/5W un par de cuadras , cambie de pll por uno de auto con KT0803K a la salida de antena puse el ampli que lleva el RD15 ,13.35V de fuente y con esos 10W que le deje seran como 2K calculo .
dalsaur te cuento que ahora se me dio por exitar el m1104 con esos 10W y pooooooom 70W de pura potencia con 14.7 volts y 6.9amperes de consumo , es una masa ese transistor , ahi le pregunte a daniel cuanto mas se lo podra exigir porque mtorola lo dejaba a 55W en la base mitrek asi que mas de 80 no creo que de

(y), yo estoy ala espera de un pll de 5w, pero lo he exitado el m1104 con 2w y funciona con algunas modificaciones. :unsure: cubre como 2 km cuantos w vota nose estoy ala espera del wattimetro.
 
No seas tan humilde dalsaur , comparti unas fotitos con los compañeros de como quedo esa potelcia :) pregunto tambien y porque en vez de comprar un pll de 5w no subis el de 2W con un transistor termino medio a unos 10W y de ahi al M1104 , te quedaria de diez creo
 
Daniel probe el lineal con el M1104 que habia armado nomas que en vez de 13.3V de entrada y 4/5W de exitacion para lograr 38/40W , le puse una fuente de 14.7 switching que me da hasta 12 amperes de salida tranqui ,y con 10W de entrada me dio 70W de salida , la verdad que me tienta a exitarlo con 12 ò 15 w a ver si da mas ...... que decis , ya lo exigi bastante ?
si le exito mas la base se va a romper ?





con 4/5W un par de cuadras , cambie de pll por uno de auto con KT0803K a la salida de antena puse el ampli que lleva el RD15 ,13.35V de fuente y con esos 10W que le deje seran como 2K calculo .
dalsaur te cuento que ahora se me dio por exitar el m1104 con esos 10W y pooooooom 70W de pura potencia con 14.7 volts y 6.9amperes de consumo , es una masa ese transistor , ahi le pregunte a daniel cuanto mas se lo podra exigir porque mtorola lo dejaba a 55W en la base mitrek asi que mas de 80 no creo que de
Yo personalmente andaria con 50Wattios de salida con uno M1104 , haora si quieres mas salida arme un hermano gemeo de tu amplificador y conbine los dos amplificadores con sumadores/dibisores tipo Willkinson , teras haora 100Wattios minimos con buena seguridad garantizando vida longa a tu emissor.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Yo personalmente andaria con 50Wattios de salida con uno M1104 , haora si quieres mas salida arme un hermano gemeo de tu amplificador y conbine los dos amplificadores con sumadores/dibisores tipo Willkinson , teras haora 100Wattios minimos con buena seguridad garantizando vida longa a tu emissor.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

pero me tente de saber hasta cuanto llega jajajaja .
Daniel en los tipos de transistores MRF151G se usa un tranformador de salida (balum) eso es para que , por mas que se corra la frecuencia el transistor siempre este adaptado en impedancia de 50 Ω a la salida ???
ese sistema no se usa en los transistores bipolares ?



Daniel estuve leyendo un poco sobre un lineal de 200W que esta en el foro y explica que no todo lo que mide el watimetro es potencia sino que al no tener un buen filtro de armonicos la potencia que muestra el watimetro es la fundamental+primer armonico+segundo armonico+tercer armoco+cuarto armonico .
esta bueno el informe el tema es que con el analizador que uso no se cuanto esta atenuado el armonico 1234 y por ende no se cuanta es la verdadera potencia de salida :unsure: :unsure: :unsure:



Ver el archivo adjunto 88925

ahi te deje el enlace para que lo veas daniel
 
Última edición:
Bueno , los transistores tipo MRF151G o BLF278 son en realidad dos transistores tecnologia "LDMOS" en un solo encapsulamento especialmente desahollado para andar en contrafase o push-pull denominado "Gemini" , donde los transformadores de entrada y salida conbinan los dos transistores que andan 180grados desplazados en RF. Eses transistores aca aclarados tienem una ganancia mui buena en 100Mhz , pudemos sacar dels mui facilmente 300Wattios con una excitación de 4 o 5 Wattios. Si es possible armar proyectos contrafase o push-pull con transistores bipolares convencionales , pero yo no se porque eses tipos de topologia no son mui comun en si mirar .
Quanto a lo amplificador de 200Wattios por usteds aclarado, ese proyecto yo conosco el ya 14 años , pero yo nunca anime en armalo y incluso hoy en dia menos ainda por el no sener mas do punto de mira economicamente viable , los transistores originales enpleados son ton caros como los nuevos LDMOS que tienem mucho mas ganancia. Haora quanto a tu pregunta de lo analizador espectro , premero te pido que subas fotos de la pantalha de tu equipo ligado medindo tu transmissor para que yo pueda con mucho gusto te ayudar. Mucha atencción en que aclaro aca : Los analizadores e espectro son dispendiosos ( mui caros) equipos que tienem su entrada de RF mui sensible , portanto Mucho cariño quando utilizar uno para que no si estropie o dañe su entrada de RF irremediablemente y lo mantenimiento generalmente costa caro ( tal como el ) . Otra dica es no ingresar en la entrada del con mucho nivel de sinal eso es porque puede haber una saturación en los estagios de entrada y el demonstrar en la pantalha un nivel harmonico equivocado para mas devido a esa saturación.
!Fuerte Abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Daniel el analizador de espectro que estoy usando no es mas que ese que ofrecen por e-bay , una plaquita usb con un cotrolador generico y que se usa de SDR , no conecto la salida del transmisor a el ni mucho menos el lineal , la plaquita posee una antenita de unos 10Cm cableada que uno deja parada donde le guste y asi tambien tiene la funcion de atenuar para que no entran las FM locales , tal vez deberia diseñar algun atenuador lo suficientemente grande para ver realmente la diferencia entre la fundamental y las armonicas , para verla en el analizador solo basta estar al lado de la pc encender el PLL o Tranmisor conectado a una carga fantasma y ya lo podes ver , tiene muchas funciones y la verdad hace una semana me llego y apenas loo estoy aprendiendo a usar , tal vez una forma mas facil de atenuar seria no ponerle la antena y asi ver la diferencia en DB que tiene los armonicos respevto a la fundamental .
lo del lineal de 200W te dije que lo veas a modo de opinion si es tan asi que el watimetro muestra una potencia total y es la suma de la fundamental y todos sus armonicos ??? :unsure: :unsure:
 
Bueno un transmissor o un amplificador lineal que tenga su salida con los harmonicos mui poco atenuados si puede levar un Wattimetro a tener una leitura equivocada sienpre para mas , pero no tanto asi quízaz eso genere un error de no maximo 10 o 20% , haora sienpre es mui benefico agregar un filtro passa bajos inserido en la salida de un transmissor o amplificaor lineal , sea para si hacer medidas de potenzia o para transmissiones en el aire , donde ustedes garantiza no molestar otros servicios de telecomunicaciones.Despues quando puder suba fotos de tu espectro SDR/USB y tento te ayudar a desvendar las informaciones por el fornidas.
!fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Daniel aca te dejo unas fotos de una FM comercial que msintoniza mi SDR a distintas ganancias , la espuria o armonico que se ve a su derecha esta siempre ahi , en la banda que lo usa o frecuencia que lo usa , ya es asi :unsure: :unsure:



para algo sirve el paint al menos sacamos fotos de la pantalla y las podemos enviar jajajaja



Daniel te cuent que el muchacho de venezuela que vende los M1104 por Mercado Libre me mando el PDF del MRF247 diciendo que es igual a mi M1104 , trabaja en una casa de comunicaciones y el dice que es igual pero con distinta mascara :unsure: :unsure: a lo que yo le dije que si el esta seguro que es el mismo voy a armar el lineal de 75W como todos lo hacen con el MRF247 y si se rompe que me mande algunos de regalo desde venezuela jajajajajaja

Daniel tenes algun filtro pasa bajos que hayas probado y sea de facil construccion ademas de eficaz ?
 

Adjuntos

  • 99.1 Ganancia 0 Db.png
    99.1 Ganancia 0 Db.png
    206.6 KB · Visitas: 42
  • 99.1 Ganancia 7.7 Db.png
    99.1 Ganancia 7.7 Db.png
    213.1 KB · Visitas: 48
  • 99.1 Ganancia 14.4Db.png
    99.1 Ganancia 14.4Db.png
    206.6 KB · Visitas: 27
  • 99.1 Ganancia 28Db .png
    99.1 Ganancia 28Db .png
    211.5 KB · Visitas: 28
  • 99.1 Ganancia Full.png
    99.1 Ganancia Full.png
    196.7 KB · Visitas: 29
Última edición:
Rodrigo Postigo, cuanto te costo el sdr, podiras subir foto de ese juguetico y hasta que freuencia trabaja?

Dalsaur ahi tenes las fotitos del juguete jajaja me lo recomendo un colega , no sera un analizador de espectro HP pero trabaja en tiempo real y como para arrancar es mas que util , aca en argentina me salio unos 850 pesos seran U$U 100 , trabaja de 27Mhz a 1.7Ghz , toda la banda jajajajaja una preciosura y muchos lo estan comprando , basicamente es un receptor de fm y tv con la particularidad de que con el sofware generico se usa de analizador de espectro y como saben que uno lo compra para ese fin te lo cobran mas caro porque deberia salir apenas entre u$u 20 y u$u 30 fijate que tiene el tamaño de un pendrive , lindo juguetito cada vez tengo mas instrumental para rf , solo me falta el conocimiento y la experiancia de Daniel Lopes jajaja pero eso no se compra !!



http://mla-s2-p.mlstatic.com/recept...2-r820t-oem-13098-MLA20071918722_032014-F.jpg

http://mla-s2-p.mlstatic.com/recept...2-r820t-oem-13098-MLA20071918722_032014-F.jpg

fijate si te lo deja ver aca esta desarmado y muestra el chip RTL que debe tener para poder darle ese uso
 

Adjuntos

  • P8027845.jpg
    P8027845.jpg
    67.4 KB · Visitas: 23
  • P8027846.jpg
    P8027846.jpg
    76.2 KB · Visitas: 22
  • P8027847.jpg
    P8027847.jpg
    73.3 KB · Visitas: 21
  • P8027844.jpg
    P8027844.jpg
    84.6 KB · Visitas: 22
Última edición:
Daniel aca te dejo unas fotos de una FM comercial que msintoniza mi SDR a distintas ganancias , la espuria o armonico que se ve a su derecha esta siempre ahi , en la banda que lo usa o frecuencia que lo usa , ya es asi :unsure: :unsure:



para algo sirve el paint al menos sacamos fotos de la pantalla y las podemos enviar jajajaja



Daniel te cuent que el muchacho de venezuela que vende los M1104 por Mercado Libre me mando el PDF del MRF247 diciendo que es igual a mi M1104 , trabaja en una casa de comunicaciones y el dice que es igual pero con distinta mascara :unsure: :unsure: a lo que yo le dije que si el esta seguro que es el mismo voy a armar el lineal de 75W como todos lo hacen con el MRF247 y si se rompe que me mande algunos de regalo desde venezuela jajajajajaja

Daniel tenes algun filtro pasa bajos que hayas probado y sea de facil construccion ademas de eficaz ?
Bueno, quanto a lo M1104 sener identico a lo MRF247 , puede sener , pero yo prefiro no opinar cegamente una vez que quien aclaro esa información es un vedendor y no lo fabricante ,y como lo vedendor quieres vender .............promete de tudo y un poco mas. Yo prefero andar en 50Wattios seguro de no tener sorpresas desagradables ( un transistor caro y dañado prematuramente).
Quanto a un bueno y eficiente filtro passa bajos aca mismo en lo foro hay varios , basta buscar. ese filtro puede sener ayustado con una carga fictia conectada en la salida y un ROE meter en la entrada dese filtro , aplicase 4 o 5 wattios en la entrda del ROE meter y ayustase las bobinas apretando o afastando su espiras de modo lograr un bajo ROE para lo excitador.
!fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.



Dalsaur ahi tenes las fotitos del juguete jajaja me lo recomendo un colega , no sera un analizador de espectro HP pero trabaja en tiempo real y como para arrancar es mas que util , aca en argentina me salio unos 850 pesos seran U$U 100 , trabaja de 27Mhz a 1.7Ghz , toda la banda jajajajaja una preciosura y muchos lo estan comprando , basicamente es un receptor de fm y tv con la particularidad de que con el sofware generico se usa de analizador de espectro y como saben que uno lo compra para ese fin te lo cobran mas caro porque deberia salir apenas entre u$u 20 y u$u 30 fijate que tiene el tamaño de un pendrive , lindo juguetito cada vez tengo mas instrumental para rf , solo me falta el conocimiento y la experiancia de Daniel Lopes jajaja pero eso no se compra !!



http://mla-s2-p.mlstatic.com/recept...2-r820t-oem-13098-MLA20071918722_032014-F.jpg

http://mla-s2-p.mlstatic.com/recept...2-r820t-oem-13098-MLA20071918722_032014-F.jpg

fijate si te lo deja ver aca esta desarmado y muestra el chip RTL que debe tener para poder darle ese uso
Quanto a lo conocimento y experiencia solo con pasar de lo tienpo ustesds seguramente ganas y quanto mas dificil sener para lograr exito, mas bien aprendido y fijo en tu mente sera.
Tenga en mente nadie nascio sapendo tudo , ese necesario muchas sede y ganas de conocimento asi quanto mas si estudia y mas si dedica y mas si entrega de corazón abierto tanto mejor es.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias por todos los aportes y consejos Daniel , la verdad que siempre opine lo mismo , si te gusta algo es mas facil de aprender porque lleva mucho tiempo y paciencia esto !!!!! voy a ver si encuentro algun filtro porque no se bien donde estan los post de eso ,
Fuerte Abrazo y seguimos en contacto Daniel
 
Atrás
Arriba