tips e ideas para diseñar alarma al sobre pasar consumo de corriente

hola amigos tengo problemas con los altos cobros de luz electrica y quiero diseñar una alarma que me avise si estoy sobre pasando los kilowats hora que le programe puedo ecahr mano de un multimetro chino que tengo o tambien adaptarle un aparato de estos que le llaman kill a watt,
se aceptan todo tipo de tips para este proyecto ya que la cfe me esta cobrando mas de 200 dllls diarios y quiero ver si con este tipo de dispositivo puedo ahorrar algo,teniendo mas control en el consumo.
saludos:apreton:
 
Última edición:
Hola,

Tal como lo mencionabas, un "kill a watt" te muestra el consumo y si lo compras estarás casi listo. El problema está en el precio a pagar por él...
Yo creo que hay hartas alternativas más económicas para detectar sobre-consumo, aquí va mi idea al respecto:

Lo importante es que tu fijes una TASA máxima de consumo. Debes registrar las mediciones de corriente y la cantidad de tiempo. Con estos datos puedes calcular un promedio móvil, por ejemplo:

- Primero calculas la TASA. Si tu consumo máximo mensual lo fijas 150 kW*hr, significa que estás consumiendo 208,3 W permanentemente (en promedio, dado que el mes tiene 720 horas). Hay que realizar mediciones de corriente cada 10 segundos. Estos datos los almacenas y realizas el cálculo de la potencia promedio con los últimos 6 datos. Este valor promedio lo comparas con la TASA que calculaste: si es mayor, obviamente activas una alarma que suene un cierto instante. De esta forma tendrás un control de consumo minuto a minuto.

Entonces para este caso sería útil un microcontrolador, usando el conversor análogo a digital.
Se debe considerar que la empresa que cobra la energía eléctrica mide la potencia real: V*I*cos(fi).
Donde el "coseno de fi" puede ser un valor constante, elegir entre 0,85 y 0,99 (la idea es tener el menor error posible de acuerdo al tipo de artefactos conectados).

Al microcontrolador le cargas un programa que calcule el promedio, el cual simboliza la energía consumida:

potencia promedio = V*coseno(fi)*(I1+I2+...+I6)/6
si potencia promedio >= TASA ---> activa alarma

Obviamente puedes variar la tasa de muestreo y los valores que te he dicho, asi como tambi´ne hay que considerar consumo día y noche.... pero esa es la idea.
 
Y si haces una especie de pinza amperimétrica (con el shunt que tiene dentro) y luego esa tensión a un comparador de tensión, transistor, rele alarma, algo básico.
 
Atrás
Arriba