Termómetro Digital Solar para Exteriores

Buenas soy nuevo acá y ando necesitando una manito.
Resulta que soy estudiante de diseño gráfico y me encargaron diseñar algo útil a partir de un convertidor fotovoltaico que da carga a dos pilas AA. El aparato este lo tengo, es sacado de una lámparas automáticas para patios.
Ustedes se preguntarán por que un diseñador gráfico tiene que meterse con la electrónica,…. Bueno yo me pregunto lo mismo. No, en realidad mi trabajo es el diseño de relación con el usuario y la comunicación para poder presentarlo, pero igualmente tengo que pensar en todos los aspectos.

Bueno volviendo al invento, mi idea es crear un termómetro digital para exteriores. Estuve averiguando y pude saber que ya existen estos aparatos, pero la diferencia es que este se alimentaría con el panelcito solar, y además sería realmente útil si dispusiera de una memoria interna o sd para poder llevar el registro de las temperaturas, máximas, mínimas y acumuladas (datos importante sen el medio rural, por ejemplo).

Bueno me gustaría que me guiaran un poco en lo que básicamente se necesitaría, el termómetro, el panel lcd, el reloj, la memoria, programación, etc…. buen y obviamente si es posible realizarlo. Y si no es mucho pedir un boceto del mapa electrónico.
Anduve dando vueltas por el foro y vi que hay gente bien capacitada… o al menos más que yo que no entiendo nada.

Gracias desde ya
 
Acá dejo unas fotos del cargador, tal vez les ayude a ayudarme.

Gracias
 

Adjuntos

  • cargador01_163.jpg
    cargador01_163.jpg
    95.2 KB · Visitas: 58
  • cargador02_194.jpg
    cargador02_194.jpg
    76.7 KB · Visitas: 61
Atilum antes que nada, te comento que los foros por lo general son para resolver dudas puntuales sobre algun tema, tu pareces carecer de bastante con el tema de la electrónica y tu proyecto... no es de los más simples... eso significa que necesitaras ayuda, pero no por un foro sino personalmetne, alguien a tu lado que sepa del tema para guiarte, sino tu trabajo se tornará muy lento y tedioso...

Atilum dijo:
Bueno volviendo al invento, mi idea es crear un termómetro digital para exteriores. Estuve averiguando y pude saber que ya existen estos aparatos, pero la diferencia es que este se alimentaría con el panelcito solar, y además sería realmente útil si dispusiera de una memoria interna o sd para poder llevar el registro de las temperaturas, máximas, mínimas y acumuladas (datos importante sen el medio rural, por ejemplo).

Bueno me gustaría que me guiaran un poco en lo que básicamente se necesitaría, el termómetro, el panel lcd, el reloj, la memoria, programación, etc…. buen y obviamente si es posible realizarlo. Y si no es mucho pedir un boceto del mapa electrónico.

te paso a responder: tu proyecto es realizable
lo de almacenar el registro de temperaturas no es la gran cosa, ni tampoco es dificil pero requiere conocimiento de como programar las memorias externas (ya que si utilizas una memoria interna en poco tiempo se te llenará la capacidad). En cuanto a las memorias externas, debieras tener muy en claro cada cuanto tiempo piensas grabar el dato de la temperatura y por cuantos días! Esto te definirá la memoria. Se puede implementar una técnica de grabado sobre la flash del microcontrolador (si tienes espacio libre suficiente) pero esto también requiere que sepas algo mas que solo lo básico.

El reloj? a que te refieres con el reloj? Piensas utilizar un reloj de tiempo real?
 
Muchas gracias por tu consejo Magio.
Como dije antes, yo estudio diseño gráfico y este proyecto es para una materia que se llama Ecodiseño Aplicado (por eso lo de trabajar con el panel solar), y si bien me interesa el tema de la electrónica no pienso meterme de lleno con ella por ahora. Lo que yo necesito es saber básicamente si el proyecto es posible. Y que me expliquen lo que básicamente necesito para que funcione,… pero una explicación simple para alguien que no sabe nada de electrónica.

Mi trabajo es pensar en las funciones que el aparato le brinda al usuario, el diseño del exterior, la interfase de funcionamiento y luego comunicar gráficamente el nuevo producto. Para eso debo saber si es posible realizarlo y si demanda mucho espacio y talvez me puedan dar algunos consejos para como tratar esos espacios. Es decir, me imagino que cada parte requiere de ciertos cuidados, como protección de la humedad o del sol por ejemplo. O de repente otro tipo de recomendaciones a tener en cuanta para el diseño.

Con respecto al reloj, me refería a que es necesario que el registro de temperaturas esté acompañado por la fecha y la hora en que se dio.
Y en cuanto ala memoria yo supongo que se debería hacer un registro de temperatura cada media hora y estos deberían descargarse cada una o dos semanas con un margen de almacenamiento un poco mayor, es decir si me olvido de descargar los datos en dos semanas no se borren, no se tal vez pueda conserva los datos de hasta un mes. Luego los datos se pasarían al software de una computadora para poder manejarlos, pero eso es otro capítulo.
Tal vez un posibilidad es que del aparato los datos se transmitan directamente a una pc, ya sea por algún cable o por vía inalámbrica (para no depender tanto de una memoria que tenga que ser recargada), eso puede depender del cual sea el mejor lugar para instalar el termómetro.
Pero bueno, no quiero que se maten pensando en detalles, sino sería un abuso y estaría robándoles el trabajo…., por ahora esto es solo un proyecto de estudio.

Les adjunto un primer boceto del aparato que hice sin saber lo que iría adentro, y por ejemplo en este caso no pensé en la ubicación especifica del termómetro dentro del aparto.
Igualmente, si todo entrara ahí voy a tener que cambiarlo por que ya me dijeron que parece un inodoro.

Un saludo y gracias
De Uruguay
 

Adjuntos

  • termometro01_123.jpg
    termometro01_123.jpg
    45.1 KB · Visitas: 59
Atrás
Arriba