Testear estado de bombillas

Tengo que hacer que un microcontrolador "para después usar el USART par la comunicación con un PC" me diga que bombillas están fundidas, alguien me puede ayudar con el circuito que iría en paralelo en la bombilla.

He pensado en un diodo ya que cuando se funde no pasaran determinados ciclos?.

Saludos
 
Sensor de lampara quemada
 

Adjuntos

  • detector_472.gif
    detector_472.gif
    6 KB · Visitas: 880
Fogonazo dijo:
Sensor de lampara quemada

Hola muy buenas, gracias por contestar, una pregunta el optoacoplador ese q seria para pasar de 220 a la V del pic? si me lo explicases un poquito te lo agradeceria.Saludos y gracias de nuevo



P.D-->Para 230 que habria que poner el doble de resistencia? tambien diodos me valdria con el 1N4007?.Saludos
 
El optoacoplador te aisla el PIC de la tension de linea 220 o 120VCA.
Estando la lampara sana circula por el juego de 3 diodos una tension, por la caida propia de los diodos se generan sobre estos 2,1 Vcc que se aplican al led del opto mediante la resistencia, resumen, estando la lampara sana el led interno esta prendido, en consecuencia el transistor del opto esta en conduccion.
Tu aprovechas ese estado para mandar una señal al PIC (Podra ser Alto o bajo, depende como la configures)
No cambia para 220 porque la tension sobre los diodos es fija.
 
Tienes que colocar algun tipo de carga que simule las bombillas, si no hay circulacion de corriente, no funciona
 
Fogonazo, desde la ignorancia una pregunta: ¿el opto no te daria una salida sinusoidal de 50hz? es decir, cuando la fuente cambia de fase no se produze el mismo fenomeno que enciende el led, simplemente deja pasar la corriente, ¿eso no provocaria una intermitencia del mismo a la misma frecuencia que cambie la fase de la fuente


EDITO: mal y rapido pero algo asi no iria mas estable?
 

Adjuntos

  • dibujo_753.bmp
    208.1 KB · Visitas: 188
Como te dice pepechip, la intermitencia la solucionas con una resistencia y un capacitor o por software.

Tu esquema me parece que es un cortocircuito a travez de los 3 diodos en un sentido y los otros 3 en sentido contrario
 
Gracias a los 2 por contestar, la verdad que lo que buscaba era depurar la señal por hardware ya que yo para programar soy un gañan, de todas formas fogonazo tiene razon, se me ha escapado sustituir la fuente por la fuente y la bombilla en serie, asi no haria corto.
 
de todas formas tu esquema no funciona, ya que 3 diodos en serie te generan una caida de tension de 1,8V, los cuales aplicas a un puente de diodos que consumen 1,2v, por lo que al optoacoplador solo le llegaran 0,6v que seran insuficientes para exitarlo.
 
ya, la idea seria que los diodos que rectifican la polaridad del opto no sean 1n4002, si no los pequeñitos estos de silice y encapsulado de cristal (joder, ahora no caigo en la nomenclatura, he googleado pero tampoco me sale :( ) estos provocan una caida mucho menor de tension, y a las malas en vez de 3 diodos en serie pones 4.
 
Al circuito original de Fogonazo le metes un diodo mas.
Le pones otro diodo en serie antes de la resistencia limitadora
colocas un condensador de 100 uF 16V en paralelo con el led y su resistencia limitadora
 
Atrás
Arriba