Banner publicitario de PCBWay

Tocadiscos Aiwa apx 680-BT

Buenos días. Tengo un problema con un tocadiscos Aiwa apx 680-BT, no enciende. Sin embargo a veces inopinadamente si que funciona y luego vuelve a apagarse por completo. He cambiado los capacitadores y el transistor regulador. He revisado las pistas y conexiones y no lo he conseguido. Desde luego, imposible conseguir el esquema. Alguien podría darme alguna pista en función de la placa. El transformador de 220v. entrega 15v. en alterna. Podría ser algún zener. Supongo que si el transistor es el L7809CV que saca 9.v . el valor del diodo sería 9.1v y medio w. La verdad es que no soy electrónico, trabaje en mi juventud en una empresa de sonido profesional y aprendía algunas cosas sobre componentes y circuitos, pero ya lo tengo muy olvidado, agradecería cualquier sugerencia o información, incluso si alguien tuviera el esquema. Muchas gracias.

Adjuntos

• 20251222_211006.jpg
    20251222_211006.jpg
    284.6 KB · Visitas: 9
Hola, el 7809 es un regulador, no necesita ni zeners, ni nada, en la entrada le tiene que llegar mas de 9v de continua y en la salida tendrás 9v clavaos, es un regulador-estabilizador. Si a veces funciona, yo tiraría mas por las soldaduras, de hecho en esa foto, en el conector que se ve arriba a la izquierda se ve alguna que no está muy fina, en el conector de abajo tambien se ven cuarteadas, y en ese circuito tienes mucha resistencia de 0 ohms, osea, puentes que actuan de fusibles. Lo del zener no se de donde sale. Yo miraria despues del regulador a ver si tienes esos 9v, y supongo que debes tener alguna alimentación mas, pero no se ve en la foto. Puedes ir a mirar por ejemplo en los electrolíticos a ver si tienes tensión, o se te interrumpe en algún sitio, pero vamos que yo tiraría por soldaduras. En un circuito tan sencillo como ese no deberías tener mucho problema. Si tienes tensiones mas o menos por todos lados donde las tienes que tener, vete a mirar los interruptores que activan y desactivan, que si tienes mierda en los contactos fallan como una escopeta de caña.... y poco mas te puedo decir con la información que das. Ponerte a cambiar cosas sin tener detectada la avería, no creo que sea la solución, claro que puedes ir cambiando todos los componentes uno a uno hasta dar con el que falla pero... no se yo si es el mejor sistema. Echa un vistazo a lo que te he indicado y ves contando.
Saludos.

Hola, el 7809 es un regulador, no necesita ni zeners, ni nada, en la entrada le tiene que llegar mas de 9v de continua y en la salida tendrás 9v clavaos, es un regulador-estabilizador. Si a veces funciona, yo tiraría mas por las soldaduras, de hecho en esa foto, en el conector que se ve arriba a la izquierda se ve alguna que no está muy fina, en el conector de abajo tambien se ven cuarteadas, y en ese circuito tienes mucha resistencia de 0 ohms, osea, puentes que actuan de fusibles. Lo del zener no se de donde sale. Yo miraria despues del regulador a ver si tienes esos 9v, y supongo que debes tener alguna alimentación mas, pero no se ve en la foto. Puedes ir a mirar por ejemplo en los electrolíticos a ver si tienes tensión, o se te interrumpe en algún sitio, pero vamos que yo tiraría por soldaduras. En un circuito tan sencillo como ese no deberías tener mucho problema. Si tienes tensiones mas o menos por todos lados donde las tienes que tener, vete a mirar los interruptores que activan y desactivan, que si tienes mierda en los contactos fallan como una escopeta de caña.... y poco mas te puedo decir con la información que das. Ponerte a cambiar cosas sin tener detectada la avería, no creo que sea la solución, claro que puedes ir cambiando todos los componentes uno a uno hasta dar con el que falla pero... no se yo si es el mejor sistema. Echa un vistazo a lo que te he indicado y ves contando.
Saludos.
Muchísimas gracías por el interés y la respuesta. Ya os dije que es una intervención desesperada, el SAT me dice que ni tan siquiera es AIWA que esta ha vendido la patente a dos casas una japonesa y otra Americana y que no merece la pena... Me pondre a revisar contactos e interruptores. Os comunicacaré los resultados. Insisto muchas gracias a Iluymnl y en general a todos los participantes. Saludos.

Buenas.
Buscando información de ese plato veo que lo venden como algo increíble, cubierta de piel vegana, lápices magnéticos (sea lo que sea eso) y unas cuantas lindezas más....
Luego ves esa placa y te da la risa... En fin, fuera del marqueting surrealista, no se encuentra información técnica, lo cual es normal cuando es un aparato que todavía está en los comercios y almacenes. Veamos como ayudar..

Si no ha habido confusión y sí hay un diodo en el 7809, a veces se utilizan, conectados entre masa y patilla central para aumentar un voltio la tensión de salida.
Me inclino por lo mismo que el compañero, un falso contacto o una soldadura fría.
Las soldaduras de ciertos aparatos, desde que prohibieron/limitaron el uso de plomo, fallan mucho y a veces toca repasar todas y cada una de las conexiones entre componentes.

Saludos.
Una buena práctica para localizar falsos contactos o soldaduras es dar golpecillos, a veces basta con arrastrar sobre los componentes, con el mango de plástico de un destornillador o de una brocha o cepillo de madera..

Muchísimas gracías por el interés y la respuesta. Ya os dije que es una intervención desesperada, el SAT me dice que ni tan siquiera es AIWA que esta ha vendido la patente a dos casas una japonesa y otra Americana y que no merece la pena... Me pondre a revisar contactos e interruptores. Os comunicacaré los resultados. Insisto muchas gracias a Iluymnl y en general a todos los participantes. Saludos.
Tiene pinta de ser de la japonesa, por los síntomas y la no buena fotografía parece ser soldaduras frias, hay varias. sospechosas.

Atrás