Trabajemos para conseguir un inversor DC-AC senoidal

Gracias por la respuesta...otra pregunta

Que tipo de transformador es el ideal para este tipo de inversores de alta frecuencia Nucleo de hierro o de ferrita?

Cual me recomiendas?

Este es un proyecto que he dejado ha un lado ya que no me salieron las cosas y me desilucioné mucho, tenia poco tiempo para implementarlo y alcance a sacar una que otra señal seno pero cuando colocaba la carga no la soportaba.

Cuando sepa como subir las fotos se las mostraré

Lo quiero terminar...ya se volvio un reto, con ayuda del foro creo que lo haré...

Saludos
 
Estimado txarlie: Para trabajar en frecuencias superiores a los 5 khz siempre es conveniente trabajar con nucleos de ferrite. Recuerda que los calculos en estas frecuencias son distintos a los de 50 hz, por lo que el numero de vueltas de los transformadores es mucho menor que los trafos convencionales. Uno de los inversores que se está popularizando mucho es el de elevar de 12 volt a 315 volt (dc.dc) y luego con un puente tipo H generar los 220 volt/50 hz de onda sinusoidal. Revisa las pàginas del tema aqui en el foro porque hay un plano muy bueno de un inversor de 200W de estas características. Y recuerda que en electronica, a veces cuando menos funcionan las cosas, mas se aprende. Saludos desde Cordoba, Argentina.
 
Ya comienzo a ver los errores.

yeyin777: gracias por tus apreciaciones...tengo bastante experiencia con los PICs y creo que la parte de control la estaba realizando muy bien creo que el error esta en la parte de potencia.

Lei sobre el SG2524 y trate de generar las señales de salida de este con el uC utilizando las dos salidas de PWM.

Una complicacion en mi circuito es el voltaje de 48 voltios para alimentar el puente ya que la parte alta del puente me era dificil manejarlos con este voltaje tan "alto"(la gran mayoria de las aplicaciones son a 12 V).

Poco a poco ire retomando mi proyecto...

Saludos

Me parece muy interesante el diseño realizado por Hazard_1998...excelente!!!!
 
Última edición:
Estimados amigos: Dos cosas que pueden ayudar: la primera es la duda que tenía txarlie con respecto a la parte alta de excitacion de los mosfet, esta se puede realizar con la linea IR2102/IR2103/IR2130 que fueron diseñados justamente para esto. Tienen una salida de excitación para la linea baja y otra para la alta que puede soportar hasta 600 volt. La otra que observo es que creo que este es un proyecto que se debiera simplificar en algunas etapas, me parece que es excesivo usar PICs ya que hay etapas que se pueden realizar perfectamente con técnicas analógicas ( a lo mejor lo digo porque me estoy poniendo viejo y tanguero) pero es cierto: con algunos operacionales se pueden realizar osciladores senoidales de muy buena performance. moduladores PWM, y el resto realizarlo con la linea CMOS de alta velocidad. Creo que en la simplicidad está el secreto , amen de desligar el equipo de una programacion desde una PC. Saludos cordiales desde Córdoba, Argentina (cuna de Messi, del cual estamos orgullosos).
 
Creo que la generacion de la onda PWM para dicho proposito no es lo complicado, se puede realizar con AMP-OP's, MicroControladores o con CI's dedicados como el SG3525 como por ejemplo, lo complicado es la etapa de POTENCIA.
 
Estimado txarlie: Estoy llegando casi al final de mi proyecto y les comento algunos detalles. El generador senoidal lo implementé con operacional standard, luego usé rectificadores lineales, detector de cruce cero y generador de onda triangular, todo con operacionales, de muy buena performance. Ahora, como tu bien decías, viene lo difícil, la etapa de potencia. que pensaba realizar con la serie IR pero se me vino el mundo abajo al no poder conseguirlos en plaza. Pero he aquí que la electrónica siempre da un camino alternativo para seguir adelante. Se puede implementar para excitar la parte alta del puente H, un sistema que aparece en uno de los circuitos de un inversor de 200 W que aparece citado por alguno de los colegas, que consiste en un capacitor "memoria" que se carga a través de un diodo cuando esta en estado bajo y luego al subir la tensión de la carga, se "eleva" junto con la compuerta del mosfet excitándolo cuando llegan al punto máximo. Hago las pruebas y luego les comento. Saludos desde Córdoba, Argentina, esperando el Mundial 2014, porque este se nos fué.
 
Yeyin777 ahora viene lo complicado...pero a la final va a resultar facil

En mi ansiada busqueda de la señal seno modifique el software de un inversor push-pull de onda cuadrada que habia construido en anteriores ocasiones y le implemente una señal de PWM de 2.5 khz (estoy trabajando con transformador de nucleo de hierro) y lo puse a funcionar sin el filtro y esta es la salida que me da:
picture.php

la señal se compone de 40 pulsos tanto en la parte negativa como la positiva
picture.php

tengo que hacer una aclaracion todavia no tengo el filtro de salida para suavizar la onda
picture.php

Tengo que experimentar un poco mas y si me puedes colaborar con la construccion y calculo del filtro de salida, o si me puedes dar una idea de que debo hacer para sacar la señal seno.

PD:eek:jala me salgan las fotos, es la primera vez que lo hago.
 
Bueno ya realice las pruebas con el filtro de salida, debido a la frecuencia del PWM el condensador del filtro me da un valor muy grandre (unos cuantos milifaradios) el cual e un valor extremadamente grande para mi proposito.

A continuacion les muestro unas imagenes

Sin carga, en vacio inversor filtro con carga inductiva FAN.JPG

picture.php

Y con carga inductiva inversor filtro sin carga.JPG
picture.php


Tengo que aumentar la frecuencia del PWM si quiero obtener la senoidal y claro, cambia mi transformador

Alguien tiene alguna sugerencia?
 
Última edición por un moderador:
hola amigos del foro tengo mucho tiempo de estar fabricando inversores de 12 vol dc a 120 ac pero con transfo de hierro mi preguntaes como hago para obtener los 60 hz apartir de los70 khz con los que voy a manejar el pwm me gustaria tener un plano sencillo donde pueda tener una idea si alguien del foro me puede ayudar . que Dios los bendiga!
 
Hola Amigo, basicamente un inversor con salida cuasi-senoidal, consiste en:
Lo 1ro. que debemos obtener es una tension continua (DC) con una magnitud de valor de pico que debemos alcanzar en la salida de AC.
Luego necesitaremos generar internamente una pequeña señal "patron" de referencia con la fcia. de RED en tu caso 60Hz.
Mediante una configuracion puente H de salida con transistores generamos la tension de red.
Los transistores mencionados deben trabajar en conmutacion. Un sistema de control compara la señal patron que hemos generado con la tension de salida de ntro. inversor.
 
Ando con poco tiempo en estos momentos, pero ayudo con algo. Para un buen inversor senoidal puro, primero busquen un plano de oscilador senoidal con operacional, algo bastante sencillo. La salida de este operacional, mandenla a un comparador con onda triangular entre 2.5 y 15 khz. La salida del comparador es la señal pwm. Esa señal, enviarla a un puente h, disparando en forma alternativa un y otro ciclo, en rama izquiera y derecha, con un habilitador de 50 o 60 hz, según sea la frecuencia de línea local. La alimentacion del positivo del puente h debe ser una tensión continua igual al pico de un semiciclo de la tensión local, esto es 310 volt para 220 vca o 155 volt para 110 vca. Es importante el filtrado de la señal de salida, para reducir el contenido de armónicos producido por la conmutación de los mosfet.

Se trata de la modulación a partir de 310 vcc a una forma de onda alterna senoidal de 50 hz vca. La conversión de 12 vcc a 220 vca se puede lograr en forma bastante simple con transformadores de nucleo de hierro convencionales, habiendo muchos planos de estos en la red, la mayoría haciendo disparar cada semiciclo de un trafo con punto medio con el cd 4047 y mosfet. La salida, una onda cuadrada, se rectifica y filtra, obteniendo así los 310 volt de continua que servirán para, mediante un puente h, lograr la salida senoidal buscada. Por ello se llaman a estos convertidores, de doble conversión. Primero, de 12 vcc a 310 vcc, para luego modular en pwm y lograr con el puente 220 volt de alterna en 50 hz. Saludos y suerte.
 
Última edición por un moderador:
Hola que tal aqui les traigo un diagrama de un inversor senoidal bastante sencillo ya que no usa microprocesadores.
 

Adjuntos

  • FORMULA PARA LOS OCILADORES.png
    FORMULA PARA LOS OCILADORES.png
    1.9 KB · Visitas: 224
  • DIAGRAMA.jpg
    DIAGRAMA.jpg
    36.2 KB · Visitas: 502
  • GRAFICA SALIDA SIN FILTRO.png
    GRAFICA SALIDA SIN FILTRO.png
    15.7 KB · Visitas: 246
  • GRAFICA SEÑAL ENTRADA.jpg
    GRAFICA SEÑAL ENTRADA.jpg
    121.6 KB · Visitas: 224
  • GRAFICA SEÑAL PWM.jpg
    GRAFICA SEÑAL PWM.jpg
    97.9 KB · Visitas: 212
  • GRAFICA SEÑAL PWM PARA AMBOS TRANSISTORES.jpg
    GRAFICA SEÑAL PWM PARA AMBOS TRANSISTORES.jpg
    110.5 KB · Visitas: 204
  • GRAFICA SALIDA CON FILTRO.png
    GRAFICA SALIDA CON FILTRO.png
    16.4 KB · Visitas: 251
Hola amigos , muy interesante el tema.
Estoy animado a realizar un inversor, una pregunta ,
Hay inversores a la venta algo sencillos por dentro
Será que hagan funcionar tv, dvd, una pc ?.



El inversor que quiero armar es para uso doméstico,
Para conectarlo a una batería con paneles solares.
 
Última edición:
creo que para esas cosas podrias armar un Dc-Dc ya que el dvd,el tv,y la pc rectifican los 220vac para filtrar y usar en sus fuentes switchings...
podrias probar y te ahorrarias buen dinero y te quedaria algo decente!

Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba