Tolerancia de puente rectificador

Buenas tardes, soy nuevo por aquí y bastante novato. He investigado todo lo que he podido por internet sobre puentes rectificadores antes de encontrar este foro. Pido disculpas por mi poco conocimiento de electrónica básica antes de hacer mi consulta.

Tengo un amplificador a válvulas de guitarra. Tengo un problema con un puente rectificador del previo, que se quema. El original era un KBU 8J (8A 600V) y lo sustituí por uno de 10A 1000V que funcionó perfectamente durante 6 meses. Creo que se recalientan al estar muy cerca del transformador de entrada, por lo que le pondré un disipador de aluminio.

En la tienda de electrónica me han dado un puente rectificador Fagor FB I4 5M1, que investigando por ahí, creo que da 4A y 600V. ¿Funcionaría o me puedo cargar algo?

Gracias a quien pueda responderme, y perdonad mi ignorancia sobre el tema. Espero no haberme equivocado de hilo al publicar, si es así que el admin lo mueva.
 
Última edición:
Hola ramonpolispan,Si originalmente tenia uno de 8 amper,y ahora le pensas colocar uno de 4 amper,,lo logico seria que recaliente aun mas.primero habria que averiguar ,porque se quema el puente y otra ,cuanto consume todo lo que esta despues de ese puente,para eso seria ideal,que subas la marca y modelo del equipo,y en caso de tenerlo ,su diagrama circuital.


Saludos.
 
Sin saber lo que consume el previo, te diría que si el anterior era de 8A y este de 4A es insuficiente, aparte que con más de 4A ya es conveniente que tenga disipador.
 
Bueno vamos por partes dijo jack. Primero el puente que has colocado en segundo lugar no es de 10V 1000A, sino que de 10A y 1000V. Este soporta mayor corriente que el original, por lo que es más robusto, si calienta trata de o bien agregarle un disipador o bien cambiarlo de lugar hacia una zona mas fría o con mayor área de disipación. El tercer puente que has mencionado, es la mitad en capacidad de corriente que el original, por lo que te va a durar un encendido de pocos segundos hasta quemarce.

 
Si un equipo valvular está haciendo calentar un puente rectificador de 8/10A hay algo malo en el equipo.
Excepto que el equipo sea de varios cientos de vatios.
 
Hola de nuevo compañeros, muchas gracias a todos por contestar. Vaya foro eficiente! XD
Entonces no colocaré el puente de 4A y lo cambiaré por uno más robusto.
El amplificador es us un Bogner Alchemist de 40W.
He encontrado el libro de servicio del amplificador: forum2.zelfbouwaudio.nl/download/file.php?id=90345
En este blog realizan una reparación similar a la mía: ra2amps.com/?p=46

No puedo pegar links, así que he quitado las http

Mi pregunta general sobre los puentes rectificadores es si puedo usar un sustituto de más amperaje y voltaje sin problemas, y si hay límites. De menos capacidad ya he visto que no, pero por ejemplo, ¿puedo poner un puente rectificador de 50A y 1000V sin que afecte al funcionamiento del circuito?

Gracias de nuevo a todos
 
Última edición:
Hola, debes medir el consumo de corriente a la salida del puente mediante un amperímetro, y luego veremos por donde viene el problema.
Gracias por contestar. Como ya he comentado, soy muy novato en electrónica, tanto que no tengo ni sé usar el multímetro. Distingo los diferentes tipos de componentes y sé sus funciones, sé soldar y desoldar, pero poco más. Usar un aparato de esos me suena a mí a descarga mortal de novato y muerte inmediata :p

Entiendo que necesitáis saber esos valores para diagnosticar, así que os agradezco la ayuda que me prestéis hasta donde podáis llegar.

Subo el manual de servicio adjuntando archivos. A partir de la página 220 creo que se ve la sección en la que va el puente rectificador de 8A 600V. Cuando se quema, deja de alimentar las válvulas de previo y no funciona el tablero de mandos. Las válvulas de potencia se calientan normalmente. Yo veo que es un componente muy barato, con pinta de chinorri y que está muy cerca del transformador. Por eso no me extraña que se queme. En Sevilla hemos estado a 44ºC.
 

Adjuntos

  • Line_6_Alchemist_Service_Manual.part1.rar
    5 MB · Visitas: 4
  • Line_6_Alchemist_Service_Manual.part2.rar
    4.5 MB · Visitas: 3
Hola de nuevo, amigos del foro.
Me decidí a poner un puente rectificador de 10A 1000V, lo he pringado de pasta conductora térmica y le he puesto un disipador de aluminio. VIVEEEEEE!!!!!

He revisado las soldaduras de mi anterior reparación y son muy lamentables, se habían levantado con el calor. He comprado el mejor estaño que he encontrado, lo he limpiado todo muy bien, pads limpitos, restos de barniz fuera, etc. He practicado soldadura como si fuera más novato aún de lo que soy hasta que me ha salido decente y sin sobrecalentar. He aprendido a usar el Flux y la malla. Poquito a poquito aprenderé lo básico.

La cuestión es que funciona por ahora y huele bien (durante dos días olía a fumadero de crack por el calentón).

Os pongo una foto por ilustrar esto un poquito. Entre los cables se ve el puente rectificador y su disipador.

Parece ser que es una falla común en este amplificador, el bridge va muy justo para el consumo que tiene el aparato. Así que dejo todo esto por aquí por si otro propietario sufre el mismo calvario.

Muchas gracias a todos por la ayuda que me habéis prestado, sé que no era fácil sin la información que necesitábais.
 

Adjuntos

  • bridge.jpg
    bridge.jpg
    87.6 KB · Visitas: 15
Atrás
Arriba