Teoria/Practica Lineales RF

Gracias Daniel ahi lo baje y lo voy a hacer al filtro a ver que resultado me da y el 1w no tune ya lo he leido completo y vi que trae incorporado atenuador de armonicos
saludos y seguimos en contacto
 
[Buenas noches.

Si quieres diseñarte tus propios filtros, puedes bajarte de Internet el programa RFSim99, es gratis :D

Con el podrás diseñar y simular todo tipo de filtros de RF, Redes de adaptación, Atenuadores, Acopladores, Splitter, Lineas de Transmisión...

Es muy, muy sencillo de manejar.

Un ejemplo de un Filtro Pasa Bajo para FM



Sal U2
 

Adjuntos

  • Filtro_Pasa_Bajos.jpg
    Filtro_Pasa_Bajos.jpg
    38 KB · Visitas: 61
  • Picture2.gif
    Picture2.gif
    20.1 KB · Visitas: 42
Última edición:
Caro Rodrigo Postigo , mire aca :https://www.forosdeelectronica.com/f22/filtro-pasa-bajos-fm-87-108-testeado-38003/.
Tanbien te recomendo estudiar con mucho cariño lo premero "Arquivos Adjuntos" dese hilo :https://www.forosdeelectronica.com/f22/amplificador-rf-1-vatio-tune-10636/
Att.
Daniel Lopes.

Daniel te hago una consulta , se puede usar un transistor de UHF en la banda de VHF ?
si el transistor soporta 400/500MHZ con seguridad soporta 150MHZ , ahora la pregunta seria , el transistor esta diseñado para reponder en un cierto rango y fuera de el NO VA A ANDAR :unsure::unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:
 
Daniel te hago una consulta , se puede usar un transistor de UHF en la banda de VHF ?
si el transistor soporta 400/500MHZ con seguridad soporta 150MHZ , ahora la pregunta seria , el transistor esta diseñado para reponder en un cierto rango y fuera de el NO VA A ANDAR :unsure::unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:
Bueno en la literatura expecializada fornida por lo proprio fabricante recomenda NO enplearmos transistores de RF en frequenzias mas bajas da qual el fue originalmente proyectado o diseñado porque su ganancia es demasiada alta , asi el transistor si torna mui nervioso pudendo oscilar mui facilmente y dificil en neutralizarlo (tornalo mas calmo jajajajajajajaaj).
!fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Bueno en la literatura expecializada fornida por lo proprio fabricante recomenda NO enplearmos transistores de RF en frequenzias mas bajas da qual el fue originalmente proyectado o diseñado porque su ganancia es demasiada alta , asi el transistor si torna mui nervioso pudendo oscilar mui facilmente y dificil en neutralizarlo (tornalo mas calmo jajajajajajajaaj).
!fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

y la idea de usarlo en un rango mas alto que el que lo diseño el fabricante como te pregunte el otro dia ? de usar los M1102 que son de 30Mhz en 100Mhz que opinas , nunca se te dio por experimentar algo asi ? andara ? o simplemente no respondera .
yo lo que noto es que la linea de VHF es la mas cara porque la de HF y UHF son muchisimo mas baratas en gran poterncia , que decis andara el M1102 en 88-108mhz :unsure::unsure::unsure:
 
Hola caro Rodrigo Postigo , desafortunadamente yo no conosco lo transistor M1102 , bueno como ustedes aclara que el anda en 30Mhz , Quízaz ande en 100Mhz pero seguramente con un ganho mediocre , entonses caso tenga uno M1102 en las manos experimente armar un lineal con el y probe , haora si no tienes ese tipo en las manos yo te recomiendo que olvideo para no incorrer en gastos $$ desnecesarios.
!Fueerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola caro Rodrigo Postigo , desafortunadamente yo no conosco lo transistor M1102 , bueno como ustedes aclara que el anda en 30Mhz , Quízaz ande en 100Mhz pero seguramente con un ganho mediocre , entonses caso tenga uno M1102 en las manos experimente armar un lineal con el y probe , haora si no tienes ese tipo en las manos yo te recomiendo que olvideo para no incorrer en gastos $$ desnecesarios.
!Fueerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

gastos no daniel jajaja tengo 2 y no los quiero dejar tirados , prefiero que mueran en el intento de funcionar ,ademas estoy cerramdo trato ahora con un vendedor por unos motorola 2n5643 de 40W a un bajo precio por un lote de 8 unidades , se usan en 24v pero tienen buena ganancia con 8W de entrada entregan 60w dice su hoja de datos
 
Bueno , 8Wattios de entrada en un 2N5643 @ 100Mhz es mucho porque ese dato fornido por lo fabricante es en 175Mhz , portanto no mas que 5Wattios en la entrada senon seguramente ustedes puede dañar irremediablemente ese transistor. Saque 40Wattios del y tudo segue bien ( por muchos años , jajajajajajaja).
Att.
Daniel Lopes.
 
gracias daniel , cuando me lleguen los voy a probar y te cuent que resultados me dio , respecto al lineal banda ancha NO TUNE con RD15 un avion como anda , de la salida del pll de auto 10 mw lo subi a 10W sin problemas (da hasta 18-20W con 16V) le puse 13.3v lo ajuste a 10W y con el dipolo abierto con 1.3 de roe a 10-12metros de altura ,me cubre todo el pueblo y sali hasta la ruta y 5km despues del pueblo ya cae mucho se pierde , voy a ponerleun poquito mas de potencia para que llegue bien por las arboledas y listo con 25-30W sera suficiente , la verdad que en mis ratos libres transistor que pasa por mis manos pasa a prueba jajaja me esta gustando esto de la RF
 
gracias daniel , cuando me lleguen los voy a probar y te cuent que resultados me dio , respecto al lineal banda ancha NO TUNE con RD15 un avion como anda , de la salida del pll de auto 10 mw lo subi a 10W sin problemas (da hasta 18-20W con 16V) le puse 13.3v lo ajuste a 10W y con el dipolo abierto con 1.3 de roe a 10-12metros de altura ,me cubre todo el pueblo y sali hasta la ruta y 5km despues del pueblo ya cae mucho se pierde , voy a ponerleun poquito mas de potencia para que llegue bien por las arboledas y listo con 25-30W sera suficiente , la verdad que en mis ratos libres transistor que pasa por mis manos pasa a prueba jajaja me esta gustando esto de la RF

amigo si no es mucho pedir podías subir foto de tu antena y el lineal de NO TUNE, yo lo hice una ves pero no con el RD15 :rolleyes:

saludos
 
Última edición:
amigo si no es mucho pedir podías subir foto de tu antena y el lineal de NO TUNE, yo lo hice una ves pero no con el RD15 :rolleyes:

saludos

Amigo Dalsaur el esquema del no tune no lo tengo ,lo saque de una pagina de internet que mas arriba deje el enlace y unos PDF a medida para poder plancharlo a tamaño real mas arriba o pagina anterior esta buscalo , no se si se puede subir algo que ya esta , si te voy a anexar una fotos nuevas que mirando un video de youtube le iva sacando fotos y las pegaba en paint asi te da ganas de armarlo .
Mira el trabajo que me tome para vos DALSAUR , ahora armalo jajajaja



de la antena tambien le tome unas fotos y las subi en un post anterior volve de pagina que lo encontras pero es un dipolo abierto con gamma que me regalaron y lo acomode mas o menos a la frecuencia que lo queria usar que con los cosejos de tiago y un amigo del foro logre acomodarlo bastante
 

Adjuntos

  • Pa 15-1.jpg
    Pa 15-1.jpg
    70.3 KB · Visitas: 98
  • Pa 15-2.jpg
    Pa 15-2.jpg
    67.9 KB · Visitas: 84
  • Pa 15-3.jpg
    Pa 15-3.jpg
    74.1 KB · Visitas: 77
  • Pa 15-4.jpg
    Pa 15-4.jpg
    70.7 KB · Visitas: 75
  • Pa 15-5.jpg
    Pa 15-5.jpg
    67.8 KB · Visitas: 66
  • Pa 15-6.jpg
    Pa 15-6.jpg
    74 KB · Visitas: 65
  • Pa 15-Otro 1.jpg
    Pa 15-Otro 1.jpg
    52.5 KB · Visitas: 65
  • Pa 15-Otro 2.jpg
    Pa 15-Otro 2.jpg
    54.5 KB · Visitas: 60
  • Pa 15-Otro 3.jpg
    Pa 15-Otro 3.jpg
    92.6 KB · Visitas: 68
Última edición:
Hola a todos , no me gusta enplear un bombillo o lampara incandescente como carga fictia de teste en transmissores o lineares incluso para VHF , donde esa seguramente NO tiene 50 Ohmios , y su intensidad de luz no aclara en quantos wattios anda la real potencia de salida .Para conprobar lo que aclaro aca basta medir la ROE fornida por un bombillo .
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
(y) ok gracias, seve que es muy sensible apenas tocan la entrada como enciende la carga con el bonbuillo voy ha encargar el RD15 ya uqe es muy dificil encontrarlo pero el proyecto se ve muy bueno

aca en argentina se consiguen con facilidad los RD06 y los RD15 ,si lo tenes que pedir utiliza el nombre completo porque en el nombre esta la frecuencia de trabajo,seria RD15HVF1 o Rd 06HVF1 , no olvides el: HVF1 aunque justo el RD15HVF1 sirve tanto para VHF como para UHF solo que en VHF tiene mas ganancia



Hola a todos , no me gusta enplear un bombillo o lampara incandescente como carga fictia de teste en transmissores o lineares incluso para VHF , donde esa seguramente NO tiene 50 Ohmios , y su intensidad de luz no aclara en quantos wattios anda la real potencia de salida .Para conprobar lo que aclaro aca basta medir la ROE fornida por un bombillo .
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

cierto Daniel coincido totalmente con vos , por años muchas revistas daban esa idea de que si uno no posee carga artificial y medidor de potencia calibre su fm o lineal con un bombillo (foco ) en su salida pero con tener un minimo conocimiento uno se da cuenta que apagado el bombillo es casi un corto su filamento y al ir encendiendo va variando su resistencia y no se en que momento se acercaria a los 50Ω ideales pero bueno algunos lo siguen implementando :confused:



Hola a todos , no me gusta enplear un bombillo o lampara incandescente como carga fictia de teste en transmissores o lineares incluso para VHF , donde esa seguramente NO tiene 50 Ohmios , y su intensidad de luz no aclara en quantos wattios anda la real potencia de salida .Para conprobar lo que aclaro aca basta medir la ROE fornida por un bombillo .
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

Daniel mira lo que yo te decia de los ultimos transistore que compre 2n5643 MOTOROLA (mañana capas llegan ), te dejo una foto de parte del datasheet y observa los datos del fabricante .
si bien se comercializa como un transistor de 40W para que el fabricante te dice que da mas potencia ? para usarla o saber que le queda potencia de reserva ? ningun transistor se usa a plena potencia ?
 

Adjuntos

  • 2n5643.png
    2n5643.png
    187.2 KB · Visitas: 25
Última edición:
Rodrigo Postigo

El fabricante no dice que da más, a decir verdad debes fijarte en la tabla de la página 2 de ese datasheet donde te aseguran y garantizan que la Potencia Mínima es de 40W para cualquier transistor entregado por ellos y que ajustándolo a ese valor no tendrás problemas. Todo lo que puedas sacarle en demasía lo harás corriendo riesgos a tu cargo.

Eso es debido a las diferencias de un transistor a otro durante el proceso de fabricación.



Saludos, JuanKa.-
 
muy buena la explicacion ,osea que la potencia que da el fabricante es para uso continuo ,por ejemplo si un 2sc2630 mitsubishi dice 60W , se puede usar a los 60w continuos mientra este bien calibrado y ventilado ? gracias J2C
 
Rodrigo Postigo

..... por ejemplo si un 2sc2630 mitsubishi dice 60W , se puede usar a los 60w continuos mientra este bien calibrado y ventilado ? gracias J2C

EXACTAMENTE !!!!!!!, aunque Mitsubishi muestra el 2SC2630
2SC2630.jpg
Que en 50W con 15.2V de alimentación soporta una gran desadaptación (ROE) de la antena que te protegería ante problemas con el sistema irradiante.
Y por ultimo y fundamental que es un transistor previsto para dar entre 40 y 60 W como salida de Móviles de Radio Comunicaciones, esto es NO REGIMEN PERMANENTE !!!!.

Hay todo un tema de interpretar lo que escriben en la Datasheet's, por que nosotros por lo general no lo empleamos en el tipo de servicio para el cual ellos los han fabricado. Por un tema comercial (de venta) de la fabrica te mezclan lo que te dicen y si luego se te queman de nada no podes quejarte a nadie (cosa que tampoco podrás por ser transistores discontinuados de fabricación).



Por otra parte, en tu post #150:

... le puse 13.3v lo ajuste a 10W y con el dipolo abierto con 1.3 de roe a 10-12metros de altura ,me cubre todo el pueblo y salí hasta la ruta y 5km después del pueblo ya cae mucho se pierde , voy a ponerle un poquito mas de potencia para que llegue bien por las arboledas y listo con 25-30W será suficiente ...

No siempre el aumento de potencia se traducirá en aumento de la distancia; las experiencias de otros foristas en el tema de Emisoras de FM dice que la mejora de la calidad (ó ganancia) de la Antena y la altura de la misma generan alcances mayores que no se logran aumentando solo la potencia de salida.


Saludos, JuanKa.-
 
Última edición:
Rodrigo Postigo



EXACTAMENTE !!!!!!!, aunque Mitsubishi muestra el 2SC2630
Ver el archivo adjunto 108971
Que en 50W con 15.2V de alimentación soporta una gran desadaptación (ROE) de la antena que te protegería ante problemas con el sistema irradiante.
Y por ultimo y fundamental que es un transistor previsto para dar entre 40 y 60 W como salida de Móviles de Radio Comunicaciones, esto es NO REGIMEN PERMANENTE !!!!.

Hay todo un tema de interpretar lo que escriben en la Datasheet's, por que nosotros por lo general no lo empleamos en el tipo de servicio para el cual ellos los han fabricado. Por un tema comercial (de venta) de la fabrica te mezclan lo que te dicen y si luego se te queman de nada no podes quejarte a nadie (cosa que tampoco podrás por ser transistores discontinuados de fabricación).



Por otra parte, en tu post #150:



No siempre el aumento de potencia se traducirá en aumento de la distancia; las experiencias de otros foristas en el tema de Emisoras de FM dice que la mejora de la calidad (ó ganancia) de la Antena y la altura de la misma generan alcances mayores que no se logran aumentando solo la potencia de salida.


Saludos, JuanKa.-

si , en eso te doy la razon se que lo mas importante es la calidad de la antena , su altura y buena adaptacion , la idea de agregarle 15 o 20 w es para que a los lugares que llega llegue lo mejor posible por mas que no me de mucho mas alcance :)
 
Hola a todos , no me gusta enplear un bombillo o lampara incandescente como carga fictia de teste en transmissores o lineares incluso para VHF , donde esa seguramente NO tiene 50 Ohmios , y su intensidad de luz no aclara en quantos wattios anda la real potencia de salida .Para conprobar lo que aclaro aca basta medir la ROE fornida por un bombillo .
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

daniel porque se hace tan complicado adaptar impedancias entre una etapa y otra ? te cuento que no note cambios en la radio de 12W de salida a 30W de salida la distancia que cubre es la misma , decime que opinas de la antena , pienso cambiar el dipolo abierto con gamma por una 5/8 tipo ringo pero sin adaptador gamma , trae una bobina en la entada para adaptar impedancia y solo se ajusta el largo del irradiante , dice tener una ganancia de 4.5DB ,y sentido omnidireccional , has probado este tipo de antenas ?

ademas tiene 3 planos a tierra a 90º que no se toca el largo , solo se ajusta el largo del irradiante
 
Atrás
Arriba