Todo sobre microcontroladores PICAXE

hola, estoy haciendo una calculadora pero no se como guardar el numero introducido por teclado para luego hacer las operaciones con el mismo, el numero contiene 7 digitos, como hago??? estoy utilizando picbasic :unsure:
 
hola tienes un programa para comunicar dos picaxes por medio de xbee por medio del serout y serin?

Hola saludos, tendran un programa de picaxe dode se comunique dos xbee?
 
Última edición:
Hola Torres, tengo un PLC armado con picaxe 18A, anda muy bien con el programa que le cargo, pero cuando uso un motor, parece que se introduce ruido y se tilda el micro, y el rele queda prendido y no corta como deberia hacerlo. Se que existen los circuitos o los sacachispas, pero no se como hacerlo, Ud., me podria indicar un circuito que se use comunmente. Gracias
 
Estimado Torres:
Un excelente tutorial.
Por aparte quiero consultarte algo al respecto. Compre una herramienta de microchip PICDEM Lab Kit que incluye algunos pics. Como soy nuevo en esto mi pregunta en concreto es si puedo usar el lenguaje de picaxe para trabajar con esta herramienta, el kit viene para trabajar en MPlab en lenguaje C. Y si alguien en el foro conoce o ha trabajado con estos kits de microchips.
Saludos
 
Exelente tutorial, aun asi tengo una duda: ocupe la salida 0, 1 y 2 de un picaxe 28 prendiendo por pares, a esta salida esta conectado un motor. lo que quiero es que prenda de poco a poco hasta llegar a la maxima velocidad y lo apague de poco en poco, como lo hago no encuentro la solucion. Espero y me puedan ayudar, como siempre gracias. adjunto los datos de mi programa.
 
Hola, disculpen que tenia abandonado el topic; si les interesa, como no hay un subforo en especial sobre picaxe, quizás podríamos plantear las dudas acá (siempre y cuando al mod. del subforo le parezca)...
Les anexo un nuevo curso, totalmente re-diseñado, donde me fui directamente a la practica para poder ser mas practico y didáctico:


  1. Curso de Microcontroladores PICAXE (Indice)
  2. Laboratorio para Practicas PICAXE18-18A-18X-18M (diagrama + simProteus)
  3. PCB y Diagramas para Laboratorio básico PICAXE

Les anexo una pequeña lista de proyectos con picaxe:


  1. Variador de frecuencia para Ctrl Velocidad Motor AC
  2. modulo lcd 2*16 con picaxe18x
  3. Control de Display LCD 16x2
  4. Alarma GSM mejorada con comandos AT
  5. Alarma GSM + Display LCD
  6. Sensor de A-V multipropósito
  7. Ctrl. Servo mecanismo multipropósito
  8. Detector RFDI multipropósito
  9. Transmisor y Receptor IR
  10. Transmisor y Receptor Telemétrico

Hay mas, solo es cuestion de buscar :rolleyes:, ademas, No les pienso serguir dando mas las cosas en bandeja a los de Saber Electrónica gratis :enfadado: Minimo, que usen google y me sigan chorreando las cosas :LOL:
Saludos




 
Hola torres, mira, yo estoy comenzando con los pic, tengo un poco de conocimiento de electronica(solo un poco). La cuestion es que tengo un plc de 5 entradas y 8 salidas con un picaxe 18 y quiciera hacer varios programas para probarlo, la idea es utilizarlo en vehiculos, ya sea como un monitor del motor, o automatizar algunas luces y cosas asi, tambien me interesa mucho hacerlo funcionar como un control de luces, o sea, que mediante botones del tipo touch encender y apagar 1 rele de los 8 que tiene con un mismo boton, el tema es que aun no entiendo bien como es la programacion y como se utiliza el programming editor. yo copie algunos programas que tenes en este post, los edite, simule y anduvo,vos me podrias ayudar en algo? desde ya muchas gracias
 
Hola Gaston, yo te puedo dar una gran mano, pero si vos no estudias los comandos basicos de estos micros, seria como hablarte en chino; Ademas, la idea de crear algo para que los demas lucren, mucho no me gusta...
Respecto a como emplear el programing editor, lo trate aca:
http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/picaxe/simulando-o-compilando-nuestros-proyectos/
Pero nuevamente te recuerdo, que para poder ayudarte, debes arrancar por aca:

Curso de Microcontroladores PICAXE (Indice)

Te anexo los links directamente por si te da algun error las imagenes de los links:

http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/picaxe/unidad-1/
http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/picaxe/simulando-o-compilando-nuestros-proyectos/
http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/picaxe/comandos-basic-de-programacion/
http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/picaxe/ejemplos-practicos-de-programacion/msg28227/#msg28227
http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/picaxe/proyectos-varios-con-picaxe-(indice)/msg28224/#msg28224

 
bueno, gracias, primero; quedate tranquilo que esto no es para lucrar, mi viejo tiene camiones y este es mi hobbie, asi que pensaba aplicarlos ahi. Yo lei todos los tutoriales y creo que entendi bastante, lo que no se es como hacer para que una salida quede en estado on (para dejar una luz prendida) y cuando yo pase a estado bajo la entrada que corresponda, la salida quede en off.
otro problema que tengo es que no logro conectar el plc a la pc, tengo un conversor usb-rs232, probe con un picaxe 8 y con el 18 y nada, compre otro conversor y nada, ojala puedas ayudarme, millones de gracias.
 
Bien, vamos por partes:

bueno, gracias, primero; quedate tranquilo que esto no es para lucrar, mi viejo tiene camiones y este es mi hobbie, asi que pensaba aplicarlos ahi.....

(y)

...Yo lei todos los tutoriales y creo que entendi bastante, lo que no se es como hacer para que una salida quede en estado on (para dejar una luz prendida) y cuando yo pase a estado bajo la entrada que corresponda, la salida quede en off....

Muy bien no entendi la consulta, pero implementando los comandos High y Low, se puede manejar el estado del puerto de salida...

HIGH
Este comando, es una acción que se implementa para poner a nivel alto (1 logico) un pin o mejor dicho puerto de salida especifico del microcontrolador.
Dicho en otras palabras, empleamos este comando, para activar una salida...

LOW
Este comando es todo lo contrario al comando high, ya que coloca el pin de salida especificado en valor bajo (0 logico). Dicho en otras palabras, implementamos este comando para desactivar una salida...

Veamos como funcionan los comandos high y low en el siguiente ejemplo:

inicio:
high 1 ‘pone salida 1 a nivel alto
pause 5000 ‘espera de 5 segundos
low 1 ‘pone la salida 1 a nivel bajo
pause 5000 ‘espera de 5 segundos
goto inicio ‘salta a comienzo de bucle repetitivo
AHora, hay que tener en cuenta,que cuando realizamos otra accion, este puerto cambia nuevamente de estado volviendo al estado original.
El Sistema PICAXE
El sistema "PICAXE" es un sistema de microcontrolador fácil de programar que utiliza un lenguaje BASIC muy simple, el cual la mayoría de las personas pueden aprender rápidamente dado su nivel de interaccionar con su lenguaje; Hablando mal y pronto, el lenguaje que se implementa, es un sencillo dialogo muy intuitivo, que da ordenes muy precisas… como ejemplo, podría darles este ejemplo:

main:
if input0 = 1 then encendido (si la entrada 0 es igual a 1, ir al sub programa…)
if input0 = 0 then apagado (si la entrada 0 es igual a 0, ir al sub programa ….)
goto main (volver a la 1er línea del programa, osea, main)

encendido: (sub programa encendido)
high 7 (activar salida 7)
wait 1 (esperar 1 segundo)
goto main (volver a la etiqueta “main”)

apagado: (sub programa “apagado”)
high 6 (activar la salida 6)
wait 1 (esperar 1 segundo)
low 6 (desactivar la salida 6)
wait 1 (esperar 1 segundo)
high 6 (activar la salida 6)
wait 1 (esperar 1 segundo)
low 6 (desactivar la salida 6)
goto main (volver a la etiqueta “main”)

Como verán, en la rutina anterior, lo único que hice, fue programar el microcontrolador con un dialogo sencillo, en ingles, pero muy deducible para aquellos que estén flojos con este idioma…

Prácticamente, lo único que le ordene al microcontrolador, es que monitoree la entrada numero cero (input cero), y en caso de tener algún estado definido (un alto o un bajo, osea, un 1 o un 0 lógico), este actúe dando como resultado una acción dada….
Internamente, estas líneas de programación, funcionan de la siguiente manera dentro del microcontrolador:

1_ Siempre, la rutina se lee y se ejecuta desde la 1er línea para abajo, salvo que halla un salto en el camino
unidad-1

En este caso en particular, arranca el ciclo en la etiqueta “main”, pasa por la primera instrucción de que visualice y compare el estado de la entrada cero con el valor pre establecido y en caso de ser positivo el resultado saltar e ir al sub programa encendido….
unidad-1

En el caso de que la comparación de nula, el microcontrolador sigue líneas abajo leyendo las instrucciones.
Como verán, la siguiente instrucción, es similar, osea, compara el estado de la señal en la entrada cero, y si la comparación da positiva, salta al subprograma apagado; En caso de ser nula la comparación, sigue leyendo las siguientes líneas hasta llegar al fin del programa, o bien, hasta llegar a una bifurcación… En este caso, llega hasta la instrucción “goto”, lo cual, hace repetir el programa una y otra ves sin tener fin…
unidad-1

Para que el puerto no cambie de estado cuando realizas otra instruccion, debes implementar el control de puertos por bytes y este quedara en 2do plano tal cual quieres ...osea, por ejemplo:
let pins = %0011 ;)


...otro problema que tengo es que no logro conectar el plc a la pc, tengo un conversor usb-rs232, probe con un picaxe 8 y con el 18 y nada, compre otro conversor y nada, ojala puedas ayudarme, millones de gracias.
Me gustaria saber si estas usando alguna placa en particular, o si armastes vos el PCB, o bien, armastes el circuito vos en una placa universal....Si no mal interprete, no estas teniendo comunicacion con el micro desde el programing editor...es eso? si es eso, quizas este mal la configuracion que armastes del rs-232; o bien, falkta de alimentacion, mal tomado GND...puf, son muchas las posibilidades...necesito ver que estas conectando :unsure:
Espero mas datos, saludos
 
ok, primero, gracias por responder. La placa que tengo es la de los amigos de "SE" plc de 5 entradas y 8 salidas, por empezar me mandaron el micro mal puesto, seguramente se quemo y aca en rio cuarto no se consiguen asi que tengo que esperar hasta que me lo manden ellos. pero tambien conecto uno picaxe de 8 pines y tampoco me lo reconoce, en la configuracion del prog. edit. pruebo con todos los puertos y no pasa nada, es decir que todo lo que probe lo hice simulando.
el comando este let pins = %0011 que me pusiste vos anda joya, pero no se que antecede a este, quice poner if input 0 = ............ y no funciona, disculpa mi ignorancia, pero lei bastante y aun no logro que cuando yo precione un boton se active una salida y al volver a precionarlo se desactive. y asi sucesivamente con las demas in-out. gracias de nuevo por la ayuda.

mira hice esto pero necesito que quede prendido y se apague cuando le de la orden

main:
if input0 = 1 then encendido
if input0 = 0 then apagado
goto main


encendido:
let pins = %00000001

apagado:
let pins = %00000000

a ver que cagada me mande?
 
Última edición:
ok, primero, gracias por responder. La placa que tengo es la de los amigos de "SE" plc de 5 entradas y 8 salidas, por empezar me mandaron el micro mal puesto, seguramente se quemo y aca en rio cuarto no se consiguen asi que tengo que esperar hasta que me lo manden ellos.
Conozco esa placa...y perdoname que te diga, pero siempre, antes de conectar algo, si tiene zocalos, me fijo que este todo correcto ;)

pero tambien conecto uno picaxe de 8 pines y tampoco me lo reconoce, en la configuracion del prog. edit. pruebo con todos los puertos y no pasa nada, es decir que todo lo que probe lo hice simulando.

Esa placa no es para un PICAXE08....solo para los picaxe de 18 pines

el comando este let pins = %0011 que me pusiste vos anda joya, pero no se que antecede a este, quice poner if input 0 = ............ y no funciona, disculpa mi ignorancia, pero lei bastante y aun no logro que cuando yo precione un boton se active una salida y al volver a precionarlo se desactive. y asi sucesivamente con las demas in-out. gracias de nuevo por la ayuda.

Hasta el dia en que no te sientes realmente a estudiar todo lo que te di, vas a seguir a los ponchasos, y yo realmente, no tengo todo el tiempo y paciencia del mundo... Todas estas consultas, son teoria basica, y ya te mencione donde encontrarlas.
La falla de la placa,. puede ser solo un par de cosas:
1_Mal configurado el software Programing Editor (puerto o microcontrolador)
2_Mal confeccionado el cable 232
3_La placa mal alimentada
4_Picaxe puesto en forma incorrecta

El error que estas cometiendo en el ejemplo que citas, es que esos 0 y 1 que pusistes, no son los bytes correctos para el control del puerto... no es tan solo soplar y hacer botella ;)
Ponete a leer el curso, practica, y despues metele mano; Ya que es la unica manera de progresar.
Saludos
 
Hola torres.electronico, primero GRACIAS por fin encuentro un tutorial sobre PICAXE que sea ameno y claro, c reo que voy a poder estudiar mas a fondo.

Segundo, que lindo lugar el que vives, yo no voy hace como un par de lustros y lo extrano.

Tercero, y aqui va el mangaso, yo ya programo alguito en PICAXE y uso una vieja PC de mesa porque es la unica que tiene puerto serie, resulta que tengo dos laptos hermosas y no logro conectarlas para los Picaxe. Tenes alguna idea de si se puede conectar a travez del USB y como ?

Saludos y gracias de nuevo.
 
para conectarlo directamente con el puerto USB, necesitas la interface AXE027, Comercialmente, creo que en Argentina no se vende, pero en la hoja de datos, te dice donde descargar el parche / controladores y hasta te da el diagrama para crearte tu propio modulo...
Esta es la hoja de datos:
http://www.rev-ed.co.uk/docs/axe027.pdf
Ahora, si no tienes forma de poder crearte esta interfaz, puedes emplear un conversor USB-Serial... Las conexiones del cable de programacion a este conversor, ya estan descriptas en el curso; SALUDOS
 
para conectarlo directamente con el puerto USB, necesitas la interface AXE027, Comercialmente, creo que en Argentina no se vende, pero en la hoja de datos, te dice donde descargar el parche / controladores y hasta te da el diagrama para crearte tu propio modulo...
Esta es la hoja de datos:
http://www.rev-ed.co.uk/docs/axe027.pdf
Ahora, si no tienes forma de poder crearte esta interfaz, puedes emplear un conversor USB-Serial... Las conexiones del cable de programacion a este conversor, ya estan descriptas en el curso; SALUDOS

Hola, antes que nada me alegro que estes en ruedo otra vez.

Ya estuve averiguando y probando, la opcion del conversor no anda, o por lo menos no encontre uno que ande, un amigo me explico que por un tema de tensiones y que se yo, el caso es que no anda ni para atras.
Lo del AXE027 tambien lo averigue y la gente de SE me prometio que me harian uno y aun no han respondido (ya hace tiempo) no creo que lo hayan hecho.
Solo me queda volver a ponerme en contacto con la casa que los tiene en Espana y pedirle que me lo manden pero me parece mas barato comprarme una laptop vieja con puerto serie nativo.

De todos modos muchas gracias y te busco en U-Control, alli tambien te mande mensaje.
 
mira, el que te menciono el tema de las tensiones, esta equivocado por que al tener un bootloader, no nesesita 13v para programar...manda los datos en forma serial y los aloja en la del micro...
Quizas, si tenes ahi el conversor, yo te explico como configurarlo par que te funcione...hay veces que te dan una pequeña maña
 
Buenos días, gracias por aceptarme en tan importantes foros.
Tengo poco tiempo trabajando con los Picaxe, ya he trabajado con estos microcontroladores, pero ahora se ha presentado un problema con los 8M y 14M, he tratado de mover un motor PAP al programar los pines de salida (Out0, Out1, Out2 y Out3, ) en la simulación trabaja bíen pero al instalarlo en el circuito, solamente se activa OUT 0, hago un programa para activar Out2, pero se activa Out 0 y puedo hacerlo individualmente ha cada salida lógica pero se activa es la Out0.
he puesto a tierra la Serial In y tampoco funciona. Si alguien tiene un programa que funcione para un PAP unipolar que por favor lo muestre para compararlo y ver donde está la falla.
Muchas gracias. Douglas Leal P
 
Buenas noches Douglas, mira tengo bastante tiempo trtabajando con estos micros, en especial con el 20X2, pero tengo por ahi un 18M2, mira seria mas facil si copias el programa y lo pasas para poder ayudarte, te recomiendo que leas la Seccion 3 del Mnual PICAXE, Microcontroller Interfacing Circuits, en la pagina 15, habla sobre la conexion de un Motor PAP Unipolar con el ULN2003 y tambien esta la secuencia de encendido.

Estuve revisando sobre el 14M, y veo que puedes reconfigurar los pines del port C a traves del comando "let dirsC = xxxxxxxx" lee La Seccion 1 del manual, especificamente el Apendice C, te dice como configurar los pines de este Micro.

Y por ultimo, te recomiendo que uses la ultima version del Programming Editor, ya que la han mejorado muchisimo y le han corregido algunos problemas.

Cualquier duda, estamos a la orden, Saludos.
Saludos.
 
Atrás
Arriba