Trabajemos para conseguir un inversor DC-AC senoidal

hazard_1998 dijo:
rasgargordo, no es muuy complicado lo del transformador, el tema es que depende de la aplicacion que le des, no estaria de mas que tomes en cuenta a los inversores con salida senoidal modificada, si es tu primera incursion en esto seria mejor que primero empieces por algo mas simple que uno senoidal puro, inclusive si lo haces tipo pushpull el primario del transformador te quedaria de 14A por rama.

La idea es hacer un proyecto para una materia de la facultad sin demasiada especificidad, con lo cual estamos analizando las mejores opciones.
Dado que tenemos la idea de ampliar este proyecto en el futuro (agregando un SMPS ) para poder manejar mayor potencia ~2kW, ahora queriamos hacer algo medianamente simple por lo que el inversor (puede ser PWM o de tipo puente) nos parecio la mejor opcion, pero el transformador (12v - 220v /200W) no nos resulta tan facil de conseguir. Resumiendo tendriamos un inversor 12cc-12ca y un transformador 12ca-220ca.

En cuanto a la aplicacion podria ser conectar una notebook a la bateria de un auto.


Por las dudas: el avatar es de nuestro gran amigo Google
 
estimado rasgargordo, en tus datos no aparece tu ubicacion, de donde eres? yo en lo personal fabrico inversores, senoidal modificada y senoidal puro, en potencias (dependiendo de la tension de bateria y el tipo de forma de onda) desde 600w (1200w pico) a 6kw (12Kw pico) si queres podes postear algun esquema de que es lo que estas haciendo y en cuanto al transformador te oriento perfectamente.
 
estube mirando el post (no lo lei todo pero) aconsejaria que utilizacen la topologia resonante, que sirve para convertidores y fuentes por producir ondas muy senoidales, onda limpia, sin picos de voltaje o corriente aun sin tener diodos de inverciones. La Topologia R tiene un rendimiento de +95% muy conveniente a altas potencias, a frecuencias q van de unos KHz a +200KHz, y a demas permite usar menos "silicio" y reduce el tamaño del nucleo magnetico. no se como subir archivos o algo pero les muestro unos link que usan este sistema en suministros aunque no es esactamente lo mismo va ok si usas un poco la cabeza

http://www.stevehv.4hv.org/ccps1.htm

http://www.elisanet.fi/dncmrc/thor_smps.htm
http://www.elisanet.fi/dncmrc/ccps.htm
 
buenas hazard. primero, por las dudas, somos tres estudiantes de ing electronica de Rosario, Sta fe Arg. y estamos haciendo este proyecto para una materia de la facu.

sobre los esquemas, todavia no tenemos nada "dibujado" (al menos en la PC), simplemente estamos busacndo como lo vamos a hacer para no tener que hacer todo varias veces.
se nos habian acurrido varias ideas:

1) primero un inversor, tipo puente o PWM para obtener 12vca a partir de 12vcc y despues un elevador de tension para llevarlo a 220vca. en esa parte lo obvio es usar un transformador, pero en el primario tendriamos una corriente demasiado elevada para la potencia que estamos buscando (al rededor de 200W), y estuvimos mirando transformadores comerciales y no nos resulto tan facil de conseguir a un precio razonable (tener en cuenta que somos estudiantes y no queremos invertir tanto para un proyecto de este tipo).

2) la otra opcion es hacer primero el elevador en coninua de 12vcc a 220vcc y luego el inversor, tambien monofasico tipo puente o PWM.
para el elevador se nos ocurrieron varias posibilidades: la obvia es una fuente conmutada, pero queremos evitar eso. tambien se nos ocurrio usar un regulador tipo LM723 para elevar la tension asi podemos manejar la corriente con transistores de potencia con la configuracion mostrada.

decime si te sirve esta información y si necesitas algo mas.

ya ques estamos: gracias por la mano

nos vemos
 

Adjuntos

  • fuentelm273_187.jpg
    fuentelm273_187.jpg
    33.1 KB · Visitas: 510
si el plan es un conversor con una entrada de 12vdc (alguna bateria o algo de eso) no es tanto problema si me hablas de 200w, unos simples mosfet tipo IRF540 q pueden manejar hasta +20A trabajaran comodos a los 17A q pides y mas aun si es en configuracion puente H, ay otros como los irf250 q ya manejan ++++potencia u los IRF450 pero ya estamos ablando de bastante mas precio.

Si me dices la frecuencia, no ay problema por que si buscas algo simple, barato, y lo aces en una tarde claro depende de uno es un ocsilador senoidal con mosfet .... no me acuerdo como se llama, pero es muy facil de acer los mosfet IRF540 lo conseguis en un monitor 17" por ej encontre 4 y otros mosfet de alta frecuencia, el transformador se puede usar a alta frecuencia (+20-70KHz) un simple nucleo de flyback o si se satura puedes tomar dos nucleos iguales y juntarlos en el lado rectangular y conseguiras el doble de cap, y puedes acerlo con cuartro y podras tener potencia para +1Kw claro que le tienes q sacar los espaciadores, este circuito y los tipo resonante PWN no acumulan energia en el nucleo por lo q usas un nucleo muy pequeño, asta ay tienes casi todo resuelto, la ventaja de este circuito es que funciona, yo ya lo arme, es muy eficiente por q los mosfet estan 100% sincronizados con la onda en configuracion realimentacion del mosfet opuesto, con esto consigues q se apage juesto cuando ay muy poca corriente lo que aumenta muchisimo la eficiencia aunque no podes modificar la frecuencia es una que para modificarla tenes q cambiar el condensador o el bobinado primario

AQUI te dejo el link, claro es el circuito pero para otra cosa en este caso, aunque podes acerte una lamparita de plasma con +300w jajajaj

http://tesladownunder.com/HVsupplies.htm#TV flyback HV supply 300W
 
aca les dejo unos luego consigo mas para que vallan estudiando y o armando,
edite porque borre una fuente de lcd
 

Adjuntos

  • 1500W Inverter Full Schematics And Pcb.pdf
    492.6 KB · Visitas: 1,764
  • inversor_pro-3000w[poluidor].zip
    232.1 KB · Visitas: 1,190
Última edición:
el inverso de 3000 watt que publica gustavocof115 se observa que es buenisimo, y es mas, trabaja a onda senoidal que es lo bueno, para aquellos que viven en paises donde la red domiciliaria es 110 o 115 volt, lo que deben hacer es conceguir o construir un transformador con primario de 12-0-12 volt a 115 volt de secundario.
 
Para generar una onda senoidal casi perfecta:

Estoy trabajando en un rectificador trifasico, que precisamente necesito generar una onda senoidal lo mas perfecta posible para mantener el factor de potencia lo mas cercano a 1 y una distorsion armonica total nula.

Asi que la parte de generar la señal senoidal ya la termine.
Aqui el punto es, aplicar eso... ¿como?
Hice una enorme tabla, con 1600 valores que contienen una onda senoidal para estarse ejecutando en una frecuencia de 100khz en un pwm.
Para esto, obviamente estoy usando un dspic.

La cosa es sencilla, un programa pitero, que controle dos pwm, para cada semiciclo del seno, y unos igbt, o mosfet, cual deseen y listo.

El sistema trifasico, lo estoy tambien modificando para controlar motores trifasicos, tanto los enormes de 440V como los pequeños de 5V de disco duro. Con esas senoidales casi perfectas, tendre un rendimiento mejor, que usando pulsos cuadrados.

dudas? contras? Les agrada?
 
guatvocof115 el inversor de 3000 watt de potencia lo he estado analizando y encontre que tiene un error en el impreso y es: en el filtro(capacitor) C6 los pines estan conectados a la misma pista de masa, otra cosa y es que remplazo para los mofet 2N7000 Y el BS250.
que tipo de resistencia es la R20, que tiene una referencia de 0.001 y tiene cuatro pines.
 
si es verdad tiene ese error ,pero tambien tiene el esquema ,en cuanto a la resistencia estoy pensando de que se trata,ustedes son los interesados en el inversor yo solo les aporte algo para que vean.una idea mas por asi decirlo ya que lo tenia lo comparti
aca esta este otro franklin1 que es mucho mas sensillo y facil de construir ,tambien es de salida senusoidal ,
bien atento e estavas prestando atencion
voy contactarme con el señor del esquema de 3000 wat le ago las consulta sobre la resistencia,los remplasos es mas facil 2n7000 podes poner estos BS 170, BST 70, BST 72.
para el bs250, BST 100
pasate por aca para los reemplazos
http://www.electronica-pt.com/db/componentes.php?ref=+BS250
en la ventana pone tu transistor y despues clika en donde dise pesquisar
 

Adjuntos

  • Inversor 12V_230V.zip
    1.7 MB · Visitas: 1,180
  • SG3526.pdf
    179.6 KB · Visitas: 780
Tengo alguna experiencia en el tema y personalmente lo que haría sería primeramente generar una señal senoidal de 50 hz de manera análoga. Luego esta señal hacer que controle un modulador tensión-anchura de impulso para luego excitar con esta PWM los transistores finales mediante acopladores ópticos. Realizando dos etapas de estas y haciéndolas trabajar en contrafase, se puede conseguir un voltaje de 220 volt eficaces en esquema puente (ver técnicas de audio).Los amplificadores de audio clase D trabajan de esta manera. Para el oscilador senoidal, realizarlo con un operacional cualquiera trabajando con fuente unipolar con offset de salida controlado. Para el PWM, se puede realizar con 555 o CD4046.La salida se obtiene con optoacopladores excitando IGBT. Buena suerte.
 
Aja, para hacer el inversor se necesita tener una señal senoidal pura a la frecuencia deseada (50-60 Hz) y modularla con una de alta frecuencia para pasarla por un transformador de ferrita y a la salida se filtra para eliminar la alta frecuencia y dejar solo la seno. mi pregunta es, que circuito debo utilizar para modular la señal? Segun un modulador, pero, alguien podria mostrar alguno que sirva de guia?
 
A yo por modular entiendo modificar la señal para llevarla a alta frcuencia. Si es asi, yo muestrearia la senal de 50 hz, que en europa es lo que tenemos, ya sea tri o monofásica y desde ahi meterle una continua a una fracuencia de 1khz por ejemplo para que se muestree en condiciones. Asi tendras tu señal a alta frecuencia. Luego solo tienes que filtrarla con un filtro butterworth (pasabajo) y deberias obtener eb la rsta de las señales una señal senoidal pura, eso si, acodalo a 100 hz como mucho q sino vas a obtener mucho rizado. Espero serte de ayuda, sino se mas concreto.

Saludos.
 
Creo que estais confundidos.
Primero no es la señal de 50 Hz la que es modulada por alta frecuencia, sino a la inversa, es una señal de alta frecuencia la que resulta modulada, pero ojo, en PWM, por la de 50 Hz. Con eso obtenemos una señal PWM de alta frecuencia, normalmente entre 15 y 20 KHz., modulada por la de 50 Hz. Eso hace que los transistores de potencia trabajen en corte saturacion siempre, con lo que la disipacion de calor es muy reducida y el rendimiento alto. A la salida se obtiene una pseudo onda senoidal de 50 Hz, que termina de acondicionarse con filtros LC, quedando asi una onda senoidal pura y casi perfecta.
Yo estoy diseñando un inversor de CC/CA, con entrada de 36 Vcc y salida 230 Vca, con una potencia continua de 3300 W y picos de hasta 7000 W. Lleva diversos sistemas de seguridad y proteccion, que lo haran practicamente indestructible y mi idea es que sea capaz de trabajar ONLINE, de modo que ante un fallo de la red electrica, el usuario ni se entere de ello. La parte hardware, la tengo practicamante acabada, pero el software no, ya que en programacion estoy bastante "verde".
Utilizare un PIC18F2423 o quizas PIC18F4423, son identicos aunque el 4423 tiene mas I/O. Si alguien domina bien este PIC, le agradeceria su colaboracion para sacar este proyecto entre ambos.

Saludos.
 
Yo trabajo con un DSP320F281X y uso IGBTspara el puente. La señal PWM se puede generar desde mi experiencia de varias maneras en función del procesador que utilicemos, porque no todos los procesadores utilizan las mismas técnicas de control vectorial, lo que tu dices es correcto, pero no se si es lo que quiere que le comentemos nuestro amigo, porque podemos hacerle un lio muy gordo. Asique cuando nos digas exactamente que quieres, podremos contestarte concretamente.

Saludos.
 
se podría usar algo similar a las etapas de este amplificador pwm de nuestro compañero ejtagle ... eh logrado algo similar a lo que quieren pero en baja potencia ... si alguien se anima con algunas modificaciones podria hacerlo de mas potencia, pero en este caso obligadamente se dede usar 2 baterias en serie con punto medio y cambiar los mosfet

https://www.forosdeelectronica.com/posts/248811/
 
Este asunto de convertir una DC a AC siempre ha rondado entre mis inquietudes, oscilar, resonar, alta frecuencia para luego dividirla, etc.…, Me a parecido complicado hacer tanta cosa, y en lo simple esta la belleza, tener una señal sinusoidal pura con una distorsión menor al 1%, se logra con el antiguo NTE864, oscila entre 0.001Hz a 300kHz, tu ajustas la frecuencia a la que quieres trabajar, en este caso sea 50Hz o 60Hz, y la amplificas, no se que tal trabaja, esta en mi cuaderno de proyectos y apuntes perdidos, si les sirve a buena hora.
 
...Me a parecido complicado hacer tanta cosa, y en lo simple esta la belleza, tener una señal sinusoidal pura con una distorsión menor al 1%, se logra con el antiguo NTE864, oscila entre 0.001Hz a 300kHz, tu ajustas la frecuencia a la que quieres trabajar, en este caso sea 50Hz o 60Hz, y la amplificas,...
Pibe, la "complicación" con un inversor senoidal no está en la generación de una señal base sino en una etapa de salida eficiente manteniendo bajo el contenido armónico.

Tu idea de amplificar linealmente una senoide produce bajo contenido armónico pero un rendimiento espantoso --> No sirve.
Diferente sería usando un amplificador clase D. Pero todo lo que conseguirías sería una topología "parecida" a la de un inversor senoidal solamente que más complicada y con algo menos de eficiencia(n).
 
Estoy en la construccion de un inversor especialmente particular:

Out=75 voltios AC a 25Hz.
In=48Vdc.


Para esto utilizo dos IR2110 en un puente H, las señales PWM las genero con microcontrolador a una frecuencia de 12500Hz.

Pero tengo un gran problema (y creo que es el de todos):

¿Como calculo la el filtro de salida?

¿Cual es la formula matematica?

Poco a poco ire escribiendo de los problemas que he tenido en la construccion de este inversor para que me ayuden a resolver estos "ENIGMAS DE LA ELECTRONICA DE POTENCIA"
 
Amigo del Foro: Ciertamente es un inversor muy particular. Despuès coméntanos que utilidad le das. El cálculo del filtro de salida, si bien las matemáticas rigen las leyes de toda ciencia, a veces no se corresponde con la realidad, por la calidad de los materiales, las pèrdidas, etc. Lo que a veces conviene hacer es un calculo grueso primero en base a la frecuencia de la portadora,en tu caso 12500 hz,con un filtro en base a dos bobinas serie, una en cada polo y un condensador en paralelo. Recuerda que si es para algun tipo de motor de inducción, este ayuda al filtrado por las características del mismo. Saludos desde Cordoba, Argentina.
 
Atrás
Arriba