Trafo de 3A o 11A?

Holas, tengo un problema, en la universidad me dejaron como trabajo diseñar una fuente de +15v que me de como maximo una corriente de 3A, el diseño del regulador de voltaje esta hecho, con un 7815, pero el problema esta en el regulador de corriente, yo tenia pensado usar un transformador de 3A y colocarle un TIP tal que amplifique la corriente a un maximo de 3A.
Pero el problema es el siguiente, mi profe me dice que para este diseño necesito un transformador que me bote 11A, ya que al simular la corriente eficaz en el transformador es de 10.2 A. Porfa respondame esa inquietd, ya que e visto en internet diseños de fuentes de 3A,pero ninguna de ellas usa ese tipo de transformador, que ne tamaño seria demasiado grande ....bien me despido...gracias
 
Hola Malek:

Normalmente al hacer una fuente, dejas un poco sobrado el transformador en corriente para que no se caliente demasiado si es que en algún momento llevas al límite la corriente que puede dar.

Si necesitas una fuente de 3A, Dejamos 3A para tu carga, le sumas la corriente que pueda consumir el regulador más otro Ampere de reserva.

En la mayoría de los casos el transformador lo ocupas de 5A. Con esto sería más que suficiente, no tengo ni la mas remota idea de porque tu profe te dijo que uno de 11A, Se me hace demasiado, te va a salir carísimo el transformador.

Espero y te sea útil esta información
Un saludo al foro :D
 
Hola Apollo, esta es la razon por la que el profe me pide un transformador que bote 11A, he simulado mi circuito reemplazando el transformador con toma central, por dos generadores de funciones, unidos por un punto central a tierra, la simulacionla hize en CircuitMaker2000.
A los generadores de señales le pongo un valor de 28.3v pico-pico, ya que en salida eficaz(rms) seria aproximadamente de 20V, facil de conseguir en el mercado.
Elijo estos valores ya que me dan una entrada de voltaje al regulador 78L15 de aprox 27V, voltaje con la cual opera mi regulador, dandome 15v eficaces(rms) en la salida.
En la simulacion tambien coloco un multimetro, que al simular me marca un valor de corri¡ente eficaz de 10.57A, esta por esta simulacion que me pide comprar un transformador de 11A.
Cualquier respuesta o comentario, no duden en responder, ya que la verdad he visto diseños en internet de otars fuentes de 3A y estas solo utilizan transformadores de 3A y la amplificación de corriente se la dejan a transisotres de potencia.

Para mas información adjunto simulaciones.
 

Adjuntos

  • fuente_3a_200.zip
    3.3 KB · Visitas: 28
  • simulaci_n_de_fuente_3_126.doc
    43.5 KB · Visitas: 34
Hola Malek:

Hasta donde yo sé, y por todas las fuentes que he visto o hecho, la corriente que proporciona el transformador no importa en lo más mínimo, excepto por la carga que conectes a la salida de la fuente, nunca he tenido un problema de sub-corriente en las fuentes.

A diferencia del voltaje, la corriente que necesites de una fuente depende directamente de la carga, si tu carga es de 3A invariablemente sólo va a consumir 3A. No importa si la fuente puede dar 10 o 100A, el consumo siempre va a ser el mismo.

Ahora, tu regulador normalmente puede manejar sólo la mitad de corriente que necesitas, por esta razón es que se utilizan transistores de potencia para poder proporcionarte 3A con la seguridad de no quemar el regulador. Al consumo máximo de tu carga que es de 3A, se le suma la cantidad que se va a disipar por calor en el regulador y el transistor de potencia (Por ejemplo 100ma, por lo que tu fuente debe proporcionar por lo menos 4A), Suponiendo que la carga te pida en todo momento los 3A. Como normalmente esto no sucede, se usa siempre un transformador de 3A.

Saludos :D
 
Bueno la verdad que el esquematico no pareciera tener nada mal, de lo unico q desconfio es de usar esos 2 generadores para simular el secundario del transformador, en mi opinion con un solo generador te deberia alcanzar.
Pero bue en lo que respecta al transformador noe s necesaria ni tanta tension, ni tanta corriente, en el circuito esta puesto +-28.3 Vac o_O Eso es demasiado al rectificarla y filtrarla con el capacitor de 6500uf te daira una tension de 40V en la entrada del 7815, y con eso te alcanza para quemar el 7815 y la proto donde hagas el ensayo DD

EDIT: perdon no me habia dado cuenta que despues ams abajo especificas que la tension del generador es la tension pico DD. Entonces puede llegar a andar bien el transformador que tenes pensado pero esta demasiado cerca del limite maximo, el 7815 aguanta nose si 27V o 29V

El transformador que en mi opinion necesitarias es de +-18Vac 3A o 3,5A dependiendo si siempre le vas a estar pidiendo esde la carga los 3A.
Entonces la tension despues de rectificarla y filtrarla te quedaria de 25.4V, lo cual es medianamente aceptable para un 7815 (tene en cuenta que se aconseja una diferencia de 4V entre la entrada y la salida de todo regulador).
Por otro lado el tema del tip amplificando corriente esta bien. Tene en cuenta de utilizar un bc548 o similar en configuracion darlington con el tip para que el 7815 no disipe absolutamente nada y lo puedas poner sin disipador. Otra cosa a tener en cuenta con esto es que si usas la configuracion darlington como te sugiero, tambien coloques 2 diodos en directa desde el pin de referencia del 7815 y masa. Esto se hace para que la salida del 7815 sea de 15V+1.4V=16.4, para conpensar las caidas de tension de las junturas de los transistores, sino en la salida de la fuente en vez de tener los 15V tendrias 13.6V
Cualquier duda que no halla sabido explicar bien decime ^_^
 
Oks, gracias por su ayuda, sin duda se les agradece, ya tengo los materiales listos para probar mi fuente, tengo un transformador de 3A y uno de 5A, los probare a ambos, talque me soporten los 3A de mi carga y ya les contare cuales fueron los resultados..... todo sea por la ciencia ps...

Bien me despido gracias
 
Atrás
Arriba