Termocupla, cómo hago una?

Qué tal? Necesito fabricar una termocupla para poder conectar a un PLC. Pero en este caso me gustaría fabricarla yo. Alguno tiene idea? Puede ser K, J o PT100. Es para medir la temperatura de un caño que tiene un rango de temperatura de 2 a 50 grados Celsius.


 
Qué tal? Necesito fabricar una termocupla para poder conectar a un PLC. Pero en este caso me gustaría fabricarla yo. Alguno tiene idea? Puede ser K, J o PT100. Es para medir la temperatura de un caño que tiene un rango de temperatura de 2 a 50 grados Celsius.
Para ese rango de temperatura puedes emplear un diodo, un transistor, un termistor, un LM35 o un LM135.
Los últimos 2 son los mas sencillos de ser empleados.
Prácticamente cualquier unión soldada entre 2 alambres forma una termocupla.
 
si va ir a parar a un PLC no creo que este reciba señales del orden de mV que genera un termopar, por otra parte el LM35 tiene en su hoja de datos un ejemplo para lazo 4-20mA comúnmente empleado en PLC.
 
yo me acuerdo que en el laboratorio donde trabajaba el Doctor dijo tengo alambres teoricamente si los fundo en la punta se hace un termopar no recuerdo de que metales eran pero los consiguio para el experimento

agarro los trenzo y los fundio por la punta, luego hice un lector con un pic16f716 y un max6675 y funcionaba bastante bien
 
yo me acuerdo que en el laboratorio donde trabajaba el Doctor dijo tengo alambres teoricamente si los fundo en la punta se hace un termopar no recuerdo de que metales eran pero los consiguio para el experimento

agarro los trenzo y los fundio por la punta, luego hice un lector con un pic16f716 y un max6675 y funcionaba bastante bien



Yo también recuerdo haber visto algo así en el laboratorio. Es más el que viene en los testers son así. 2 alambres con punta soldada. Pero que tipo de metal?


 
otra cosa que estaba olvidando los bulbos de temperatura de los carros son termopares y no son tan caros



bueno en la wikipedia esta de que estan hecho pero nunca se me ocurrio preguntarle al Doc de donde saco sus alambres.

tenia muchos alambres y un dia hiso varios y dijo yo soy chacharero y hago ciencia con la basura que encuentro, era mi idolo
 
Última edición:
Solo recuerden tienen que ser 2 metales diferentes. Cobre y Plata son facilmente soldables con un arco eléctrico, pero si tienes la oportunidad de comprar el cable para termopar (Cualquier tipo), solo limpia las puntas con lija y tuercelos lo mas que puedas ...y presto el termopar que quieras. En el caso de los PTXXX
se usa alambre muy fino de platino (de alli el PT) .... asi que lo mejor es comprar uno que ya viene compensado. Nada mas recordarse que hay de dos tipos de alpha ... La Americana y la Europea y si pones uno de diferente alpha a tu control ...este medira con error la temperatura. Las tablas de RTDs y Termocoples las publica omega.com en su libreria técnica
http://www.omega.com/techref/
 
soldar las puntas en realidad es muy facil.
es con acetileno, si no tienes acceso a una soldadora de acetileno puedes ir con cualquier hojalatero o soldador de mofles que usan acetileno para soldar o cortar, te cobran nadamas el puntito de soldadura.
 
No, acetileno funde la unión mezclando metales por lo que se forma una aleación. Lo que quieres es aprovechar la diferente banda de energía que tienen los 2 metales diferentes, algo como el gap de energía que se crea cuando unes 2 semiconductores de diferente dopaje (Unión NP). Si Fundes se pierde ese gap. Ademas de introducir un nuevo metal a la unión.
 
Atrás
Arriba