Todo sobre microcontroladores PICAXE

David, muchas gracias por tu cooperación, me doy cuenta que esta comunidad funciona. Todo el problema lo tenia en el protoboard, sabes que la entrada de Serial In pata 2 del 14M2 hay que ponerla a tierra cuando el micro va atrabajar, bueno el cable estaba puesto en los + 5 voltios. Creo que me están pegando los 68 años. Muchas gracias.

p/d Creo que estamos cerca, mi teléfono es: 0261-7541907
 
Jejeje... Gracias amigo Torres. Amigo Douglas que bueno que soluciono su problema, para lo que necesite estamos a la orden para cualquier consulta.

Saludos...
 
Última edición:
Bueno muchachos, aquí les dejo un pequeño programa en donde usamos una LCD con matriz 20X4, controlada por un PICAXE 20X2.
Tengan en cuenta que el micro esta configurado para trabajar en 32Mhz, el portB esta configurado y conectado a las i/o digitales de la LCD (8 en total).
La LCD esta configurada para trabajar en modo 8 bits (por eso le conectamos los 8 buses de datos al micro).
Los otros 3 pines de control de la LCD, están conectados al portC del PICAXE.
Adjunto el archivo .bas en formato zip para su descarga.
Saludos...
Código:
'==================================================================
'======================LCD CON PICAXE 20X2===========================
'==================================================================
 
#picaxe 20x2                  'Chip PICAXE "20X2
setfreq m32                    'Frecuencia de trabajo
let dirsB = %11111111      'PortB configurado out
let dirsC = %00000111      'PortC config i/o
let adcsetup = 0X0000      'ADC off
 
command_wrt_table:
Table  0,("LCD CON  PICAXE 20X2")      ' 0 to 19
Table 40,("  MATRIZ  LCD 20X4  ")       '40 to 59
Table 20,("  POR DAVID MEDINA  ")      '20 to 39
Table 60,(" FOROSDEELECTRONICA ")   '60 to 79
 
gosub command_ini_0x00                   'inicializa al LCD
 
pause 4                                          'espera 4 seg
for b1 = 0 to 39                               'bucle de repeticion 
readtable b1,b0                               'coloca el valor de b1 en b0
gosub command_wrchr_0x01              'escribe el caracter en el LCD
next b1                                          'siguiente caracter
let pinsB = 192                                'ir a la 2da linea del LCD
pulsout C.0,1                                  'enviar comando al LCD
for b1 = 40 to 79                            'bucle de repeticion
readtable b1,b0                              'coloca el valor de b1 en b0
gosub command_wrchr_0x01             'escribe el caracter en el LCD
next b1                                         'siguiente caracter
end                                               'fin del programa
 
'=======================================================
'=====================LCD_GOSUBS========================
'=======================================================
command_ini_0x00: 
let pinsB = 1                                 'lipiar LCD
pause 10                                      'espera 10ms para iniciar LCD.
pulsout C.0,1                                'enviar comando.
let pinsB = 60                                'Set a 8-bit,dos lineas,caracter 5x7.
pulsout C.0,1                                'enviar comando
pause 10                                      'espera 10ms
pulsout C.0,1                                'enviar comando
pulsout C.0,1                                'enviar comando de nuevo
let pinsB = 12                               'LCD On, cursor apagado
pulsout C.0,1                                'enviar comando
pause 10                                     'espera 10ms
return                                         'regresa al programa
command_wrchr_0x01:
high C.2                                       'coloca al LCD en modo escritura
let pinsB = b0                                'portb igual a b0
pulsout C.0,1                                'enviar caracter
low C.2                                        'coloca al LCD en modo comando
return                                          'regresa al programa
 

Adjuntos

  • FDE LCD PICAXE.zip
    852 bytes · Visitas: 17
  • PICAXE LCD.jpg
    PICAXE LCD.jpg
    83.5 KB · Visitas: 24
Última edición por un moderador:
Che, y si lo llevamos todo al grupo? este topico lo abri hace medio siglo... quizas si vamos acobachando todo en el grupo como vengo haciendolo, quedaria como una especie de vademecum...fijate que no hay paginas en español que sean tan completas como nuestro grupo de picaxe que esta acá en el foro... Ya me mandaron mp varios comentando esto y me pone un poco vani:cool: jajajaja
Gracias por compartir la info
 
Hola:

Mi pregunta es muy sencilla. Me estoy iniciando en Picaxe y me ha suegido un problema. He intentado utilizar la función let pins =%xxxxxxxx y cuando lo simulo es como si no lo leyera y cuando lo descargo, directamente no hace nada. No entiendo por qué no lee este comando. Mi microcontrolador es Picaxe18M2.

Gracias
 
@planchibus , Te recomiendo pegarle una mirada a nuestro grupo de PICAXE que tenemos aqui en el foro de electronica: https://www.forosdeelectronica.com/groups/picaxe/
otra de las cosas, tene en cuenta que en la familia M2 de picaxe, tenes que configuirar la funcion de cada puerto, como se hace con PicBasic Pro y la gran mayoria de los lenguajes de programacion. Antiguamente, la 1er gama de picaxe, los puertos ya venian por defecto configurados cuales eran los analogicos, cuales eran los de entradas digitales, y cuales eran los de salida; Con esta nueva gama eso se mejoro y uno puede explotar mucha mas estos bichos...
saludos
 
gracias. Me he descargado tus manuales y aunque tienes mucha información y muy interesante yo voy ahora mismo muy poco a poco. Le he echado un vistazo a los primeros capítulos y a los comandos y a pesar de haberlo leido sigo sin entender por qué no fumciona ese comando, lo he probado poniendolo en decimal y en binario y de ninguna forma funciona.



He visto que siguiendo la orientacion que me has dado respecto a las entradas y salidas, he probado con "output B.0, outpu B.1,..." antes de poner let pins y ahora si funciona pero no entiendo por qué es necesario porque previamente había hecho pruebas con led diciendo if ...then high B.1, o sea que se supone que la placa debería saber que B son salidas, no?
 
Última edición:
...He visto que siguiendo la orientacion que me has dado respecto a las entradas y salidas, he probado con "output B.0, outpu B.1,..." antes de poner let pins y ahora si funciona pero no entiendo por qué es necesario porque previamente había hecho pruebas con led diciendo if ...then high B.1, o sea que se supone que la placa debería saber que B son salidas, no?
Pone el programa completo para ver si puedo entenderte mejor que estas queriendo hacer...quizas sea un pequeño detalle...saludos
 
Buenas noches Douglas, mira tengo bastante tiempo trtabajando con estos micros, en especial con el 20X2, pero tengo por ahi un 18M2, mira seria mas facil si copias el programa y lo pasas para poder ayudarte, te recomiendo que leas la Seccion 3 del Mnual PICAXE, Microcontroller Interfacing Circuits, en la pagina 15, habla sobre la conexion de un Motor PAP Unipolar con el ULN2003 y tambien esta la secuencia de encendido.

Estuve revisando sobre el 14M, y veo que puedes reconfigurar los pines del port C a traves del comando "let dirsC = xxxxxxxx" lee La Seccion 1 del manual, especificamente el Apendice C, te dice como configurar los pines de este Micro.

Y por ultimo, te recomiendo que uses la ultima version del Programming Editor, ya que la han mejorado muchisimo y le han corregido algunos problemas.

Cualquier duda, estamos a la orden, Saludos.
Saludos.


Hola, que tal:

Soy muy novato y estoy intentando enterarme de este mundillo para ponerlo en práctica con mis alumnos, ycomo veo que tienes un 18M2, supongo que con placa CHI035 y la verdad es que por mas que leo, encuentro muy poca información sobre este micro (supongo que es porque es mas reciente) y hay algunas variaciones respecto de los otros que me hacen mas difícil entenderlo.
Tengo un problema con el sensor IR (AXE020) de control remoto.

Tengo muy claro el código porque es muy simple para leer la variable b0.


inicio:
irin [200],C.0,b0 ;
debug b0 ;
goto inicio

if b0 = 2 then... (controlo un motor )

El problema es que no lee la variable b0 y no entiendo por qué. La conexión del receptor, condensador y resistencias está bien pero no entiendo qué ocurre. Tengo un mando TVR010A y he seguido los pasos que me indiacn pero la variable b0 no cambia de valor y por lo tanto no puedo controlar nada, es decir, no entra en los bucles if.

Te agradecería tu colaboración, gracias.



Pone el programa completo para ver si puedo entenderte mejor que estas queriendo hacer...quizas sea un pequeño detalle...saludos

Te agradezco tu interés, pero lo he solucionado y creo que tengo mas o menos claro las entradas y salidas, y prefiero no molestarte con cosas que ya he solucionado y requerir tu ayuda cuando no pueda tener mas opciones.

De todos modos me gustaría saber si hay algún enlace donde pueda encontrar información concreta para el 18M2, porque hay muy poca sobre este controlador. Sobre los otros hay mucha en tus tutoriales, pero sobre este he visto muy pocas referencias.

Gracias
 
Última edición:
...De todos modos me gustaría saber si hay algún enlace donde pueda encontrar información concreta para el 18M2, porque hay muy poca sobre este controlador. Sobre los otros hay mucha en tus tutoriales, pero sobre este he visto muy pocas referencias.
Tenes que buscar en la pagina oficial de picaxe... no tuve en mis manos ninguno de estos bichos por que en argentina no llegaron, pero como son muy similares a PICBASICPRO, no le vi sentido pagar unos pesos de mas por ser picaxe...prefiero un pic comun y trabajarlos con un ahorro de hasta un 60% (picaxe18X= 120$ - pic16F628= 19$)
 
Hola a todos:

Tengo una curiosidad para programar con el Picaxe 18M2+ aunque tampoco es que lo necesite expresamente pero me surge una pregunta que no he sido capaz de ver en los manuales aunque quizás sea muy sencilla.
¿Cómo se pueden crear procesos paralelos o simultáneos programando?, es decir, si yo quisiera que al mismo tiempo se activara por ejemplo, un motor o servo o lo que sea con que comando o de qué forma se plantearía?.
Por otro lado, ¿será recomendable hacerlo? Lo pregunto por el consumo que pudiera generar, si produciría problemas en la placa. De hecho, aconsejais alimentar los servos de forma independiente o con la misma fuente que la placa.

Un saludo y a ver si animamos un poco el foro
 
Amigo, bueno respondiendo a tu 1er. pregunta, simplemente accionas las salidas que requieres activando las salidas con alguna instruccion PORT o OUT, segun sea la sintaxis del programa.
Respecto al consumo, debes dimensionar tu fuente, para que sea capaz de suministrar la corriente necesaria, para la max. carga que puede haber.
La alimentación de todo el conjunto puede proveerse de una única fuente, lo que se recomienda es que el sistema lógico sea alimentado de una tensión estabilizada que no sea compartida.
 
Aporte informativo ¿PICAXE es GENIE Microcontroller?

Aviso: Integro el tema en éste hilo por que no he encontrado nada sobre el mismo en el foro y son temas similares.

Ya todos conocemos lo que son los microcontroladores PICAXE y la facilidad que ofrece al usuario aprendiz de poder diseñar o crear un circuito a medida en base a un microcontrolador.

En ésta ocasión aporto sobre un tema que no es nuevo puesto que salió al mercado años atrás y se trata de los microcontroladores GENIE que son muy similares o idénticos a los PICAXE ya que ofrecen el mismo tipo de facilidad al programar.

Con lo poco que he revisado, los microcontroladores GENIE no ofrecen un entorno textual para realizar el programa y solo ofrecen un entorno gráfico en base a diagramas de flujo. Este entorno de programación se llama “GENIE Design Studio” y se pude descargar de la misma página web http://www.genieonline.com.

El segundo punto por el cual comento sobre los microcontroladores GENIE es porque también es posible realizar simulaciones en un programa conocido, que es el Circuit Wizard de la misma empresa del Simulador Livewire. El Circuit Wizard (ver imágenes adjunto) incluye los microcontroladores para esquemas y placas (boards) ya terminas (en ambos se puede simular), además de incluir una hoja de programación en base a diagramas de flujo por cada microcontrolador en el esquema; la versión de paga y actualizaciones incluyen LCD, KeyPad y otros.

Otro punto adicional es que soporta el paralelismo de tareas, es decir que algunos GENIE pueden realizar acciones en paralelo (esto claro es similar a un RTOS pero no es necesario conocer sobre el mismo).

Es una opción más a PICAXE pero no está tan difundido, en fin sería todo por ahora, cualquier aporte o corrección sobre lo dicho es bienvenido.

Saludos.
 

Adjuntos

  • genie1.jpg
    genie1.jpg
    132.8 KB · Visitas: 14
  • genie2.jpg
    genie2.jpg
    183.3 KB · Visitas: 13
  • genie3.jpg
    genie3.jpg
    132.3 KB · Visitas: 10
  • genie4.jpg
    genie4.jpg
    144.5 KB · Visitas: 13
Atrás
Arriba