Termostato regulador de temperatura para incubadora

Hola nuevamente, te cuento un poco cómo va la mano.
Hace como 5 días probé tu proyecto en el prototoard y funcionó correctamente (un lujo) pero despues le agregé un moc3041 y un tic 226D pera manejar cargas mas grandes, el problema es que no probé esa segunda parte en proto sino que como ya tenía experiencia en esa cuestión simplemente la pase por el proteus y diseñé el impreso. pero jamás funcionó, después de medirlo varias veces decidí volver a la proto, asumo que debe tener varias fallas porque sin importar cómo mueva el preset, al comparador le llega siempre 6.2 o 6.3 v (lo del zener), pero además a la otra entrada del comparador le llegan casi 20 volt... (todo esto en la proto), si, se me ocurrió la posibilidad de haber armado algo mal y por eso lo volví a armar en proto y bueno, consigo los valores antes mencionados.

Planeo desarmarlo por completo y volverlo a armar, supongo que el error es de conexión, pero tambien voy a comprobar que los componentes funcionen correctamente por separado.

Hola dragoblaztr, tengo el problema en el termostato que hiciste que el relé cambia de estado cuando le doy o no tension, creo que todo el resto funciona bien. Para mi no puse el rele correcto, me podrías decir que relé pusiste vos exactamente ? y si tenes alguna sugerencia te la agradesco
desde ya muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:
@ @fliadepepo

El rele se mantiene encendido mientras la temperatura del sensor este por debajo de la temperatura que establescas con el potenciometro, enciende tu circuito y varia el ajuste del preset, sino se apaga el relee algo debes tener erroneo, checaste los tespoint que puso fogonazo??

saludos
 
el comparador funciona bien, pero el problema que tengo es que el nivel mas bajo que da es suficiente para polarizar el trnsistor, entonces el rele cambia de estado cuando le doi o no tencion.
En el preset hay menos de 6 v pero varia lo suficiente como para que alla un cambio en el comparador. El censor esta bien colocado. Prove agregando un diodo mas a la salida del comparador para hacer caer la tencion pero no funciona.
Agradezco todas las sugerencias y la atencion
 
Hola, que tal? Dragoblaztr, o alguno que halla realizado el circuito que posteo fogonazo..
Que estabilidad les dio este circuito, varia mucho la temperatura??
Gracias!
 
Agrego un dato curioso al tema:
Sabian que los huevos de tortuga, deben ser incubado en una temperatura entre 27 y 33 grados??
Ademas si la mayor parte incubacion esta entre los 27 y 30 grados naceran mayormente machos y entre 30,5 y 33 naceran hembra?
Curioso, no?
 
Que tal el pcb que publique esta correcto te paso el link del archivo.

pcb + silk

saludos

Holas, mira disculpa por la ignorancia y la arrogancia, jijiji el circuito de fogonazo esta bueno, y todo la cuestion es qUE quiero armarlo como ya esta todo resuelto solo tengo una dudita, el rele de tiene qUE ser de 24 voltios, no sirve uno de 12 por qUE por ende volaria la bobina no?

Pd, creo qUE tu circuito esta simulado en proteus no? Y si lo esta seria pposible qUE postees el archico, y de verdad disculpa por la ignorancia, no se mucho pero entendi bastante bien tu cirvuito, y lo unico qUE no entendi eso de los testpoints? Graciassss

picture.php
 
Última edición por un moderador:
Hola gente, algo tarde pero bueno subo una foto de un termostato electrónico que armé en mi taller hace un rato.
 

Adjuntos

  • jpg.JPG
    jpg.JPG
    38.9 KB · Visitas: 150
Última edición por un moderador:
hola! hace tiempo que persigo este tipo de proyectos que actúan según una variable física (temperatura en este caso), por eso es que a mi si me interesa tu proyecto y quisiera que nos cuentes un poco sobre las prestaciones del mismo. muchas gracias.
 
Hola, también me costo realizarlo para mi incubadora. pero al fin lo conseguí y con un rango de 35.5 a 37.6, es decir, una decima de
ºC para regular. El link es el siguiente:
http://www.escol.com.my/Projects/Project-03(Thermostat-1)/Proj-03.html
Yo utilizo un multímetro para obtener la lectura conectado al mismo LM35 del termostato para no meterme en rollos.
Para obtener un rango de 1 décima de ºC necesitas poner R2 con por lo menos 20 M, con 4.7(como marca el circuíto) Tendrías un rango de
1,5 ºC.
Espero te funcione, yo ahora los estoy fabricando para vender y funcionan de maravilla.
Saludos
 
Hola gente, espero que anden bien. Bueno paso a comentar. Resulta que armé el circuito propuesto por Fogonazo usando la pcb del usuario que lo armo. El termostato funciona, el prinicipal problema viene del lado de la histerisis. Por lo visto este circuito es muy preciso. En mi caso yo lo uso en una incubadora de pollitos a una temperatura aproximada de 38ºC . Pero claro, el circuito corta y arranca en un lapso de 10-15 segundos, ademas de "zapatear" el rele al encender (algo que yo creo que es debido a la histerisis), por lo cual no puedo hacerlo andar como quiero. ¿ Hay alguna posibilidad de variar alguna resistencia o colocarle un potenciometro para regular la histerisis en aproximadamente 1/2 grado?

Al final encontre la falla. Resulta que el problema era debido a la falta de filtrado de la fuente. Lo tenia con un capacitor de 1000uf y el rele se comportaba de esa forma.
Yo pensando que era el circuito, me decidí a armar otro. Use el control de coolers por temperatura de la página : http://sound.whsites.net/project42.htm

En vez de colocar un cooler en el colector del transistor, puse un relé de 12v con un díodo y utilicé el normal cerrado para usar una lámpara o resistencia para mi incubadora y retiré la resistencia limitadora de 10 Ohm para tener 12v en el relé. Probe de sensores díodos rectificadores 1N4007 y tamb 1n4148 y funcionan muy bien y preciso.
Aporto el dato porque para mi es mas economico y facil armar ese, claro que opera con distintos rangos de temperatura.
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Podrias postear el esquema del circuito con las mejoras por favor ? De alguna manera mas detallada, ya que mis conocimientos no son excelentes en lo que es electronica y sin algo para guiarme no lo puedo hacer.
 
Última edición por un moderador:
Hola gonzalo. Aca te dejo el diagrama modificado. Disculpa la desprolijidad, pero creo que se entiende. Cualquier duda hacemela saber.
saludos

EDITO:
La resistencia de colector de 10 ohm hay que sacarla y poner en su lugar un cable o puente
Y recomiendo armar una fuente de 12v rectificado en onda completa y con por lo menos 2000uf de filtrado.
 

Adjuntos

  • INCUBADORA DIAGRAMA.png
    INCUBADORA DIAGRAMA.png
    14.2 KB · Visitas: 220
Última edición:
Hola gonzalo. Aca te dejo el diagrama modificado. Disculpa la desprolijidad, pero creo que se entiende. Cualquier duda hacemela saber.
saludos

EDITO:
La resistencia de colector de 10 ohm hay que sacarla y poner en su lugar un cable o puente
Y recomiendo armar una fuente de 12v rectificado en onda completa y con por lo menos 2000uf de filtrado.


Cual es el sensor ??? lo que dice S+ y S- que es ????donde va conectado el relé ???
Esas son las dudas que tengo en este momento...

Gracias por la respuesta :D
 
Claro, el sensor es el diodo que esta conectado en S+ y S- . El rele, como puse ahi, la bobina va conectada en la salida del colector, y utilizas el normal cerrado como en el esquema, para conectar una lampara o resistencia calentadora.
Saludos
 
Bueno, no quiero abrir otro tema al que talvez me lo traigan para aca ya que es algo parecido, el tema es que me compre una pava electrica, esta pava solo corta a los 100° porque corta solamente cuando el vapor del agua toca un bimetalico que tiene arriba de toda la pava. ahora si, quiero implementarle un regulador de temperatura, pero no quiero que la pava se encienda cada vez que la temperatura baja, sino que quiero que encienda, caliente hasta los 70° (variable, como para tomar mate :p)y corte y no vuelva a prender. Mi idea es hacer un circuito como el que subio fogo, pero ese cada vez que llega a la temperatura maxima corta, y cuando vuelve a la minima prende, pense en ponerle un rele que corte todo y en paralelo un boton que lo vuelva a prender. que opinan?. Ha otra cosa, el sensor seria el diodo 1N4148 no?, como lo pongo bajo el agua para que no haga cortocircuito jajaja. Sino se pueden implementar termocuplas?
 
Hola zxeth esta bien lo que decis supongo. Yo arme el de fogonazo y andubo bien, pero si queres podes armar el que yo puse que lleva menos componentes y es un poco mas economico. Hice varias variantes de ese circuito con rele y sin rele y las uso para reguladores de temperatura de amplis incubadoras etc, la verdad que funciona muy bien y si no me equivoco llega tambien a 70º.
saludos
 
sabes que estube pensando y no lo voy a poder hacer con diodos, capaz que con una termocupla si, porque es agua de pozo la que se calienta (la pava esta esta en la costa), y al ser agua salada es muy conductiva
 
Aquí podeis ver video de como ha quedado mi termostato higrotato + temporizador para volteo, funcionando a las mil maravillas, Especialmente diseñado para incubadoras.
Espero que os guste que igual lo comercializo.
 

Adjuntos

  • thv-200-1.JPG
    thv-200-1.JPG
    94.4 KB · Visitas: 29
Atrás
Arriba