Topología Common Ground Collector: Amplificador RMX AB series

Don Daniel, le explico brevemente como funcionan estos amplificadores Common Ground Collector.

Son engorrosos al verlos la primera vez, pero cuando le captas la idea son bastante fáciles. Hay 2 formas de mirarlos:

1) Tenemos las tensiones +Vcc y -Vcc de extremo a extremo unidas en el centro de los capacitores de la fuente. En el punto central de los capacitores, con referencia a tierra, que puede ser flotante o una tierra real sacada desde el tap central del transformador, habrán 0V mientras que el +Vcc y el -Vcc sean idénticos, ahora bien, si puedes modular una caida de tensión en una de las 2 ramas, en el punto central de los capacitores tendrás una diferencia y esa energía se aprovecha para mover los parlantes. Cabe destacar que si la caída de tensión es por ejemplo en la rama negativa, la salida termina siendo positiva. Por esto el amplificador usa una señal invertida desde el OpAmp.

2) La otra forma de ver esta topología es por descarga capacitiva. Nótese que todos los colectores van a tierra, el punto central de los capacitores va al positivo del parlante y el negativo del parlante también va a tierra. Cuando de activan cualquiera de las ramas, sea la positiva o la negativa, se descargan los capacitores sobre el parlante y esto es lo que amplifica.

En resumen de cuentas, la fuente está virtualmente conectada al parlante y lo que se busca es manejar las tensiones sin que los finales se acoplen directamente. De esta manera se pueden manejar grandes cargas, sin afectar demasiado a los transistores finales.
 
Don Daniel, le explico brevemente como funcionan estos amplificadores Common Ground Collector.

Son engorrosos al verlos la primera vez, pero cuando le captas la idea son bastante fáciles. Hay 2 formas de mirarlos:

1) Tenemos las tensiones +Vcc y -Vcc de extremo a extremo unidas en el centro de los capacitores de la fuente. En el punto central de los capacitores, con referencia a tierra, que puede ser flotante o una tierra real sacada desde el tap central del transformador, habrán 0V mientras que el +Vcc y el -Vcc sean idénticos, ahora bien, si puedes modular una caida de tensión en una de las 2 ramas, en el punto central de los capacitores tendrás una diferencia y esa energía se aprovecha para mover los parlantes. Cabe destacar que si la caída de tensión es por ejemplo en la rama negativa, la salida termina siendo positiva. Por esto el amplificador usa una señal invertida desde el OpAmp.

2) La otra forma de ver esta topología es por descarga capacitiva. Nótese que todos los colectores van a tierra, el punto central de los capacitores va al positivo del parlante y el negativo del parlante también va a tierra. Cuando de activan cualquiera de las ramas, sea la positiva o la negativa, se descargan los capacitores sobre el parlante y esto es lo que amplifica.

En resumen de cuentas, la fuente está virtualmente conectada al parlante y lo que se busca es manejar las tensiones sin que los finales se acoplen directamente. De esta manera se pueden manejar grandes cargas, sin afectar demasiado a los transistores finales.

!Ok Don Rat , hasta ese punto acuerdo con ustedes , ahora lo que me inquieta es la realimentación negativa sendo esa hecha por la entrada posictiva del Amp Op.:eek:
Deberias oscilar , ?no? :confused::confused:
Att,
Daniel Lopes.
 
!Ok Don Rat , hasta ese punto acuerdo con ustedes , ahora lo que me inquieta es la realimentación negativa sendo esa hecha por la entrada posictiva del Amp Op.:eek:
Deberias oscilar , ?no? :confused::confused:
Att,
Daniel Lopes.
:no: Las entradas del OpAmp son perfectamente balanceadas, si lo conectas al revés, se comporta como inversor y en este caso se usa así con más razón, si lo conectaras "como se debe" la onda saldría invertida en la salida
 
Feliz año para toda la comunidad y Dios los bendiga grandemente. Gracias Rat por tu explicación y aporte a este tema. Hoy ya empecé a convertir esta RMX AB en clase H claro solo es el PCB haciéndoles modificaciones algo extremas. Los step drivers ya los usaría en una pequeña tarjeta y ver cual será la mejor manera de empalmarlos al circuito principal. Saludos
 
Muy buen aporte moonwalker gracias por eso. hace poco mas de quince años vi algunos digramas de qsc y no entendia como trabajaban ahora entiendo un poco mas. hace dias repare un crown microtech 2400 y me quede con el ojo cuadrado al ver como trabaja con un solo filtro por canal es un tipo de trabajo poco comun en amplificadores. digo poco comun por que lo que mas toca ver son fuentes simetricas. saludos.
 
No Juan Carlos, tal como lo dibujó Gordon está bien sólo que faltó el riel negativo para mayor detalle del esquema de salida del amplificador. Josco, siempre un placer compartir mis proyectos con el Foro; cualquier ayuda que necesites, exponlas aquí. Son varias las marcas que usan esta topología que siempre ha caracterizado a QSC, por ejemplo reparé una Behringer Europower EP4000 usando la misma topología pero en clase H siendo una copia idéntica de QSC RMX2450.. Saludos
 
Buenas compañeros mi preguntas sobre esta qsc dónde van unos diodos con un número 48 . Ese signo se interpreta como diodo in4148 o es otra referencias gracias por su atención
 
buenas noches amigos de foros, una pregunta amigo moonwalker con respecto al filtro subsonico de 30 hz, ¿solo con conectar una resistencia en serie de 270 oh y un condensador cerámico de 220 nf desde la salida del operacional (a) hasta la entrada del operacional (b) se cortan las frecuencias inferiores a 30 hz? y si eso serviría para otros amplificadores de poder gracias.
 
Sí claro que sí serviría para cualquier potencia pero debemos determina donde ubicarla. Yo hice un diagrama aparte del circuito acerca de ese filtro subsónico el cuál no sé dónde lo dejé pero apenas lo tenga o nuevamente lo dibuje lo adjuntaré para mañana y veas la conexión entera. El filtro se encuentra en el segundo operacional de entrega a la red Bias y driver.
 
una acotación a los lectores que quieran trabajar con voltajes flotantes o gnd virtual es la siguiente: que cada canal tiene que tener su transformador independiente porque es por el centro de masa donde el parlante encuentra la diferencia de potencial y obviamente un solo transformador no serviría para compartir dos canales simultáneamente porque cada uno posee un solo centro de masa.
 
Hola. Sí claro que sí, el amplificador podría quedar con alguna tensión offset en la salida. Hay un divisor de tensión colocado entre +VCC y -VCC en la red que conforma la realimentación del sistema que ayuda de cierta manera a corregir cualquier desbalance en el amplificador sin embargo cuando esto no ayuda, debes cerciorarte de que las tensiones de alimentación principal sean totalmente simétricas así como también la subtensión +/-15V de alimentación para el opamp de entrada. Si ésta última posee alguna leve asimetría, obtendrás voltaje offset algo alto en la salida. También verificar el ajuste del Limit de umbral en las bases de los transistores drivers, que estén ajustado lo más idénticamente posible. ¿De cuánto es el voltaje offset de salida?. Saludos.
 
Hola Danny; aquí dibujé la conexión de la etapa de salida de la topología. Estan dos transistores de salida, la fuente y la salida hacia parlante con su filtro
Hola muchachos, soy aficionado a las simulaciones, no soy un experto en cuestiones de electrónica, pero me tomé la tarea de simular este diseño y así tal cual como aparece aquí, no rueda..... con la aclaración que con el sistema de alimentación de baterías en cada una de las ramas si lo hace perfectamente, tal vez he cometido un error, por lo tanto me encantaría que alguien me ayudara a visualizar el inconveniente. Gracias!!!
 

Adjuntos

  • QSC IMAGEN.jpg
    QSC IMAGEN.jpg
    53 KB · Visitas: 44
Hola muchachos, soy aficionado a las simulaciones, no soy un experto en cuestiones de electrónica, pero me tomé la tarea de simular este diseño y así tal cual como aparece aquí, no rueda..... con la aclaración que con el sistema de alimentación de baterías en cada una de las ramas si lo hace perfectamente, tal vez he cometido un error, por lo tanto me encantaría que alguien me ayudara a visualizar el inconveniente. Gracias!!!
Esperaremos a algunos de los colegas para que te asesore en el simulador (no uso simuladores) de este amplificador el cual en plano real funciona extraordinariamente bien 🤗🤗. Saludos cordiales George.
 
Podrías decir el programa y versión, y subir el archivo de simulación

Describe eso

Hola, buen día para todos, aquí subo el archivo de simulación en Multisim 14.2 funcional con el sistema de alimentación por baterías y al lado la fuente con transfformador, solo es armar y comprobar.... ¡Gracias! Quedo atento a cualquier sugerencia. Bendiciones para todos !
 

Adjuntos

  • QSC AB.rar
    444.7 KB · Visitas: 53
Atrás
Arriba