Tp digitales con multiplexores (duda)

buenas compañeros, los molesto porq estoy tratando de diseñar un circuito para la universidad y me esta volviendo loco.

la idea es la siguiente.tengo que diseñar un circuito digital que al ingresarle un numero binario de 4 bits, la salida represente el numero en decimal equivalente visualizado en 2 displays de 7 seg.

para ello tengo que usar 4511 y 4052.

yo diseñe el circuito con compuertas logicas y anda perfecto, pero tengo que reemplazar las compuertas por multiplexores (4052) y la verdad no se como vincular la tabla de verdad con el circuito logico

si alguien tiene algun esquema o alguna ayuda como para empezar se los agradeceria!

saludos
 

Adjuntos

  • ejercicio 4.JPG
    ejercicio 4.JPG
    51.4 KB · Visitas: 36
En este caso te va a salir mas complejo seguro.
¿Sabes como pasar de la tabla de la verdad a multiplexor? Lo bueno del mátodo es que no hay que pensar (que produce arrugas) ;)
 
Hola mtssound

Te vas a topar con un problema, el LiveWire no trae en sus librerías el 4052. Tendrías que utilizar otro simulador.

Ahora bien: lo que hace el 4052 es seleccionar una entrada, ya sea X ó Y y pasar el dato, 1 ó 0 a su salida correspondiente X o Y.
La selección se efectúa por medio de sus entradas de control A y B.
Y, para que efectúe esa tarea su entrada Inhibit debe ser falsa, cero.

Espero haberte ayudado aunque sea un poco.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • CD4052BC.jpg
    CD4052BC.jpg
    116.8 KB · Visitas: 26
  • CD4052BC Truth Table.jpg
    CD4052BC Truth Table.jpg
    96.6 KB · Visitas: 17
claro, el livewire no es muy completo, por eso lo estoy simulando con el proteus, la cuestion es que yo ya hice los karnaught y tengo las funciones logicas simplificadas, necesitaria saber como representar dichas funciones con el multiplexor, tambien es importante tener en cuenta que las expresiones tienen mas variables que los pines de control del multiplexor, yo se que existe una ecuacion general pero no me la enseñaron y por internet no encuentro nada!

saludos y gracias por responder
 
hola, aqui te dejo una posible solucion a tu problema. puedes cambiar la configuracion de entradas/salidas y tratar de elimiar la compuerta NOT.

saludos
 

Adjuntos

  • multiplexor.zip
    63.5 KB · Visitas: 44
Atrás
Arriba