Trabajemos para conseguir un inversor DC-AC senoidal

Hola a todos, pantuflo que tal :) .

Yo creo que la senoidal PWM, es la técnica mas “al alcance de todos”, el documento de pantuflo en configuración push pull ya lo he probado (hace un buen rato) y con muy buenos resultados, quien quiera armárselo adelante, en mi caso modifique el control por necesidad propia (por ahí esta el post).

También he implementado la senoidal PWM con puente y funciona igual. El troceado lo realizo aproximadamente a 15 Khz y luego integro a 60 Hz, diría que el único problema es el de realizar precisamente los filtros (mas que nada la bobina), claro una vez que tienes un par ajustados es fácil hacer mas.

Saludos,
 
Tengo en desorollo un generador de onda senoidal por pwm muy simple y varato.

primero uso un ICL o un XR8038 para generar la onda senoidal de 50hz despues esta señal la paso por un circuito con dos transistores para dos ondas senoidales en contrafase, esta señal la paso por un generador PWM a 300khz creado con dos compuertas de un cd4093 y las otras dos compuertas de cd4093 las pongo una en un gatillo de un mosfet y la otra en el otro mosfet.

Si les interesa paso el plano para que lo entiendan bien pero es simple y facil de armar, ademas pense en ponerle a este circuito un sistema realimentado desde la salida de 220v para regular el voltage de salida y usarlo tambien como estabilizador para la red y colocandola una buenas baterias podemos usarlo tambien como ups. :D
 
Saludos a todos, raulcsp podrias enviarnos el circuito que mencionas, se asemeja mucho a la idea que yo propuse anteriormente pero adicionalmene le agregas un modulador PWM me gustaria ver de que se trata.
Saludos
 
Hola colegas.
Soy nuevo por aqui, y estaba viendo todos los proyectos que hay de inverters senoidales en este foro y por la web y aparentemente resultaría muy simple pasar de un inversor senoidal modificada a senoidal pura.
Leí por ahí que hay que hacer unas cuantas pruebas con el LC de salida, pero luego todo es igual que en los de inversores de segunda generación (12DC-DC 310 y 310DC-AC220RMS).

Mi idea es generar a través de un micro el PWM para cada MOSFET del puente H de salida y hacer algunos LC y probar a ver que pasa, si explota todo, si no funciona, si mete ruido etc etc.

Ahora mi pregunta. ¿Estoy olvidando algo importante que hace que no sea tan simple como parece?

Saludos para todos, cuando haga la experiencia les cuento.
 
Se me ocurre usar una etapa Boost, para crear semiciclos senoidales positivos, modificando el feedback según necesidad. Desde 12v a 120v por poner un ejemplo.
Luego un Puente H para hacer 1 de cada 2 de estos semiciclos positivos, negativo.

Si se requiere mayor perfección una etapa Buck-Boost regularía el voltage de 0 a 12 y de 12 a 120.

Mi interés en este proyecto se centra en un convertir 12vDC en 15vAC 50Hz 1A para alimentar un módem ADSL. Para lo cual estoy trabajando sobre 24vDC una etapa buck LM2576 y un puente H L293B, al Feedback de 1.23v le miento con 1v o 1.5v según necesidad de subir o bajar el voltaje. Y la red de compensación/sofstart RC hace el resto.
No consigo aún una onda sinusoidal, ni triangular, ni cuadrada, así que voy bien :)

¿Alguien me entiende lo que digo? ¿Quien me sigue hasta ahora?
 
Hola

Yo trabajo con inversores multinivel, y se logra una salida de varios niveles, cana nivel está conmutado en PWM, la señal de salida tiene una distorsión armónica total menor del 2% dependiendo del número de niveles y la frecuencia de conmutación, existen 3 topologías básicas, la topología de diodo fijador, la de capacitor volante y la de celdas en cascada con alimentación independiente, uso IGBTs como interruptores y un DSP de la Texas Intruments como tarjeta de control (TMS320F2812), para generar el PWM se utilizan varias portadoras, por ejemplo si el inversor tiene N niveles de salida, se necesitan N-1 portadoras y una referencia moduladora por cada fase de salida. Hay muchos mensajes, y lei la mayoría pero no todos.

Me encantaría ayudar en algo a este proyecto, mi especialidad es el control con DSP.

Saludos
 
si quieren una onda seno pueden utilizar un puente de wien con operacionales el inconveniente de este oscilador es que los dichosos operacionakles no te entregaran la corriente necesaria pero pueden usarlo como driver, para la etapa de potencia recomiendo mosfet yo uso el IRFZ40 son de 50A y resultan muy economicos, utilicen una comfiguracion amplificador clase B o push-pull, y si tienen dudas de como usar el operacional con una sola bateria para los operacionales utilicen un divisor ya sea resistivo o con capacitores recomiento los capacitores preferencialmente alguno superior a los 4700uF a unos 50 volts minimo.

nota: lo de gradmaster fue por error de dedo ja 10 veces

::Exito
 
La idea de crear una onda senoidal para luego amplificarla , no funciona bien, puesto que la baja resistencia del transformador provoca una alta distorsion que se refleja en un consumo excesivo de energia de excitacion y bajo rendimiento.

Por la experiencia he comprobado que la mayoria de los receptores funciona bien con onda modificada, excepto los motores de jaula de ardilla que presentan un mal arranque, bajo rendimiento y calentamiento excesivo debido al alargamiento del tiempo de excitacion en la parte alta de la curva. solo esto necesita onda senoidal, que para generarala lo mejor es un generador PWM de onda senoidal, consistente en un generador senoidal y un generador triangular de alta frecuencia y se aplica a los transistores mos por medio de un comparador. pero los circuitos para conseguir esto no son sencillos, evidentemente no basta con un filtro pasa bajos, que lo unico que hara sera filtrar los picos pero la onda seguira siendo cuadrada. un saludo.
 
Última edición por un moderador:
bueno, amen de desarrollar inversores senoidal modificada estoy en la recta final de un inverter senoidal puro, con THD menor al 1% para cargas resistivas, (<5% para cargas tipo informática), pablo86, antes que nada, tu inversor es senoidal puro?, que frecuencia de portadora estas utilizando en caso de utilizar tecnicas de sampleado por PWM (no multinivel), por otra parte, te comento, en mi caso utilizo al propio transformador como parte de la L del filtro paso bajo, aunque si tengo un par de inductores muy chicos hechos con ferrites, esto es para que la inductancia primaria del transformador no tenga que soportar toda la tension de la portadora y esta quede atenuada por dichos inductores (utilizo conmutacion unipolar). el transformador por su parte tomo que la Rprim a la Frecuencia de la portadora sea tal que la corriente magnetizante a la frec de portadora sea despreciable, para que el transformador no tenga calentamiento de mas, y solo la corriente de la modulada sea la que caliente al nucleo del transformador. por otro lado, utilizo la L de dispersion del transformador como la L del filtro paso bajo, que (si no realimentas desde el secundario) no es del todo critico, y como C del filtro un poliester de bajo valor (para 220V al rededor de 470nF y la Ldisp al rededor de 70mH. ojo si realimentas desde la salida, puesto que este filtro paso bajo te da un giro de fase dependiendo de la carga que le conectes, y te puede quedar inestable el lazo.
 
bateria >>>> motor de CC >>>> eje >>>>> alternador .

disculpen que no es mucha electronica pero la pureza de la senoidal queda solucionada.
los circuitos que uds. ponen tambien seran grandes por los disipadores y perderan potencia.

esto mecanico tiene el problema (creo) que de la estabilidad de la salida pero eso lo arreglan CON ELECTRONICA un lazo de realim. para controlar el motor de cc y listo.

hace un tiempo estuve mirando alternadores y no son cosa rara.
 
fernandob dijo:
bateria >>>> motor de CC >>>> eje >>>>> alternador .

disculpen que no es mucha electronica pero la pureza de la senoidal queda solucionada.
los circuitos que uds. ponen tambien seran grandes por los disipadores y perderan potencia.

esto mecanico tiene el problema (creo) que de la estabilidad de la salida pero eso lo arreglan CON ELECTRONICA un lazo de realim. para controlar el motor de cc y listo.

hace un tiempo estuve mirando alternadores y no son cosa rara.

Totalmente de acuerdo con esa solución.

A los alternadores de auto, si se les quita el puente de diodos obtienes un generador trifásico de 12v, luego de allí se podría enviar a un transformador para elevar el voltaje a 220.
 
bueno, posteo fotos del prototipo del inverter senoidal pura, de 48vcc a 110vca 60hz este es de unos 500w con ventilacion forzada, le faltan los disipadores a los transistores, pero bueno, algo es algo.
 

Adjuntos

  • p1010546_large_945.jpg
    p1010546_large_945.jpg
    46.6 KB · Visitas: 1,847
  • p1010551_large_145.jpg
    p1010551_large_145.jpg
    14.9 KB · Visitas: 1,466
  • p1010553_large_103.jpg
    p1010553_large_103.jpg
    23.8 KB · Visitas: 1,404
  • p1010559_large_101.jpg
    p1010559_large_101.jpg
    24.6 KB · Visitas: 1,465
Hola magnifico trabajo amigo hazard_1998 este del inversor me gustaria saber como lograste hacer este proyecto.. alguna información sobre los pulso pwm, oscilador, etc
agradeceria tu ayuda amigo
 
black pic, te comento que esta hecho totalmente con electronica discreta, sin microcontroladores ni procesadores de ningun tipo, ni siquiera controles microprocesados para control de motores, lo que hice basicamente es un amplificador clase D donde a la entrada coloque un generador de onda senoidal hecho con un ICM7555 y un doble operacional que integra la salida del reloj cmos.
el control de pwm lo hice con un integrado pwm de la linea sg3525. el diagrama que hice posee dos lazos de realimentacion de tension, uno esta antes del transformador de elevacion, el otro a la salida de este, en conjunto la regulacion de tension de salida quedo en aprox +-1.5%
 
oe amigo hazard_1998 , el proyecto que estoy planeando realizar es un UPS para una pc, es lo que tengo que hacer para poder pasar de semestre :cry: ,
si me pudieras ayudar con unos planos y el diseño te lo agradeceria mucho
por favor
 
zinyakar. dentro de los equipos ups hay distintos tipos, offline, online, interactivas, doble conversion, mono conversion, deberias evaluar que te conviene mas... fijate que es lo que te conviene y te doy una mano
 
he estado investigando y lo que voy a presentar es un ups offline, para un pc
y la onda tiene que ser cuasisenoidal ya que la computadora, por lo que he leido no acepta una onda cuadrada.
he investigado y ia comprendo maso menos como .
si me pudieras ayudar
 
Atrás
Arriba