Todo sobre máquinas de soldar

Hola amigos electronicos. Bueno, estuve un poco enredado con algunos trabajos atrasados porque en la fabrica donde trabajo estamos hasta las manos.
Pero, lo prometido es deuda y como tal hay que cumplir.

Aca les subo un PCB que es el que utilizo yo para reemplazar la mayoria de los circuitos electronicos que vienen en las soldadores comerciales y que tienen por logeneral la plaqueta explotada debido a un exceso de corriente en los triacs porqye ellos no estan debidamente dimencionados.

por ejemplo: para una maquina de 150 amperes en el secundarios y una tension en vacio de unos 45 voltios los triacs que utilizo son dos de 25 amperes o BTA25-600.
Para una maquina de 275 amperes en secundario ya utilizo dos BTA40-600 o los que consigo aca que son el BTA41-700 que tambien anda bien.

OJO si o si van bien disipados ya que lo unico que proteje los mismos es el corte termico mediante un bimetalico instalado en el bobinado (puede que venga dentro) o superficialmente y un fusible generalmente sibrediminsionado en la entrada.

Bueno, aca los materiales:
Potenciometro de 250 K lineal.
R1 8k2 x 1/2 watts
R2 470 K x 1/2 watts
Diac generalmente de 30 volts.
C1 es de .15 a .22 uf x 630 volts.
TRIAC es segun la potencia de la maquina. BTA41-700 x 2 unidades con disipador (para 275 amp de soldadora)
A, B y OUT son conectores. En las maquinas estos vienen con enchufes pero yo prefiero la soldadura.
En A va el neutro de alimentacion que generalmente viene de un fusible de xxx amperes.
Luego la fase pasa por un interruptor, de ahi va a una punta del bobinado primario y de ahi va al contacto OUT y una punta del bimetalico.
La otra punta del bimetalico va al contacto B.
Led es uno cualquiera.
R4 es de 39 K y va prendiendo a medida que el regulador sube el vltaje a la salida.
Bueno, espero les sirva.

saludos

Juan Jose
 

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Última edición por un moderador:
Aca les subo algunas fotos del primer prototipo, donde se ve que la pista central de los Triac esta un poco subdimencionada y hubo que reforzarla.
Tambien se ve que depende del disipador utilizado deberan retirar el cobre de las placas para alojar los tornillos.
Por ultimo, un lateral de la placa.

saludos.

Juan Jose
 

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chavez dijo:
saludos.

Bueno.

no te entiendo bien en el mensaje, que marca es?

por otro lado cambiaste los integrados y los probaste. eso esta bien, pero cuentame me indicas que la maquina solo tiene 1 velocidad nada mas no....

te puedo indicar que no hace falta el alambre para probar ni tampoco la antorcha. la maquina debe funconar sola.

puedes enviarme unas fotos tal vez para ayudarte.

atte

mapc.

Hola chavez. Finalmente repare la maquina y como indique en un post anterior la misma tiene un circuito electronico bastante desarrllado que quiero compartir con ustedes para seguir creciendo todos con los conocimientos que vamos adquiriendo en este mundillo de las reparaciones electronicas.
Aca unas fotos de la plaqueta.
espero les sea de utilidad en algun caso.
La maquina es marca SAF AIRE LIQUID modelo OPTIMAG 400.

saludos
 

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Última edición por un moderador:
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En A va el neutro de alimentacion que generalmente viene de un fusible de xxx amperes.
Luego la fase pasa por un interruptor, de ahi va a una punta del bobinado primario y de ahi va al contacto OUT y una punta del bimetalico.
La otra punta del bimetalico va al contacto B.
Led es uno cualquiera.
R4 es de 39 K y va prendiendo a medida que el regulador sube el vltaje a la salida.
Bueno, espero les sirva.

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como dice el dicho, una imagen vale mas que 1000 palabras.
si no es mucho pedir, ya que estas instrucciones no las comprendo bien y no quiero cometer alguna torpesa., serias tan amable, de hacer algun esquematico de las conexiones, aunque sea un dibujito sencillo ops:

pd. muchas gracias por los diagramas
pd2. bimetalico te refieres a un protector termico?
suerte.
 
tengo el bimetalico perfecto,,, no se si conosen los protectores termiocos de las "bochas" compresores hermeticos, saltan con la sobretemperatura de el compresor

saludos y gracias por el aporte
 
Muy buenos aportes! ya me estoy por armar una soldadora con ese regulador y con unos rectificadores KBPC5010, para 1000votls y 50 A.

les agradezco mucho a todos.
 
armandolopezmx dijo:
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En A va el neutro de alimentacion que generalmente viene de un fusible de xxx amperes.
Luego la fase pasa por un interruptor, de ahi va a una punta del bobinado primario y de ahi va al contacto OUT y una punta del bimetalico.
La otra punta del bimetalico va al contacto B.
Led es uno cualquiera.
R4 es de 39 K y va prendiendo a medida que el regulador sube el vltaje a la salida.
Bueno, espero les sirva.

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como dice el dicho, una imagen vale mas que 1000 palabras.
si no es mucho pedir, ya que estas instrucciones no las comprendo bien y no quiero cometer alguna torpesa., serias tan amable, de hacer algun esquematico de las conexiones, aunque sea un dibujito sencillo ops:

pd. muchas gracias por los diagramas
pd2. bimetalico te refieres a un protector termico?
suerte.

Hola Armando. Subo un diagrama de como va el conexionado. Siempore es mejor que un monton de palabras, lo que pasa es que no lo tenia en un archivo digital, solo a mano alsada.

Respecto del bimetalico es muy parecido al que usan las cafeteras por ejemplo o lo vi tambien en soldadoras muy caras en varios puntos del bobinado. Es como un tamborcito. En el foro hay una foto no recuendo en cual. si la encuentro la subo.

saludos
 

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  • soldadora_117.pdf
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muchas gracias juan jose,

te voy a molestar con otra pregunta que es obvia, pero en tu primera explicacion me confundo. y vale mas estar seguro, jejeje

1.- el bimetalico debe estar "pegado" a los disipadores de los triacs?
2.- el bimetalico es como los protectores termicos que vienen en los compresores de refrigeracion que los protege contra sobrecalentamiento.
3.- el bimetalico debe ser normalmente cerrado, y con la sobretemperatura se abre verdad.

gracias.
 
armandolopezmx dijo:
muchas gracias juan jose,

te voy a molestar con otra pregunta que es obvia, pero en tu primera explicacion me confundo. y vale mas estar seguro, jejeje

1.- el bimetalico debe estar "pegado" a los disipadores de los triacs?
2.- el bimetalico es como los protectores termicos que vienen en los compresores de refrigeracion que los protege contra sobrecalentamiento.
3.- el bimetalico debe ser normalmente cerrado, y con la sobretemperatura se abre verdad.

gracias.

No es molestia para mi una pregunta.
El bimetalico va pegado en el bobinado del transformador (en el secundario) y debe ser normalmente cerrado y habrirse con una temperatura de aprox. 70-80 grados depende de la aislacion que utilizaron en el barniz del bobinado.
No conozco los de los compresores pero creo que santixman si y por lo visto son los mismos.
Aca te dejo una foto de uno parecido porque una imagen vale mas que ..........

saludos.

juan Jose
 

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  • interruptor_termico_190_190.jpg
    interruptor_termico_190_190.jpg
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muchas gracias juan jose.

esos son muy diferentes (en aspecto) a los de los compresores.

estos yo lo hes visto en los hornos de microondas. creo que algunos tienen hasta dos. y yo en algun rincon de mi taller debo de tener varios de estos pues he desarmando varios para huesario. (les quito el transformador, magnetron, giraplatos, foco, switches)solamente tiro el puro cajon metalico.

hay que hacerle las pruebas haber si se activan a la temperatura que se desea.

sale. muchas gracias.
 
los compresores tecumseh empesaron a venir con unos identicos a los de la foto, pero en lo que a mi respecta TODOS los bimetalicos de compresores son iguales a esos,

saludos
 
Hola. Cualquier bimetalico anda, hasta se puede incorporar un termostato electronico a base de un transistor y un operacional que disparen un relé y abran el contacto entre B y OUT. La cosa es desactivar el circuito cuando la temperatura del bobinado llegue a determinado valor de seguridad de manera de no quemar el transformador de salida.

saludos

Juan Jose.,
 
juan jose ya arme el circuito, y en el secundario solo me baja 3v con el potenciometro en digamos minima potencia, y el transformador empieza a vivrar mas, sera por cambio de frecuencia?, ya revise todo y me lo revisaron, todo esta ok
ahora, no importa la polaridad de alimentacion, ya que en una obra , por ahi no sabes si el positivo es uno o otro, podes probar con un buscapolo, pero bue ya es otra historia

con el nucleo movil, tambien baja 3v acique yo creo que anda bien, lo que si no siento la caida de potencia tanto como con el nucleo movil

saludos
 
Hola. Pruebalo con una lampara para ver entre que valores esta trabajando ya que algunos triacs son mas ´duros´de disparar. por ahi debes adaptar algun valor de resistencia en la plaqueta por los valores de puerta y el diac que utilizaste.

En una oportunidad tuve que cambiar la resistencia de 8.2 k por una de 2.2 k para lograr disparar unos triacs. Pruebalo tambien a ver si cambia la tension.

El circuito tal como esta deberia variar entre 100 y 220 vca la salida en el primario del transformador.

Probaste a soldar? osea con carga en el secundario?.

El tuyo es un transformador (primario de 220 y secundarios de varias tensiones) o un autotransformador?

saludos

juan Jose.
 
edite,

use tic263c que es de 20A c/u y la misma configuracion de patas
la soldadura es de nucleo movil 150A
y prove cambiando la resistencia, pero el voltage vajaba hasta 180v , y despues de pensar un rato me di cuenta que la resistencia de 470ohm estaba quemada,
ahora de venganza voy a comprar todas las resistencias en un vatio jaja

saludos
 
santixman dijo:
edite,

use tic263c que es de 20A c/u y la misma configuracion de patas
la soldadura es de nucleo movil 150A
y prove cambiando la resistencia, pero el voltage vajaba hasta 180v , y despues de pensar un rato me di cuenta que la resistencia de 470ohm estaba quemada,
ahora de venganza voy a comprar todas las resistencias en un vatio jaja

saludos

La resistencia es de 470 Kohm o 470000 ohms. 470 es muy bajo.

puede ser eso

saludos

JJG
 
si yo me equivoque en el mensaje y si es de 470k, pero yo creo que el problema esta ahi ya que en la otra puse un preset y fui probando, creo que voy a ahacer lo mismo, reemplazar la de 470k y poner un pote o preset

saludos, la maquina regula entre 180V y 220

saludos
 
Hola, si quieres que regule desde menos voltaje puedes probar lo siguiente: Retira la resistencia de 470 k (que esta en paralelo con el pote) y colocas una resistencia de 8k2 entre el punto B y la union de las dos patas del potenciometro. Esto lo transformadorrma en un dimer estandar que solamente difiere con este circuito en que no tiene un minimo que seria para soldar con electrodos chicos.

voy a dibujar el diagrama y asi aclarar. Lo que pasa es que como elconexiolnado lo tengo a mano alsada.

saludos

Juan Jose
 
Saludos a todos.
Alguien podria explicarme con manzanitas , porque no puedo soldar aluminio con tig de corriente directa? por que tiene que ser corriente alterna? y porque tiene que ser alta frecuencia ? y porque lo mas recomendable es hacerlo con onda cuadradra ?
gracias
 
hola wemas, de lo que es soldadura no tengo mucha experiencia pero si en lo que se refiere al control y reparacion de las mismas, tanto inverter, mig, tig, pulsado. etc

No se puede soldar aluminio con continua porque tienen una capa de aleacion o algo por el estilo que solo puede romperse con alterna. La hf o alta frecuencia, llemese como se quiera es necesaria para que no se corte el arco ya que al ser alterna tiende a apargarse.
 
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