Termostato proporcional para incubadora

Bueno aquí teneis todo lo necesario para que intenteis confeccionarlo, espero que hagais buena practica de Él.
No me pidais el fichero fuente porque esto está en fase de pruebas para su comercialización y no puedo facilitarlo, tambien por eso he colocado un aviso al arrancar. el lenguaje tampoco está en assembler así que no será posible modificar nada de nada sin el fuente.
Por alguna parte se dice que !quien dá lo que tiene no está obligado a dar más! y hasta quí puedo dar.
Si podeis preguntar y en lo que pueda Os ayudaré.
Venga, Suerte con el proyecto.
 

Adjuntos

  • termohigro.rar
    884.6 KB · Visitas: 346
sobre la carga inductiva que quema el relay no entendi muy bien sr. carmant ahy le dejo un diagrama si hise bien la conexion:unsure:
 

Adjuntos

  • Gráfico1.jpg
    Gráfico1.jpg
    27.6 KB · Visitas: 91
Bueno aquí teneis todo lo necesario para que intenteis confeccionarlo, espero que hagais buena practica de Él.
No me pidais el fichero fuente porque esto está en fase de pruebas para su comercialización y no puedo facilitarlo, tambien por eso he colocado un aviso al arrancar. el lenguaje tampoco está en assembler así que no será posible modificar nada de nada sin el fuente.
Por alguna parte se dice que !quien dá lo que tiene no está obligado a dar más! y hasta quí puedo dar.
Si podeis preguntar y en lo que pueda Os ayudaré.
Venga, Suerte con el proyecto.

Hola carmant,

Muchisisimas gracias, te garantizo que voy a hacer muy buena practica de el, voy a incubar pollos, mejor que eso que es para lo que lo diseñaste....;).

Puedes estar seguro de que yo aparte de alguna duda no voy a pedirte nada mas, que mas se te puede pedir!!, nos das el trabajo hecho, si necesitas algo en lo que yo pueda ayudarte o alguna raza de pluma que yo te pueda conseguir, no tienes mas que decirlo y consideralo hecho.

Una vez mas muchas gracias, saludos.
 
:aplauso: (y) Muy bueno su proyecto Sr Carmant , quedamos profundamente agradecidos por su apoyo incondicional , mis respetos (y) :apreton:


:D Una pregunta ¿ que valor tendra el cristal quartz para el PIC16F886 ?

Gracias por su respuesta
 
Última edición por un moderador:
Es verdad, una histéresis de 0,01 ºC no creo que te sirva para la termocupla, es un valor muy pequeño. Sino, otra alternativa es utilizar un dimmer que entregue menos potencia a la resistencia para que no caliente tan rápido a la temperatura que querés usar. Para valores tan precisos necesitás otra termocupla, aire forzado para que el gradiente de temperatura interna sea lo más bajo posible.
Yo me he armado algo similar, una estufa de cultivo con un viejo microondas pero el termostato era comprado, solo le puse el dimmer.
 
hola, yo quisiera hacer una incubadora pero sin usar termostato, creo que lo puedo hacer con amplificadores operacionales, pero no tengo mucha idea de esto, podrian ayudarme? gracias
 
Hola , puedes usar esto que usa un amplificador operacional lm358 , yo hice varias incubaciones y funciona al 80% y funciona bien.

Usar un termistor , esos que vienen en las placas de computadoras pentiun II o pentiun III.

Muy buena su incuvadora en linea Sr Carmant , para el volteo automatico estas usando motores de paso o son motores dc ? Pero genial.

Hola que tal Manuel , si deseas que te controle automaticamente todo puedes usar el controlador que puso el Sr. Carmant pero el sensor es un poco dificil de hallar ; de lo contrario puedes usar el analogo que solo controla la temperatura t. Tambien en la web hay algunos , el analogo es el que esta en la parte de arriba en formato pdf funciona bien , yo lo probe y con buenos resultados el del Sr Carmant esta en la pagina 5 Termohigro.rar

Hola Sr. Carmat , que tal , una pequeña consulta , recien acabe de hacer el controlador de temperatura volteo y humedad que esta en la pagina , a falta del sensor es que no lo probe porque recien me llego , asi que lo probe el detalle es que la temperatura lee 2 grados mas que mi otro medidor de temperatura ya que usaba un termostato analogo anteriormente y otro detalle , lo tuve prendido medio dia probando y llego un momento en que se quedo congelado y no respondia ; lo desenchufe de la corriente , volvia a encenderlo y segui probando lo probe un dia y funciono con respecto a la lectura de temperatura 2 grados mas es normal gracias por su respuesta.

Ahhhh (y) Saludos
 

Adjuntos

  • mini termostato analogo.pdf
    494.9 KB · Visitas: 242
  • pbc.jpg
    pbc.jpg
    83.6 KB · Visitas: 87
  • mascara de componentes.jpg
    mascara de componentes.jpg
    78.7 KB · Visitas: 130
  • termistor.jpg
    termistor.jpg
    25.9 KB · Visitas: 88
Última edición por un moderador:
Hola, para que el controlador tenga estabilidad y no se bloquee tendrías que colocar unos filtros snubber a los contactos de los relés según el diagrama, con esto se evitan los posibles parásitos que generan y así no se bloqueará, con respecto a la diferencia de temperatura es posible que si haya alguna pues la sonda según el fabricante tiene una tolerancia de error de un 3 ó 4%, si lo vas a usar para incubadora colócala en la parte alta y midiendo con un termómetro preciso en las bandejas de los huevos deberías tenermenos temperatura.Espero que te funcione así, Saludos.
image0061.gif





markitosb dijo:
hola sr. carmat que tal una pequeña consulta resien acabe de haser el controlador de temperatura volteo y humedad que esta en la pagina a falta del sensor es que no lo probe resien me llego el sensor asi que lo probe el detalle es que la temperatura lee 2 grados mas que mi otro medidor de temperaturahttp://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-405609948-mini-termometro-hidrometro-digital-humedad-relativa--_JM ya que usaba un termostato analogo anteriormente y otro detalle lo tube prendido medio dia probando y llego un momento en que se quedo congeldo no respondia lo desenchufe de la corriente y volvia a encenderlo y segui probando lo probe un dia y funciono con respecto ala lectura de temperatura 2 grados mas es normal grasias por su respuesta
 
Que tal, controlo una incubadora con el termostato adjunto, este esta alimentado con un transformador de 110 a 12v , un puente de diodos y un capacitor y um LM7812 (Fuente típica) a 500 ma.
El Problema es el siguiente, La incubadora la tengo conectada a un No Break (UPS) por CUALQUIER FALTA DE LUZ y al entrar Éste, el termostato se vuelve loco, El rele empieza a vibrar hasta que se quema (se pega). El LM 35 (termostato) lo tengo conectado a un voltimetro para leer la temperatura, este al entrar el UPS, tambien se vuelve loco y empieza a dar medidas aleatorias sin ningún sentido.
He probado con diferentes UPS y es lo mismo.
Me pueden ayudar, Cual es el problema? por que se vuelve loco el control de temp (termostato)
es completamente necesario que la incubadora este conectada a un sistema de respaldo, por eso requiero de su ayuda.



hola puedes usar esto que usa un amplificador operacional lm358 yo hise varias incuvaciones y funciona al 80% y funciona bien
usar un termistor esos que vienen en las placas de computadoras pentiun II o pentiun III

Tengo ARMADO ESTE TERMOSTATO conectado a una incubadora y esta a su vez a un UPS, al irse el suministro y entrar el No-break (UPS), el termostato deja de funcionar, el rele empieza a vibrar hasta que se descompone (se queda pegado), y el LCD empieza a dar lecturas frecuentes y alocadas.
Ya probe poniendo un regulador despues del UPS y nada, a su vez probe con 3 UPS diferentes.
Que es lo que esta pasando? es importante que la incubadora este conectada a un sistema de respaldo por cuestiones obvias, por eso necesito ayuda.
Gracias.
 

Adjuntos

  • Thermostat1.JPG
    Thermostat1.JPG
    50 KB · Visitas: 76
  • Thermostat1-sch.jpg
    Thermostat1-sch.jpg
    54 KB · Visitas: 119
Última edición por un moderador:
creo que es muy tarde para responder pero a mi paso algo parecido... pero con otro tipo de circuito.. la solucion fue abrir el ups y tomar de alli la alimentacion para el circuito solamente, separando la alterna de la continua....
 
proyecto en puerta para una incubadora casera utilizando un Pic 16f877A y lm35

Quiero pedirles me puedan explicar como la puedo programar para hacerla automática

quisiera poder agregarle un menú y botones para poder controlar la temperatura esto con el fin de escoger que tipo de temperatura desearíamos mantener como en el vídeo


ejemplo acá este código su control es solo para esa temperatura 38° y 40° me gustaría poder seleccionar un rango diferente y no que sea fijo siempre esto con el fin de elegir o mantener diferentes tipos de temperatura y no mantener siempre esa misma temperatura

IF VAL <=3800 THEN CALENTAR \'SI TEMPERATURA ES MENOR O IGUAL A 38.00 ° SE VA A CALENTAR
IF VAL >=4000 Then ENFRIAR \'SI TEMPERATURA ES MAYOR O IGULA A 40.00 ° SE VA A ENFRIAR


me gustaría agregarle un motor y activarlo cada 2 horas automáticamente para poder hacer el sistema de volteo de huevo

necesito su apoyo o sus comentarios me serian muy útiles.
Saludos ...
Código:
\'--------------------------DEFINICIÓN DE REGISTROS PARA EL LCD
DEFINE OSC 4
DEFINE LCD_DREG PORTD \'UTILIZAR 4 BITS DEL PUERTO B PARA TX DE DATOS
DEFINE LCD_DBIT 4     \'DESDE EL BIT B.4 AL BIT B.7
DEFINE LCD_RSREG PORTD\'UTILIZAR EL REGISTRO  DE CONTROL/DATOS EN EL PUERTO D
DEFINE LCD_RSBIT 1    \'EN EL BIT B.1
DEFINE LCD_EREG PORTD \'UTILIZAR EL ENABLE EN EL PUERTO B
DEFINE LCD_EBIT 3     \'EN EL BIT B.2
define LCD_RWREG PORTD
DEFINE LCD_RWBIT 2
DEFINE LCD_LINES 2     \'Número de líneas del LCD
PAUSE 500              \' PAUSA DE INICIALIZACIÓN DEL LCD
;---------------------- PARÁMETROS DEL ADC
DEFINE ADC_BITS 12 ; NÚMERO DE BITS
DEFINE ADC_CLOCK 3 ; USAR CLOCK INTERNO DEL AD
DEFINE ADC_SAMPLEUS 50 ; TIEMPO DE MUESTREO EN 50US
;------------------------- VARIABLES
RES VAR WORD ; RESULTADO DE LA CONVERSIÓN
VAL VAR WORD   \'RESULTADO DE LA OPERACION MATEMATICA
VENTILADOR VAR PORTE.0
CALEFACTOR VAR PORTE.1
LED VAR PORTE.2
TEMP1 VAR byte ; TEMPERATURA C GRADOS VARIABLE
SI CON 1:NO CON 0    \'VARIABLE CONDICION DE BIT
B0 VAR BYTE :B1 VAR BYTE :A0 VAR BYTE :A1 VAR BYTE 
CANAL    var BYTE                             \'Nombre de la variable
LINEA    VAR BYTE                             \'Nombre de la variable
CONTADOR VAR BYTE                             \'Nombre de la variable
RESTO    VAR BYTE                             \'Nombre de la variable
MARCA1   VAR BIT 
\'-----------------------CONFIGURACION DE PUERTO
TRISA = %000011 ; RA0 (AN0) COMO ENTRADA  Y DEMAS COMO SALIDA
TRISE = %000
PORTE = $000
; -----------------------INICIAR CONVERSIÓN A/D
ADCON1 = %10000010;%10001110 ; ESTABLECER SOLO UN CANAL COMO ANALÓGICO
;------------------- VOLTAJE DE REFERENCIA ES VDD
ADCON0 = %11000001 ; RELOJ DEL A/D, SELECCIONA CANAL AN0
; --------------------INICIAR EL A/D
;GRABAR EN CGRAM DEL LCD

 
\'----------------------------------PANTALLA DE INICIO


\'MOSTRAR LETRA POR LETRA
LCDOUT $FE, 1,$10 \' LIMPIAR LCD     
FOR B0 = 0 TO 9            \'CUANTOS IGUITOS APARECERAN
  LOOKUP B0,["Incubadora"],B1
  LCDOUT $FE,$0C,B1
  PAUSE 100                 \'TIEMPO DE DELETREO DEL CURSOR
NEXT
PAUSE 300
LCDOUT $FE, $C0,$10 \'COLOCAR EL CURSOR EN LA SEG LÍNEA
FOR B0 = 0 TO 10
  LOOKUP B0,["Por Jose Antonio"],B1
  LCDOUT $FE,$0C,B1
  PAUSE 100
NEXT
PAUSE 300
LCDOUT 254,1 
\'-----------------------------------COMIENZA PROGRAMA
GRAF1:
LCDOUT 254,64, 0 ,16 ,16, 16 ,16 ,16 ,16 ,0   \'cgram posición 0 
LCDOUT 254,72, 0 ,24 ,24, 24 ,24 ,24 ,24 ,0   \'cgram posición 1
LCDOUT 254,80, 0 ,28 ,28, 28 ,28 ,28 ,28 ,0   \'cgram posición 2 
LCDOUT 254,88, 0 ,30 ,30, 30 ,30 ,30 ,30 ,0   \'cgram posición 3
LCDOUT 254,96, 0 ,31 ,31, 31 ,31 ,31 ,31 ,0   \'cgram posición 4

LCDOUT 254,104, 4,14,31,0,4,14,31             \'cgram posición 5
LCDOUT 254,112, 31,14,4,0,31,14,4             \'cgram posición 6 
LCDOUT 254,120, 4,6,7,4,4,31,14               \'cgram posición 7

PAUSE 300


INICIO
\'******************************************************************************* 

IF MARCA1 = 1 THEN                            \'Si es verdadero
LINEA = $2 : ADCIN 0, CANAL : MARCA1 = 0      \'1ºLinea LCD, muestra canal L
ELSE                                          \'Si no lo es
LINEA = $c0: ADCIN 1, CANAL : MARCA1 = 1      \'2ºLinea LCD, muestra canal R
ENDIF                              
\'******************************************************************************* 
RESTO = (CANAL // 5)                          \'Operación restó de la división
LCDOUT $FE,LINEA                              \'Inicia la escritura en el LCD
FOR CONTADOR = 1 TO (CANAL / 5)               \'Cuenta hacia delante
LCDOUT 4                                      \'Imprime cgram posición 4
NEXT CONTADOR                                 \'Regresa a CONTADOR
IF RESTO = 1 THEN LCDOUT 0                    \'Imprime cgram posición 0
IF RESTO = 2 THEN LCDOUT 1                    \'Imprime cgram posición 1
IF RESTO = 3 THEN LCDOUT 2                    \'Imprime cgram posición 2
IF RESTO = 4 THEN LCDOUT 3                    \'Imprime cgram posición 3
LCDOUT 20, 20, 20                             \'Borrado de 3 caracteres 

\'*******************************************************************************

 
  ADCIN 0, RES              ; LEER EL CANAL A0
  TEMP1 = 48828 * RES       ; 48828 ES VOLTAJE POR BIT 
  VAL = DIV32 1000          \' DIVIDIDO POR 1000 
  
  \'LCDOUT $FE,$C0,5,6,"TEMP",$10,DEC VAL DIG 3,DEC VAL DIG 2,".",DEC VAL DIG 1, DEC VAL DIG 0,0,"C " \'MOSTRAMOS EL VALOR EN LCD
  
 
  IF VAL <=3800 THEN CALENTAR  \'SI TEMPERATURA ES MENOR O IGUAL A 38.00 ° SE VA A CALENTAR
  IF VAL >=4000 Then ENFRIAR   \'SI TEMPERATURA ES MAYOR O IGULA A 40.00 ° SE VA A ENFRIAR
  \'---------------------SI NO CUMPLE LAS CONDICIONES ANTERIORES SIGUE A NORMAL
  LCDOUT $FE,$C0,7,"Temp:",$10,DEC VAL DIG 3,DEC VAL DIG 2,".",DEC VAL DIG 1, DEC VAL DIG 0,223,"C " :VENTILADOR=NO :CALEFACTOR=NO :LED=SI   
 
  GOTO INICIO  \'COMIENZA TODO
  CALENTAR
  CALEFACTOR=SI:LED=NO:VENTILADOR=NO : LCDOUT $FE,$C0,5,"Temp:",$10,DEC VAL DIG 3,DEC VAL DIG 2,".",DEC VAL DIG 1, DEC VAL DIG 0,223,"C " 
  GOTO INICIO  \'REGRESA A INICIO
  ENFRIAR
  VENTILADOR=SI:LED=NO:CALEFACTOR=NO  :LCDOUT $FE,$C0,6,"Temp:",$10,DEC VAL DIG 3,DEC VAL DIG 2,".",DEC VAL DIG 1, DEC VAL DIG 0,223,"C " 

GOTO INICIO     \' COMIENZA INICIO


END
 
Última edición por un moderador:
Hola se que no ha habido comentarios en un buen rato pero aun así comentaré con mucho esfuerzo hice el termostato con control de humedad y volteador de carmant lo más difícil fue conseguir el sensor sht y todo funciona muy bien después de varias pruebas usando un termómetro comercial y ajustando su termostato a 38.3 a esa temperatura el termómetro comercial me da los 37.7 la incubadora donde lo coloque funciona de maravilla antes a duras penas me nacían pollos y con el termostato de carmant ahora me an nacido codornices, patos, gallinas guineas, y hasta pavorreales de verdad funciona muy bien el único inconveniente y se lo comentó a carmant es que al encenderlo se mantiene activado siempre la salida del volteador hasta que se presiona el botón del volteo y no sería problema si donde vivo no hubiera cortes momentáneo de energía eléctrica (no más de 5 minutos) de una a tres veces al día el problema es que si pasa de madrugada y hay un corte momentáneo el volteador gira hacia uno y otro lado sin parar hasta que presionó el botón pero fuera de eso funciona muy bien de verdad agradezco a carmant el haber compartido su termostato muchas gracias carmant y le comentó sr. carmant motivado por su termostato y por lo difícil que es donde vivo conseguir el sensor sht batalle por mucho tiempo sin saber nada de programación y sólo un poco de electrónica pero hice mi propio termostato pero usando el sensor dsb18b20 y un sensor de humedad resistivo y programando en pic basic lo estoy usando para la nacedora y funciona bien lo compartiria pero a causa de los cortes de energia se dañó mi computadora y se perdieron mis archivos y no he podido comprar una tarjeta madre nueva en fin ya me alargue pero eso es todo y de nuevo mil gracias carmant por compartir
 
Atrás
Arriba