Tocadiscos a instrumento musical

Hola! Felices navidades a tod@s!

Soy usuario desde hace bastante tiempo del foro aunque no suelo postear mucho. En mi tiempo NO libre soy técnico de sonido, y en el libre lo dedico a la música (al final del post dejo unos vídeos por si queréis echar un vistazo). Me gusta mucho la electrónica aunque los conocimientos que tengo son autodidactas. Estoy trabajando en varios proyectos paralelos orientados a la música. Uno de ellos es un sintetizador controlado con el mando de la wii y ps3, pero el que realmente me tiene bastante entusiasmado es el de dotar de una escala musical al tocadiscos. Me explico:


Vestax, que es una marca bastante innovadora en el ámbito musical, ha creado varios tocadiscos orientados al mundo del "turntablism" (trucos con los tocadiscos) y tiene varias variantes de aparatos.

Hace no mucho sacó a la venta el "Controller One" ( http://www.bpmmagazine.net/wp-content/uploads/2008/07/vestax_controller_one.jpg ). Se trata de un tocadiscos al que han añadido la opción de equiparar la velocidad del plato con las notas musicales, de modo que si pones un tono de un "Do" (o el que sea), los botones del lado del plato te convertirían ese "Do, en la escala musical que desees. Ejemplo de funcionamiento: (a partir del minuto 0:31)


Esta empresa, trabaja con prácticamente los mismos componentes en sus tocadiscos (el motor y la electrónica es la misma), de ahi viene mi proyecto.

Tengo el tocadiscos-mezclador "Qfo" ( http://www.urbanbeatmovement.com/image002.jpg ) que en electronica es prácticamente igual (quitando la opción de la velocidad ajustada a las notas). Este aparato posee una rueda de "pitch" (velocidad de giro) bastante amplia (de mas y de sobra para hacer una escala cromática entera).

Me gustaría añadirle al plato (un modulo aparte) una botonera con las 8 teclas para poder crear las notas con la velocidad del plato. Y la idea la tengo bastante clara, pero tengo algunas dudas y como ya os he comentado, mis conocimientos de electrónica no son muy avanzados.


Os cuento como me gustaría hacerlo por si alguien me puede echar una mano:

En primer lugar os dejo una imagen explicativa del sistema del "controller one" por si a alguien no le ha quedado muy claro:

http://www.aboutdj.nl/images/stories/gear_nieuws/vestax_controller_one_uitleg.jpg

(solo la opción de las teclas, el pedal no lo haré)


He pensado en sustituirle el potenciometro del "pitch" por un circuito integrado que haga lo siguiente:


Con un "Do" en bucle puesto en el plato, y un afinador de guitarra busco la velocidad exacta con el potenciometro de la velocidad que viene con el plato. Cuando esté justo en "DO", mido la resistencia del potenciometro y apunto el valor. Así, sucesivamente con las 7 notas restantes. Quedaria un resultado parecido a esto:

DO = 1O Ohm
RE = 40 Ohm
MI = 60 Ohm
FA = 90 Ohm
SOL = 140 Ohm
LA = 170 Ohm
SI = 200 Ohm
DO' = 210 Ohm

(los valores los he puesto aleatoriamente)

Hasta ahí todo perfecto, el problema me surge a la hora de hacer el secuenciador para pulsar las teclas.

Quiero que al pulsar una tecla de la nota, se quede activada esa resistencia y un led indicador hasta que se pulse otra tecla. Esta segunda tecla, cambiará la resistencia anterior a la que le corresponda (y su led correspondiente) hasta que se pulse otra tecla.


Creo que lo suyo seria hacerlos con puertas logicas, pero no lo tengo tampoco muy claro. Se que con un PIC o similar seria rápido y sencillo para alguien habituado a microcontroladores, pero por desgracia no soy ese :(.


De antemano os agradezco el interés prestado en el post. Os dejo un par de videos míos como os dije anteriormente.

Un saludo a todos y que paséis buenas fiestas!




 
Atrás
Arriba